Ficha Un Hacha para la Luna de Miel

Críticas de Un Hacha para la Luna de Miel (16)

• 14 Oct 2022

El gran Mario Bava se presta a ofrecernos uno de los exámenes del perfil del asesino psicópata más extravagantes y aterradores que hayamos visto, cuya culpa recae sobre una mujer...

El natural de San Remo a finales de los 60 parecía que empezaba a perder el norte en una carrera dedicada a la dirección de más de una década; a pesar de sus espléndidas técnicas visuales con las que a tantos fascinó, muchas de sus obras carecían de verdadero sentido o interés (como ejemplo está esa mediocre aunque entrañable ¨Cinco Muñecas para la Luna de Agosto¨). Entonces el productor Manuel Caño se interesa en trabajar con él a partir de un guión firmado nada menos que por Santiago Moncada, pero las malas decisiones vuelven a hacer mella a su trabajo cuando preparando la producción la galardonada Laura Betti insiste en trabajar con él.
Debido a esto el libreto será modificado concienzudamente para introducir a la actriz en un papel donde pueda destacar, causando el enojo de Caño y de su novia Dagmar Lassander, cuyo personaje era más importante antes de la controvertida revisión. Y en mitad de esta lucha de egos y de malas relaciones en el set, el presupuesto con el que cuenta el cineasta se agota antes de tiempo por culpa de la búsqueda de localizaciones; problemas que quizás fueron necesarios para crear el clima tan particular de esta obra.

La secuencia inicial del tren, de la que mucho habría de copiarse Brian DePalma, perfectamente ambientada entre claroscuros y con una manera modélica de filmar el asesinato según el manual del ¨giallo¨, propone irónicamente un giro muy especial para el subgénero; porque si la norma inquebrantable del suspense es no revelar la identidad del asesino, Bava (como hicera Hitchcock en ¨La Soga¨, por ejemplo) se la salta desde el primer momento. Incluso, y para nuestra sorpresa, decide presentarse ante nosotros como un psicópata homicida en una escena perturbadora que denota el característico humor negro del director.
John es un joven apuesto y seductor a cargo de una firma familiar de vestidos de boda, pero su vida, pese a la comodidad y el lujo, se haya en posesión de una esposa controladora, pérfida y desagradable (Mildred). En poco menos de 10 minutos la historia nos seduce con su peculiar visión acerca de la pulsión asesina, la pasión por el voyeurismo, la percepción paranoica, la locura sádica, la personalidad inestable y el odio matrimonial, sus temas esenciales, y todos ellos observados exclusivamente desde el punto de vista del criminal, asegurándose con ello el enfoque distorsionado de la realidad y la precipitación hacia cualquier abismo psicopático.

Un inspector investiga las muertes de las modelos que trabajan para John, y si bien su presencia molesta más que otra cosa (como sucede en todos los ¨giallo¨), acierta en decir que ¨la ventaja del criminal es operar fuera de toda lógica¨. Pero el usar un trauma infantil cuya incógnita abre la puerta a las interpretaciones como motivo de la violencia de aquél, pretende en cierto modo humanizarle cuando en principio sólo transmitía repulsión; Bava nos desafía a aceptar el crimen presente contra la mujer (sólo la que va a casarse) como un medio para desentreñar otro sucedido en el pasado, y dicho planteamiento, por retorcido (se intuye una obsesión materna incestuosa de lo más ¨freudiana¨), es simplemente genial.
La lógica en este caso consiste en la razonada por John, de ahí que muchas veces la realidad se confunda con la percibida por él, aprovechando Bava para sumergirnos en sus ambientes tétricos, oníricos y estilizados de cuyas efusiones emana la esencia pura del terror gótico. Esta creación de atmósferas fascinantes con predilección por los juegos de sombras y luces y la fuerza de los colores se combina poderosamente con un clima de opresión agobiante hasta el vómito, no sólo dado por la locura del protagonista sino por la figura de la esposa...lo que es el mayor error del guión.

Porque a la visión infernal que se ofrece del matrimonio y la impotencia del protagonista, quien sacia su ira con mujeres inocentes, poca falta hacía que Bava se centrara en demasía en Mildred, dejando a un lado a la más atractiva Helen (ahora se entiende el rifirafe entre las actrices) y escorando el film hacia el terreno de la fantasía paranormal tras su desaparición, desestabilizando por completo la historia (pues esto sucede en su mitad) y su sentido; a la interesante reflexión que se extrae de que, acompañado, todos ven a la mujer y el protagonista no, y a la inversa, no funciona que el guión humanice en exceso a estos personajes, sobre todo a ella.
John, aún siendo un ser repulsivo, poseía gran carisma, pero poco a poco va degenerando hasta convertirse en una patética víctima por la que supuestamente hemos de sentir compasión (¡!); de esta forma, la incógnita de sus traumas incluso queda en segundo plano por la presencia amenazante del fantasma de la esposa, responsable de conducir el argumento al inexplicable delirio. Pero Betti, deseando el protagonismo, no tiene ni la mitad de ese carisma inimitable de Stephen Forsyth o de la desaprovechadísima Lassander; aquel entrañable Jesús Puente cumple como el detective clásico del ¨giallo¨, el que da vueltas sin parar y no resuelve nada...

Querer llevar el argumento (con ecos de ¨Psicosis¨ y ¨Peeping Tom¨) por distintos senderos crea una sensación de caos a menudo insoportable, quizás el clima que quería imprimir Bava a su obra, la cual, eso sí, nos brinda instantes visualmente impactantes, la mayor baza con la que cuenta. Así que, como estaba previsto, el éxito no acompañó al cineasta...
Todos admiraron su estilo formal, pero en absoluto sirvió para ser considerada entre lo mejor que había hecho. Sólo el tiempo y el amor de los fans la han ido sacando de la oscuridad, y se ha descubierto cuanto ha influenciado al género y a futuras obras más conocidas, en especial al ¨Maniac¨ de William Lustig y a ¨American Psycho¨.

ivankiller

• 23 Oct 2021

Luego de Psycho, y antes de American Psycho, existió esta especie de ¨Italian Psycho¨.

Este film es un Giallo elegante y muy poco convencional, probablemente mi trabajo favorito de Bava en cuanto a cinematografía lo cual es MUCHO decir.
Las ropas y colores utilizados están muy bien, pero particularmente me encanto el uso de las sombras; combinado con un villano guapo y espeluznante que esta siempre en pantalla resultan en un combo visualmente atractivo. Vale la pena tener en cuenta que tiene bastantes guiños a ¨6 mujeres para el asesino¨ (No le digan a los fans de Bava, pero me gusta mas el apartado visual de esta entrega).

Toda la historia sucede alrededor del villano John Harrington, un ricachón manager de una fabrica de vestidos de novia. Se autoproclama paranoico y está a merced de su manipuladora esposa, quien lo apoya económicamente.
También es un asesino, y eso no es un spoiler ya que lo presentan de esa manera, algo poco común en los Giallos. Stephen Forsyth dio la actuación de su vida, y me entristece que su carrera no haya mejorado desde allí. Pensé que estuvo genial interpretando a un personaje que está frente a la cámara durante toda la película. Me encantó la actuación, las motivaciones, la subtrama con Mildred y la ejecución de su historia; Soy un fan.

Otra irregularidad del genero seria el aspecto sobrenatural. Cualquier cosa que intente corromper a una simple historia que apunta a realismo con fantasmas y tonterias suele molestarme, y como era de esperarse, ni explican lo sucedido y resulta conveniente... ¿Pero conveniente para quien?
Me explico. Mi rechazo hacia lo sobrenatural se debe a que suele utilizarse como una excusa para que el director pueda escaparse de forma barata de alguna situación. Aquí, sin embargo, se vuelve una muy buena excusa para tener aun mas tomas geniales y mejor desarrollo de personajes, así que ¿Por que no?. Incluso logra mejorar un final que, aunque satisfactorio, es poco sorprendente para quien presto buena atención.

Para realzar la cautivadora cinematografía de la película, una hermosa banda sonora juega junto con su elegancia, desde el vals hasta el armonioso tema principal que encaja tan bien con la lujosa atmósfera. Hay algo mágico en escenas como aquella donde el asesino todavía no descubierto y el detective quien sabe que tiene en la mira al hombre indicado, hablan de los asesinatos en un hermoso jardín lleno de potenciales víctimas, todo mientras el tema principal suena de fondo.
Y sí, se podría decir que el detective es competente, ¡otra rareza de Giallo!

Aunque Hatchet for the Honeymoon no alcanza exactamente el nivel de las maravillas aclamadas por la crítica de Hitchcock como Vértigo o Psycho, todavía me resulta muy difícil creer que este rodaje pasó por debajo del radar en su momento, e incluso hoy solo logró hacerse de un muy humilde culto de seguidores. Sin duda una joyita del cine.

• 26 May 2021

Una especie de pseudo-giallo (no puede considerarse giallo como tal, no sigue las ¨pautas¨, empezando porque desde el primer momento de la película sabemos quién es el asesino, siendo el propio protagonista) del bueno de Mario Bava.
La película viene a ser un estudio psicológico del protagonista, un tipo que se define desde un principio a sí mismo como ¨un paranoico¨. Un psicópata, un loco, un asesino de chicas jóvenes por una necesidad innata, pues por cada muerte, recuerda un poco más la violenta muerte de su amada madre, y quiere seguir hasta recordar la cara del asesino.
La peli sí que tiene otras cosas comunes de los giallos, como las escenas algo rayantes, y en ocasiones bastante artísticas, con una mezcla de luces, colores y música que acompañan bien a la acción y que sirven para mostrar la psicología del personaje.
La trama, pese a ser bastante simple, está bien llevada, no llega a aburrir y resulta interesante como todo el tema de su esposa le vuelva cada vez más loco.
Una película que, sin ser ninguna maravilla, se deja ver perfectamente.

El loco de la colina

• 23 Oct 2018

Una pelicula mas del controvertido M. Bava que compartio con otros directores italianos de la epoca, un particular universo onirico, trangresor, bizarro y repleto de violencia y erotismo.
En este ocasion el halo que envuelve la historia es mas un terror psicologico que nace directamente de traumas infantiles y complejos de edipo varios, una base profunda que da lugar a una narracion sin embargo ligera, que mantiene la atencion a pesar de no reunir un suspense si presente en otros exponentes del director, y que acertadamente evita el uso de la truculencia en las escenas violentas.
El peso de un suceso traumatico en su juventud, llevara al protagonista a una fijacion enfermiza por los vestidos de novia y las mujeres bellas.
Hay espacio incluso para el humor (inolvidable el comentario de Harrington al leer la noticia de una de las victimas ¨que mala suerte que habia pagado el vestido de novia por adelantado¨ y autoreferencia al propio director cuando en una television sale otra de sus peliculas ¨las 3 caras del miedo¨).
Como dato curioso , mencionar que, aparentemente, la villa donde transcurre la hitoria habia perternecido al mismisimo Franco...
Bellas modelos (en especial D. Lassander), decorados a la altura, ambiente onirico y sorpresa al final para dar cuerpo a una buena cinta del maestro italiano.

Jose Luis Cinefīlo con Ganas.

• 7 Jun 2018

Me es imprescindible darle a esta película de Mario Bava ,lo máximo pues considero una de las Grandes de dicho director.Un hacha para la luna de Miel,es ante todo una Obra Magistral,las interpretaciones son y en Nuestro Monstruo Asesino,con su doble vision... Expectacular¡No es solo un Oda a este tipo de cìne de Psico-killer.....Creo se hizo referencia...Un hacha para la luna de Miel..si es cìne Giallo...TOCA Techo...Repito Magistrales Interprectaciones..Aunque tenga casì 50 Años...Recomiendo verla antes que muchas otras mas modernaS dentro de este gènero...Pues sento las bases para muchísimas realizaciones posteriores.Es una Joya.

fabio2000

• 5 Apr 2018

En la mente de un asesino.

Sergio Leone ya era el director italiano del momento, y todo esto se lo fabrico rodando al hilo tres extraordinarias películas: ¨Por un puñado de dólares¨ (1964), ¨Por unos pocos dólares mas¨ (1965), y ¨El bueno, el malo y el feo¨ (1966).
El éxito de Leone en el western sembró en Italia una multitud de imitaciones mediocres que no se acercaban en nada a la calidad y maestría de dichas cintas. Y fue tan así que hasta el propio Mario Bava quiso adscribirse al género con las muy fallidas ¨El camino a Fort Alamo¨ (1964), ¨Ringo de Nebraska¨ (1966), y posteriormente con ¨Roy Colt y Winchester Jack¨ (1970).
Mostrando clara fatiga, la carrera de Bava entro en un pequeño espiral luego de tres desastrosas cintas en el 66 que lo llevaron a ausentarse por un año de la industria. Pero el regreso no tardaría mucho, y se daría en el 68 con la entretenida ¨Diabolik¨, que fue un frustroso fracaso de taquilla que acabo con los planes de toda posible continuación.
Siendo casi como un punto de inflexión en la filmografía de Bava, apartir de entonces el cineasta comenzara a padecer los dolores de buscar financiación para llevar adelante todos sus proyectos, y su próxima experiencia cinematográfica termino siendo una co-producción entre España e Italia, con actores ingleses.
¨Un hacha para la luna de miel¨ llego en 1969 como la tercera incursión de Mario Bava en el giallo, subgénero que el mismo fundo y consolido en 1963 y 1964 respectivamente.
Llegando al epilogo de su carrera, ¨Un hacha para la luna de miel¨ se encuentra entre uno de los films mas infravalorados (a mi gusto) en la filmografia de Mario Bava, un cineasta que de aquí en adelante ira en paulatina decadencia con algunos lapsos de calidad.
-John es un famoso modista de vestidos de novias trastornado, que convive junto a su esposa a la cual odia. Atormentado por su pasado y presente, John inicia una serie de asesinatos con todas las mujeres de las que se enamora.

Una joya infravalorada dentro de la extraordinaria carrera de Mario Bava. ¨Un hacha para la luna de miel¨ recupera al mejor Bava de 1964, con un film hipnótico y demencial, difícil de olvidar.
¨Un hacha para la luna de miel¨ es una de las películas mas oscuras, extrañas, creativas y enfermizas que el director filmo. Desborda onirismo (elemento que en los últimos trabajos de Bava empieza a ser vital) y diálogos inteligentes que permiten engranar grandes secuencias repletas de suspenso.
La sencilla historia del film no guarda mayores sorpresas, pero lo fantástico es como Bava por momentos parece intentar rodar un film experimental, altamente sensorial, con un trabajo de sonido colosal, y una creación de atmósfera exuberante.
Todo es bello, desde la puesta en escena, el perfeccionismo estético y los movimientos de cámara. Básicamente se amplifica lo visto en ¨Seis mujeres para el asesino¨ llevándolo al extremo con un producto desquiciado y agresivo.
Aun sabiendo desde el primer minuto el rostro del asesino y tomando como perspectiva al propio asesino, ¨Un hacha para la luna de miel¨ tiene el poderío para atrapar y sorprender con algunas vueltas de tuerca que consolidan un argumento que transcurre en unos interiores, y con personajes pasajeros a los que se les suma una subtrama detectivesca.
Siempre hay algo de telenovelesco en las películas de Mario Bava, pero aquí sucede por tener una banda sonora a veces torpe y manipuladora que no le hace justicia a la película y que produce irritación al forzar algo que ya vemos. Pero no todo es negro en esta banda sonora que tiene sus puntos mas altos cuando la historia se sumerge en la locura, y allí se introduce una experimentación de sonidos violentos y molestos que bordan de demencia a la atmósfera.
Esta vez sin la colorida fotografía de Bava, pero con un uso excepcional del fuera de foco, el film crea un ambiente surrealista entre laboriosos y monumentales desenfoques que desfiguran los espacios, los rostros y cuerpos.
¨Un hacha para la luna de miel¨ en su afán por estirar la trama para que no quede corta, produce un quiebre estructural que interpone un conflicto ligado a lo fantástico, y esa inmersión resulta abrupta pero exitosamente eficaz.
Gloriosa película de un Mario Bava que cuando quiere hace con facilidad obras únicas e interesantes. No se entiende el desprecio para con esta película.
¨Un hacha para la luna de miel¨ se mete en lo profundo de la mente de un psicópata, y lo hace de manera inquietante, realista y con la mayor oscuridad de toda la filmografía del cineasta italiano. Una joya a descubrir.
Actuaciones:6.5
Música:5.0
Historia:7.0
Final:7.5

Mi nota para ¨Un hacha para la luna de miel¨ es un 8/10. Muy buena.

Lo mejor: El poder de Bava para transformar una pieza tan simple en un autentico estimulo y ejercicio de suspenso, terror y onirismo.
Lo peor: Las irregularidades de la banda sonora.

• 7 May 2017

Muy buena. La peli nos mete de lleno en la mente de un esquizofrenico paranoide y sus instintos, los cuales no puede controlar y que le llevan irremediablemente a matar. El tipo tiene una obsesion enfermiza con las mujeres a punto de contraer matrimonio. Pero esto, basicamente no es mas que una excusa para disfrutar viendo (como el mismo dice al principio de la peli) a mujeres vestidas con trajes de novia para posteriormente asesinarlas. Un fetichista en toda regla, aparte de un enfermo mental de lo mas peligroso. Todo un fenomeno. A lo largo del film asistiremos a escenas tan bizarras, las cuales solo y exclusivamente un lunatico podria realizarlas. Como llevarse las cenizas de su mujer en un bolso a un bar y pedirle al camarero que le sirva una copa a lo que queda de ella, como si nada. Cualquier español adulto conocera de sobra a Jesus Puente. Aqui interpreta a un inspector que desde el principio sospecha del tal Harrington. Excelente y recomendable cien por cien

eto

• 8 Dec 2014

Interesantísima mezcla, por parte de Mario Bava, de cine de temática giallesca (a pesar de que se nos desvele desde el principio de la cinta quién es el asesino) con otros diversos trasuntos de índole paranormal.

Como suele ocurrir en la gran mayoría de producciones italianas de la época, ¨Un Hacha Para La Luna De Miel¨ presenta unas actuaciones estupendas (Stephen Forsyth está francamente espléndido en su interpretación de John Harrington, el psicótico y enfermísimo protagonista, así como Laura Betti en el de su desencantada esposa), una buenísima fotografía, una ambientación perfecta y una música (obra de Sante Romitelli) que casa perfectamente con un film de estas carectarísticas.

100% recomendada para los seguidores del viejo cine de terror italiano, sobre todos aquellos que más gusten del giallo, aunque no podamos considerar a ¨Un Hacha Para La Luna De Miel¨ un giallo en sentido estricto (si bien sí que está imbuído del espíritu de dicho género).

• 8 Sep 2012

No es la mejor película de Mario Bava, pero hay que reconocer que, ni mucho menos es una mala película.

El típico zumbado de turno, el cual desde el principio se nos desvela su identidad, con una extraña devoción por los vestidos de novia, el cual mata a mujeres prometidas para desvelar la identidad del asesino que mató a su madre siendo el un niño.

Sabiendo esto, el guion ya se puede más o menos predecir. Aparece el policía, el cual lo tiene como sospechoso principal, y poco a poco el asesino irá degenerando hasta cometer un error, y ser capturado.

Buenas actuaciones por parte del reparto, buena fotografía y muertes, aunque algo lights, muy acertadas.

• 26 Jun 2011

no es lo mejor de mario bava pero esta muy bien, tiene muchos ingredientes de los giallos con la diferencia que sabemos todo el tiempo quien es el asesino, solo nos falta revelar su trauma aunque a mitad de la pelicula resulta previsible.
tambien es previsible la complicidad de la chica con la policia, me recuerda en algunos aspectos a ¨psicopata americano¨.
cuando entra en escena el espiritu de la mujer del asesino se pone mas que interesante la trama.
recomendada a los aficionados a los giallos

Necromaster:

• 24 May 2010

A Mario Bava aquí le dió por mezclar una trama de Giallo, con algo de terror pseudo-sobrenatural; consiguiendo un curioso pastiche colorista bastante aceptable, aunque no excesivamente inspirado. La película te muestra quien es el asesino desde el principio, restándole así todo el misterio y gran parte de suspense que tendría que haber tenido. Aún así, Bava se las apaña bien para lograr interesarnos por los pensamientos perturbados-traumatizados del protagonista (contados en 1ª persona), sus locuras, sus obsesiones... y claro, sus asesinatos (poco truculentos); y no sé si S.Forsyth era el actor ideal para ese complejo papel, pero no lo hace del todo mal. Para mí, quién se luce en su odioso papel es Laura Betti en el papel de repelente esposa... está muy acertada. También D.Lassander actúa correctamente; el que no convence mucho es J.puente en su rol de policía investigador. Todo el terror y suspense que vais a encontrar es bastante suave y excesivamente sofisticado; nada que ver con el de ¨Bahía de sangre¨. Eso si: el final es de lo mas curioso... y fantasmagórico. No es ninguna obra maestra, pero si sois fans de M.Bava, la encontrareis apreciable.
IDEAL PARA VER EN ÉPOCA PRIMAVERAL. (adivinad porqué) Punt: 6.

Lowell Freeman

• 31 Jul 2009

Bueno, viniendo de Mario Bava siempre encontramos cosas interesantes en sus films.

Lo primero de todo, comentar los extraños contrastes folclóricos del film: Es un film co-producido por España e Italia; con actores italianos, españoles, checos...y un protagonista canadiense...casi nada...

Ambientado en París...capital de la moda, por lo de la empresa de modelos y lenceria...bien...y cuyos personajes tienen nombres anglosajones... Harrington, Louise, Helen Wood...¿Se trasladaron a París desde Inglaterra?

¿Y el inspector Russell (Jesús Puente)? ¿Era de París? ¿Con ese nombre inglés? En fin...

Ya para redondear, la traducción en España no tiene sentido...ya que nunca aparece un hacha en la película; el asesino mataba con un nmachete de cocina...

Pero vale...a partir de aquí, tenemos un film que va de menos a más claramente. Parece que vamos a presenciar el clásico giallo italiano, y sin embargo tenemos varios giros interesantes que a mi juicio elevan el film bastante.

Las escenas de cambios de color en forma onírica (como en los créditos iniciales), algunos travellings muy interesantes especialidad de Mario Bava (sobre todo en la sala de los maniquíes) y la transformación del film hacia el suspense, el cine policíaco y el terror psicodélico y sobrenatural.

Las apariciones de la esposa asesinada queda justificado por su afición al esoterismo que queda plasmado casi al princípio del film..aunque yambien podria estar todo en la cabeza de Harrington tras el trauma que vivió de niño y que poco a poco va desvelándose.

Lo de la chica detective...es bastante previsible, y el tema del taruma en la niñez tambien está algo visto, pero hay que entender que la película es 1969...

En general, como ya he dicho, claramente de menos a más...va cogiendo fuerza y consigue cerrar muy bien el círculo en la parte final... Algunas secuencias consiguieron inquietarme...y eso es de admirar.

trashenzo

• 14 Jun 2008

Este film de Mario Bava es bastante bueno aunque varia un poco del típico giallo. El personaje principal, el asesino tiene un trauma que le produce que vaya matando mujeres por hay y no sabe por que. Cuando va llegando al final creo que la peli mejora cuando se siente acosado por su mujer muerta jaja. Bastante buena.

Lamberto

• 7 Dec 2007

Me parece un trabajo correcto, pero no del todo satisfactorio. Esperaba mas de un giallo de Mario Bava. El trabajo de los actores no me parecio para nada malo. No es una pelicula altamente recomendable, pero tampoco un bodrio. Verla es agradable.

Soypaco

• 4 Jun 2007

Pues yo diría que aún gustando el giallo puede no gustar esta película ya que rompe con la estructura del \"¿Quién lo hizo?\" típica de los gialli, aunque por lo demás si es formalmente un giallo, pese a no salirse de la normalidad merece la pena echarle un vistazo.

Por cierto, tiene narices que en la propia sinopsis se desvele el final de la película, un fallo que veo que sucede bastante en esta web.

jeepers

• 10 Dec 2006

Una de las películas más irregulares de Mario Bava, a años luz de la que para mí es su obra maestra "Seis mujeres para el asesino" y sin la truculencia de los asesinatos de "Bahía de sangre". Por lo tanto, una peli que pasa sin el mayor interés, pero si te gusta el giallo, échale un vistazo, tal vez a ti te guste más que a mí.