Ficha Retorno desde la 5ª Dimensión

Críticas de Retorno desde la 5ª Dimensión (21)

• 20 Feb 2023

Probablemente, al leer el título de esta película te harás la misma pregunta que me hice yo. ¿Qué diablos es un ¨manitou¨? Resulta que se trata de una entidad espiritual que penetra todas las cosas y puede manifestarse tanto como una fuerza bondadosa o maligna. Utilizando este concepto, y un poco de influencias Lovecraftianas, como punto de partida, Graham Masterson escribió en 1976 una novela de terror, ¨The Manitou¨, que se adaptaría al cine un par de años después.

Una mujer llamada Karen Tandy va a un hospital, pues tiene un problema bastante serio: ha desarrollado un tumor, que no deja de crecer, en su hombro izquierdo. Como los médicos no encuentran solución a su terrible dolencia, recurre a su ex novio Harry Erskine ( el carismático y simpático Tony Curtis), un estafador seudo lector del Tarot que descubrirá que lo sobrenatural existe.

Así inicia una de las inolvidables películas bizarras de terror setentera, con momentos ridículos y un mal guion, pero que se disfruta con su horror corporal, posesiones, un enano diabólico, demonios ancestrales sacados de la cultura de los nativos americanos, médicos brujos, y con Tony Curtis gritándole al vacío del espacio exterior.

El director William Girdler no vería el estreno de ¨The Manitou¨, pues moriría en un accidente de helicóptero en Filipinas mientras buscaba locaciones para una futura película.

fenix711

• 6 Jul 2017

“Panna!!!”

¿Floja, mala? Puede ser.
¿Tiene su encanto? Obviamente.
Creo que la mejor forma de acercarnos a “The Manitou” es considerando el tipo de producto que es y la década en que se realizó para tratar de realizar una crítica objetiva que no esconda sus errores para tampoco el encanto que la cinta posee.

El correcto guión tiene a su vez un toque de originalidad, la historia gira en torno de una mujer que comienza a desarrollar un supuesto tumor en la nuca que termina siendo un embrión humano y por si esto no fuera poco dicho embrión es un indio médico brujo tratando de renacer en nuestro tiempo para sembrar el terror.

El protagónico está a cargo de Tony Curtis en quizás el peor papel de su carrera, el actor hasta parece no tomarse en serio y en ocasiones su personificación se emparenta más con una cinta cómica que de horror. En los secundarios citar a Jon Cedar, una pequeña participación de Burgess Meredith y Michael Ansara como el médico brujo que se enfrenta a la entidad maligna y termina destacándose sobre el resto.

Su apartado técnico es decente por la época en que se produjo, algunos efectos visuales interesantes y en especial la lograda representación de Miscuamacus, su “nacimiento” se hace esperar pero cumple con creces.

Dirige William Girdler quien perdiera la vida en un accidente de helicóptero luego de terminar de filmar, su obra póstuma tiene un ritmo irregular arranca bien pero su tramo medio (enfocado en el personaje de Curtis) pierde vuelo y se hace algo lento, mejora con la aparición del médico brujo y Miscuamacus y en la escena final del combate entre ambos Girdler pierde otra vez la brújula y cierra con efectos de luces bastantes sicodélicos y ya que está desnudemos un poco a la actriz femenina que todo suma.

PUNTUACIÓN: 6 BUENA “The Manitou” es un film irregular y a mi criterio tiene más pro que contras con algunas escenas muy bien logradas aprobando con lo justo.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

LluísS.

• 28 Feb 2016

Calamidad en estado puro.

Los protagonistas ejercen una mala labor considerable, mención especial a Tony Curtis en el peor papel de su vida. Por no hablar de los secundarios.

El guión tan enrevesado que se convierte en una historia poco atendible por mas que se esforzaron en explicar el significado.

Los efectos, a pesar de situarse lejos en el tiempo, tan mediocres que no merecen calificación alguna.

Calamidad en estado puro como dije ,y una película que no hay que tener ni la mas mínima consideración porque no aporta nada, al contrario, si pretendió innovar se quedó en el camino de la vulgaridad y el fracaso.

ELMEJORGENERO

• 12 May 2015

Otra de las peliculas que vi de chico y tambien me dio muchisimo miedo, tambien tarde en encontrarla nuevamente.

siempre recorde a mi manera: panna wichi salitu....
* cuando la vieja se suspende en el piso y se va por el pasillo y cae por las escaleras
*cuando sale el manitou de la espalda de la mujer

** y una de las escenas que me marco a fuego fue cuando el enfermero se queda dormido con el manitou ahi y lo mata, luego lo hace revivir y (esa respiracion) que hacia me quedo muy marcado para toda la vida, espectacular, un 10

• 26 Dec 2013

decepcionante pelicula que comienza prometedora, con una trama algo original para los tiempos que corrian, pero a medida que avanza vemos que esto se vuelve cada vez mas insulso y embolante, finalmente cuando llegamos a la recta final, cae totalmente.
para ver y olvidar, aunque no la recomiendo

Outis

• 25 Sep 2012

Vaya estupidez, siendo una película de 1978 no sé qué esperabas de los efectos especiales. Hay que dar una crítica dentro del contexto de la película. Además de que ahora se abusa de los efectos por computadora y se tienen muchísimos más recursos.

Hay que aprender a criticar y saber el momento y el hecho de cada situación.

• 21 Jul 2012

Aunque comienza prometedora, con un tumor que ataca a una mujer, y en realidad es un feto insertado en su piel, sin embargo al poco andar se va diluyendo, por culpa de un mal guión que no tiene muy clara su intención. Y comienza a dar giros que rozan lo humorístico y todos los recursos de cine B.
Desgraciadamente los efectos especiales del final no ayudan para nada, bota la película en una ridiculez visual, que solo puede ser vista con un afan morboso.

Freakeria que entretiene solo en ciertas partes del filme.

Ivan Saldivia

• 25 Jun 2012

Buena peli de los 70¨ con una idea bastante original. Aunque yo por el comienzo me la creia mas bizarra pero igual aunque no fue asi no me decepciono para nada.

Cuento algo, El Manitu como se la conoce aca en Argentina, me la consegui en vhs (que dias aquellos!!) el que me la vendio me acuerdo que me dijo ¨tiene partes que son como El Exorcista en version india¨. Y yo pense: WTF la tengo que ver ya! Y si tiene como una idea base cuando la chica esta en la cama del hospital y va el medico brujo (el indio), pero obviamente que lo exagero el tipo. Igual me acuerdo que me habia encantado de chico. Hoy la volvi a ver por la tele y aunque quedo algo desfasada en el tiempo (lo digo mas que nada por las escenas finales) es un gran film.

La parte que va levitando la vieja y cae rodando las escaleras, es genial!

Miri

• 9 Dec 2011

Ahora que vi el trailer, y aunque se nota la falta d elementos..de efectos especiales de calidad comparado con nuestro tiempo moderno ...aun me da escalofrios, esa pelicula me llevaron a verla al cine cuando tenia 5 o 6 años y por mucho tiempo no pude dormir, fue horrible mirarla, me marcó , creo que mis papas cometieron un error gigante al llevarme, aunado a la violencia intrafamiliar que habia en mi casa, esta pelicula me provoco terrores nocturnos por muchos años...y crenme no se si este online o para descargar, pero no la veria jamas..

el joker

• 3 Aug 2011

Bueno, el título español aunque no es fiel a la historia si que define muy bien el delirio de este miticof ilm. El título original era the manitou y la historia cuando menos es original:
una chica de 28 años se presenta en el hospital con un bulto en el cuello. Resulta que ese bulto crece cada dia y los médicos impresionados no saben que decir. Ella llama a un ex novio que se dedica a la videncia y la brujeria barata y le pide ayuda. Los médicos mientras proponen operarla y extirparle el tumor pero
una extraña fuerza paranormal lo evita. Al final llegan a la conclusión de que lo que le pasa a la mujer es que un antiguo hechicero indio se le está reencarnando en el cuello. . . En fin, como veis la historia no tiene desperdicio: viejas levitando, hechiceros indios de 500 años de antiguedad, muertes grotescas, gore, gente despellejada, leyendas indias, explosiones, decapitaciones, dimensiones cósmicas, zombis, enanos con peluca. . . La verdad es que el film anda entre el terror puro y el delirio más freak. Tony curtis hace de ex-novio y contacta con un hechicero indio para que le ayude. Pero antes ya ha consultado a un doctor en antropologia (interpretado por burgess meredith, el entrañable entrenador de rocky balboa) que le pone al dia de la leyenda india que cuenta como los hechiceros se reencarnan en personas (por ejemplo a un muchacho se le reencarnó uno en un brazo!!!!)
vamos, que al final vemos como sale el hechicero de la espalda de la chica (en una escena gore y potente) para darnos cuenta que se trata de un actor enano con peluca. . . . Jajajaja. No, no es una peli de cachondeo es que es asi de freak. El enano tiene muy mala leche y luchan contra él en una secuencia puramente psicodélica rodada, seguramente, bajo el efecto de las drogas (no os podeis perder el delirio final con la tia lanzando rayos contra el enano con peluca en medio de otra dimensión!!!!!!)
es más, incluso se dice que si no detienen al hechicero reencarnado llegará la devastación total del mundo!!!!! y es verdad, porque el enano tiene tanto poder que hace temblar el hospital a su antojo. Entre las escenas más impactantes las del hospital convertido en una cueva de hielo (!!!!)
y entre las frases cachondas las del indio que les ayuda que dice que a este hechicero reencarnado le temen hasta los demonios!!!!jajajajajaj. . . Resumiendo: un clásico, una peli mítica que me impacto en mi infancia y que vista de nuevo hoy es verdad que tiene un tufo setentero evidente pero que sin duda sigue siendo un film espectacular, gore, delirante, freak y apasionante con escenas muy potentes y momentos ridículos que dan mucha diversión a su visionado. Si sois fans del cine de terror más freak y delirante no puede faltar en vuestra colección!!!!!.

facu6

• 24 Feb 2011

Realmente una buena pelicula, no tiene altibajos, las actuaciones son buenas, los personajes tambien, la historia esta bien realizada y realmente es una peli diga de ver.
Los amantes de las peliculas de los años 70´s con esos hermosos decorados y peinados elevados sentiran un orgasmo cuando vean como este antiguo shaman indio vuelve a nuestros tiempos para destruir el universo.

csepregi

• 27 Oct 2009

Todo un clasico de la serie B de los años 70. Con una premisa muy interesante y original que, sin embargo, no logra tan buenos resultados al plasmarla en imagenes. La pelicula posee un interes grande durante la primera hora, pero despues va decayendo hasta acabar en una explosion de efectos especiales algo desfasados, y que a mi juicio, echan un poco por tierra buena parte del dramatismo y misterio de la historia. Pese a todo, un film recomendable para cualquier fan del terror setentero, con un apreciable reparto, y un director especializado en el genero que murio demasiado joven.

Habitacion 217

• 16 Oct 2008

UNA MUY DECEPCIONANTE PRODUCCIÓN,QUE AUNQUE SE ENMARCA
SU FACTURACIÓN EN UNA ÉPOCA PROLÍFICA,EXITOSA Y SUSTANCIAL DEL GÉNERO,COMO SON LOS 70´S,PERSONALMENTE MUY DE MI GUSTO,NO ES SUFICIENTE PARA CONSEGUIR UNAS COTAS DE CALIDAD NI SIQUIERA ACEPTABLES.
En honor a la verdad la película parte de una premisa peculiar,curiosa e impactante: una mujer a la que se le ha detectado un bulto en la nuca y después de haberse sometido a varias pruebas médicas,descubre con horror que lo que parecía un quiste o tumor empieza a adquirir un tamaño descomunal y desproporcionado convirtiéndose en un ¡¡¡¡FETO!!!!para desagradable sorpresa,inoperancia y patetismo por parte de la medicina que ve con horror un caso único,inusitado e impensable que se le va de las manos........
Sin embargo la trama va decayendo según avanza el film diluyéndose por unos derroteros descontertantes a la par que pasmosos,lease: hechiceros y maldiciones ancestrales indias,chamanes,etc....lo que convierte al film en un pastiche sin igual,estrambótico y disparatado,que el director William Gidler acaba x redondear la faena con poco fuelle y mucho FX de feria.
A esto hay que añadir el plantel excelente de actores,que lamentablemente,queda en agua de borrajas por culpa de la ineficacia del que maneja la cámara,el citado Gidler.Mi puntuación:2.

the boss

• 13 Sep 2008

interesante peli un poco rarita pero apreciable pese a ser de 1978 evidentemente su desenlaze no es muy bueno pero es pasable el actor tony curtis sale en la peli

Lowell Freeman

• 17 Jul 2008

Como bien dijo Black Metal, la idea es muy interesante y original, pero a mi entender podia haber sido mejor llevada.

Me atrajo mucho la idea del enfrentamiento contra el espíritu de un hechicero indio, porque se sale del tópico de demonios y posesiones satánicas etc...

Lo mejor del film, sin duda, son sus contínuas referencias a la cultura india y a todo lo que rodea, como sus costumbres, sus ritos y su misticismo. A mi siempre me han atrído los indios; me parecen un pueblo de características mágicas y legendarias.

Unos primeros momemntos en el film algo lentos, pero es normal, por el tipo de rodaje empleado (año 1978), hay que verlo desde ese punto de vista. Una crítica a los quiromantes y echadores de cartas, que pueden ser timadores o se lo pueden tomar en serio, según momentos.

Un giro en la última parte de la película un tanto surrealista y psicodélico, que a mi entender queda algo envejecido por ese uso de colores y brillos un tanto ¨psicotrónico¨...quizá si se hubiera utilizado una atmósfera más oscura y lóbrega tipo ¨El Exorcista¨, la película hubiera ganado enteros.

Como digo, lo mejor las referentes culturales indias, la aparición del hechicero bueno enfrentándose a Miscuamacus y cierto sabor de serie b de los 70, que tiene bastante atractivo.

Interesante, pero demasiada desgastada por los años.

• 30 Jun 2008

La idea es interesante, diria que hasta tetrica; lo que mantiene esta pelicula estable durante sus 100 minutos de duracion es el misterio, pero el problema es que se hace demasiado larga con escenas que sobran; por momentos se me parecio a la segunda entrega de ¨El Exorcista¨; el final es lo mas destacable, y lo mas terrorifico. Crei que me iba sorprender, pero mas que nada es el folklore de la pelicula lo que me llamo la atencion. (Un saludo a Lowell Freeman por aconsejarmela).

Narmo

• 21 Sep 2007

Acabo de verla, y una vez más el film me ha sorprendido. La trama y la presentación de personajes empieza muy bien, con buen ritmo y de forma interesante. Casi al final la cosa pierde un poco de fuelle pero gracias al psicodélico final la cosa mejora. Tiene escenas realmente buenas, otras no tanto, pero que no hacen desmerecer al conjunto. La aconsejo a gente que le gusten las películas de los 70 (como "Estoy vivo").

ariel

• 9 Aug 2007

muy buena pelicula ...despues del exorcista(k es la mejor pelicula de terror) esta para mi la sigue por la epoca y pork me acuerdo al verla y tenia partes realmente k daban coskilleo....ya hoy en dia no hay tantas peliculas k asusten tanto

Corazondediablo

• 25 Jul 2007

Sin duda una pelicula de culto de los 70's
Impresionante!

WarCry

• 24 Jan 2007

A mí me ha parecido bastante floja por no decir mala. Se me hizo pesada y aburrida. No la recomiendo.