Ficha Muerte entre las Flores

Críticas de Muerte entre las Flores (16)

• 10 May 2019

¨Nadie conoce a nadie...al menos a fondo¨, afirma Tom Reagan, protagonista de esta historia con la que los Coen confirmarían su genio y maestría ganándose sus galones de cineastas de pleno derecho.

Ello sucedería recién iniciados los 90, cuando lograron captar la atención del público gracias a la desenfrenada y cuasisurrealista ¨Raising Arizona¨ y a su brutal y tergiversadora lección de ¨neo-noir¨ ¨Sangre Fácil¨; tras estas notables obras se propondrían volver a ofrecer su áspera y no menos honesta visión del mundo y el ser humano desde el prisma del cine de gangsters. Para ello tomaron de referencia algunos de los títulos más representativos del género mientras creaban un intrincado guión (que incluso les llevó a sufrir un serio bloqueo mental y crisis de estrés) inspirándose principalmente en los clásicos literarios ¨The Glass Key¨ y ¨Red Harvest¨.
Éstos escritos por el especialista de la novela negra Dashiell Hammett, los cuales ya contaban con varias adaptaciones a la gran pantalla (siendo el segundo ¨recreado¨ libremente con mucho éxito, primero en ¨Yojimbo¨ y luego en ¨Por un Puñado de Dólares¨), de donde extraerían sus personajes e intrigas. La era de la Prohibición, cuando los jefes del hampa gobernaban las calles a base de sangre y plomo y los débiles eran aplastados por los fuertes, sin compasión; una encarnizada guerra está a punto de desatarse entre el recto e implacable Leo OBannon, que domina la ciudad, y Johnny Caspar, un mafioso italiano con aires de grandeza.

Y en mitad de esta lucha se halla la mano derecha del primero, Tom, un cínico individuo al que sólo le preocupa su pellejo y aprovecharse de la situación cuando ésta se le presenta...aunque se verá entre la espada y la pared por Verna, la chica de su jefe con la que mantiene un amor en secreto. Partiendo de un ensoñador plano de apertura que recuerda a ¨El Confidente¨ y una escena inicial tomada directamente de ¨El Padrino¨, ¨Millers Crossing¨ se presenta como una reinterpretación y a la vez homenaje que los Coen proponen del cine de gangsters de antaño (del mismo modo que ¨Sangre Fácil) lo era del cine negro sobre detectives privados en busca de infidelidades).
Nos sumergimos en una tormenta de violencia y caos que arrastrará a los personajes, escudados bajo una máscara de insensibilidad y frialdad, a un cúmulo de desgracias compartidas donde se pondrán en juego tres conceptos clave, los que con tanto ahínco defiende Caspar: esto es, amistad, carácter y ética. Sin embargo aquí no se trata su presencia, más bien su ausencia, ya que la traición acompañará a todos los implicados, la cual pasa y se infiltra en las situaciones, se insinúa y contamina, se proyecta sin cesar y se reproduce, siendo el eje de los densos e intrincados laberintos narrativos que con esmero confeccionan los guionistas/directores dos triángulos amorosos:

El de Tom, Leo y Verna (que desencadena los dramáticos hechos) y el de Mink, Bernie y ¨El Danés¨. Mientras tanto, un hombre deberá emprender un viaje hasta los confines de sí mismo para hallar en su interior algo que siempre ha negado: un corazón. Se dará, por tanto, la omnipresencia del vacío, la desolación y la crueldad; aspectos que dominan a Tom, ser carente de ilusión y esperanza (expresado esto en su sueño, donde deja escapar su sombrero) que sólo vive según los irónicos giros del destino y que se presenta además como el absoluto maestro de ceremonias, manipulando a su antojo a amigos y enemigos hasta obtener beneficios propios con ello.
Será, quizás, en la más inolvidable secuencia del film (el clímax precedente al asesinato de Bernie en el bosque), cuando Tom caiga presa, inconscientemente, de sus sentimientos...lo que le traerá graves consecuencias poniendo de manifiesto una idea esencial: si se desea sobrevivir en un mundo tan despiadado jamás deben revelarse los sentimientos, lo más aconsejable es enterrarlos en lo más profundo e ignorar su existencia (¨¿Qué corazón?¨, será su sentencia final); en este sentido ¨Millers Crossing¨ pasa a formar parte de esas obras pesimistas y brutales que adornan la filmografía de los Coen (junto a ¨Sangre Fácil¨, ¨Fargo¨ o ¨No es País para Viejos¨).

Mientras, éstos conforman, a partir de una estética y diseño de producción elegantes y detallistas, una imaginería deudora del más puro cine negro (con todos sus tics y códigos), impregnándonos con los colores y olores de unos años 20 tremendamente estilizados, y en esta maravillosa recreación es obligatorio destacar el gran trabajo de Barry Sonnenfeld, cuya fotografía resalta un negro profundo que poco a poco se come la mitad de los rostros y casi todo el espacio de los planos, y la puesta en escena, que se presenta (salvo en el enfrentamiento entre Caspar y ¨El Danés¨, donde los directores se dejan llevar por su vertiente más experimental) sobria y solemne, de inspiración clásica, y a la vez absorbente y rebosante de tensión.
En el aspecto artístico sorprenden unos inspiradísimos John Turturro, J.E. Freeman, Jon Polito, una Marcia G. Harden más arrebatadora que nunca y, por supuesto, Albert Finney y Gabriel Byrne, ambos inmensos y protagonizando un feroz duelo interpretativo (éste último jamás tendría un papel mejor); el director Sam Raimi, amigo de los Coen, ofrece un cameo también memorable. Poética macabra sobre el crimen y la perdición atravesada por estallidos de violencia, trepidante acción, un humor negro de lo más ácido y enrevesadas intrigas donde se enfrentan en una lucha grandiosa y patética en la que nada es lo que parece la lealtad, la moral, la confianza, la amistad, el abuso de poder y el amor (no el romántico, sino el fraternal).

Audaz, bella, desgarradora y a ratos desasosegante. Esta pequeña gran joya de los Coen, pese a ser ignorada por el público en el momento de su estreno (aunque no por la crítica), logró devolver al cine negro un brillo mágico que ya se creía extinto...

• 10 May 2018

La película me gustó!!! Es un film Neo Noir!
La onda que tiene el protagonista interpretado por Gabriel Byrne es excelente!! Es un actor flaquito, delgado, sin una cara muy interesante pero le crees que es un tipo duro, malo y cínico por su excelente actuación.
La fotografía es bastante buena!!
Es muy entretenida, no aburre en ningún momento.
La historia es un poco confusa pero con algo de atención se entiende.
Tiene un par de cosas un tanto exageradas que a mi parecer le quitan seriedad a la cinta (dentro de todo es bastante sobria) y te despegan.
La música es otro de los errores. El soundtrack del film no va para esta película. Es una música melancólica que no tiene nada que ver con gángsters.
Me gustó! Recomendable!

• 11 May 2017

verdaderamente esperaba mucho mas de esta cinta, por ser de los hermanos coen crei que iba a ser algo mejor, tiene un argumento bastante flojo y la duracion de la pelicula se me hizo interminable, con decir que la vi en dos dias, lenta hasta el hartazgo solo la safan ciertas escenas de acción entre los mafiosos y algo de la ambientacion, pero nada más, me defraudó 100%.

• 16 Jun 2016

Película que ha ganado un poco con el tiempo pero no mucho ya que el argumento es algo fastidioso y bastante farragoso con tanto nombre y tanto personaje que aparece,sobre todo al principio donde aparece todo el berenjenal y todo el lío de la mafia de las apuestas amañadas,el protagonista se hace cargo de investigar por su cuenta de un modo en el que le sale todo tan redondo y concluyente que no se puede tomar la cosa muy en serio,la cosa le quita gusanillo.
Gabriel Byrne tiene poca gracia como para ponerle de protagonista,solo fuma y se quita y pone el sombreo,además se hace el chulanas porque todo le sale tal cual piensa,no falla en ninguna el tío,del reto me quedo con Jon Polito que lo peta como mafioso italiano y Albert Finney como el controlador de la city,en su momento se me hizo pesada,hoy ya no la he visto tan lentorra,eso si,aún me cuesta pillarle certeramente el tranquillo,puede con otro vistazo más suba la puntuación.Otra cosa,también la veo sobrevalorada,no es para tanto.

fenix711

• 4 Jun 2016

“Nunca conocí a nadie que se sienta tan orgulloso de ser un maldito”

Frases como la anterior y enormes valores artísticos hacen de “Millers Crossing” una de las obras cumbres del cine negro y de visionado obligatorio para todo amante del séptimo arte, en las siguientes líneas voy a tratar –humildemente- de ir desgranando y criticando sus apartados.

En una época donde los superhéroes dominan la taquilla y la mayoría de los tanques hollywoodenses muestran hasta cierto desprecio por el guión y pretenden suplantarlos por decenas de efectos visuales en cada plano vemos que el guión de los hermanos Coen es simplemente GENIAL.
La historia tiene un desarrollo fenomenal y a medida que van apareciendo cada uno de los personajes le hace su aporte y esto es dable destacar ya que si bien hay un personaje central los Coen hacen brillar a los secundarios y todos tienen su momento. Otro factor fundamental del guión son los diálogos (con algunas líneas ya clásicas) y somos testigos de cómo no es necesario tener infinidad de muertes para ser una cinta violenta, nuestros hampones te matan con una bala en el cerebro, con una frase o solo con una mirada…en definitiva nos hallamos con un guión que es el rey del film.

Las actuaciones no se quedan atrás con un Gabriel Byrne que brilla con luz propia y acompañado en forma excelente por John Turturro, Albert Finney, Marcia Gay Harden entre otros destacándose a mi gusto Jon Polito en el rol de un mafioso siempre a punto de estallar.

En su apartado técnico destaco su fotografía, el vestuario y toda la ambientación de época. Su banda sonora es muy buena y en particular su tema principal, una melodía muy dulce contraparte perfecta para lo que vemos en pantalla, una suerte de calma previa a la tormenta.

Joel Coen es un GRAN director, dueño de una impronta y sello personal que vuelca en cada uno de sus proyectos, su trabajo es sólido y efectivo logrando plasmar en pantalla todas las bondades del guión. La película tiene buen ritmo y el realizador logra además recrear una atmósfera negra y opresiva donde los personajes se mueven a sus anchas.

Mi puntuación: 10 EXCELENTE filmes como “Millers Crossing” son difíciles de encontrar hoy en día, una amalgama perfecta entre guión y actuaciones con la mano precisa de un director de nivel y el resultado solo podría ser uno: calidad. La ví, la disfruté (y la disfruto) una y mil veces…en la misma cantidad SE LAS RECOMIENDO.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

• 9 May 2014

Una historia perfectamente hilada. Un film que te atrapa desde el principio, tanto por su grandísimo reparto, como por su estética y ambientación. ¨Muerte Entre Las Flores¨ es un claro ejemplo de como hay que hacer una película de cine negro. El guión, lo mejor sin duda, lleno de giros y de acontecimientos inesperados, con unos diálogos muy apropiados, que en ocasiones rozan el humor negro.

En definitiva, una historia muy completa, sólida, sin fallos y con un final que te deja maravillado.

Titus Andronicus

• 21 Sep 2013

Una obra maestra del cine negro, con excelentes interpretacones de grandes actores como Gabriel Byrne, John Turturro, Albert Finney y Jon Polito. Su brillante trama argumental se combina con una inolvidable banda sonora inspirada en la música tradicional irlandesa. Imprescindible.

• 4 Sep 2013

Muy audaz esta visión del crimen organizado de la mano de los genios Coen con un descorazonado Byrne, un imponente Finney y una fuerte Marcia Gay Harden, y, por supuesto, un impresionante Turturro que brinda, creo, una de sus mejores interpretaciones en su filmografía, si no la mejor, con ese llanto que se hunde entre los troncos de aquel denso bosque donde Byrne le deja vivo, esperando para matarle en el pasillo de su casa a sangre fría y con esa última frase ¨¿Qué corazón?¨.

Muy de los Coen, llena de giros, aunque no tan salvaje, como ¨Arizona Baby¨, ¨El Gran Lebowski¨ o ¨Barton Fink¨ pero con una majestuosidad inolvidable, sobretodo dada por la fotografía de Barry Sonnenfeld.

elalfon

• 16 Aug 2012

Genial obra del cine negro de mano de los Coen, en esta ocasión de gangters en los años 20`s, el ambiente idóneo para esta obra en la que la fotografía y la música son utilizados de forma perfecta para meternos aun más en esta oscura historia.

Pero si hay algo que hace a esta película ser casi un clásico contemporáneo del género son todos los giros que ocurren en la película, eso sumados a los personajes a cada uno con un rol muy serio y con unas interpretaciones muy buenas, los diálogos, con ese toque ácido y de humor negro acompañado en toda la película, y varias escenas muy bien hechas, en especial esa tan famosa del bosque que es un clásico y el final, la sensación una satisfacción por tal festín de buen cine, y el personaje principal es quizá lo mejor, un antihéroe, todo lo contrario que se espera dentro de una película que parece que necesita un héroe, pero eso se lo cargaría por completo.

Aunque hay que decir que no llega a ser perfecta porque sí que lía al ser tan enrevesada, a veces es algo aburrida y difícil de comprender, incluso no siempre llega enganchar del todo hasta el final, pero bueno son cosas que no arruinan que en general y que al terminar la película quede satisfecho con esta película.

Orlak

• 24 Apr 2012

Excelente película, grandiosa en todos los sentidos, entre lo mejor del cine negro. Destacable el guión (con el habitual humor negro que distingue a los Cohen), así como las interpretaciones y la música es genial. Para mí gusto contiene una de las mejores escenas de la historia del cine. Véanla, no creo que a alguien le pueda defraudar esta verdadera joya.

lacrimosa

• 6 Dec 2009

Una de las grandes peliculas modernas de cine negro,con unos movimientos de camara muy elaborados y una excelente fotografia

slipkram

• 5 Nov 2008

Buenisima pelicula que te sumerge en el autentico mundo de la era gangters con thompson de los años 20...SPOILER La escena del perdon, con el desenlace...muyyy bueno FIN SPOILER

tallero

• 21 Sep 2008

Muy buena peli a manos de los hermanos Coen. Es una peli acerca de venganzas, traiciones y tiroteos vamos, como manda el género. Bastante recomendable.

• 31 May 2008

Excelente pelicula de cine negro con la destacable y magistral interpretacion de Gabriel Byrne.
Thriller de mafias por excelencia, donde nos adentramos dentro de un juego de confusion, engaños, traicion etc.
La banda sonora muy destacable, al igual que las marcadas interpretaciones, las sangrientas escenas; muchas de ellas memorables.
Sin dudas es una pelicula que por la escena entre Byrne y Turturro en el bosque ya es recordada. Muchisimo suspense y misterio. Pero sin dudas, es para mi la mejor pelicula de Joel Coen que he visto hasta el momento.
Su trabajo desde Sangre Facil ha sido muy prospero y con esta pelicula demostro un talento y seriedad para el cine esplendido.

ichi the killer

• 19 Jan 2006

Magistral pelicula acerca de la mafia con unos dialogos muy buenos y una historia mejor,si algo tienen las peliculas de los coen es q son muy personales y aqui se nota muchisimo su mano.

Pinhead

Segunda incursión de los Coen en el thriller más descarnado sobre la mafia. Para muchos una obra maestra del género. Brillantes actuaciones y excelente labor del director de fotografía. Por supuesto, brilla con luz propia la dirección y los diálogos.