Ficha El Cosmonauta

Críticas de El Cosmonauta (9)

• 21 Feb 2015

Su gran problema es que no engancha con el espectador, tiene un punto de partido interesante y momentos bien definidos pero acaba convirtiéndose en un drama del romance de los dos cosmonautas con la chica de turno desviando la atención de la parte fantástica que queda completamente minimizada.

Y esa parte dramática acaba siendo un sopor descomunal que hunde la historia, que equivoca la razón del proyecto y por eso este experimento de financiación tan particular acaba con sensación de fracaso, porque el guión y la puesta en escena final bordea el aburrimiento total.

Actores correctos, localizaciones correctas pero flojo montaje y filmación, los personajes divagan demasiado y se pierde el hilo de los mismos.

shayagh

• 13 Jun 2014

La película en si es cutre, mala, hasta desagradable.
La producción es lamentable. Técnicamente es pobre y el reparto esta muy mal seleccionado, las localizaciones son muy malas, con unos decorados de risa, por no hablar de que cometen varios patinazos históricos que no son dignos a estas alturas de la película.

Una auténtica pena, porque realmente deseaba que esta fuera una gran película, y en ningún caso esperaba que mis expectativas fueran vueltas del revés. Valiente intento, un modelo de gestión y financiación que marca un camino, pasión en estado puro por hacer buen cine, pero resultados absolutamente deficientes.

Kelley

• 20 Aug 2013

Me parece magnífico que un proyecto en el que miles de personas han aportado su granito de arena salga a la luz, solo espero que lo que se ha materializado en esta película fuera lo que esperaban. Personalmente me pareció una historia francamente aburrida, lo que cuenta habría funcionado mejor como cortometraje y el montaje dejaba bastante que desear. Una gafapastada de cuidado con una dirección que brilla por su ausencia. En conjunto es un film bastante mediocre y para colmo pretencioso. Nada recomendable.

BRAVEXX

• 9 Jun 2013

Estimado señor Alcala que nos otorgas una película difícilmente clasificable:

Lo primero decirte que somos gentes de una edad muy variada algunos bordeando el cuarto de Siglo otros mayores y otros menores y que a algunos nos gusta que nos tuteen y otros prefieren el trato de usted seguramente, pero nos ofende profundamente que nos trates de tontos con semejante bodrio

Segundo: Para ir de guay hay que llegar a la g

Tercero: No te agradecemos para nada que hayas cogido la pasta de un montón de gente con la premisa de hacer una película de una manera determinada(como aparecen en los trailers y la sinopsis)y el resultado sea esta bazofia con la que has timado a los que te han ayudado a financiarla, me gustaría saber como defines a ¨un profesional de tus características¨si con tus características te refieres a hacer una de las películas mas infumables y falsas que se han visto, todo eso nos ha hecho sentir unos cualquiera, unas pelandruscas.

Te recuerdo que somos gente que ama y ve cine casi a diario¿te imaginas lo que pensarías de nosotros si te metiéramos por el morro una bazofia como esta? seria un despropósito eh?¿

Cuarto. Con tu formación y especialización académica no alcanzas ni para hacer un simulacro de película así que vuélvete a los anuncios si es que sabes... ¿A que huelen las nubes??

Si ni tan siquiera eres capaz de contar una historia ni de entretener ni hacer algo coherente ¿crees que podemos confiar en ti para otros proyectos? mucha gente no ha visto tu película y mi recomendación va a ser que no lo hagan, esta es tu manera de revolucionar el cine¿? hacer un bodrio y que te lo financien los demás¿? puede ser que te hayas confundido y en realidad seas pescadero.

Quinto:Nos quedamos mas tranquilos sin embargo pensando que probablemente tus tristes días como director de cine mueren aquí con esta película que ya es algo.

Sexto:Patetico

PD: Si eres pescadero, que seguro se te da mejor que ser director, tal vez encuentres un trabajo para ti

joseone

• 1 Jun 2013

Película de Nicolás Alcalá en un film de ciencia ficción/drama. Voy a ir por varios puntos.

El primero: es una película demasiado pesada, el comienzo es bueno, interesante capaz de entretener al espectador a ver que pasa con el cosmonauta que todo viene por la guerra de los americanos con la URSS y querían ir a luna.

Lo segundo es: Existe la capacidad de confundir al espectador y eso me parece bien... Me refiero al hecho de si de verdad esta en la tierra... Si hay gente o no... Algo que al final te lo dice claramente que pasa ahí. Y ahora bueno.. Es una película que sino la pillas lo primero ósea si no te gusta los primeros minutos no te va a gustar todo el film porque es una película lenta y eso que dura 1 hora y 15... les cuesta hacer diálogos y ponen musiquita de violines que te deja con mas sueño, hay escenas buenas al lado de la atmósfera de la tierra pero la peli es muy fría y poco da de sí es obvio.. Viniendo de un director español poco mas se le puede pedir.¿Buen drama? Si... un drama sobre el sentimiento que hay si un familiar tuyo se va lejos.. Mejor dicho.. es una película lenta y para algunos mala pero bueno... Es un drama donde el factor importante es saber si realmente ha ido a la tierra o no y porqué Y lo malo es que hay que esperar al final del rodaje.

LA DOY UN 3.
Me esperaba mas.

zombidosis

• 23 May 2013

Película esquizofrenica. Te promete ciencia ficción al mejor estilo de la Dimensión desconocida, su desarrollo se da (a veces abusa) mediante una narración poética y, por ultimo, se enrolla a ratos con el tema del amor y los triángulos amorosos. Habría bastado escoger dos o incluso uno para sacar adelante, como ya mencionaba la critica anterior, no el proyecto mas revolucionario de todos los tiempos, sino un modesto aporte.

Ahora, que no todo me pareció malo. Quierase o no el aporte se ha hecho. Cuando una peli se me hace tradicionalmente mala tiendo a pensar que esta proponiendo otra forma de ser vista (no necesariamente por la genialidad del autor sino por la posibilidad que tenemos todos de buscar salidas alternas a la primera interpretación). Tan malo como ser pretencioso y carecer de un hilo argumental definido es reproducir una y mil veces la misma estructura narrativa, desperdiciar esa preciosa joya que es el cine. Ahora, para el caso, también vale recordar lo particular del proyecto: no diré si es falla o acierto, pero que la película no sea el fin único ya esta cambiando las reglas de juego. En mi caso, por ejemplo, no solo me interesa el contenido de una obra sino los procesos para llegar hasta esta, su impacto en un publico, etc. A eso sumemosle su libre difusión, la intención de establecer una participación didáctica por parte del espectador (al revisar los demás cortos en la pag, al intentar resolver las mal planteadas preguntas), el hecho de que la forma de visualizarla por excelencia sea desde internet, entre otras propuestas. De entrada podría parecer simple, pero cuando escuchas lo que algunas personas creen que es el arte (básicamente una ficción o mentira sin repercusión sobre la vida del espectador y que se queda corta frente a la ¨realidad¨), descubres lo valiosas que pueden ser estas herramientas. En resumen, espero que el proyecto abra nuevos caminos para las diversas formas de realizar y pensar el cine (la gloria sera para otro). No me queda duda de que las cátedras de cine y tv tendrán que tocar estos temas en algún momento (suponiendo que no lo estén haciendo ya)

Tahito

• 19 May 2013

No le doy el aprobado, porque coincido con otras opiniones de qué, podría haber sido mucho mas de lo que ha quedado al final, visualmente, creo que a opinión personal está muy bien, perfecta (perfecta de ahí se queda, no de maravilla) con actuaciones decentes y con respecto a lo que vemos de film en equivalencia son ¨maravillosas¨ (atención a las comillas), pero se queda en eso, como las opiniones antes que yo, se acaba haciendo una película aburrida y cansina, y la historia donde se debería centrar más nos cuenta poco, no obstante, si hubiera tenido menos metraje habría sido mejor, como dicen otros; un pena.

abc

• 19 May 2013

Es una pena, un proyecto que se inicia como un intento de revolución en el cine, pero finalmente te encuentras -a mi juicio- con una auténtica decepción, que seguro se olvidará en cuestión de meses...

La cosa prometía, un presupuesto cercano al millón de euros para una película de ciencia ficción, donde un cosmonauta aterrizaba en la tierra tras pisar la luna, y una vez allí, se encuentra que está desierta mientras que todo está intacto (instalaciones, animales, ciudades, etc...). Una idea que atraía y que contribuyó a que el crowdfunding funcionara a las mil maravillas.

¿Porqué fracasa el cosmonauta?

Primero porque su director alardeaba a los 4 vientos que iba a cambiar la forma de ver el cine.... Chico, puedes decir que vas a intentar crear una ALTERNATIVA, pero ¿cambiarlo? ¿tú sólo? Vamos a ver que has hecho...

Segundo, porque ya fracasó inicialmente en su campaña crowdfunding, no logró recaudar el 100% del presupuesto, más bien sólo el 50%, el resto a base de subvenciones y de aportaciones privadas, lo que indica que este modelo de financiación raramente funciona. Veo a diario fracasar miles de proyectos crowd en las diversas webs para ello.

Tercero, y aunque es una anécdota, la gran cagada de su director-productor-guionista con el tema del curriculum... Si fueras un productor y haces eso, podrías ser criticable, pero cuando el alma de tu proyecto es que la gente aporte para sacarlo adelante, esto es un ERROR GARRAFAL, que hace un daño tremendo a la película y a todo el mundo que ha creído en ella. Si fuera una productora privada, seguro que le hubiera costado el puesto. Será la gran mancha que ensucie para siempre un bonito proyecto conjunto. Ni siquiera el perdón (a regañadientes, claro) de su director salva este gran error.

Cuarto, porque la película, lo más importante del proyecto, FALLA. Si quieres rehacer la forma de ver cine, no puede ser una película para ¨gafapastas¨, si no una película más generalista. ¨El Cosmonauta es un rollo¨ tan sencillo como eso define mi veredicto a este trabajo, me pareció insoportable para un humilde espectador como yo, que lo que busca es divertirse, y por supuesto que me transmitan algo, pero tiene que ser una combinación de esos dos factores.

Si la película es un rollazo, que me ha costado verla entera, ¿como voy a pagar 5€ para poder ver el contenido adicional? Lo que significa que esta película NO RECAUDARÁ ni siquiera lo que recolectó por crowdfunding...

Otra gran cagada, la versión gratis en V. O. ¡¡¡ERROR!! En filmin si pagas 2 € la puedes ver en español, pero debería ser al reves. Los gafapastas que usan filmin (sí, el 70% de su contenido es para un publico muy muy especial) LAS VE EN VERSIÓN ORIGINAL, y pagarían por ello. El público normal, a ese que tienes que convencer para que pague por el contenido extra, SÓLO LA VERÁN EN ESPAÑOL.

Otra cosa que no entiendo es porqué se rueda en inglés... SI SON RUSOS!!! Para eso hazlo en español.

Por último, 3 puntos por su acabado técnico, eso sí es lo único positivo de la película. Visualmente todo es prácticamente perfecto y sus actores son correctos, también sus FX.

Conclusión, una pena, un proyecto que se le quedó grande a su director, y que pese a ser gente muy inteligente, la cagan con lo único que no deberían: La película.

Otra vez será....

H110

• 19 May 2013

Este proyecto lo he seguido a la distancia desde hace tiempo, ya que la premisa de partida me parecía interesante y, aunque no era una idea original, si que pensaba que podría tener un resultado cuanto menos curioso.

Debo añadir que no había tenido conocimiento de la anécdota del curriculum y su director, y por tanto, no sabia lo snob (por poner un calificativo suave) que era tal individuo.

Con estas premisas de partida, piqué y ví la película.

Después de verla pienso que ojalá hubiese tenido noticia del incidente del curriculum antes, puesto que me hubiese ahorrado hora y media de ¨nada¨, hora y media de cámaras lentas (muchas de ellas sin aportar nada y mal hechas técnicamente), hora y media de planos enfocados/desenfocados y mucha fotografía encuadrada para estar desencuadrada...

La película es una concatenación de un par de técnicas fotográficas que ya estamos más que acostumbrados a ver en la mayoría de las películas. Dicho sea de paso, mientras en otras películas estos recursos sirven para remarcar un estado de animo o plasmar sensaciones, en esta, tanto exceso en la repetición simplemente provoca aburrimiento y un poco de vergüenza ajena.

Esto hablando de la parte técnica ya que si hablamos de guión o argumento, el tema es aún peor, este ¨corto¨ carece de guión y de historia. Por no tener no tiene ni lo clásico a lo que se debe recurrir cuando no tienes ni idea de como contar una historia de manera original, es decir, recurrir a la formula clásica ¨introducción, nudo y desenlace¨. Hablo de ¨corto¨ porque el contenido del montaje podría haberse plasmado en apenas 20 minutos de cinta. Como comento anteriormente su duración solo se debe al uso excesivo de algunas técnicas y a la cámara lenta.

Lo único que se puede salvar son las actuaciones, que son correctas sin más. Dada la poca densidad y complejidad de la historia es difícil sacar más conclusiones sobre los actores.

Siento pena por este proyecto ya que todo acompañaba para que fuese el inicio de una nueva forma de hacer cine, pero lamentablemente la realidad es otra y esto se queda como una oportunidad perdida.