Late Night

Ficha El Páramo

Críticas de El Páramo (31)

• 16 Apr 2021

Película: ¨El Páramo¨ (2011).

Teniendo en cuenta su país de procedencia, no tenía mucha fe, tan solo curiosidad, dado que nunca había visto una cinta colombiana y termine frente a un producto bastante aceptable. La historia es aceptable, el tema de mezclar algo tan común como el problema con los guerrilleros y el terror, es bastante interesante y si bien no se logra explotar del todo potencial, resulta bien. Diálogos regulares, pero coherentes. Actuaciones adecuadas. Los personajes son correctos. De ritmo queda al debe, se alarga bastante con situaciones innecesarias. El ambiente esta bastante bien. Efectos visuales decentes. No llega a asustar, pero si tiene escenas muy bien logrados y situaciones agradables para el espectador. Un desarrollo bien llevado, para luego dar un buen cierre.

Mi puntuación para ¨El Páramo¨ es 6 de 10 posibles, interesante propuesta por parte de los ¨cafeteros¨, un buen ejemplo de que algo simple, pero hecho con ganas, puede terminar siendo un film decente. Me gusto y de seguro veré más del cine colombiano en algún otro momento. La recomendaría.

Mis agradecimientos al usuario ¨DE NIRO¨, ya que el me recomendó esta cinta y termine bastante satisfecho.

• 5 Oct 2020

Recuerdo hace mucho tiempo que la vi y que mucho se hablaba en los videoclubes más aún viniendo de Colombia y aún la conseguí.

En sí es lenta muy lenta ese es em principal problema de esta película más allá de eso tiene algunas escenas sangrientas pocas pero bien hechas y la ambientación está muy bien conseguida como dicen por ahí alejada de lo que siempre refleja el cine colombiano de pandilla y narcos.

Las actuaciones en su mayoría cumplen también y el final es muy predecible por eso le bajó puntos más allá de eso logra pasar al menos Para ver una vez.

• 27 Oct 2018

Excelente pelicula de principio a fin, manejando el terror sicologico y el suspenso en todo momento, la trama se centra en un grupo paramilitar Colombiano que persiguiendo a unos guerrilleros llegan a una base militar en una zona de montaña, ésta base se encuentra desolada con varios rastros de que los otros soldados o murieiron vioentamente o huyeron a no se donde, sólo una mujer que quedó atada de pies y de mano detrás de una pared, los soldados en su ingenuidad la desatan sinn saber que es el origen de todos los malos, me gustó mucho la ambientación de la base militar que por lo que muestran se encuentra en un punto estrategico arriba en la montaña, la neblina de las alturas más el frio de la noche le dan un aire de que en cualquier momento algo va a pasar, los soldados actuan muy bien que rareza que los amigos de remakes todavia no le hayan hechado el ojo, crucemos los dedos y que nunca se les ocurra, con sus modismos y lenguajes tipicos de la regíon está perfecta.

rubensevillano

• 25 Mar 2014

Algún día que otro he visto alguna películas latinoamericanas, y la verdad es que no me han gustado, y esta es otra que se suma a la lista. Película aburrida y sin sentido, rodada en Colombia.Malas actuaciones. Le doy un suspenso con un 4.

Martincho

• 15 Jul 2013

Si bien no me considero seguidor del cine Latinoamericano, hace un tiempo que vengo ¨curiosiando¨ algunos trabajos, y el último en hecharle el ojo fué ésta, ¨El Páramo¨. Una pelicula que me sorprendió por su calidad técnica y algunas actuaciones; la ambientación es insuperable, adornada casi en su totalidad por una pesada niebla, oscuridad y acompañada por una banda sonora muy efectiva.

En un primer momento la pelicula puede parecer del genero bélico, con 9 soldados que se dirigen en busca de compañeros desaparecidos... pero luego toma un rumbo inesperado por una prescencia que pondrá a prueba el coraje y la cordura de esos soldados.
A diferencia de lo que leí por aca, a mi no me parece que tenga ritmo lento, me parece que el resultado de esa intriga y tensión que se vive hace llevadero el desarrollo, poniendose cada vez más esperado el resultado final.

Y acá es cuando esa ¨pequeña¨ decepción se hace presente y evita que quizas hoy éste hablando maravillas de ésta peli. Entiendo que dejar un final a libre interpretación muchas veces es lo mejor, pero en éste caso como que me dejó esperando algo más concreto. De todas maneras se entendió la idea, y es bastante buena. Recomendable terror psicológico made in Colombia.

Slaughterman

• 13 Mar 2013

Una película de terror del monton.

Vi la película y solo se puede concluir que no es tan mala como muchos dicen ni tan buena, es una película que muchos la olvidaran y eso no me sorprende, no pretende ser mucho. Aquí no hay gore ni mucho menos sustos. La propuesta que la película ofrece es simple y es mostrar una historia y en eso cumple. Aquí el ritmo no esta apresurado si no que se toma el tiempo necesario aunque esto obviamente a muchos va a irritar.

La historia no es innovadora ni nada que no hallamos visto antes o al menos de una manera diferente. Aquí solo vemos que los soldados se matan mutuamente y nada más, nada de fantasmas de CGI o zombies, solo esta la simple locura humana para darle un sentido a la historia o por lo menos la historia en general.

Este film tiene una buena ambientación, el resto de por si es correcto sin nada que destacar.

No es malo pero es vació, no tiene mucho que mostrar. A mi en lo personal me gusto un poco pero le falta bastante para subirle la nota.

solus

• 29 Jan 2013

Aburrida como poco. La peli nos sumerge en una brumosa y aislada región, y nos plantea una interesante situación inicial. Lamentablemente, pronto comienza a perderse en sinsentidos y a la media hora ya se huele cómo va a acabar esto. Durante la recta final estás deseando que se termine para poder pasar a otra cosa. No la recomendaría.

Brutal Death

• 11 Jan 2013

Una película, la cual, no llega a ser grandiosa, entretiene y sabe como mantener el interés.

Como tal, la película cuenta con un guion tan simple como original, por que no es la típica película de fantasmas, asesinos o monstruos, si no que es algo más simple pero que es muy notable el hecho de cambiar ese tema ya tan gastado.

El guion es bueno, porque los diálogos son muy buenos, me cautivo el lenguaje de ñero que tenían los militares como también el desarrollo de la historia, la cual puede ser criticada por ser lenta, simple o predecible en algunos casos, pero que aun así logra interesar y entretener.

La fotografía es fantastica, porque, a pesar de no ser impecable sin que la cámara se mueva mucho (como en un falso documental), los tonos pálidos y oscuros ayudan bastante a la ambientación.

Tampoco hay que menospreciar el talento de los actores, pero en fin. Una película, buena y decente a diferencia de estafas como paranormal activity y más basuras del cine moderno

La_Poiar

• 30 Dec 2012

No es buena esta película, se hace demasiado larga para tan poco argumento. Los desenfoques la hacen además mas pesada. Por último deja demasiados cabos sueltos por lo que te quedas como al principio o casi.
Muy sobrevalorada.

Evildead3

• 21 Dec 2012

No entiendo a que viene tan buenas puntuaciones, lo único destacable son las actuaciones aceptables y el escenario, lo demás.. Argumento cero patatero, personajes clichés y la historia transcurre sin pena ni gloria con los personajes perdiendo la cabeza...(vaya novedad) final abierto para que le des al coco pero mas bien pensando si nos han tomado el pelo!
Decepcionante, esperaba mucho más!

• 24 Sep 2012

Sinceramente que buena sorpresa se lleva uno con este film, que se sale totalmente del molde ya cansino del cine colombiano de las películas de narcos y violencia urbana. Aquí estamos ante un muy buen film de suspenso y terror sicológico de impecable factura, estupenda dirección, montaje y fotografía a pesar de los modestos medios. Un ejemplo perfecto de que cuando se tiene talento se puede lograr una buena película sin necesidad de grandes presupuestos.

La historia, un grupo de hombres, en este caso soldados, en un lugar distante y claustrofóbico que se topan con un peligro desconocido y que tendrán que enfrentar no solo esa amenaza externa sino además a sus propios demonios internos, aunque no es precisamente muy original, está muy bien desarrollada, con una ambientación también estupendamente desarrollada, en esa base abandonada rodeada de ese páramo frio, gélido, deshumanizado, teniendo además el marco del conflicto interno de Colombia y los terribles traumas de la guerra. Las actuaciones están en muy buen nivel dando realismo a las escenas, repletas de terrores en la sombra, en medio de la oscuridad o de la niebla y que al parecer solo existen en la mente de esos soldados…o no?

El terror, la paranoia, los sentimientos de culpabilidad por los crímenes de guerra cometidos, la soledad, la angustia, van minando y acabando a esos soldados, ese es el origen verdadero del horror: la locura del hombre.

Película muy buena, a la que se le perdona que por momentos peque de lenta en su desarrollo pues es una estupenda muestra de cine de terror y un gran paso del cine colombiano.

Orlak

• 27 Aug 2012

Resulta entretenida a pesar de su lento desarrollo. A destacar la fotografía, así como la atmósfera que se crea, un ambiente un tanto expectante, misterioso y, por momentos, claustrofóbico. Historia sencilla, pero que cumple con lo justo.

• 25 Aug 2012

Se ve que el cine colombiano cuando se quiere contar historias diferentes que no sean de narcos y terrorismo puede salir un producto bueno, a mi me gusto pues en la pelicula impera la locura, la confucion y la desesperacion trasmitida perfectamente por sus protagonistas eso es lo interesante de la pelicula, el sitio donde se filmo la pelicula me parecio acertado le da ese tono terrorifico, por momentos es un poco monotona pero con ciertos giros inesperados y el buen final eso es lo de menos, buen terror psicologico y espero que sigan haciendo cine por ese estilo en colombia.

princesa88

• 19 Aug 2012

EL PÁRAMO 2011

Para resumir sería simplemente decir que es lenta a más no poder.
La trama a medida que avanza la peli flojea y mucho, y eso que podría ser una más que competente historía.
Escenarios y fotografía impoluta.
Interpretaciones maravillosas, pero el tema es que aún así no engacha.
Saldrá en cines el año próximo o así.
Un 5.

jpamplo

• 5 Aug 2012

Desde luego no es una película para todos los públicos, se acerca más al cine de autor que al fantástico, y si tuviese que buscar una película cercana eligiría apocalipsis now, aunque en esta el viaje a los infiernos es mental y el la de Coppola es un viaje físico.

La pelicula es sobre el miedo y su poder sobre las personas, y es que, en el film no hay un enemigo visible, son los requemores y la falta de regerencias las que crean el monstruo en los protagonistas y poco a poco van destruyendo al equipo.

Muy buenas maneras en el rodaje y la fotografía, aunque las actuaciones no están a la altura... Quien pueda ver una cinta lenta y algo confusa disfrutará las esencias del film, quien por el contrario, busque sustos y tramas trepidantes, creo que mejor se ahorra la entrada.

LluísS.

• 20 Jul 2012

Ambientada en trincheras de guerra con una atmosfera muy digna y bien dirigida e interpretada, su lástima fué hacer de la historia practicamente nada más que mostrar todo el rato ese lúgube paisaje que algunas veces cansa, porque sencillamnete no pasa nada.

En la línea de otras producciones que intentan enfocar el miedo de una manera aboslutamente psicologica enfocada a un grupo de hombres que combaten sus miedos ante una situación absolutamente desconocida y casi paranoica.

No me gustó el impacto de la mujer en esa historia porque no alcanza su presencia, no logra explicar su papel de manera convincente y aún imaginando mucho su cometido puedes errar en esas suposiciones.

Pero en general está bastante bien, salvable y bien conducifa, mostrando como el auténtico miedo siempre tiene un denominador en común, el propio hombre.

• 12 Jul 2012

Lo mejor es esa atmósfera de angustia y de miedo presente pero no visible que consigue en todo momento la trama desde que el equipo llega a la base hasta que se desencadena todo.
Unos actores muy metidos en sus papeles que dan un nivel de realismo muy alto en su camino a la locura mientras no saben que les acecha y que hasta que punto les va a afectar. Una sensación enorme de aislamiento y de indefensión ante lo misterioso que parece tener origen diabólico.
La continua niebla y la localización usada para el film fortalecen la sensación de miedo que vive el comando ante lo que va pasando. El espectador no deja de estar atento a lo que sucede a los hombres y aunque la acción como tal no acaba de llegar solo el presentimiento del mal es suficiente.
Un film con grandes elementos para hacer pasar al espectador un mal rato mientras los actores actúan con fuerza y muy metidos en la historia. Un film muy completo en la mayoría de sus vertientes.

COCO 1

• 6 Jul 2012

Esta peli me ha parecido muy interesante. Lo de mecclar el terror con la guerra es algo que siempre o casi siempre suele dar buen resultado, en esta ocasion para mi es positivo.

Me ha llamado mucho la atencion la atmosfera tan lograda que se ha conseguido en este film, la verdad es que da hasta mal rollo, desde luego el director ha conseguido crear un ambiente insano como pocos.

Las actuaciones son prscticamente lo mejor, ver la evolucion de los protagonistas hasta su final y ver como acaban no tiene desperdicio.
La bso es excelente, encaja a la perfeccion con las diferentes situaciones.
El guion no es que sea nada de otro mundo pero consigue llamar la atencion por ver lo que ocurre en esa base.
Muy buena fotografia y escenarios logrados.

No me gusto que en ciertos momentos se haga tan lenta, tampoco que muchos de los dialogos sean practicamente iguales y que su final deja que desear, aun asi, el terror psicologico que aparece en el metrage es de lo mejor que he visto ultimamente, ademas muchas de las escenas violentas son bastante crudas ya que transmiten mucho realismo.

Me ha gustado y me ha parecido una pelicula interesante.

Coco 1.

• 3 Jul 2012

Inquietante atmósfera, que es muy bien favorecida por esas locaciones montañosas cubiertas de niebla.

Aunque hay una película asiatica similar, el Páramo muestra los miedos que se alojan al interior del ser humano cuando vive situaciones extremas.
Buen tratamiento de color, asi como buen apoyo de la música.

Sin embargo, es una película que hay que tenerle paciencia para verla, porque a ratos es bastante monótona, sólo apoyado el dialogos que se dan vuelta en lo mismo y pueden provocar sopor.

El resultado final es una buena historia contada con ciertos baches en el ritmo narrativo.

abc

• 27 Jun 2012

Antes de nada, decir que es una película difícil de seguir en España, por el problema del idioma, que pese a ser español hay muchas jergas que no se entienden correctamente, con lo que conviene verla subtitulada en castellano.

Para mi la película resulta toda una sorpresa, más que nada porque no tenía ninguna espectación. Soy conciente de los limitados recursos del cine colombiano (pese a la retaila de subvenciones que tiene la película, incluido el ICO español).

La atmosfera es muy buena, me ha llegado incluso a recordar a La Cosa por lo que es la situación, un grupo (de soldados en este caso) encerrados en unas instalaciones, donde no pueden salir. La nieble está genial, y los actores me parecieron bastante creibles.

La historia no es gran cosa SPOILER al final lo que te cuenta es que no hay bruja, la bruja puede ser una loca, y simplemente los malos son ellos, que se acaban matando los unos a los otros, con la moraleja de las barbaries que tiene que cometer un soldado por ¨cumplir ordenes¨. Pese a ello, está muy bien realizada, y si realmente es de lo primero que se hace en colombia del género me quito el sombrero.

LO MEJOR: La tensión y la atmosfera.
LO PEOR: En español sin subtitulos es dificil de entender para el publico de España (supongo que lo mismo dirán ellos de nuestras películas, claro).