Ficha La Torre de los Siete Jorobados

Críticas de La Torre de los Siete Jorobados (14)

• 12 Jul 2022

10 Feb 2015

Obra de culto de temática terror y fantasía dirigida por Edgar Neville. Una obra española que engancha desde el inicio donde aparece Basilio jugando en el casino y vislumbra al fantasma tuerto Robinsón de Mantua interpretado genialmente por el gran Felix de Pomes. La historia es muy original y está muy bien hilada, uno no se espera que vayan a pasar esos acontecimientos, los actores en general están de la hostia haciendo su trabajo como lo hacían en esa época, algo teatrera pero con un estilo y oficio que no te menees, me encanta. Sobresalen el propio protagonista Antonio Casal, Felix de Pomes, Guillermo Marín(villano) y Antonio Riquelme como el inolvidable Don Zacarías, ¿quién no ha cantado lo que canturrea aquello de...¨Dame la patita, no me des la lata, paracuacuacuacua paracuacuacuacua¨?
Y ahora que he vuelto a verla por segunda vez, el final me ha parecido un tanto abrupto, lo que me hace limarle un tanto la puntuación, no obstante, sigue pareciéndome exquisita. Fue una delicia volver a disfrutar de Don Zacarías y de la ciudad perdida subterránea creada por los judíos y de sus habitantes jorobados que viven allá para ocultarse de ser vistos. Las luces, los escenarios, los jorobados bien elegidos, todo está genial, hasta el final, con el tuerto diciendo aquello de: Ya está bien Basilio, ya está bien jeje

Peliculón que tengo a bien la veáis cuanto antes.

• 17 Nov 2018

Me la encontré por estos lares de casualidad, ví que todo los críticos la catalogaban de obra maestra y peli de culto. Así que un servidor, al cual le encanta el cine antiguo de más, esperaba lo mejor de élla y por la razón que sea no me ha terminado de entrar bien, - pero que conste que si le doy un seis es porque algo me ha gustado. Que es muy buena?: Indudablemente, eso es incuestionable. Sé lo suficiente de cine como para saber, aunque me resulte odiosa, si una peli es una obra maestra. Acaso no lo es ¨ Lo que el viento se llevó ¨ ó ¨ Bailando con lobos ¨ ?. Y ninguna de ellas me gusta ni lo más mínimo, - de hecho me resultan odiosas. Ésta me ha gustado solo lo justo para la nota que le doy, pero lo último que me imaginaba antes de verla era esto precisamente. `El tuerto´, cuando el prota entra en la ciudad subterránea con esa casi infinita escalera de caracol. Una escenografía de lujo en su segunda mitad. Todo fenomenal, pero que una peli sea una pieza de culto u obra maestra no por ello tiene ya que gustarte, y mucho menos si no lo hace darle buena nota solo por quedar bien. En mi caso es bastante extraño, pues como he dicho antes, el cine antiguo me apasiona. E insisto tanto en esto porque hay muchos críticos que a pelis que no se les puede reprochar absolutamente nada (que son muy pocas) dicen literalmente que son basura y cosas por el estilo. Precisamente por no caer en ese error tan común siempre soy tan pesado cuando veo una peli muy buena pero que a mí no me ha resultado gran cosa.

• 28 Jun 2014

Es una obra de culto bastante particular. Mezcla el teatro humorístico, con el cine de suspenso, logrando una amalgama propia que hace que el protagonista sea simpático, tal cual el típico buscavidas del cine de los 50s.

El fantasma es un detalle que introduce a l espectador en un contexto paranormal que al avanzar la película se va partiendo hasta quedar en un misterio mas terrenal que de otro mundo.

Tiene algo de las películas de Sherlok Holmes, mezclado con Chaplin, en realidad no se como describir buen la mezcla.

Buenas escenografías , fotografía cuidada y unas locaciones y contextos llenos de atmósfera de la época, con sus casonas, misterios y pasadizos, todo muy arquetípico.

Las jorobas son lastimeros cojines en la espalda y es hasta divertida su falsedad, salvo por unos extras por ahí.

Entretenida, aunque esperaba un final distinto.

Orlak

• 16 May 2012

Situándonos en su época, claro que es una gran película. En un principio pensé que iba a ser la típica historia rutinaria, pero la cosa mejora mucho conforme avanza. Me ha gustado mucho la ambientación y el juego de sombras que se maneja. Estupenda historia, no hay mucho de esto que digamos.

Agu_Pinto

• 20 Feb 2012

Película realmente sorprendente, debido a la fecha y a las limitaciones de entonces, donde se sacan de la manga un argumento/guión impresionante, en todos los sentidos. Original a más no poder, entretenida de principio a fin y con escenas cuidadas al máximo detalle. Muy recomendable y una pequeña gran joya de nuestro cine de terror patriótico. No os la podéis perder. Un 9.

• 1 Jan 2012

Una fantástica obra española de los años 40 llena de originalidad, misterio y sorpresas por doquier.
Mediante unos decorados geniales para la época de configura una obra de misterio maravillosa con personajes variopintos interpretados algunos de ellos por actores muy conocidos de la época.
La película no se centra solo en el misterio, sino que nos muestra el Madrid de la época, los ademanes en los que se movía la gente y una buena dosis de música de teatro ciertamente interesante.
A medida que avanza la historia nos metemos de lleno en el desenlace sorprendente que mezcla la ciencia ficción con la realidad sorpresiva.
Una obra para redescubrir de la época, buen cine negro y misterioso que atrapa desde el principio. Indispensable.

forofo

• 22 Nov 2011

Un referente del cine negro que crece con el tiempo. Parece increíble que se pudiese hacer este cine en España en 1944. CINE con mayúsculas... y punto

bigladiesman

• 27 May 2011

En esos tiempos de pobreza económica y cultural, de autarquía, cartillas de racionamiento et fútbol, cuplés, lenguas en el culo, culos apretados y todo lo que conlleva la represión, aparece uno de los más grandes y olvidados directores de cine en España y realiza una obra maestra de manera independiente, sin Cifesas ni nada de eso, y nos maravilla a todos: el gran escritor y cineasta Edgar Neville, uno de los fundadores de La Codorniz, un tipo tan fachilla como divertido, como Poncela, Mihura, Muñoz Seca u otros compañeros de su generación, se atreve con el cine fantástico (algo muy atrevido en esa época en que lo sobrenatural podía ser motivo de censura. Incluso se deja caer que el prota tiene un gran poder mental escondido) adaptando un pulp y da en el clavo, creando una obra que tiene aún un considerable prestigio a nivel internacional.

Protagonizada por el excelente actor gallego Antonio Casal (muy recordado por los padres de los que nacimos en los últimos 70-primeros 80 por Plinio, la serie del detective rural que les marcó parte de la adolescencia), logra transmitirnos la inquietud del protagonista ante la serie de sucesos extraños que le van ocurriendo a partir de su afición al juego: la aventura, el misterio, las situaciones cómicas ¨codornizianas¨ (impagable el ¨cameo¨ de Napoleón Bonaparte. Pura Codorniz!!!) y los sucesos fantásticos estan servidos. Los prestigiosos De Pomés (Isabel y Fèlix), que trabajaron bastante en el extranjero, también destacan.

El bizarro argumento hace que la película valga la pena de verse solo por él, pero los valores cinematográficos son de primera clase: decorados expresionistas, diálogos ágiles, espíritu de aventura e innovación por parte de los cineastas, efectivos FX, excelentes fotografía (ese sombrío Madrid castizo...) y montaje... Las virtudes de este filme son muchas y notables

Es, como dicen muchos por aquí, una joyita que se adelantó 20 años a su tiempo, cuando Jess Franco ¨estandarizó¨ el cine de terror en España.

lacrimosa

• 6 Dec 2009

Obra maestra.Pelicula imprescindible dentro del genero fantastico español y de lo mejor a nivel mundial de ese año

tato77

• 25 Jul 2009

Entre las grandes del Fantástico internacional... no solo lo decimos aquí.
Relato original e imperecedero con una puesta en escena y decorados impresionantes. A destacar también el uso de la luz y las sombras... ¡que grande es el blanco y negro!

mercenary

• 15 Jun 2009

Muy buena pelicula con gran produccion y una historia perfecta un notable para esta gran obra maestra del cine estatal

coffinjoebasc

• 8 Sep 2008

Y se lleva un 10.Una de las mejores obras españolas de genero fantastico y suspense.Desde que la vi de pequeño me fascinó y se me quedó grabada en la mente.
Es una obra que no debeis perderosla, sobre todo si hay algun madrileño por ahi (yo no lo soy)que todavia no la haya visto.Lo digo porque es bonito como el director refleja en la pelicula la vida, costumbres tipicas etc. de la Madrid de aquella epoca.Todo ello envuelto con una atmosfera fantastica y misteriosa.Es increible el guion que originalidad la de su autor.La peli es ya antiquisima y esta algo deteriorada... pero bueno, merece la pena ver esta obra de arte.
Un saludo.

• 19 Dec 2005

Una película con una trama de lo más original (quizá hoy en día no lo parece tanto, pero para su época...) Buenos efectos especiales/visuales (de nuevo, refiriéndonos a su época), unos decorados fantásticos (debe ser el primer DUNGEON de la historia del cine xD) algo de humor y misterio.

Pinhead

Una de las películas más originales del cine español. Utilizando un ambiente surrealista, Edgar Neville consigue un prodigio de película para la época, que contiene algunas de las mejores escenas del cine fantástico español. Realmente, intenta basarse en los clásicos del Cine Gótico de la Universal, pero el resultado es algo inclasificable.