Ficha Valhalla rising

Críticas de Valhalla rising (17)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Si existen películas inclasificables en la historia del cine, las mismas se quedan cortas en comparación con Valhalla Rising.

A medio camino entre la reflexión teológica, la fantasía, cine de aventuras y el gore más descarnado, el talentoso Winding Refn nos ofrece una cinta de ritmo pausado, muy contemplativa, y a la vez explosiva en sus escenas de acción. En este aspecto, no está muy lejos de la magnífica Drive.

Lástima que en ciertos tramos la película se haga un tanto cansina debido a su ritmo irregular y a la reiteración de ideas, porque por lo demás es muy destacable en otros aspectos como la gran fotografía, el buen reparto con el brutal Mads Mikkelsen a la cabeza, y a los destacables efectos gore, por no hablar de los intensos personajes y del oscuro trasfondo.

Por lo tanto, pese a sus defectos, Valhalla Rising es una película muy recomendable, en especial para amantes del gore intelectual, y del cine de aventuras más bizarro.

• 1 Oct 2022

¨En el principio solo existían el hombre y la naturaleza. Los hombres llegaron cargando cruces y expulsaron a los paganos a los confines de la tierra¨.

Ojo Tuerto era uno de los apodos de Odín, quien, según la leyenda, sacrificó uno de sus ojos al pozo de Mimer para obtener el don de la sabiduría y de poder conocer el futuro. Esta leyenda es esencial para entender ¨Valhalla Rising¨ de Nicholas Winding Refn.

Mads Mikkelsen, cuyo personaje precisamente es conocido como Ojo Tuerto, es un enigmático y silencioso guerrero nórdico, reducido a la esclavitud y obligado a luchar hasta la muerte con otros esclavos, para deleite de sus amos, hasta que un día logra escapar, iniciando una extraña odisea en compañía de un niño, también esclavo evadido y un grupo de guerreros cristianos en busca de Tierra Santa.

La película está dividida en seis episodios, ambientada al inicio en una fría e inhóspita Escandinavia del siglo X, indaga en la soledad del hombre y de la naturaleza, en el inevitable destino existencial. El mundo, y el ser humano que habita en él, son violentos y salvajes. A través de símbolos, metáforas y alegorías religiosas, que van del paganismo al cristianismo, la trama te embarca en un viaje, por momentos surrealista, por momentos lisérgico, pero que al conocer la clave comprendes su real significado.

• 9 Aug 2020

El director ya nos tiene acostumbrado a realizar este cine bastante experimental, más cercano a los videoclips que al cine de costumbre, con planos lentos y un manejo de la camara muy particular, en esta ocasión vemos un grupo de vikingos, al comienzo es brutal, unos peleadores que luchan a muerte, destaco a Mads Mikkelsen(Hannibal) un guerrero mudo y tuerto, no emite ningún dialogo en toda la cinta, él mata a sus agresores y se une a unos vikingos que viajan con rumbo desconocido, llegan a un lugar inexplorado por ellos, por lo que dicen, norteamerica, muy buena la fotografia y los paisajes, si no conocen la filmografia de este director, les recomiendo otras como Driver, Neon Demon, Bronson y Solo Dios perdona que son las que recuerdo.

billy_lum

• 30 May 2015

Insufrible film tipo documental al estilo de Aguirre la cólera de Dios pero todavía más aburrido. El sobrevalorado Nicolas Winding Refn improvisa una historia de época ambientada en la Dinamarca del siglo X aunque se rodó en su totalidad en Escocia y a parte de los bonitos paisajes pocas cosas positivas encuentro. La protagoniza su compatriota Mads Mikkelsen quien encarna a un irascible guerrero tuerto que en todo el film no pronuncia una palabra. Incluye escenas de violencia gratuita como en otros títulos de su director, en la que Mads se despacha a gusto con sus enemigos destripándolos, decapitándolos o simplemente matándolos a hachazos, pedradas, golpes o mordiscos.

Si lo que buscas es una buena película de vikingos ve Los vikingos de Richard Fleischer y olvida esta mierda pedante y pretenciosa que no hay por donde cogerla.

Calabaza

• 17 Feb 2015

Esas películas en que la critica esta tan divida entre gente que las ama o las odia sin término medio,me llaman demasiado la atención y no las puedo dejar pasar. Si bien es cierto que entiendo a los que no les gusta alegando que es demasiado metafísica o que pierde todo la fuerza después de la primera parte, a mi me gusta.
Ante todo, avisar que no es como la han vendido, no es una película mitológica sangrienta sobre un guerrero vikingo. Es cierto que la primera parte es bastante gore pero no es la temática de la película.
La película pretende ser una reflexión sobre el ser humano, la naturaleza, la religión, en fin, para algunos demasiadas cosas y además supuestamente no responde a ninguna de las cuestiones que plantea. Las preguntas y las interpretaciones que las haga cada uno que seguro que cada cual encuentra la suya.
En cuanto a la cinematografía, en mi opinión es preciosa , con unos perfectos planos de Escocia y una banda sonora muy relajante. En lo referente a las actuaciones, Mads Mikkelsen demuestra que no necesita decir una palabra para transmitir lo que él quiera.
En fin, no es una película para todos los públicos pero si te atreves, compruébalo por ti mismo, mata la curiosidad y quien sabe, quizás hasta te guste como es mi caso.

• 20 Jul 2014

Película experimental con una exasperante lentitud, donde el interés lo lleva la fotografía y la música, junto a las escenas secas, serias y oscuras, dando una sensación de agobio y tristeza bastante hipnotizante.
Tiene escenas muy directas de pura violencia bastante curradas, y una historia simple que cumple lo que propone. Realmente no se lo que intentaba lograr el director con esta película, pero se dejar ver si te gusta encontrarte algo ¨diferente¨.

Pi

• 29 Jan 2014

Valhalla Rising es una moderna iteración del expresionismo cinematográfico que prevaleció allá por la segunda y tercera década del siglo XX, sobre todo en el cine alemán (Lang, Murnau). Dicho esto, no es plato para todos los gustos.
La película relata la odisea de Un-Ojo, antiguo guerrero y actualmente luchador esclavo, que escapa de sus amos con un niño que habla por él, y se une a otros guerreros vikingos en un viaje de exploración.
Aunque hay escenas de gran violencia, la narración no se recrea en el gore de las mismas, ya que no es el fin de la película. Los diálogos son cortos y escasos, siendo sustituidos por escenas que intentan expresar diferentes emociones.
Una de las cosas que más llama la atención es la pulida estética conseguida por el danés Nicolas Winding Refn (quizá más conocido por la trilogía Pusher, o por su reciente y aclamada Drive). La fotografía tiene muy poca saturación, dando un aspecto de crudeza y que tienen su contrapunto en las escenas oníricas sobresaturadas y de un rojo extremo.
A pesar del componente de aventura que contiene la película, es fuerte en dramatismo, y aunque hay poco suspense, la tensión emocional raras veces decae y en ciertos momentos hay un halo de misterio que deja buen sabor de boca.
Una película difícil de definir o encasillar en un género concreto. Como ya he dicho, no es plato para todos los gustos. Pero para gente que busque algo diferente, puedo recomendarla sin dudar. Excelentes interpretaciones, magnífica narrativa visual, pero quizá demasiado parca (que no pobre) en otros aspectos.
En definitiva, algo diferente e interesante, que sin duda volveré a ver porque lo merece.

elbowz

• 7 Jul 2013

Curiosa película que apenas tiene diálogos y es muy silenciosa, tiene escenas largas y sin sentido (por lo menos para mí) que provocan aburrimiento y que se te vaya el santo al cielo.
Realmente no le he visto la gracia por ningún lado a una cosa tan aburrida y la verdad es que me he enterado más de que va el film leyendo el resumen que viéndola (si hasta ese punto he llegado de no entender lo que ocurría).
Le pongo esta nota por los momentillos de gore y por el final que es algo ¨diferente¨ a lo normal, pero sinceramente no la recomiendo a no ser que busques algo raro.

javielo

• 11 Sep 2012

Defintivamente no tengo ni p.i. de cine. Leo por aquí y por allá críticas excelentes de esta película. Unas la tildan de cine impresionante, otras de metafísico, otras de cine experimental, algunas críticas aluden a la mitología para comprender el significado final... y las menos arriesgadas simplemente la tachan de inclasificable. Sinceramente creo que la película es un tostón con grandísimos escenarios. La película muestra un goteo continuo de maravillosas imágenes, fotogramas que demuestran la habilidad de su director para plasmar la mísera condición humana en la infinidad de sus primitivos paisajes. Hasta aquí todo bien, pero, ¿ahora qué?. Pues muy simple, como no tengo guión el protagonista no habla, solo lo hará el pequeñajo de turno que no pinta nada. Pero los secundarios hablarán lo mínimo, y cuando lo hagan será místicamente. Y habrá hostias, si, hostias y sangre, sobre todo cuando veamos que el personal se duerme.....

• 31 Oct 2011

Un film muy dificil de criticar. Ni se puede considerar un film de acción ni de guerra ni de historia. Es un absoluto film personal que muestra el camino hacia su destino de un grupo de hombres que creen en unos ideales y que van acompañados de un peculiar guerrero que no se sabe de donde viene pero que parece un verdadero Mesias en persona.
Bajo una musica pausada y bien escogida siendo lo mejor del film junto con la fotografía y los espectaculares paisajes vemos el andar de los personajes absortos en sus pensamientos y en sus fines de la defensa de su religión. Acompañados de la niebla, de grandes rios, de espectacules montañas y una brutalidad elocuente en las escenas de sangre y lucha llegan a su fin donde yacen bajo los designios de su destino.
Un gran trabajo de los actores, a veces demasiado pausados y abstraidos en sus pensamientos filosoficos que oscurecen un poco la historia. Es un film muy personal, para recibirlo con paciencia y sobretodo disfrutar de la brutalidad de algunas acciones y del paisaje ensoñador que nos acompaña.

darkmina

• 11 Mar 2011

Con ¨Valhalla Rising¨ ocurre algo muy peculiar, y es que leyendo su sinopsis y su cartel cualquiera pensaría que es una peli de vikingos dándose para el pelo, cuando la verdad dista mucho siquiera de acercarse a eso lo más mínimo.

Ante todo es un film experimental con tintes surrealistas, por lo que si buscas acción (como fue mi caso) te vas a dar con un canto en los dientes. Con un ritmo más bien lento, busca que el espectador mire más allá de lo que se le muestra, indague un poco más en lo que cuenta, no se quede únicamente con lo superficial.

Y aunque es una idea muy noble y en verdad si te da por pensar da para mucho, se hace eterna, sobre todo por la escasez de diálogos (hay pocos y cuando digo pocos es que dicen a lo mucho 80 frases), por lo que el exceso de silencios y de acción en muchos momentos puede provocar el bostezo a más de uno.

Por otro lado, hay que reconocer que la fotografía es impecable y las escenas (escasas) donde hay más movimiento y golpes están bastante bien logradas, al igual que el vestuario y maquillaje.

Como metáfora o escusa para hacer que el espectador busque lecturas ocultas esta bien, pero sin duda falla en las formas, el dar que pensar no esta reñido con que el ritmo sea más dinámico. No apta parta todo el mundo.

Sara

• 22 Oct 2010

Buena. Verdaderamente buena. Me la recomendaron y ha sido un acierto, además de que la he visto en V.O.S., con lo cual he podido apreciar los diálogos con las voces reales. Oscura e inquietante, con una fuerte dosis de violencia pero que le imprime mucho realismo; los paisajes son preciosos, y los actores, pese a que no son conocidos, -al menos para mí-, hacen una excelente interpretación, sobre todo el papel protagonista de One-Eye, que no pronuncia una sola palabra porque interpreta a un guerrero mudo, es impresionante.
Creo que han representado una situación fantástica muy acertada. Le doy un 8.

• 15 Jul 2010

la historia es buena y original, sus protagonistas son interesantes, los paisajes hermosos, pero el desarrollo de la historia dentro de la pelicula es muy lento lo cual la hace aburrida y se pierde todo interes, salvo algunas muertes y su final inesperado salvan la pelicula.

vamptibor

• 29 Jun 2010

pelicula engañabobos, trailer engaño y genero erroneo, en paginas como filmaffinity la tildan de genero accion y aventura y aqui de fantasia
mentira y gorda, es cine experimental casi al 100 % rellenada con algo de accion para confeccionar un trailer engañoso
sinopsis engañosa a medias, fuerza sobrenatural? si claro, en el ojo tuerto será
en resumen cine experimental aburrido y cansino

Jaybit

• 23 May 2010

Pues totalmente en desacuerdo con los comentarios expuestos más abajo. Sin ser una obra maestra, ésta filmada como los dioses e intenta explorar otros caminos de expresión y sugestión, que muchos tildarán de aburrida. La película refleja las miserias, así como el espíritu de lucha, supervivencia y sacrificio del ser humano. Sutil y simbólica, oscura, dura, misteriosa, violenta y descarnada, éste film no es indudablemente para todos los paladares. Si creías que encontrarías un film de luchas y guerras entre vikingos, simplista y pasatista...lo siento, te has equivocado. De una fotografía increíble con paisajes naturales maravillosos, actuaciones sobrias, pocos diálogos (muy pocos) y una cadencia que exasperará al público videoclipero, éste film cala hondo si te dejas llevar por su propuesta. NO recomendable para ver con amigotes tomando cerveza un fin de semana.

Gandalf12

• 22 May 2010

Aburrida, lenta, soporífera, tediosa, pedante, pretenciosa, interminable... y así hasta el infinito...
Lo único destacable es su fuerza visual y la fotografía/paisajes...
Absolutamente prescindible...

kekokumamoto

• 9 Oct 2009

Aunque tiene escenas muy logradas, me pareció que duraba como unas 3 horas. Decepción.