Ficha Enter the Void

Críticas de Enter the Void (13)

Vortex

• 15 May 2020

Es curioso como se acusa a Gaspar Noe de vacío y de estético, es todo lo contrario sus películas son todo un viaje de colores o como las que nos compete esos colores neon en la fría Tokio dónde se ambienta a este dealer que quiere salvar a su hermana menor en la vida y la muerte ahí está Gaspar para darle esa belleza turbia como un cirujano que sabe retratar el dolor y la sanación peliculon que pasas varios días pensando en ella

Metal Zombie

• 30 Jun 2018

Viaje ácido y psicodelico al vacio.

No hay necesidad de drogarse o fumarse unos cuantos porros para alucinar o marearse porque Gaspar Noe ya te hace ese favor con su obra Enter the void, una pelicula que tiene su forma de narrarnos esta historia de drogas, sexo y muchos colores de neón.

Enter the void no es una película para cualquiera, y no lo digo por la cantidad de escenas explicitas de sexo, sino porque cogerle el ritmo a esta película es una prueba de constante paciencia, mucha paciencia, pero si eres de esos que disfruta alucinar con la psicodelia que Enter the void te ofrece, creo que no habrá problema alguno, porque a muchas de estas escenas no puedes quitarle el ojo,te atrapa con su juego de imágenes y sonidos, viajas y luego regresas a la realidad mientras te relata la historia de la vida, de la reencarnación y descenso ala perdición.
Sabemos que Gaspar Noe es un director que gusta provocar e incomodar al espectador, este viaje sonoro acompañado de escenas gráficas puede no agradarle a muchos, incluso son innecesarias, pero para mi, fue una ácida combinación que me gusto bastante.
El reparto esta a la medida, muy naturales, desde el joven Oscar hasta la bella Linda. No podría decir nada mas.

Ahora, por ser una película muy larga con cantidad de escenas con mareos gracias a la camara, puede resultar muy exhaustiva de ver, repetitiva a morir en muchas escenas a tal punto que el sueño te llegue a invadir. Vuelvo y digo, no es cine para todos.

Concluyendo, Enter the void me agrado, a pesar de sus fallos, fue una manera extraña y alucinante de narrar una historia de drogas, sexo, hermandad y caos siempre con el toque provocador del buen Gaspar.
Siéntense y prepárense para un viaje ácido al vacio.

Lo bueno:
Sus escenas, la forma de contarnos la historia y un final a mi gusto, bueno.

Lo malo:
Repetitiva y su duración no le juega mucho a favor.

• 30 Jan 2018

Película de Gaspar Noé, uno de los directores mas polémicos de los últimos tiempos, indescriptible (como casi todo lo que suele hacer. Anteriormente de este director había visto ¨Irreversible¨ y realmente me había encantado, me había parecido excelente en muchos aspectos. Este film quiere parecerse un poco a la cinta anteriormente mencionada, y si bien se le acerca, está muy lejos de igualarla).
La película me causó mareos, nauseas, incomodidad, entre otras cosas (mucho más que ¨Irreversible¨ inclusive). Es una cinta muy psicodélica, donde hay colores brillantes saturados por doquier, la cámara vuela constantemente y da más giros que las sillas voladoras de los parques de diversiones, la mayoría de las escenas están filmadas en plano cenital o picado, hay un titileo constante en la imagen el cual es muy molesto, sonidos raros, etc.
La historia me gustó, es buena y está llevada de una manera muy original. Claramente no es una narración clásica.
Los efectos especiales están increíblemente logrados sobre todo teniendo en cuenta que no es una ¨superproducción¨ hecha para romper toda la taquilla.
Las actuaciones son todas muy buenas y eso que la mayoría de las tomas son de lejos.
El film se hace algo denso, podría acortarse bastante pero, así y todo, me la vi sin cortarla en ningún momento y me la banqué perfecto. Y eso que es larga.
En fin, me gustó mucho! Recomendable!

GEORGE_GRAVES

• 23 Feb 2017

EL AMO Y SEÑOR DEL MAREO Y DOLOR DE CABEZA: GASPAR NOE.

Termine con un fuerte dolor de cabeza y algo de nauceas, no por lo shokeante si no por los cambio de toma, cambio de planos, no se muy bien como se llama en el cine, pero es de las cosas mas innecesarias y desesperantes que he visto en mi vida, difiero con las buenas opiniones, yo no la recomiendo para nada, es la combinacion de requiem con irreversible (a pesar de que fue innovadora) inclusive tiene mas vueltas que irreversible, no se como pude aguantar dos horas y media, pudiendo hacer una buena pelicula pareciera que quiere fastidiar o no se que demonios queria trasmitir, teniendo buena trama que es lo unico que rescato no vuelvo a ver nada de este director, joder y me quejaba del buen Lars Von, esta es mi calificacion, es de las pocas peliculas que me arrepiento de ver en mi vida.

elalfon

• 9 May 2015

Es cierto el tópico del cine de autor en el que las opiniones del espectador se dividen en un ¨o la amas o la odias¨. A Enter the Void le pasa esto mismo, solo con saber que se trata del director de Irreversible cualquiera se puede hacer una idea en el contenido extremo que presentará en sus trabajos.

Lo que no se puede afirmar es que se de este fenómeno por el simple hecho de tener una idea totalmente alejada de los productos comerciales, es más, su idea no solo es atractiva, sino apasionante, pues esperaba ver un viaje que como mínimo, me hipnotizara, y ya si eso podría hablar sobre la construcción del viaje por el limbo del alma que es sin lugar a dudas lo que me impulsó a verla.

La afirmación de ¨la amas o la odias¨ viene de otro lado, de sus excesos, para ser exactos.

Y me resulta contraproducente, pues Gaspar Noe ataca a la yugular a todos los excesos. ¿O mejor debería decir pecados? Consumo y tráfico de drogas, sexo, pobreza, homosexualidad, embarazos no deseados, etc. Un deja-vu total de Requiem por un sueño.
Y sin embargo Gaspar Noe cae en los excesos de todo artista pretencioso: Excesiva duración, exceso de planos que no llevan a ninguna parte o estética de neón en busca de captar la atención visual por poner algunos ejemplos que han provocado un total rechazo hacia mi de esta película.

Porque empieza muy bien, todo hay que decirlo. Títulos de crédito aparte (Otra artimaña pretenciosa), el plano secuencia en primera persona para luego pasar al plano subjetivo que es a su vez un plano objetivo del alma es muy llamativo de ver. Pero además, le acompaña una interesante propuesta con la que se nos dirige al espectador, ya que no oculta la inspiración de esta película en el libro tibetano de la muerte para contarnos un largo diálogo sobre el viaje del alma después de la muerte y su destino con palabras para posteriormente, contárnoslo con imágenes.
Podría haber acabado tras el repaso de la vida del fallecido, que dicho sea de paso, es un cliché, pero está bien llevado por la forma de ir reconstruyendo el camino hacia el abismo de los dos hermanos.

Para mí podría haber acabado perfectamente ahí porque lo que sigue es la caída al abismo no de la hermana, que es lo que se cuenta en pantalla con esa comparación de la peli de Aronofsky, sino de Enter the Void, ya que como he comentado antes, es largo y excesiva.

Suficientemente mala es en su ritmo como para ensañarme con su más que evidente moralina. Aquí dejaré de lado aquello que buscara decirnos el señor Gaspar Noé salvo una escena: La del embrión. No solo es demasiado repugnante de ver, sino que es demasiado evidente lo que busca con ese primer plano.

Ojalá estuviera intentando contar con palabras las sensaciones inexplicables que se supone debía sentir al ver este viaje extrasensorial y alucinógeno, sin embargo, salvo la primera hora, el resto se distanció de forma drástica de mí. Ni me sentí dentro del film como muchos lo han sentido, ni sentí que estuviera contemplando una película transgresora. Solo puedo dar mi positivo a algunas escenas en las que parecía sentirse el juego entre la decadencia que sufre la hermana y la impotencia del hermano al no poder hacer nada, pero son momentos muy puntuales, unos granos de arena en este desierto.

Quien sabe, a lo mejor es este afán por ofrecer un producto que radicalice las opiniones generales lo que provoque este resultado final. O a la mejor es simplemente ego, un estilo personal del que el director no quiere alejarse por principios, lo cual al menos tiene el añadido de ser valiente. Pero sean cuales seas las motivaciones detrás, el resultado es igual de nefasto.

Titus Andronicus

• 20 Jul 2013

Dirigida por Gaspar Noé, ¨Enter the Void¨ es un verdadero espectáculo visual, que combina magistralmente imágenes psicodélicas con una efectiva banda sonora (en la que destaca la Suite nº 3 de Bach). Todo ello, para dar como resultado una película que tal vez podría describirse como lo más parecido a una versión cinematográfica de un cuadro de Dalí.

The Billy

• 8 Jun 2012

La poco conocida y controvertida obra cumbre del director Gaspar Noé lleva encabezando oficialmente la lista de mis películas favoritas desde el mismo día en que la vi.

A ritmo de un tema techno deliciosamente abrumador, la película se abre totalmente a saco con los mejores créditos iniciales que he visto jamás. A partir de aquí nos encontramos delante de un film que traspasa totalmente las barreras de la narración tradicional, para hacernos vivir una experiencia sensorial única en su especie, donde el explicar una historia no es para nada el objetivo primordial, y que detrás de todas sus escenas totalmente psicodélicas e hipnóticas se encuentra una película absolutamente hermosa, donde se retrata la vida y la muerte de una forma jamás vista.

Una experiencia audiovisual inolvidable, una obra de culto que amarás u odiarás, pero que en absoluto te dejará indiferente. Una auténtica obra maestra.

GORE-EGACI

• 27 Mar 2012

Los 10 mandamientos de ¨enter of the void¨. 1) introducir ¨música electrónica¨ en una película no es sinónimo de bodrio comercial. Baste con ver ¨lilja 4ever¨ de maddissom. 2)denotación y connotación es el alma y cuerpo de una película. Si ambas avanzan en caminos contrarios lo más normal es que tengamos un ¨mal viaje¨. 3)la pornografía siempre fue considerado un veneno artístico y un recurso facilón para impactar. ¨enter the void¨ nos muestra que en la dosis y en el contexto está la cura. 4) el espectador común saldrá del viaje medio trastocado: algunas experiencias querrá volver a revivirlas mientras que otras hubiera o hubiese querido que duraran menos. Haberte metido ¨dmt¨, listillo. Esto es lsd puro, y de doble gota por fotograma. 5) el plano-secuencia (subjetivo) le faltaba algo. Más de un siglo de cine para darnos cuenta de que la solución se hayaba en los párpados. 6) el cine comprende 6 dimensiones: las cuatro proporcionadas por los encuadres, la quinta: detrás del decorado y la sexta: detrás de la cámara. Si convertimos las paredes (dimensiones) en puertas nuestra percepción es infinita. Noé abre una y otra vez la quinta pared. La sexta es la muerte. Nadie ha conseguido abrirla. 7) las películas malas se pueden arreglar en montaje y convertirse en películas regulares (e incluso ¨buenas¨). Las películas enormes son aquellas que no necesitan pasar por la sala de montaje pues en ellas mismas se haya la esencia. Ej; ¨la casa muda¨, ¨la soga¨ de hitchcock, ¨irreversible¨ del propio noé. 8) el protagonista nos da más la espalda que el frente. ¨el eje de mirada¨ no existe (y cuando existe nos vemos reflejados en un espejo=nosotros somos el protagonista). 9) recursos estéticos. Anamorfosis=cambio de fase (justo antes de penetrar el alma en los focos de luz); encadenamiento de mosaico, pareidolia=conexión entre recuerdos (escorzo del protagonista); espejismo=sueño (i wanna be death/life). 10) enter-->inicio de la película (óscar mirando la ventana, logotipo de ¨enter¨) the void-->discoteca donde muere el protagonista. El título no debe definir el viaje, sino el boleto que lo compra. ¿la nota? un 10, por supuesto. .

FuckShow

• 16 Jan 2012

Una fiesta para los sentidos, visualmente excelente. La trama es genial, algunas cosas son demasiado para entendidos, detalles quizá muy rebuscados que la terminan relegando al lugar de pelicula infravalorada. Por ejemplo, el hecho de que el protagonista una vez muerto viaja de un lugar a otro a traves de fuentes de energía (luz, hornallas de cocina, fogatas) que si no asimilás el hecho de que el espiritu del personaje es, de hecho, energía en estado puro se te pasa muy de largo. El final emociona, el protagonista se reune con su hermana tal cual le habia prometido cuando eran chicos.

el hermano de carrie

• 24 Nov 2011

Un arranque brutal para una historia que, de no ser por la forma en que está rodada, tampoco sería nada del otro mundo. Visualmente espectacular, un auténtico viaje para los sentidos y extremadamente larga, con cuarenta minutos menos de metraje habría suficiente. Títulos de crédito brutales, efectos especiales dignos de un buen colocón, buenos personajes y, pese a que algunas escenas resultan algo duras e innecesarias, el tono general de la película es acojonante. Muy recomendable.

Nattyta lennon

• 30 Jun 2011

error, el protagonista, no muere de sobredosis como dice en la sinopsis, sino que le disparan por estar dándoselas de traficante.

Creo que es una película notable, si bien es extremadamente larga, lo que hace que lamentablemente no la veamos seguida, ademas tiene partes, que son tediosas, pero no por ello, deja de ser visualmente atractiva, la primera hora de película te sientes tal como el protagonista, pegado en la pantalla, la gama de colores es increíble.

Es bastante bueno ver películas diferentes y no lo mismo de siempre, quizás nunca llegaran al cine, por razones obvias, pero es una película que hay que ver, al igual que irreversible.

principe

• 25 May 2011

La vida de Óscar es un desastre. Es un narcotraficante extranjero en Tokio de tres al cuarto...
Película muy interesante, que nos es mostrada de dos formas bastante diferentes. Mientreas Óscar está con vida, la cámara filma en 1ª persona. Sin embargo, cuando Óscar es un espíritu, la cámara sobrevuela Tokio en una vista aérea. La película es visualmente impecable e impresionante. De todos modos, el metraje es excesivo y llega a marear.
Atención, hay alguna escena tremendamente impactante y muy fuerte!!!

alf

• 18 Apr 2010

Esperava con ilusion lo nuevo de Noe pero, me ha defraudado bastante (claro que superar su éxito, Irreversible, era difícil). La película empieza muy bien, pero cuando lleva 90 minutos entramos en el desenlace i, esperamos a que la peli acabe en unos 10 minutos como es habitual... Pero el bromista de Noe no la hace acabar, nos va dando como ¨falsas esperanzas¨ o, diferentes desenlaces, hasta llegar a las 2 horas i media, lo que se hace inaguantable. Eso sí, repite con la técnica de la grúa de Irreversible y el montaje es el punto fuerte de la película. Si la quereis ver, no os desespereis... creo que la intencion de Noe, al gravarla, era ¨a ver hasta que punto puede aguantar el espectador¨ o directamente ¨vamos a quedar-nos contigo, espectador¨. Interesante planteamiento, pero como espectador, ha podido conmigo... Si la podeis ver (yo lo hice en el pasado Festival de Sitges y, espero que se distribuya almenos en algun cine, cosa que, tal i como está la industria, lo veo difícil), vedla con la paciencia que necesita una película así.