Ficha El Monte de las Brujas

Críticas de El Monte de las Brujas (8)

• 1 Jul 2022

Desconocida pero interesante película de la mejor época del cine español, dentro de ese subgénero del que muchos estamos muy orgullosos y que tiene multitud de joyitas: el fantaterror español.
Una película muy intrigante sobre gente que vive en zonas aisladas de las montañas y sus prácticas esotéricas, desde el punto de vista de una pareja que llega a la zona para hacer un reportaje fotográfico, sin saber dónde se están metiendo.
La película tiene cosas bastante buenas, como su ambientación, tan misteriosa y con unos paisajes magníficos, grabados en los picos de Europa. Rezuma misterio y te atrapa con su trama que va desarrollándose léntamente, y ese es uno de los problemas de la película (que también los tiene): la exagerada lentitud de ciertas escenas bastante innecesarias, que a ratos ayudan a mantener el suspense, pero en otros acaban haciéndose pesadas.
Y el otro problema de la película es la oscuridad. Y es que hay mucho, demasiado metraje, grabado de noche, donde a veces tienes que imaginarte lo que estás viendo, y otras directamente es que no se ve nada.
Quitando eso, es una buena muestra de cine sobre brujería, que tiene deja buen sabor de boca, aunque con la sensación de que, con un poquito más de cuidado y alguna gran idea, podría haber salido una película realmente buena.

• 16 Feb 2017

Siendo francos, la peli es mas lenta que una carrera de caracoles. La verdadera accion no llega hasta sus ultimos ocho minutos y paradojicamente desde mi punto de vista creo que ese final es de largo lo peor de todo. Puntos a favor y tambien mis motivos para aprobarla: En primer lugar, esteticamente la peli es una maravilla, al igual que su atmosfera lugubre y ambientacion. El tema brujeril esta llevado de putisima madre (salvo ese final). La escena de la procesion nocturna en lo profundo del bosque acompañado de esos canticos, para mi fue lo mejor de todo. Lo que le ocurre al prota con las fotos que hace en la aldea tambien me gusto mucho. La apruebo porque dentro de la tematica brujeril ( que a mi particularmente me encanta) creo que es buenisima. Si la peli hubiese mantenido otro ritmo menos cansino y por supuesto hubiesen omitido ese tramo final, la peli entonces hubiese sido casi de diez. A mi me ha gustado, reconociendo todas sus limitaciones, que no son pocas. Entiendo perfectamente que a otras personas este film les resulte hasta insoportable

• 4 Jun 2015

EL MONTE DE LAS BRUJAS

Es una peli que posée una idea sencilla e interesante que se plasma mal en la pantalla,el inicio parece no pegar nada con el resto de la cinta y cuando se descubre el pastel en el último segundo uno queda con cara ojiplática.El tema de fotografiar espectros estuvo interesante como los cánticos de los mismos.Incluye un pequeño número musical ¨El aquelarre¨ y una banda sonora que parece ser ejecutada por Chiquito de la Calzada,el ritmo juega en su contra y no ayuda nada a enganchar,parece que en esa época era el ritmo habitual que utilizaban.

No me ha gustado nada.

• 3 Apr 2015

Fantaterror enfocado en la brujería,todo un placer ver esta representación de brujas a la vieja escuela. Me atrevo a decir que después de la mítica suspiria,esta a sido una de las mejores representaciones de brujas que vi. La musicalizacion con cánticos es de temer,el ingrediente perfecto para acompañar la ambientacion de la tetrica montaña. Los protagonistas hacen una buena dupla. Mantiene el suspenso y la escena del aquelarre es memorable. Lo único que no me cayo en gracia fue su final que tira a la borda todo. Pero el resto hace que valga la pena ver esto.

• 29 Jul 2013

Ceremonias satánicas, hechicería, peligrosos ambientes en la sierra, una siniestra niebla, brujas rurales, cánticos luceferínos y puro fantaterror español setentero es lo que encontramos en este modesto pero ameno film, dirigido por Raúl Artigot, que debuta en la dirección luego de haber desarrollado una prolija carrera como fotógrafo.

Artigot se revela como un hábil narrador, con una trama sencilla logra mantenerte pendiente de los sucesos, sin necesidad de recurrir a la violencia explicita, los Fxs o las escenas de desnudos y sexo. El joven director prefiere recurrir a la ambientación rural siniestra y se nutre de las leyendas terroríficas del folklor del norte de España.

El reparto es otro acierto, desde la obvia química de la pareja protagónica, compuesta por Cihangir Chafari, un tipo con una pinta inolvidable con esa melena y esos bigotes sicodélicos, y por la sexy Patty Shepard, una auténtica scream queen, con unos preciosos ojazos azules.

Una agradable película, poco conocida del fantaterror español, con una ambientación bien lograda y un sorpresivo final, con aquelarre incluido.

SalemSlot

• 17 Feb 2013

Extraña y desconocida película, cuya fotografía, sucia y oscura, daña bastante la calidad de la misma, aunque es cierto, que para espectadores como yo, que por lo general renegamos de la fotografía ¨pastelera¨ y ¨colorista¨ en el cine de terror, pues resulta bastante interesante. La siempre interesante y poco explotada temática ¨brujeril¨ en el cine de terror español, es llevada en este film con un ritmo narrativo entretenido, en el que se destaca sobre todo la inhóspita ambientación norteña y montañosa (aquí, las brujas, ni son jóvenes, ni universitarias, ni viven en casa de sus papis...como debe de ser...a la vieja usanza) y los elementos meteorológicos propios de la zona, que contribuyen a crear un climax muy logrado. El guión, por momentos flojea un poco debido a algunos cabos sueltos, que se dejan a la libre imaginación del espectador. A pesar del bajo presupuesto de la película, tal vez una de las mejores películas sobre brujas clásicas, que se rodó en España y con unos cánticos en la banda sonora, eso sí, escalofriantes y muy oportunos. Un hallazgo a descubrir.

RANCHOMARRANO

• 14 Feb 2013

Sobrevaloradísimo film de nuestro fantaterror... No niego que tiene algunos momentos bastante currados pero en general me ha parecido(al menos la copia que yo tengo) un montaje horrendo... a salpicones... Hay momentos en los que no sabes ni lo que estás viendo...

En fín... el terror español tiene mucho mejores títulos (no tan reivindicados) que el que nos ocupa. La fama de ¨film maldito¨ para un servidor está de más...

Olvidable totalmente.

kushing

• 18 Nov 2010

Película curiosa donde las haya. Nunca llegó a ser estrenada en España y es incluso más popular fuera de nuestras fronteras. La atmósfera y la fotografía excelentes. No sé parece en nada a cualquier otra producción española. En algunos momentos da la impresión de estar viendo algo realmente original. Uno de los mejores papeles del gran Víctor Israel, de secundario, como siempre.