Late Night

Ficha The Day the Earth Froze

Críticas de The Day the Earth Froze (3)

• 2 Mar 2023

Prácticamente cada región del mundo tiene una novela de fantasía épica mundialmente conocida sobre su historia, ya sea más o menos mitológica.
Aquí en España tenemos al Cid (aunque no sea fantástica), en Inglaterra tienen la leyenda del rey Arturo, que pese a no haber una novela originaria, se han hecho decenas de libros y películas sobre el tema, en China tienen Viaje al Oeste, en Alemania tienen el Cantar de los Nibelungos... Pues bien, en Finlandia tienen el Kalevala, una especie de novela en verso sobre el pasado mitológico del país.
Reconozco que no he leído el Kalevala, me encantaría, pero conozco la historia un poco por encima gracias a un grupo de metal de ese país, llamado Amorphis, cuyas letras hablan precísamente sobre el Kalevala, sobre todo en su disco ¨Skyforger¨, dedicado precísamente a la historia del Sampo que se cuenta en esta película.
Se trata de una película fantástica, casi en modo de cuento, muy de la época, donde destacan la magnífica fotografía y los inesperados y tremendos efectos especiales y visuales, que parece que no son nada del otro mundo pero te pones a pensar y hay cosas que cuesta entender cómo las hicieron.
Sobre la historia, ya he dicho que solo conozco la original por encima y no se hasta qué punto está bien adaptada, pero me ha resultado de lo más curiosa y original.
Una película distinta, de esas rarezas difíciles de encontrar y que uno se alegra de haber podido conocer.

• 1 Apr 2021

Filme ruso bastante adelantado para su epoca, se sumerge en la fantasia logrando ambientaciones muy buenas y una historia aceptable pero con puntos flacidos. Lamentablemente esta cinta llega a aburrir por su mal uso de ritmos, es de las pocas veces que una pelicula de genero fantastico y magia llegue a volverse densa y cansina.
Para curiosos de los filmes rusos de la
vieja escuela.

bigladiesman

• 1 Jan 2013

Otra peli épica de Alexandr Ptushko con la Mosfilm, en co-producción con Finlandia (Suomi Film), esta vez con su visión del épico poema finlandés ¨Kalevala¨ de Elias Longröt.

La película nos ofrece lo de siempre en este tipo de productos: a nivel artístico, intérpretes más feos que Carmen de Mairena comiendo tallarines y actuaciones excesivamente teatrales y un tanto anticuadas - una de las características del cine soviético de la época -, pero con unas voces que se defeca la perra. A nivel técnico, un espectáculo de primer orden, con una estética que casi se adelanta 20 años a pelis tan míticas como “Conan, el bárbaro”: hermosa fotografía a color, sobretodo en exteriores, decorados preciosos, espectaculares FX, vestuario, atrezzo y maquillaje, música épica y muchas aventuras (sin embargo no es ni mucho menos tan entretenida como aquellas aventuras mágicas de finales de los 70 – inicios de los 90, que se hicieron con más ritmo y acción).

Sin la carga política de otros filmes de este tipo como “Sadko”, ya que se trata de una co-producción con otro país, es una versión totalmente libre del poema épico (que conste que lo he leído entero, ¡eh!) que minimiza el papel del bardo Vainamoinen, conviertiendo al guerrero Lemminkainen (en la novela un mujeriego sin remedio; aquí enamorado del todo) y al herrero Ilmarinen en protagonistas absolutos y a convierte a la bruja Louhi en una villana total - en la novela había matices a su maldad - en cuya interpretación se ve cierta influencia de la de Margaret Hamilton en ¨El mago de Oz¨.

Sin duda debió influenciar a muchos cineastas posteriores. Ptushko es un hombre a reivindicar por parte de los fans del cine fantástico.