Ficha El Castigo

Críticas de El Castigo (16)

Raúl Rubio Peñas

• 26 Aug 2015

Buena miniserie española basada en hechos reales sobre un campamento al que los padres adinerados llevaban a sus hijos conflictivos para intentar reinsertarlo, sin saber que los métodos para reinsertarlos eran las más atroces torturas.

El Castigo explora el tema de las torturas de una manera bastante correcta y hay escenas capaces de poner el vello de punta, como en las que le ponen a las dos chicas una especie de saco en la cabeza y empiezan a echarle agua por encima para ahogarlas poco a poco. Las interpretaciones también son muy buenas, en especial las de los cinco chicos protagonistas, que están todos bastante bien, aunque sin duda la que más destaca es Miriam Giovanelli, una gran actriz española muy infravalorada para mi gusto y que aquí demuestra ser capaz de soportar sobre sus hombros un papel protagónico con increíble facilidad.

El único pero que le pondría es que quizá la película no es lo suficientemente dura y da la sensación de que el director no quiso dar ese paso para poder atraer así a un espectro de público más amplio, sobre todo el adolescente. Aun así, como digo, una miniserie bastante buena.

javielo

• 6 Aug 2009

Contiene SPOILER SPOILER: La película es un querer y no poder. Si nos centramos en las dos horas largas que aplastan la paciencia del espectador podemos darnos cuenta que, efectivamente, está definida para visionarla en formato de serie. Las situaciones que se suceden durante todo el metraje son repetitivas, citando como ejemplo las supuestas vejaciones que padecen los personajes. Una y otra vez se repiten las mismas situaciones, con pseudo torturas en las que siempre nos conducen al mismo lugar, es decir, al chico/a de turno lo castigan con enjaulamientos, duchas de agua fría, esposamientos, declaraciones de arrepentimiento grabadas en vídeo, etc, etc, etc, es decir, hora y media de tedio y aburramiento esperando un final de cojones. Pero no, resulta que los últimos veinte minutos son el parche a un caótico producto. Y así hasta el desenlace final, que supongo que habrá sido un homenaje a Kubrick, pero que, ciertamente, es una cagada de grandes dimensiones. En resumen, una cinta con muchas pretensiones y con muy poca pegada...

the boss

• 11 Jul 2009

correctisima peli de television o miniserie basada en hechos reales y estoy de acuerdo con otra critica te demuestra que la violencia innecesaria saca lo peor de todas las personas a mitad de metraje decae un poco pero luego remonta con fuerza lo unico que era mejorable era los actores que simplemente cumplen

Rocky

• 22 Jun 2009

Yo la vi dos veces y la historia esta muy bien pq es un hecho real y te dice que con violecia no cambias ha buena conducta ha reves te saca lo peor que llevas dentro de ti. Le pongo un seis por los actores q son malisimos.

sajorinqe

• 22 Jun 2009

Acabo de ver la pelicula y tengo q comentar (xq no aguantaba el coraje) q he perdido 3 horas de estudio, ya que me habian dicho que esta película prometía, para verla. El caso es a lo largo d toda la trama me parecía muy interesante pero solo esperaba que el final fuera lo mejor. Al final resultó ser que la trama se pegó 2 horas y media por lo menos y el final 5 MINUTOSSS!!!!! cosa q me dejó muy mal sabor y un indigne que vamos....No tiene sentido ni explicación que el final fuera como fue porque parece que incluso la cortaron...no se enseña cuado encuentran a los chicos ni cuando encarcelan a los de la granja...cosa q a mi parecer era lo mas interesant...Bueno..lo dicho...q visto lo visto la película me causó una gran desilusión y no me gustó NADA!!!(y a mi amiga tampoco) ahi lo dejoo!!

danieku

• 1 Feb 2009

Impresionante para ser pelicula de sabado por la tarde, lo que menos me combencio fue el final que lo dice todo.
Pues siento decirlo pero en la granja recibieron lo que se medecian Ya que eran unos niñatos malcriados y mimados que no hacian ni golpe y de ahi su agresividad que utilizan al final con el pobre bagabundo y luego con los otros parecian unos coldeditos degollados.

Deadman

• 11 Jan 2009

Me hubiera gustado mucho, pero el final me ha parecido lo peor, tanto que me a roto toda la película, me resulta imposible de entender, ha sido lo peor que he visto nunca, quitando el final una película entretenida y buena, pero vaya ... de final parecía Scary Movie...

pedro

• 6 Jan 2009

Sin lugar a dudas la mejor película de Daniel, con un guión y sobre todo un desenlace que te hace pensar. Basado en la realidad, la verdadera lástima es que no estrenen estos films en los cines de toda España para que el público se entere de lo que está haciendo en educación el gobierno y la sociedad y el tipo de valores que estamos dando a nuestros jóvenes. Falta por ponerle algún pero algunas escenas crudas de sexo y violenta para mostrar mejor la realidad. Lo dicho un peliculón, con un escenario muy logrado y unas interpretaciones aceptables. Merece la pena.

mlmien

• 23 Dec 2008

ami me a gustado muxo
pero kreo ke el final lo explica todo
yo no se komo los pueden meter ai
creo qe la pelicula es muy real
un poco fuerte
pero muy buena e doi las gracias al director por hacer esta pelicula

Sephiroth_XI

• 22 Dec 2008

Pese a sus deficiencias, me ha gustado bastante. Por una parte muestran las gilipolleces de los chavales, y por otra la crudeza de los maltratos. No sé si será así en todos los centros, pero a la jefa de la granja de Nuevo Despertar le faltaba algún que otro tornillo. Aunque los chavales tampoco se quedan cortos, sobre todo el protagonista, que atropella a un hombre y de lo único de lo que se preocupa es de que le vayan a prohibir conducir de por vida. Un escarmiento desde luego le hacía falta.

Me parece interesante la crítica de alexmaiden, pero prefiero más cómo salió en la película. El desenlace me ha parecido demencial. Empieza con un ¨Pero lo más horripilante de todo es que... funciona¨, y luego la cámara lenta y el el rock juvenil se paran en seco y vemos lo que realmente se esconde tras esa fachada de niños modélicos. Homenajes a Kubrick aparte, el desenlace nos da a entender que la violencia engendra violencia, y que lo mismo a la jefa de la granja le faltaba un tornillo y se desahogaba con los chavales por un dolor reprimido, ahora éstos son los chiflados y se dedican a apalear a desgraciados anónimos. Para eso sirve toda esa parafernalia, para convertir a un tipo de monstruos en otro igual o peor.

buñuel

• 17 Dec 2008

Al que dice que no tiene ni filtros como en el cine... Decirte que está rodada con la RED ONE y ópticas de cine, asique eso de que la imagen es como de Aída para nada. Justamente el aspecto visual es lo más trabajado en la peli. Tal vez demasiada luz y demasiado preciosista todo. Pero vamos si llega a meter más sombras y todo más sucio la gente se quejaría. Además hay que pensar que es un producto para la tv. Como Berlin Alexanderplatz que cuando la estrenaron todo el mundo se quejaba de que era demasiado oscuro, poca luz y tal...

CARDE

• 17 Dec 2008

Vamos a ver, estamos de coña cuando decimos película? Esto es un tv movie o sea, un telelfilm puro y duro en toda regla, de echo no tiene ni filtros como en el cine, dándole una imagen televisiva ke no dista mucho de Aida y otros sub-productos frikis nacionales. El telefilm es una copia de todas las películas americanas de torturas y cautiverio en general, basandolo en unos echos reales para parecer ke no se copia a nadie. Buena direccion de Calparsoro, pero las interpretaciones son en general lamentables y muy sobreactuadas, por no hablar de ese look ¨limpio¨ ke gastan, no se supone ke estan encerrados y sufriendo? pues parece ke se vayan a ir de fiesta con las ropas y la cara immaculadas, realmente patética esta faceta, maquillage aberrante. En fin ke granjas como esta irian ahora muy bien por ke no veas como suben los crios de malos, les vendria bien un poco de caña a los niñatos de hoy en dia.
Pasable TELEFILM, esto no es película.

Whitezombie

• 17 Dec 2008

Me esperaba un bodrio y al final hasta estuvo bien la peli esta, aunque tampoco es que sea una joya tiene un puñao de agujeros en el guion ¿como es posible que 3 o 4 tios retengan a 5 jovenes?¿como es posible que cada dos por tres dejen a los jovenes solos con la puerta abierta? y ademas los actores actuan de pena pero aobviando estos fallos la verdad es que es bastante entrtenida y te mantiene enganchado toda la pelicula,eso si el final penoso lo que me pude reir con el.

juasquemeparto

• 17 Dec 2008

¿Traumatizados, esa panda de malcriados? Lo que pasa es que eran unos malnacidos y en la granja aprendieron que no les convenía tener como enemigos a sus papis, así que trasladaron su maldad de puertas para adentro hacia fuera. Pero, esos ya eran unos malos bichos antes de entrar en la granja, así que no hablemos de traumatizados y a ponerlos en un pedestal como si de pobres víctimas y mártires hablásemos...
En fin, una peli que refleja los monstruos que se están forjando en la sociedad actual, y la impotencia social que hay frente a la resolución del probema...

alexmaiden

• 17 Dec 2008

Yo la vi ayer y me parecio un poco cutre el final, me refiero a cuando pillan a los ¨monitores de la granja¨, curiosamente todos salen en libertad con cargos. Pero la escena final es un plagio descarado al linchamiento del vagabundo de la pelicula la naranja mecanica, hubiera estado mejor que el mendigo hubiera sido uno de los monitores, ya que al haber salido supuestamente en todos los periodicos y televisiones del pais, nadie les hubiese dado trabajo, por lo que habrian hecho, y ademas hubiese sido una venganza justa para los chavales, que como se puede apreciar quedaron traumatizados y con una doble personalidad, la de casa y la de cuando salen a realizar la ¨ultraviolencia¨

Suspender69

• 17 Dec 2008

La película se mantiene en tensión durante todo el tiempo. Te mantiene enganchado y no puedes ni ir a mear (Si no fuera por ésos terribles anuncios).

Ahora abstenerse personas que NO la hayan visto.

¿Os habeis fijado en las dos útimas escenas? Primero se les ve con ésa musica pop-pijo-mierda de fondo, ¨luciendo¨ modelitos mientras caminan como si hicieran un anuncio de El Corte Inglés. Entonces se da la vuelta a la tortilla y ¡Voilá! los chavales se meten en un tunel, sacan las porras extensibles y le sueltan un peral de hostias que ni Chuk Norris, a un mendigo mientras le insultan ¨vago de mierda¨. ¿No os recuerda un poco a La Naranja Mecánica? ¡Sí, tío! ¡Pero en versión pija! A ver si les van a tener que pedir los derechos a Stanley Kubrick...

Habiendo finales...