Ficha Dead Man

Críticas de Dead Man (12)

mahotsukai

• 28 Jul 2015

Cine ¨experimental¨ a cargo de Jim Jarmusch, clasificada dentro de lo que llaman Weird Western, que cuenta con un reparto interesante: Jhonny Deep, Lance Henriksen, Robert Mitchum, Gabriel Byrne y hasta el excéntrico músico Iggy Pop.

La trama gira en torno a un contador, William Blake, que viaja a un pueblo del lejano oeste a asumir un empleo que se le prometió pero que al llegar 2 meses tarde ya fue ocupado por otra persona. Deprimido y sin un peso en los bolsillos, se enreda con una hermosa chica que vende flores de papel, pero cuando son sorprendidos por la ex pareja de la chica en la cama (que a todo es el hijo del dueño del despacho contable) mueren ¨todos¨en un tiroteo. Y digo todos, porque Blake queda entre muerto y fugitivo de los cazarecompensas que el dueño de la metalurgia contrato para vengar a su hijo. Blake, en compañía de un indio americano, realizará un viaje filosófico de carácter órfico (es decir, de lo civilizado a lo bárbaro, de la razón a la locura, se podría decir)

Una película ¨demasiado experimental¨ para mi gusto, que tiene aspectos interesantes como una buena fotografía en blanco y negro, que sin embargo no la convierten en una obra maestra (la falacia de que si es blanco y negro es una genialidad), muchas escenas ¨demasiado filosóficas¨ en donde la cámara se queda pegada ¨eternaaaaaaaaaaamente¨ buscando algo... ¿pero qué? No me digas que es filosófico quedarte pegado en algo y buscar algo que ni siquiera sabes qué es.

La trama pintaba para algo bastante interesante al comienzo, con aires típicos de Western, pero luego se degrada, y no lo digo sólo porque decaiga en acción sino porque se convierte en una suerte de tesis personal del director. Y en ello no tengo porque compartir esa visión, surrealista, por ponerle un adjetivo.

Las actuaciones son realmente planas, con un Johnny Deep muy poco expresivo. Los admiradores de esta cinta podrían decirme que actúa como ¨muerto¨ o como si estuviera en el proceso de, porque desde la filosofía de la cinta, el tipo lo está realmente, pero sí es así, qué aburrido es estar muerto. Mitchum y Henriksen no están mal, pero me dejan la sensación de que ni ellos saben qué papeles tienen en la película, están muy lejos de deleitarnos. El personaje del indio americano, de Gary Farmer, por momentos desespera con su filosofía natural, aunque tiene momentos graciosos como cuando urga en el pecho de Blake para sacarle la bala o cuando el mismo Blake lo sorprende teniendo sexo con una mujer india, que los maldice a ambos cuando éstos se quedan conversando.

Los diálogos, que podrían sustentar su cuestionable categoría de ¨película de cine arte y/o experimental¨, son muy aburridos, y no ayudan a amenizar la lentitud de una cinta que dura casi 2 horas.

La música no es más que un acompañamiento para una cinta extremadamente lenta, muy pretenciosa, con aires de cine de arte pero que en realidad no es más que una película que se abortó a si misma y que vende como si fuera un viaje órfico, demasiado personal del director.

Puede que Jim Jarmusch ame su película, pero yo no; se me hizo realmente interminable y estuve viendo el reloj muchas veces los últimos 20 minutos.

Me gusta el cine experimental, incluso debo decir que me han sorprendido gratamente las propuestas de Elias Merhige y Jan Svankmajer, con ¨Begotten¨ (1991) y Sílení (2005) respectivamente y por nombrar sólo algunas de las bizarradas que he visto, pero éstas son entretenidas, y ¨Dead Man¨ no es el caso.

Hacha

• 16 May 2012

Es una pelicula de cine experimental, definitivamente no es para todo los publicos y con esto me incluyo. Se me torno por muchos momentos aburrida y larga, pero por momentos es una pelicula exquisita en cuanto a historia , musica , y ambientacion.Pero no comparto el gusto por algunas cosas que nos muestra la pelicula, por ej si los primeros minutos la idea es mostrar los distintos paisajes no creo que el blanco y negro sea la mejor opcion , asi como para el maquillaje exagerado tampoco.
La actuacion de Jhonny Depp me parecio de lo mas normal que hiso en su carrera,y eso que por lo general me parece un buen actor,mas alla de sus desaciertos.Pero lo mas destacable es que es una pelicula de Western distinta,mucho mas realista y dramatica que el Western clasico incluso.Con alusiones a personajes historicos, por momentos es comica , y contiene una critica social de las razas y los status sociales.Pero eso de cortar las escenas cada 2 minutos me resulto cansador,es como ver una pelicula y ver cuanto falta para que termine.Son 2 horas largas,pero tiene su encanto la pelicula,lo cual por momentos lo aprecie y por momentos me aburrio.
Neil Young le dio un aire musical de dramatismo y crudeza que solo el sabe generar,y muy bueno ver a Lady Iggy Pop je.

trashenzo

• 21 Sep 2010

Ahora si que no se a lo que se le llama hacer cine. Después de ver esta película y las críticas atribuidas por compañeros de la página y de otras páginas como Filmaffinity me siento como idiota, como si las miles de películas que han pasado por mi retina no hayan servido de nada y para nada. Simplemente porque no entiendo Dead man.

Extremadamente lenta, planos de diversos minutos insustanciales y sin significado, un Johnny Depp que solo muestra su carisma en los cuatro primeros minutos y después permanece frio como el hielo, diálogos aburridos,etc.. Lo siento señores esto para mi no es cine. Llamenme iluso, idiota o lo que sea pero esto para mi no es cine. El cine es un arte en el cual aparte de entretener tiene que aportar algo y esta película no aporta nada. Un argumento aburrido a más no poder el cual tiene un desenlace realmente patético. El problema es la etiqueta: la película al ser cine independiente ya se califica directamente de obra maestra. Y es que la gente no tiene capacidad de juzgar que esta ante una obra que no aporta nada, ni por su diálogo ni mucho menos por sus extensos planos?

Otra cuestión: el mejor papel de Johnny Depp? Es ridículo, para mi sin duda uno de los más carentes de emoción y locura (recomiendo el visionado de Fear and loathing in Las Vegas) sin transmitir preocupación.

Destacar la fotografía en blanco y negro es burdo y estúpido: con solo que se hagan dos películas al año en blanco y negro ya se tildan de obras maestras (Véase la también tediosa aunque no a niveles estrepitosos como Dead Man, Treze Tzameti).

En fin un film que no hay por donde cogerlo y como mencionó un compañero y creó que lo resume perfectamente: SOPORIFERO.

mercenary

• 11 Jul 2010

Un clasico del western una de las mejores peliculas de johnny depp con una interpretacion magistral.El vestuario esta muy bien cuidado como el argumento y la epoca.Este film es de culto grandes interpretaciones.Una obra mestra del genero

TERROR 666

• 28 Jan 2009

Estamos ante una de las mejores peliculas protagonizadas por Johnny Depp, uno de los mejores actores de la actualidad. Creo que esta pelicula fue injustamente rechazada por la mayoria del publico, ya que obviamente no es para todos los gustos, una de las razones principales es que su desarrollo es excesivamente lento, y muchos consideran eso como algo negativo, y tal vez lo sea, pero esta es la excepcion. ¨Dead Man¨ es una excelente muestra de cine independiente, al viejo estilo de Hollywood, ya que la misma esta rodada en blanco y negro, la fotografia y todo el montaje esta hecho a la antigua, al igual que los personajes y el mismo vestuario, que por cierto, esta perfectamente cuidado. Los paisajes naturales que se aprecian en la pelicula son uno de sus puntos mas resaltantes, ya que practicamente el 90% esta filmada en escenarios naturales y eso le da mayor credibilidad a la historia, que ya de por si es bastante cruel e intensa.
Me ha gustado bastante el guion, ya que los dialogos son dignos de recordar, cada personaje cuenta con maravillosas palabras y frases que destacan sus personalidades; pero el que se roba todos los aplausos es Johnny Depp, que una vez mas deja impresionados a todos, demostrando ser un actor preparado para cualquier genero, aqui hace un trabajo estupendo y merece las felicitaciones de cualquiera que aprecie debidamente el septimo arte.
Estamos ante un western bastante original, cuya magnifica historia y sus curiosos personajes la hacen una autentica joya del buen cine.

El elenco esta compuesto por otros famosos, como Gary Farmer, Crispin Glover, Iggy Pop, Steve Buscemi, Alfred Molina, Gabriel Byrne, John Hurt, Eugene Byrd, Billy Bob Thornton, entre otros.
Me parece que el director Jim Jarmusch, tambien responsable del guion, ha hecho un excelente trabajo en ambos aspectos. Es un cineasta muy talentoso y realmente se luce con esta pelicula, que ya podria considerarse una obra maestra.
Pienso que al que no le guste la pelicula, sera por su lento desarrollo, ya que hay escenas demasiado tediosas debido a la escasez de fluidez narrativa, lo que provoca una ligera falta de interes, pero que rapidamente se recupera en la siguiente escena. No esperen ver accion o abundantes disparos, porque la historia, mas que nada, tiene que ver con el autodescubrimento del protagonista principal, el cual construye su propia historia a medida que avanza la trama, mostrandonos sus impredecibles acciones y terribles desiciones, hasta llegar al punto de convertirse en un asesino.

Desde el comienzo hasta el final, la pelicula matiene un ritmo pausado, presentando a los personajes y mostrandonos sus intenciones, es dificil diferenciar al heroe del villano, ya que cada personaje posee ambos lados, dependera del punto de vista de cada uno juzgarlos.
La pelicula no sera perfecta, ya que el guion, a pesar de ser muy interesante y bien realizado, cuenta con minusculas fallas, pero que la mayoria de las veces pasan desapercibidas ya que se compensan con la fotografia o algun otro aspecto visual.
Hay una correcta combinacion entre el drama, el suspenso y el western. Creo que si el espectador esta bien predispuesto y conoce el argumento de ¨Dead Man¨ y mas aun, es amante del buen cine independiente y de las peliculas clasicas, se encontrara ante una obra maestra.

Para terminar, añadire que tambien podemos disfrutar del humor negro y de algunos dialogos hilarantes que hacen a ¨Dead Man¨ una maravilla cinematografica, que si bien no pasara a la historia, siempre sera una pequeña joya que los cinefilos guardaran en las profundidades de su memoria.

Rosendo

• 16 Oct 2008

En una palabra ¨IMPRESIONANTE¨, desde la guitarra de neil, pasando por el guion, la fotografia, y las actuaciones de los personaje. Obra maestra

Lowell Freeman

• 11 Sep 2008

Absolutamente impresionante...un film del que me declaro seguidor desde el mismo momento en que he podido disfrutarlo...

La película es de género inclasificable...un western que no es un western...un protagonista que contrasta radicalmente con los héroes del western clásico...un indio llamado... ¿¨Nadie¨? que tampoco parece un indio..

La estética en blanco y negro y los paisajes que muestar el film dan una sensación de que nos hallamos como en una realdad paralela...todo ello aderezado por el comportamiento surrealista, extraño y rocambolesco tanto de los protagonistas como en todos los personajes que van apareciendo en la história.

Un film que sólo tiene de western, el lugar y la localización temporal, porque como he dicho es un western pero no lo es...

La entrada de William Blake tanto en el pueblo fronterizo como en el poblado indio es mágica, hipnótica...perturbadoramente irreal.

Las constantes frases poéticas y filosóficas del indio ¨Nadie¨ son realmente conmovedoras...
Las escenas de tiroteos no son de un western...contrastan radicalmente al mostrarnos que los protagonistas pueden fallar en un blanco situado a un metro...y pueden acertar en un blanco situado a larga distancia...distorsionante...

El ferrocarril, con ese indivíduo que se dirige a Blake, y que encierto modo le está prediciendo su futuro, es un ferrocarril que llega hasta el final de las vias...hasta un lugar en medio de ninguna parte, un lugar llamado ¨Machine¨ (Maáquina), como un burla cruel de la revolución industrial hacia el ser humano.

Los cazarrecompensas son realmente hilarantes...un caníbal, un parlanchín escoces y...un niño de 15 años negro...

El viaje de Blake y Nadie hacia los confines del mundo, de la civilización, de lo real..el viaje de dos hombres para encontrase consigo mismos..un viaje a ninguna parte, a la verdad, a la muerte...

El plano final es realmente sublime...como un cuadro, como una pintura artística...la música, esa guitarra seca y cortante subrayando toda la película, entonada por el gran Neil Young, ha sabido darle al film esa guinda imprescindible que le faltaba..

La película es un vaje surrealista casi de fantasía, por un mural artístico y un recreación de la vida y la muerte absolutamente fascinante. Una obra maestra.

Dax

• 30 May 2008

La verdad, no sé qué pinta aquí esta peli, pero narices... ¡qué alegría verla!... director y actores (atención a los secundarios... grandes secundarios) en estado de gracia... y vaya peaso guitarrazo que nos regala el Neil Young en su banda sonora... muy lejos de los western clásicos que tanto admiro... pero no peor que éstos. Una gran peli... ¡ah!, se me olvidaba... un blanco y negro que expresa más que muchos colores.

Massacio

• 29 May 2008

Realmente buena, de todas maneras hablamos de Jarmusch, un director impecable y genial. No se la recomiendo a todo el mundo porque se que no gustara a todos...

T-1000

• 29 May 2008

La banda sonora de Neil Young es simplemente una de las mejorers de la historia e/y única en su especie.esa guitarra t lleva mujy,muy lejos........

grind_man

• 29 May 2008

Este director es simplemente inimitable, uno de los mejores westerns de la historia, aunque en cierto modo no es un western...... me encanta la visin surrealista y el enfoque de esta pelicula.....jim eres uno de los grandes del cine americano y eso que de ti solo he visto esta y "ghost dog"
IRREPETIBLE.....tanto el director como la peli

spargó

• 29 May 2008

Horrible pelicula de jarmusch,ademas no se que hace aqui por que esto es un western pero bueno..
Tampoco es que destaque deep mucho en el filme,aqui siendo perseguido cual forajido durante toda la pelicula.Me parecio aparte de extrañisima,soporirifera y lenta a mas no poder.