Ficha 20th Century Boys 1: Beginning of the End

Críticas de 20th Century Boys 1: Beginning of the End (4)

elalfon

• 27 Feb 2014

Primera parte de la única adaptación en movimiento a la gran historia de Naoki Urasawa espero que de momento ya que estas adaptaciones en real life suelen estar hechas con todo el cariño del mundo, pero en lo que se refiere a la calidad del producto suele oscilar a lo mediocre.
Por esa razón no me esperaba demasiado de esta adaptación cinematográfica, y realmente al acabar esta primera parte mis expectativas se cumplieron, es decente, pero cutre.

La historia es sensacional, ¡Pero como no va a enganchar! El manejo de la narración de Urasawa es brutal, haciendo que sus historias vayan in crescendo pero siempre manteniendo el interés en quedarse pegado a la historia, y a mitad de la historia cuando parece que no puede ir a mejor sabe como dar unos giros del guión que incrementen el espectáculo de la historia pero manteniendo siempre la cordura en la narración.
Por tanto, el guión para esta película era la cosa más sencilla del mundo, ya que la historia es asombrosa.

Pero la calidad de la obra no solo se mueve por una historia potente, y es aquí donde se notan la carencias al ser adaptadas en una serie de películas para televisión que, además, necesitan ser recortadas en algunos puntos para que toda la información quepa.
Esta primera parte relata todo lo ocurrido antes de dar el salto temporal a 2014 (La historia tiene varias líneas temporales: La infancia de los personajes, 1997, 2000 y 2014 que aquí no se toca), y dicha línea temporal es la que tiene el trabajo de enganchar al espectador para continuar con la larga, densa y enrevesada historia, ¿Y aquí lo consigue? No puedo decir que no pero no con la perfección de Urasawa.

Y es que no hace falta compararlo con el manga para encontrar carencias que a mí me molestan, principalmente el frikismo que irradia ciertos momentos intentando calcar escenas del manga que en carne y hueso quedan muy ridículas, pero no solo las escenas, sino los rasgos faciales de los personajes calcando los gestos del cómic... es como si en una película sonora sobre actuaran como en el cine mudo, no hace falta y queda muy mal.
Por otro lado el elenco de actores es cuanto menos cuestionable, incluso más de lo común en el cine japonés, y es que aquí se busca más el parecido físico con los personajes del cómic que la calidad interpretativa.

Mi mayor queja del film es, y sintiéndolo mucho por compararla tanto con la obra original, que no transmite las mismas sensaciones de éste, sino que solo se limita a contar la historia. No hay ejemplo más claro que la escena de la cárcel, aquí recortada para adaptar la obra de otra forma, que pone de manifiesto que los secundarios no son tan importantes y en general los personajes no están tan detallados psicológicamente, vamos, que no solo las personalidades son mucho más simples de lo que deberían, sino que es más fácil empatizar con ellos en papel.

Es lo que tiene hacerse una obra así, que la simplicidad del producto juega una mala pasada, y es que no sigo que la película sea mala, ni mucho menos, pero me deja a medias. Una historia como 20th Century Boys merece una adaptación densa, que se muestre TODO con todo detalle y no solo plasmando lo principal.

Pero claro, lo esencial sigue siendo tan bueno que es imposible no disfrutar con dicha historia. Son 2 horas y 20 minutos que se pasan deprisa, y eso se agradece.

darkmina

• 12 Dec 2010

Siempre me pasa igual,parece que no aprendo...otra película basada en un manga que veo antes de tener conocimiento siquiera de la existencia del mismo, pero bueno, la verdad es que sin tener en cuenta mi desconocimiento total de la historia, he de decir que ¨20th Century Boys 1: Beginning of the End¨ es una estupenda película que imagino los que hayan leído el manga disfrutarán y los que no, pues también.

Al principio, la verdad, te pierdes un poco y no sabes bien por donde van a ir los tiros, la primera mitad la pasas intentando encajar piezas, recordando nombres e intentando comprender un poco lo que se está cociendo, pero una vez pasado esos momentos de presentaciones y explicaciones, la cosa se pone de un interesante, que las siguientes dos horas (es una película de las largas, dura casi dos horas y media) se te pasan volando y cuando termina quieres más.

Y es que no es para menos, la historia es atrapante,bastante poco manida y muy interesante, con personajes carismáticos bastante definidos (unos más que otros),llena de frases filosóficas y referencias al rock ¨n¨ roll (la banda sonora esta genial). Además tiene sus momentos gores y otros más fantásticos, con unos Fxs que a pesar de ser un poco cantarines en algunos momentos no desprestigian en nada al film.

¿Qué más decir? pues que ya estoy ansiosa de ver como continúa la historia. Esta claro, ideas como esta solamente pueden salir de Japón.

jacobinho

• 14 Nov 2010

muy buena pelicula, vi las tres del tiron para mi, muy buena, aunque la tercera para mi es mejor

sargantana

• 4 Feb 2009

excelente adaptacion del manga con un casting fiel a los personajes. el autor del comic interviene en el guion, lleno de ritmo y que condensa bien la enorme trama que tienen los libros. pelicula buena tanto para los lectores como para los que no saben nada d ela historia. esperaremos las 2 siguientes partes