Ficha The Wall Man

Críticas de The Wall Man (3)

• 8 Nov 2011

Película sorprendente debido a sus multiples temáticas dispersadas a lo largo de una historia con toques de surrealismo.
Para tratarse del segundo trabajo en dirección de Wataru Hayakawa, nos logra sumergir en un mundo no realmente oscuro, pero sí cubierto por un velo de misterio continúo.
Al principio todo pasa demasiado rapido, no parece el típico planteamiento inicial del cine japones, debido en parte a esos toques de humor en el programa de presentación de ¨noticias y rumores¨.
Más tarde, y mientras nos vamos abriendo camino en una historia sino innovadora, muy curiosa. La película recupera así la esencia y la estética del cine nipón.

Los primeros 15 minutos son como ya dije, fugaces. Al adentrarnos en el misterio, todo cambia. Las secuencias son más alargadas, el tempo de la película se pausa y aunque no es una película de fantasmas, ni violenta, deja lujosos detalles en los planos, lo que acaba gustando.
Planos detallísticos, siendo muy profundos en lo que trata de ¨dejar ver¨ o que quiere que veamos.
La mano sobre la piel, las manos, las caras, las paredes... dentro/fuera, medio. Son palabras que suelen repetirse a lo largo del metraje.
Se vuelve muy filosófica camino del final, pero no sin antes dejar verdaderas muestras de surrealismo, donde incluso una secuencia que me gusto mucho sería propia de Lynch:

- El momento en que entran al restaurante ¨sin nombre¨ donde los camareros no hablan, donde las cosas que piden no tienen nombre. Solo pides algo que te guste, un sabor y ellos te preparán algo-.
Un momento estupendo. Aunque no tiene nada de especial, me gustó esa parte.
La historía en sí no es que sea difícil de exprimir, es más bien sencillita aún siendo japonesa (no suelen ser bastante abiertos a la hora de contar una película, siempre acabán siendo confusas).
Hay momentos de obsesividad por parte del protagonista, Nishina (Mayumi Ono), en los que acaba por volverse completamente loco. Un artísta, un fotógrafo (que es su empleo) usa la leyenda popular de ¨el hombre de la pared¨ como parte personal de su exposición, como si fuese lo que siempre buscó en el arte y la expresividad.
Por otro lado, su esposa, la protagonista Kyoko (Masato Sakai), es la presentadora de ¨noticias y rumores¨ donde gracias a ese programa logra desvelar a la población la existencía de ¨el hombre de la pared¨.

Su conclusión final si es algo confusa, yo lo tomé como un sueño/pesadilla del obsesivo protagonista.
Pero como siempre ocurre en este magistral tipo de cine, cada sujeto tiene sus propias teorías, su propia visión de como concluyen los hechos.
Hay cosas que me gustarón mucho como las que anteriormente mencioné, y otras como la banda sonora. Durante todo el metraje, sus 95 minutos, pasa bastante desapercivida, pero en los momentos en que suele notarse más añaden ese estilo de música clásica, triste y profunda, haciendo realmente de está película, arte visual y contemporáneo.

ZombiE_fuck

• 27 Oct 2008

Muy larga pero extrañamente no te puedes despegar del filme es demasiado psicologico i si te clavas enverdad te dara miedo si no sera una pelicula demasiada... abuuurrrriiiiida!!!!

Bob Rock

• 21 Jul 2008

Demasiado psicologica, dicese no pasa nada y acaba aburriendo. El concepto del hombre muro si es divertido y algunas situaciones ¨cómicas¨ estan bien planteadas.