Ficha El Carnicero

Críticas de El Carnicero (1)

thirstyforblood

• 17 Dec 2009

Claude Chabrol no es el maestro del suspenso como se dice. El recurso de dilatar la espera y la angustia de un acontecimiento que se intuye su resolución es una cualidad de un Hitchcock o un Brian de Palma. Por su parte el galo aborda algo más sutil y perturbador: los misterios y tormentos secretos del alma humana. Hay momentos inquietantes que no acaban nunca.
Aunque veamos resolución de acciones, la atmósfera de desconcierto es tan asfixiante que nos estremece esa dimensión desconocida e irracional que pervive en todos nosotros. La cinta parece sugerir que hay una condición intrínseca que nos acompaña desde nuestro pasado más prehistórico. Genial la concatenación de unidades narrativas y su estética realista. Como filme de misterio tiene esa maestría del manejo del ritmo y, lo que es sorprende, es cómo conjuga esta soltura del género con los silencios, las miradas, los gestos y los largos planos secuencias propios de una estética del realismo. Realmente imperdible.
Claude Chabrol es uno de los maestros del suspenso, porque sus películas no necesitan de finales como los de Alejandro Amenábar. Sus películas tienen conflictos inevitables que nadie puede remediar, pero lo importante es cómo se llega a ese desenlace obvio, que uno predice al comienzo. Excelente.