Ficha Blow-Up. Deseo de una Mañana de Verano

Críticas de Blow-Up. Deseo de una Mañana de Verano (5)

• 27 Jul 2017

Muy buena película de Michelangelo Antonioni (anteriormente había visto de este director ¨Zabriski Point¨ y también me había gustado mucho). Es una cinta que marca su época en todo su esplendor. Una película hippie, pacifista, lisérgica y setentosa (aunque es de los 60´ los 70´ ya se veían venir). Si hay una palabra que define a esta película yo diría ¨AMBIGUEDAD¨.
El film es un delirio y divague desde que empieza hasta que termina. En ningún momento sabés para donde va o para donde quiere ir, ni siquiera cuando termina, tiene un final a libre interpretación de hecho. Suceden un montón de cosas que terminan sin resolverse (esto no lo estoy criticando, por como es la película se acepta desde un comienzo y no molesta) y el guión es súper inorgánico.
Todos los actores están muy bien y los personajes muy bien delineados (inclusive Vanessa Redgrave y las dos modelos y eso que aparecen bastante poco). La estética bien de los 70´ me encantó y la música me pareció simplemente genial.
En fin, una película que no es para cualquiera pero que merece ser vista y para un cinéfilo o estudiante de cine es de visionado obligatorio por el lugar que ocupa en la historia del cine. Muy recomendable!!!

Persal

• 25 Feb 2014

Para divertirse un rato, no es; pero si es una grandiosa película para estudiar y tratar de comprender.

A primera vista pareciera no tener ni pies ni cabeza, ser una larga sucesión de escenas absurdas, pero como dice el personaje Bob refiriéndose a sus pinturas: ¨Parece un revoltijo, pero cuando encuentro algo a lo que asirme, adquiere sentido¨

El film muestra lo vulnerable que es la realidad a las interpretaciones y puntos de vista, muestra cómo la realidad deja de ser verdad sin dejar de ser realidad, y cómo una mentira puede ser una realidad sin dejar de ser mentira. Un completo revoltijo mental que Antonioni ha sabido manejar a la perfección.

PD: La historia del asesinato es absolutamente irrelevante en el film. Es una muestra más de la ruptura de la realidad al estar sometida a la mente de Thomas.

resto

• 19 Jul 2010

Extrañisíma película que la ví en el marco del ciclo de cine y ciudad. La película no tiene un objetivo claro mas que mostrar la extravagancia del fotógrafo protagonista, lo del asesinato y lo del cadáver es un asunto sin importancia, tanto así como se lo tomó el protagonista que a ratos parece olvidar que es lo que vió y creo que a Antonioni también olvidó que quería decir con todo esto. La recomiendo solo a aquellos que saben tener paciencia a una película.

Necromaster:

• 27 May 2010

Lo siento, pero este rarillo intento de Giallo mezclado con inconsistentes pérdidas de tiempo, no me convenció mucho... mas bien poco. De todas maneras, la peli tiene un correcto inicio: un fotógrafo descubre un cadáver en un parque. Poco tiempo después, el cadáver desaparece misteriosamente. El protagonista-fotógrafo, intenta investigar por su cuenta. ¿Prometedor? pues sí, pero por desgracia la interesante historia se queda ahí. Sin mas... Solo vemos al fotógrafo ligando por ahí, y montando sus fiestecitas, en vez de hacer algo que pueda interesar. Y atónito de mí, me quedé pensando... Pero bueno, y el cadáver...que?! pues ya no se sabe nada más; y simplemente, queda olvidado. El resto son tonterías, burradas... y sobretodo, un espeso aburrimiento. O yo no la he entendido, o es que esto es una tomadura de pelo... vete a saber; pero me parece imperdonable que se olvide el misterio del cadáver. Y ni tan solo viendola como un experimento psicológico le veo la gracia. Sólo se salva el correcto inicio, y la aceptable actuación de D.Hemmings. Este Antonioni es un pesado. SOPORÍFERA Y DESAPROVECHADA. Punt: 4.

Lowell Freeman

• 17 Nov 2009

Inclasificable, surrealista, abstracta e incalificable pelicula... a la que le tenia ganas por lo que habia oido hablar de ella...

Merece la pena verla...introducirse en ella y dejarse llevar...ya que el film es como un viaje, que empieza una mañana, y dura 24 horas, hasta la mañana siguiente...

El formato del film es como experimental...parece que intente mostrar la pelicula como si fuera una fotografia..o varias fotografias...retratando al Londres de los 60...sus costumbres, sus modas y su estetica.

A traves del fotografo, el film es una sucesion de secuencias que homenajea constantemente el mundo de la fotografia, desde todas sus vertientes...Visualmente es muy agradable y exagerada a la vez...por su intenso uso de los colores...los fondos negros, morados y blancos, principalmente son usados de una forma colorista como la paleta de un pintor...y no elvidemos los planos de Thomas en el parque...andando por la hierba...inundado de color verde que literalmente se lo come...

En cuanto al asunto de fondo del film...queda desee el principio en un 2º plano...la forma exterior es lo que importa, y en ningun momento aclara a ciencia cierta cual es el misterioso asunto... asesinato, homicidio...quien o porque.

El caso es que se tarta mas de un film al estilo retrato...el fotografo es como si odiara la mujeres...por la forma en como les habla...con desprecio...tal vez por algun trauma del pasado.

La secuencia de las fotos que Thomas la hace a la modelo Verushka (quien por cierto sale preciosa), son un declarcion de intenciones...Thomas le hace el amor metaforicamente...por la frases que le dice y ese final con ella extasiada tumbada en el suelo, y el sentado en el sillon fumando un cigarrillo...realmente inteligente secuencia por parte de Antonioni.

Los personajes parece como si aparecieran a conciencia alrededor de Thomas...como si controlaran sus pensamientos o su vida...o como si solo existierean en su imaginacion...por todos los acontecimeintos que ocurren sin aparente sentido...la desaparicion de las fotos, la chica que se pierde entre la multitud, la desparicion del cadaver...

Por ultimo, las secuencis del final con la pelota de tenis invisibles...son un mensaje al espectador para invitarle a que cada uno de nosotros seamos Thomas...Thomas ve la pelota...o hace como si la ve...despues, Thomas desaparece en la hierba y la pelicula acaba...abstracto, surrealista, extraño.

¿Y si todo lo que hemos visto no existiera? ¿Y si todo estaba en la mente de Thomas? ¿Y si Thomas somos nosotros?.

Un film no apto para todos los publico, y seguro que aceptado por muy pocos...pero de esas rarezas que hay que ver de vez en cuando...