Ficha La Caza

Críticas de La Caza (9)

• 8 Apr 2023

¨Muchos murieron aquí, es un buen lugar para matar¨

Cuando vi esta película de niño me aterró. Ni demonios, ni fantasmas, ni monstruos de otras películas me tensionaron como las duras escenas de la caza de los conejos o del hurón en la madriguera de los conejos. Aún hoy en día, me causan desasosiego.

Esos tres tipos, en especial Paco, un fascista natural, me son desagradables. Representantes del bando vencedor en la Guerra Civil Española, no dejan de recordarme la miseria moral y la psicopatía de quienes impusieron, sobre los cadáveres de sus hermanos, una horrenda, corrupta y cruel dictadura. Deben mantenerse apretujados, incómodos, en el transcurso de un día caluroso, un calor que se transmite al espectador, en unos cien metros cuadrados, su coto de caza de conejos, provocando que la camaradería artificial inicial se vaya derrumbando y el tono jocoso-irritante de los diálogos de estos “amigos” va oscureciéndose, apareciendo un pasado terrible, el problema del dinero, una esposa desleal, el fracaso personal, el envejecimiento. Los desencadenantes pican. Hay esqueletos escondidos y odios que se mantiene latentes. Y la locura y la violencia están a punto de estallar.

Saura afirmó que la película puede tener múltiples lecturas, que fue ideada como un ensayo alrededor de la violencia, sin connotaciones políticas. Puede ser. Lo cierto es que es una brutal y descarnada disección de la España de posguerra y de la cruel y despiadada naturaleza humana.

bigladiesman

• 7 Nov 2017

En este antecedente indirecto de películas como “Deliverance”, y quizá una de las películas europeas más importantes de la segunda mitad de los 60, Carlos Saura nos cuenta la historia de tres amigos (o mejor debería usar el actualmente tan manido ¨hamijos¨) que se van a cazar conejos y luego no resultan ser tan amigos y tienen todo un arsenal a mano. El joven cuñado de uno de ellos contempla con horror como las cosas se ponen feas.

Ismael Merlo es José, arruinado propietario del coto de caza, experto cazador, pastilladicto, y bastante putero (que en esa época no se podía decir), por lo que está separado de su señora; Alfredo Mayo es Paco un tipejo parasitario con cierto estrés postraumático por la Guerra Civil que le provoca unos prejuicios terribles; José María Prada es Luis, socio de José, aficionado a la ci-fi (especialmente de Bradbury, Wyndham y Asimov, dice él) alcohólico irredimible, viudo, excelente tirador y depresivo total, y, finalmente, un joven Emilio Gutiérrez Caba es Quique, el cuñado de Paco, un joven curioso y viciosillo con gustos modernos entre hombres maduros de viejas costumbres que se apunta a la caza simplemente por lo excitante que le resulta y por sacar fotos con la Polaroid. El habitual de spaghetti westerns Fernando Sánchez Polack, es el encargado del coto. A sueldo de José, debe aguantar su insolidaridad y egoísmo.

El mismo Saura y Angelino Pons, en esa época muy infuenciados por la nouvelle vague y el free cinema, y que volverían a trabajar juntos en “Peppermint Frappé”, otra inquietante historia de miserias humanas, nos muestran de manera ultraviolenta y cruel (todos los animales que son cazados fueron por desgracia torturados y muertos de verdad, algo muy de condenar incluso en ese tiempo) como con que se encienda una pequeña mecha, el hombre se vuelve una máquina de odio. Desde un buen principio, los supuestos amigos, que como habréis leído en el párrafo anterior tienen egos y personalidades muy marcadas y hacen varios monólogos internos, se van lanzando puyas que poco a poco, sus malos trapos, dependencias mútuas y necesidades afloran, la pasión por cazar conejos y el calor los deshumaniza prorgresivamente y los vuelve destructivos. Por cierto, que los conejos, de manera extremadamente atrevida para la época, son utilizados como metáfora del sexo femenino. Es excelente: solo flojea en un momento, hacia la hora, en que la película se vuelve demasiado nouvelle vague, con el consiguiente tono repelentón. Por haber, hay hasta un personaje diciendo “joder”, que en la época era más bien poco común.

Rodada íntegramente en crudos exteriores en un coto de caza en un paraje manchego de apariencia semidesértica (sensación que es remarcada por una brillantemente siniestra fotografía en blanco y negro), le lugar da a la acción una apariencia casi de western contemporáneo. Música casi minimalista con algunas cancioncillas ye-yé acompañan la acción.

Revolucionaria para su tiempo, es un repaso nada amable de la naturaleza humana y tiene además abundantes lecturas politicosociales.

reptilenin

• 10 Jul 2016

Esta película tiene un aire a rareza olvidada de los sesenta que aún la hace mas interesante,no es de las mas conocidas aunque si que esta muy bien valorada,yo la verdad que hasta ahora no la había visto.
Desde el principio ya te metes en la película,unos amigos se juntan para cazar pero parece que ninguno quiere estar ahí,a partir de ahí van mostrando como cada uno tiene sus propios demonios y como es realmente la relación de un unos con los otros,la película esta muy bien interpretada (actores españoles de los que ya no quedan) y si hay algo que destacar es la dirección y sobretodo la ambientación,consigue una atmósfera que parece que estas ahí dentro metido y agobiado por el calor.

Hay que verla

danieku

• 22 Jun 2013

Aún sin considedarla obra maestra al menos en mi opinión, si que es verdad que me parece una mas que interesante e original propuesta en el cine Español y mas para sus años, film en que no es necesario un gran guion ni demasiados paisajes ni multitud de actores, ya sin palabras sabes que es lo que piensa cada uno del otro y ese paisaje solitario y calido cada dia que pasa parece sacarle lo peor de cada uno de ellos a exepción del chico mas joven, al que es el mas inocente de todos, y lo único que le vemos motivarle a parte de la caza es la joven chica al que este espía tímidamente, en general tenemos un grandioso reparto al que cada interpretación está muy bien lograda, y al que parecen medir muy bien cada gesto y palabra que se utiliza, teniendo que estar bien atento para entender el por que la reacción de cada personaje, sin duda que su director tuvo que meterse bien en el papel de cada uno para saber dirigirlos correctamente y los chicos lo mismo digo por lo que esta muy bien logrado, por otra parte es una clase de cine algo lento para mi gusto pero que no aburre en ningún momento, y en cuanto la caza de conejos aunque sea ironico decirlo es el rato mas entretenido, y digo ironico por que la cacería es real, supongo que entre otras cosas esto se hacia para hacerlo mas realista, a falta de medios en aquellos años no se podrían arriesgar, pero en fin, espero que al menos la cacería no fuera en vano, y se hicieran un buen banquete, en fin.
Poco mas que decir, pues que aunque no tenga acción tiene algunos momentos inquietantes y buenos como el del cadaver que muestran o cuando uno de ellos esta completamente borracho y el otro pierde los papeles pegandole, sin duda una joya que no hay que perder.

megancita

• 17 Sep 2009

Yo creo que está todo dicho. Es sencillamente magistral. Lo único malo, efectivamente, es la crueldad con que se trata a los animalitos. Eso es un espanto que se hubiese podido evitar...pero he de reconocer que está tan, pero tan bien hecha e interpretada, que me deja muda de admiración. Pienso en la enorme suerte que tuvo un principiante como Emilio G. Caba, en trabajar al lado de esos enormes actorazos (4), por que incluyo a JUAN, el criado, perdón pero no recuerdo su nombre, aunque siempre me ha encantado su forma de interpretar.
Es maravilloso reunir en una película a actores y director, de ideologías tan distintas y conseguir un producto tan exquisito.
Qué lástima que se vaya gente tan estupenda!
Alfredo, Ismael, José Maria, Juan....menos mal que nos quedas tú, Emilio. Y, por supuesto, Carlos.

Noriko

• 2 Jul 2009

Tremenda película del cine español de terror psicológico.
Después de lo que decían de ella no me esperaba menos y es que aunque sea antigua y aunque sea española es una verdadera joya que nos adentra en la mente y los problemas entre unos amigos y que se resuelve de la peor manera.

Las interpretaciones son muy buenas los papeles que tienen se hacen creibles y además el director nos ayuda a adentrarnos mas en sus cabezas.

La banda sonora también acompaña, con temas ye-ye de los 60 en escenas sin importancia y música de piano y percusión para los momentos de mas tensión.

Lo que mas me gustó es la atmosfera de agobio y estrés que consigue el director mediante ese sol, el escenario desertico, el calor, los grillos, los dimes y diretes que complican mas las cosas entre los amigos, al final se teje una maraña que acabará en desgracia.

En general una gran película que sabe poner en tensión, con personajes variados y muchos conejos jajaja, para los amantes del buén cine, te guste o no la caza, RECOMENDABLE.

(Nota: Recomiendo leer la crítica aanterior que es muy buena)

Lowell Freeman

• 30 Jan 2009

Para alguien como yo, que odia la caza...en la vida real...me refiero...es significativo que este film le haya parecido algo absolutamente majestuoso.

La película está totalmente adelantada a su tiempo...recordemos que es de 1965 y española, con las dificultades de la época de la dictadura.

El tipo de argumento, con 4 cazadores en un coto desértico no era algo que un productor estuviera entusismado de apoyar...pues parecia algo extrño, experimental...algo que no podia tener buen augurio.

Tuve la oportunidad de ver esta película en pantalla de cine, en el año 2007, en un seminario sobre la película titulado :¨La Caza¨ 42 años despues¨; donde el co-guionista, Angelino Fons, fue el invitado para comentar los avatares de la película, y la verdad que fue interesante.

La presentación de los personajes en una primera declaración de intenciones queda patente en el bar...en la última copa antes de la caceria, en aquella barra del bar...con los 4 frente a la cámara.

La película posee una estructura narrativa muy buena, quizá influida porque fue rodada escena por escena cronológicamente, desde el princípio hasta el final, lo que influyó positivamente en los actores.

La sensación que produce la película, con los 4 cazadores caminando por aquel terreno árido, seco y caso apocalíptico es como si nos encontrasemos alejados de la mano de Dios, donde los pensaminetos, temores y dudas nos invaden.

El filme desprende calor...practicamente arde...como una llama viva...aquel coto privado de caza, pese a ser un terreno abierto, transmite claustrofobia, angustia, desasosiego...

Una crítica total al ser humano...a sus miserias...menos el personaje de Quique, más joven e inocente...los otros tres, forman un triángulo equilátero donde todos tenemos parte de ellos.

Luis, Paco y Jose..tres nombres comunes...somos todos...equivocados comentarios, miradas desafiantes, aprovecharse del contrario...una amistad que no existe...que es pura conveniencia.

El film posee momentos sarcásticos que consiguen arrancar la sonrisa del espectador...los comentarios de Luis de sus lecturas de novelas de ciencia ficción son todo un puntazo...

Guiños a la guerra civil constantes...un homenaje al cine de terror en la escena de la cueva y el esqueleto (Una de las mejores secuencias a mi entender).

Una potencia de imágenes de primeros planos de las caras, las armas, el terreno...realmente impactante.

Una música que va penetrando el los oídos de una forma brutal y que acompaña a la perfección al dramático desarrollo de la historia.

Me vienen a la cabeza films de temática parecida...es decir, thrillers extremos...con personajes extremos y en lugares extremos...como por ejemplo: ¨La Presa¨ de Walter Hill o ¨Deliverance¨ de John Boorman, dos películas muy buenas....pero posteriores a ¨La Caza¨...lo cual hay que tenerlo en cuenta.

A lo largo de los años, aparecieron y seguirán apareciendo películas similares, no hay duda...pero este film tiene el honor de ser primogénito...lo que siempre lo elevará en la historia.

Sólo una pequeña crítica final...no le doy el 10 por los explícitos momentos de la caza ¨real¨ de los conejos...muy violento...lo pasé realmente mal...

Por lo demás, una obra maestra.

SalemSlot

• 15 Dec 2008

Notable película, que nos explica como puede terminar una apacible velada de cazada, cuando el factor psicológico de unas personas, enferma. Además, el drama se ve venir, gracias a un espacio solitario y aislado,totalmente abierto y a unas cálidas temperaturas, extremas.
Los personajes, tienen su complejidad y las interpretaciones, son sobresalientes.
Tal vez los últimos diez minutos finales, pudieran haber dado para más y por lo tanto, para hablar de una Obra Maestra, pues uno se esperaba un desenlace más original o con más tensión.
Aún así, un film muy perfecto que roza el sobresaliente.
Indispensable para cualquier cinéfilo sin ningún tipo de prejuicios.

javielo

• 25 Sep 2008

Peliculón de Carlos Saura. Magistrales actuaciones. Poca cosa más se puede añadir a esta obra maestra del cine español y que, sorprendentemente, no ha tenido críticas en esta página.