Ficha El increíble transplante bicéfalo

Críticas de El increíble transplante bicéfalo (3)

• 1 Nov 2014

El cine fantástico norteamericano nunca hubiera sido lo mismo sin la productora American International Pictures, genial empresa a cargo de los infatigables James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoff, que nunca dijeron que no a un proyecto de ciencia ficción o terror, por estrambótico que este pareciera.

Así, a inicios de los 70s, la AIP apoyó sin objeciones este loco proyecto del director Anthony M. Lanza, que a veces ha sido citado en las listas de las peores películas de los 70s. Pero es para tanto?

Pues en realidad el film es bastante malo en todos los sentidos, pero no deja de ser un placer culposo para mí, pues siempre me ha gustado ver esta película, que vi por primera vez cuando era niño. Es un claro homenaje a las películas de ci-fi de serie B, tirando a Z, de los 50s y es un buen ejemplo del entrañable cine bizarro de terror que se hizo en los 70s.

En el reparto tenemos a Bruce Dern, como el Mad Doctor que lleva adelante la delirante idea de colocar la cabeza de un sicópata asesino junto a la cabeza de un chico especial y en un cuerpo corpulento. La idea no podía ser peor. El Doctor además es un misógino de peso, cuando su esposa lo increpa por su comportamiento chiflado, éste no duda en golpearla, sedarla, amarrarla y finalmente encerrarla en una jaula. Por cierto, la sufrida esposa, es interpretada por Pat Priest, la recordada hijita normal de la Familia Munster, y que para 1971 ya era una sexy chica que incluso fue modelo de Playboy.

Un film sicotrónico total, heredero del espíritu del viejo Frankenstein pero en versión trash, con Mad Doctor, una esposa sexy, un monstruo bicéfalo con una cabeza de un chico idiota y la otra cabeza de un asesino sicópata, escenas delirantes, chuscas y bizarras, con un climax final en esa cueva, donde destaco el momento en que, ya enfrentando la muerte, el Doctor toma de la mano, como último gesto cómplice y fraternal, a su monstruosa creación.

Por cierto, la película ha tenido cierto impacto e influencia en la cultura pop derivada del cine fantástico y ha sido motivo de homenaje en episodios de las series Los Simpsons y Archivos X

• 3 Oct 2013

pelicula de mad doctor y experimentos fallidos, una propuesta algo bizarra que con el paso del tiempo la deteriora aun mas... no es la gran cosa si la analizamos y deja mucho que desear pero viendo un filme de esa epoca no se puede ser por demas pretencioso

para ver y olvidar.

tallero

• 24 Oct 2009

Buff, no sé cómo he tenido el valor de verla entera, qué rollo más grande, por favor. Es, quizás, un tema importante dentro del género de la ciencia-ficción, pero eso no es ápice para aburrir tanto. Las actuaciones son bastante mejorables en todos los aspectos, y bueno, lo que se supone que debería de ser más llamativo de la peli, el hombre bicéfalo... mejor ni hablar, porque vaya cutrez de monstruo. SPOILER Y ese final, cuando empieza a derrumbarse todo, tras la dicotomía de amor/odio hacia Linda, no es que le quede muy bien, a mi parecer FIN SPOILER. Me ha precido bastante mala.