Ficha King Kong Se Escapa

Críticas de King Kong Se Escapa (10)

• 2 Jan 2022

Son muchos los que han conocido a King Kong gracias a la morderna adaptación de Peter Jackson, dejando relegado por desgracia el gran clásico de Schoedsack y Cooper...
Y seguro que aún menos conocen aquellas aventuras del rey de Skull Island por tierras japonesas. Aunque visto lo visto hubiera sido mejor no conocerlas nunca.

Pero ésta no es la primera de ellas. Ciertamente el simio no es que haya ocupado una saga tan larga como sus otros colegas monstruosos de profesión; de hecho la segunda vez que el cine vio a Kong fue en ¨King Kong contra Godzilla¨, y ya habían pasado casi tres décadas desde su primera aparición. Pero Toho compró sus derechos y mandó a su mejor hombre en cuestión de películas de entretimiento plagadas de bichos gigantes, el sr. Ishiro Honda, quien ya se había dedicado a destruir el Mundo muchas veces con ellos (Mosura, Radon, Dogora o Ghidorah figuraban en la lista de los más famosos).
Pasan unos años, el director se dedica a otras cosas, sigue dándole dolores de cabeza a Godzilla (que ahora es querido por todos...fíjense cómo degeneró el lagarto atómico)...y entonces vienen los chiflados de la productora y deciden retomar el concepto del anime de corta vida de Hiroshi Ikeda, donde Kong es amigo de un niño y va por ahí embarcándose en múltiples peripecias. En fin, para una serie infantil de dibujos la idea resulta incluso entrañable, pero no para ser llevada al cine, y menos de la forma en que la quisieron llevar; de primeras nos encontramos con una revisión un tanto particular de la obra original, donde un submarino americano quiere ir a la isla a encontrarse con el simio.

En este caso la joven inocente Ann Darrow es sustituida por Susan, una enfermera o teniente, no se sabe muy bien (rubia, por supuesto); hasta ahí todo parecería normal. Sin embargo, en otra parte se nos presenta una trama que empieza a descolocarlo todo y a llevarnos a terrenos un tanto especiales; porque la inclusión de un científico malvado llamado Dr. ¨Who¨ (que nada tiene que ver con el personaje de la mítica serie británica) cuyo objetivo es apoderarse de un elemento químico destructivo (o algo así) gracias a un robot gigante hecho a imagen de Kong y siendo financiado por una misteriosa y glamurosa agente de un país desconocido (¨Piranha¨)...resulta cuando menos especial.
Todo esto alcanza unos niveles de esperpento y ridículo difíciles de superar; así que por un lado tenemos este batiburrillo de coloridas intrigas de espías con genios malvados y chicas exóticas al más puro estilo Bond (para más inri, ésta última es la preciosa Mie Hama, quien acababa de encarnar a la agente Suzuki en ¨Sólo se Vive dos Veces¨ (¡y la primera actriz japonesa en aparecer en el Playboy!) ), y por otro los fundamentos clásicos de ¨King Kong¨, aquí reducidos drásticamente y optando Honda por el rápido encariñamiento del simio con la chica, lo que también aporta algunas de las más patéticas secuencias de la película.

Lo malo es cuando los dos argumentos confluyen debido a los continuos errores del supuesto genio maléfico (ese esplenderosamente repulsivo Hideyo Amamoto más cercano a un Fu Manchu tecnológico), y el caos narrativo campará a sus anchas. Mal explicado y tratado, se nos sugiere que el comandante del submarino (Nelson) y ¨Who¨ saben el uno del otro e incluso se han cruzado en un par de ocasiones, como si todo formase parte de una saga ya existente; por ello es aún más confusa el cómo acaba uno implicado en la historia del otro. Pues esto sucede, y sin explicaciones, ni pareciera que al veterano Takeshi Kimura le importe tres narices...
Aparte de que los personajes resultan irritantes y sus interacciones nada creíbles, el desarrollo del guión es un constante ¨ir de aquí para allᨠy situaciones inverosímiles e inútiles; todo cae en el descontrol después de que ¨Who¨ secuestre a Kong y de rebote al trío principal (donde está el oficial japonés Nomura). Hay amenazas, hay torturas, incluso hay ocasiones en que el simio se enfada, pero Honda rueda esto sin sentido de la tensión, ni del suspense, sobre todo al hacer a ¨Who¨ más penoso que terrible...así que no se nos antoja el que dichos protagonistas corran verdadero peligro.

Hay que esperar mucho, muchísimo, para llegar a la ciudad y ver como todo ese desastre argumental se convierte en el clásico ¨kaiju-eiga¨, con los ciudadanos correteando, edificios destruidos y una singular batalla entre Kong y su doble robótico (¡el ¨Mechani-Kong¨!) que puede pasar sin problemas a los anales del cine ¨freak¨; el Empire State será entonces reemplazado por la torre de Tokyo.
Pero ni los combates en la isla entre aquél y un dinosaurio que puede saltar (se me partió un pulmón tras contemplar tal disparate) podrían dar algo de valor a esta cara coproducción américo-japonesa la cual para nada cubrió el presupuesto invertido...y es que ni tan siquiera muchos de los implicados tenía esperanzas de éxito. Pasaría otra década hasta que Kong volviera a aparecer, y sería de la mano de John Guillermin en la mediocre revisión con Jeff Bridges y Jessica Lange que todos conocemos...

• 5 Sep 2019

king kong a la japonesa, si bien ya vimos a king kong enfrentarse a godzilla, parece que ishiro honda queria seguir dandole vida al gorila en el cine, nos encontramos con un filme tan entretenido como bizarro, pues el paso del tiempo hizo estragos con esta pelicula, en su momento teniamos una pelicula con un villano en plan terrorista con ejercito y un mecha king kong, soldados buenos,la chica de turno que cautiva a kong, una curiosa version de kong, pues su cara pasa de atemorizar en su tiempo, a ser graciosa.
tenemos lo que nos gusta de las kaijus, maquetas, destruccion, soldados correteando, musicalizacion (algunos acordes me recordo a la de godzilla)

en definitiva, es divertida, hoy no te la podes tomar en serio, no esta a la altura ni de la clasica king kong ni la de godzilla, aunque si esta mejor que alguna continuacion de las de godzi.
recomendable a los completistas de las kaiju eiga

RockyIII

• 7 Jan 2017

Nueva obra de Honda. Mismas cutres maquetas y cutres efectos especiales. Sin embargo, tiene ese toque mágico que la hace especial. De las mejores de Honda, aunque no es King Kong vs. Godzilla. El King Kong no es una maravilla. Pero la película para sus años tiene mérito.

• 27 Dec 2014

Copia de Honda de King King con sus habituales monstruos gigantes bastante vulgares en su definición y sus maquetas que siempre aparecieron en sus historias.
Lucha de King Kong contra su alter ego robot y la chica de turno de la que se enamora King Kong para acabar con todo aquello que la amenace.
Mejora otras obras de Honda que fueron verdaderas pantominas , por lo menos esta historia tiene un aura a historia de decorados de James Bond y trabaja mejor algunos aspectos, las luchas entre los monstruos fueron más reducidas y no abuso tanto de efectos penosos aunque esperados en el director.

mercenary

• 28 Jul 2009

Malisima copia de la original de king kong a la japonesa manda narices hacer otra mierda pantomima como esta

The Rock

• 3 Jul 2009

Penosa, y pocas veces digo eso, de las peores peliculas que he visto en mi vida, todo es malo en ella, supera por muy poco a zombie nation.

JLRR

• 20 Jul 2007

A VER, A VER, ¿QUE CLASE DE PLAGIO ES ESTE?, KING KONG Y SU CONTRAPARTE MECANICA EN UN FILME JAPONES.
ESTA PELICULA RIDICULA Y "KING KONG CONTRA GODZILLA"SON CLARA PRUEVA DE QUE A LOS ORIENTALES LES FALTA INGENIO Y CREATIVIDAD: SU UNICA SALIDA, ROBARSE EL CONCEPTO DEL KING KONG ORIGINAL DE 1933 DE MERIAN C. COOPER Y MANOSEARLO HASTA HACERLO TRIZAS.

masoma

• 1 May 2007

Es el kaiju eiga que mas me ha echo meterme en la historia.Es fantastica ; buenos efectos especiales , actores muy realistas , guion imaginativo y un ritmo envolvente que te hace quedarte pegado a la silla todo el visionado.

Leatherface

• 1 Oct 2006

Voy a resumir con una sola palabra esta critica: Patetica

fajardo

vamos es como un capitulo de los powers rangers pero en malo y king kong no cierra la boca en toda la peli pesima pesima pesima