Ficha Orlak, El Infierno de Frankenstein

Críticas de Orlak, El Infierno de Frankenstein (4)

• 7 Apr 2023

La trama me resultó bastante fresca y original por asi decirlo, está sitúada a principios del siglo XX, cuando Jaime Rojas y el doctor Frankenstein se conocen en la prisión, el primero tras ser acusado de robo y asesinato, y al doctor Frankenstein al ser descubierto robando cadáveres para sus experimentos, ambos se prometen ayuda a cambio de beneficios, uno de dinero y el otro busca venganza, el experimento es crear un monstruo con fuerza desmesurada llamado Orlak y es utilizado por el mismo Jaime Rojas como instrumento de venganza, es buena pero sin ser gran cosa a que el cine mexicano de esa epoca tenia buenas producciones, claro que esta no clasifica como una de ellas.

bigladiesman

• 20 May 2013

Película que sigue la ya muy establecida norma de coger retales de un serial y juntarlos para formar una película. Esta compilación de una miniserie televisiva mexicana sigue el cánon establecido, y por ello tiene un sabor añejo, que recuerda a las compilaciones de seriales de la Republic, la Mascot o la Monogram, con todas las virtudes y defectos de éstas.

Entre las virtudes deben contarse la rapidez con que transcurre la acción, cosa que suele convertir estas pelis en subproductos entretenidos, y cumplen muy bien las convenciones tradicionales del viejo serial: pasan montones de cosas, las trampas, los giros extraños de guion y los argumentos extravagantes están a la orden del día: un asesino en serie con contactos con la mafia ayuda a un Dr. Frankenstein chicano con un doble rasero de agárrate y no te menees (“yo robo tumbas, pero puedo matar, soy cándido y buenazo aunque solo para liberarme ya se cargan a gente”) y a su asistente psicópata (que parece estar bastante inspirado en Peter Lorre) a crear el primer ser con cerebro electrónico. Su aspecto físico es toda una sorpresa y ya vemos que se va a armar una bien gorda…

Este serial de baratillo se realizó con profesionalidad y corrección pese a los escasos recursos.De no saberlo, hubiera pensado que era una peli de serie B más con graves defectos en la edición.

Sin embargo, todos sabemos que el formato tiene muchos defectos: las actuaciones son tirando a discretas (eh, tampoco es que sean “María la del barrio…”, que quede clarinete. Son actuaciones muy mesuradas, pero noto cierta falta de ganas por parte los intérpretes: para ellos es un trabajo menor, y se nota ), y, como he nombrado antes, como pasaba con las compilaciones de seriales americanos y pasaría con las compilaciones para la gran pantalla de series anime, la edición es nefasta y hay cortes y elipsis narrativas por todas partes.

El resultado final es un producto entretenido pero no especialmente memorable. No soy muy fan de estas pelis hechas de “parches”, aunque reconozco que personalmente no me ha desagradado.

Tahito

• 8 May 2013

Película curiosa, que cogiendo como excusa al famoso doctor del cine, se ayudaran entre los protagonistas para solucionar un asuntillo de venganzas y esos temas típicos, pero vamos con cariño y con respeto, eso; que no falte nunca por dios, porque si no, este mundo se va al garete. Bueno pues a parte del tema clásico de la historia de Mary Shelley, aquí veremos de una forma particular como usan al monstruo, mediante; ¡atentos! SPOILER ¡¡¡telepatía!!! SPOILER si sñore, con unas gafitas que luego con el paso de las décadas las veremos en el siglo XXI. A parte de eso y aunque sea Mexicana o Mejicana (y no es por meterme con el cine Mexicano, que tiene muy buen cine, lo digo por el tema de los distintos acentos y que creo que a vosotros Mexicanos os puede pasar con nuestros acentos y de nuestras voces) me ha parecido una peli entretenida y agradecida y muy curiosa. A mi punto de vista un total homenaje a “EL LADRÓN DE CUERPOS CON LUGOSI Y KARLOFF y a ese cine de los años 40 de la hammer o universal. Todo tiene un toque a lo yanqui (sin ofender) y creo que por eso la película se ve muy bien en su desarrollo. Las actuaciones son muy buenas y aunque la historia sea un poco de serie B, no nos vamos a mentir, es una peli muy aceptable. Guión bastante bueno, actuaciones buenas, situaciones y escenas muy oscuras y tétricas y con un fianl bastante cojonudo. Lo malo de la peli es la lentitud asta que viene lo bueno, creo que con un poquito menos de metraje y suspense habría quedado mejor, pero aún asi, esta es de otras que hay que ver con un estado de ánimo alegres y con ganas por lo que he dicho antes de la lentitud pero no confundáis porque yo le doy un 6

• 7 Apr 2013

pelicula mexicana sobre frankenstein pero a lo mexicano, esta vez la historia del doctor frankenstein es una mera escusa para que un delincuente aproveche al monstruo del doctor (En este caso Orlak) para vengarse de quienes le dieron la espalda.
una alteracion mas de las tantas que hay de la historia del doctor frankenstein y su monstruo, no es que rebose de originalidad pero si nos situamos a los 60s no esta mal y resulta un producto aceptable.

recomendable solo a quienes gustan de la historia del doctor frankenstein y sus miles y miles de alteraciones a la historia original.