Ficha Black Angel Vol. 2

Críticas de Black Angel Vol. 2 (1)

• 25 Apr 2019

¨¿No es extraña la vida?¨, se pregunta en un apacible momento de reflexión uno de los protagonistas de esta enrevesada historia de violencia, culpa, redención y venganza.
Tres seres humanos unidos por la desgracia y los infames giros del destino condenados a sufrir la misma suerte. ¨El futuro nos tortura, el pasado nos encadena...he ahí por qué se nos escapa el presente¨, decía Flaubert.

El prácticamente desconocido genio Takashi Ishii se propuso, quizá por decisión propia (lo cual sería todavía más incomprensible), cargarse la mitología de su ¨Gonin¨ con una especie de pseudosecuela protagonizada por mujeres que poco o nada tenía que ver con la obra maestra que fue la original, y a la que bautizó simplemente ¨Gonin 2¨ (no se entiende, ¿verdad?). Este abominable patinazo para un director que hasta entonces nos había dado tan buenos títulos significaba, sin embargo, un borrón en su carrera que es mejor dejar apartado en el olvido.
Borrón que remediaría al año siguiente con la muy notable adaptación de su manga ¨Kuro no Tenshi¨, creado en 1.982, donde introducía el personaje de Mayo, una implacable, sensual y misteriosa asesina a sueldo de pasado tormentoso que andaba siempre inmiscuida en encarnizados enfrentamientos contra la yakuza. Entonces Ishii decidió aplicar a ¨Kuro no Tenshi¨ la misma fórmula que a ¨Gonin¨: realizar una secuela independiente, con un argumento y unos personajes nuevos, aunque manteniendo a su protagonista así como elementos y escenarios similares.

Para el cineasta no se trataba de contar ni la misma historia ni una completamente distinta, sino abordarla desde otro punto de vista, permitiendo su bifurcación en un universo alternativo con la oportunidad de extraer de él nuevos motivos, detalles y situaciones; de este modo volvemos a ver a Mayo en acción, como si nada hubiese sucedido en la predecesora (donde moría en brazos de Ikko). Ahora la asesina debe liquidar al jefe del clan Toyo por orden de Yazaki, que quiere apoderarse de su territorio; Mayo pretende pillar al jefe y dos escoltas suyos en un aparcamiento y terminar rápidamente...pero todo sale mal.
Otros dos asesinos aparecen organizando una gran confusión, muriendo uno de ellos, un yakuza y un pobre inocente que pasaba por allí junto a su esposa embarazada, Suzu, quien acaba perdiendo al bebé por el trauma vivido; la situación se complica aún más cuando Mayo descubre que uno de los secuaces del tipo al que debe eliminar es el mismo hombre que diez años antes la salvó de ser violada. Este será el mejor ejemplo de la intención de Ishii de observar el mismo mundo desde otra perspectiva; la asesina reemplaza a Chiaki (madre/hermana de Ikko) como víctima de una violación en un callejón (en este caso no llega a suceder).

Asimismo se darán otras significativas repeticiones, tomándose prestado el universo de ¨Kuro no Tenshi¨ y de anteriores films del nipón: lugares (el hospital de la primera parte, la discoteca de ¨Gonin¨) y acontecimientos (la violación de Ikko y la de Suzu, la caída en desgracia de las dos Mayo, los sueños sobre la muerte de ésta y los vividos por Bandai, protagonista de ¨Gonin¨). Sustituciones que forman un mundo perfectamente cohesionado, creado a partir de reflejos e imágenes especulares (dos asesinos aparecerán de improvisto desatando el caos y Suzu, como Ikko, también tomará venganza, pero no imitado al ¨Ángel Negro¨ original).
Ishii vuelve a plantear, sirviéndose de su torcida imaginería, una sucesión de trágicos sucesos cruzados centrándose en la relación de Mayo, Yamabe y Suzu, los tres compartiendo deseos de venganza y grandes culpas (Mayo por haber arruinado la vida a Yamabe, Suzu por haber sido incapaz de salvar a su esposo, Yamabe por asesinar a éste accidentalmente), estableciéndose así un extraño vínculo entre ellos, quienes parecen haber sido unidos, como afirma Yamabe, por el espíritu del difunto marido. Melancólicos seres condenados a morir o a vivir en una perpetua agonía zarandeados por la brutalidad del mundo en el que habitan (bien encarnada en esos desalmados y cínicos yakuza).

En definitiva los clásicos personajes del cineasta, quien no abandona los cánones de su particular estilo, tan influenciado de Masumura, Gosha, Peckinpah o Fukasaku (esas secuencias rodadas con una vertiginosa cámara en mano), con los que conforma una absorbente atmósfera donde las sombras son interrumpidas en el espacio por intensos colores, a menudo procedentes de luces de neón. Atmósfera de puro ¨neo-noir¨, entre sórdida, sucia, morbosa y violenta, pero de una violencia corrosiva como un ácido que escarba hasta rasgar el interior (tremendamente dolorosos serán los momentos de la violación a Suzu o del tiroteo en el aparcamiento).
La joven y explosiva Yuki Amami toma muy notablemente el relevo de Reiko Takashima en el papel de Mayo, siendo secundada por actores que ya aparecían en la primera entrega interpretando distintos personajes (otra buena muestra de la insistencia del director en la repetición), como Takeshi Yamato, Yozaburo Ito, Shingo Tsurumi o la genial Reiko Kataoka; el gran Susumu Terajima realiza un cameo de lo más curioso (y repulsivo) y aparece otro de los habituales de Ishii, Daisuke Iijima (no obstante es inevitable echar en falta a Jinpachi Nezu, Kippei Shiina y Naoto Takenaka).

Difícil de soportar, como todas las obras de Ishii, pero rebosante de calidad y entretenida de principio a fin. Y a pesar de no poseer un final tan memorable como su predecesora, sí la supera en argumento, más enrevesado, más elaborado.
Con ¨Black Angel 2¨ finalizaría muy dignamente su década más fructífera para retornar en el nuevo siglo de manera progresiva a su añorado ¨pinku eiga¨. Su ¨Ángel Negro¨ no ha vuelto a actuar, aunque sin duda conforma un sorprendente díptico que todo fan suyo y del género no debería perderse.