Ficha La Leyenda del Cura de Bargota

Críticas de La Leyenda del Cura de Bargota (2)

Necromaster:

• 4 Nov 2019

Un telefilm hispano-ibérico del cuál me esperaba bastante más. Se supone que esto debería ser un film terrorífico, pero la verdad es que de terror no tiene casi nada. Es más bien una especie de drama histórico (con tintes ocultistas) que trata sobre el ya muy sobado tema del pacto con el diablo y la tentación carnal, todo ello interpretado de forma un tanto insulsa y sin apenas carisma. La dirección de Pedro Olea es correcta, pero algo sosa y también muy descafeinada; de este director os recomiendo mucho más ¨Akelarre¨ o ¨El bosque del lobo¨.
Solo destacaría la aceptable ambientación, y la apreciable escena del aquelarre diabólico en una cueva; aunque os aviso de que no váis a ver nada que no se haya hecho antes. De este tipo de películas las hay mucho mejores que ésta.
En resumen: Pasable y muy poco más. Puntuación: 5.

Lowell Freeman

• 30 Aug 2013

Dicen que detrás de toda leyenda hay algo de verdad…
Pedro Olea se hizo cargo de esta producción de TVE, para completar las dos aportaciones españolas en las seis películas que compusieron la saga “Sabbath”, sobre leyendas e historias de terror ambientadas en Europa.

Tras su magnífica “Akelarre”, del año 1984…. Donde casi parece un documental de la época y una espectacular recreación de la Navarra medieval…podríamos considerar “La Leyenda del cura de Bargota” como un complemento de aquella formando un díptico, que aunque sean historias independientes entre sí, les unen vínculos temáticos.

Teniendo en cuenta su formato televisivo y su relativo modesto presupuesto y limitaciones técnicas, Pedro Olea aprovecha sin embargo el material que tiene entre manos gracias una magnífica dirección, fotografía y sobre todo ambientación, vestuario y caracterización de los personajes. Consigue perfectamente trasladarte a la época en la que está ambientada la película… Siglo XVI.

Basándola en una leyenda, la de Ioanes de Bargota, del que se cree que fue un brujo que practicó la magia negra, Pedro Olea construye una historia a su alrededor para dotarla de un sentido cinematográfico, y crear personajes interesantes. El compañero de estudios en Salamanca, Sinógenes…muy bien interpretado por Jaume Valls, quien es un guía clave en el devenir de la vida de Juan. La mujer de la que se enamora…o más bien se encapricha…Doña Beatriz…perteneciente al legado Papal, personaje perfectamente caracterizado por una bellísima Lola Forner…y la madre de Juan, donde la actriz Encarna Paso dota muy bien a su personaje de misticismo y le da la clave a Juan en el momento de su muerte para que sepa quien es realmente y el camino que debe de tomar.

La atracción por lo oculto, por la tentación y por la magia…está presente en la película. Como un anhelo demasiado fuerte para resistirse a él, como un deseo irrefrenable. ¿Quién en todas las sociedades de la historia no ha deseado tener el poder absoluta y el conocimiento de todas cosas?

El film nos muestra claramente como la tentación y el Mal está incrustado en la Iglesia católica y en los que en ella se ilustran… En la Cueva de Salamanca (lugar que existe realmente), los estudiantes se adentran para conocer la voz del Diablo…y donde uno de ellos pactará con él a cambio de entregarle su alma…el poder tener todo aquello que desee…7 veces por 7 años. La cueva representa esa parte oculta que se halla bajo los cimientos de la Universidad…de lo considerado normal u oficial…pero que en realidad era tan real y se practicaba como la propia religión.

Tanto el libro de la Clavícula de Salomón (un libro de nigromancia creado por los judíos), como la Piedra parlante…todo son elementos que existieron en la historia…eso si, lo de los poderes o la magia ya es lo que cada cual piense.

Una mujer…Beatriz, es el detonante de que Juan se entregue al Diablo y le pida el poder poseerla…una tentación, el del sexo, tan acorde con el del poder…. Los dos anhelos más deseados de los seres humanos a lo largo de la historia.

En general el film es un buen ejercicio de retrospectiva histórica con dosis de misterio y recreaciones muy ilustrativas de la época. La orgía en el aquelarre de las brujas está muy logrado. Mención especial al actor Raf Vallone, que da vida al personaje del Papa Alejandro VI (El conocido Papa Borjia) y que tal como dice en el film…no es de extrañar que fuera deseo del Diablo que tal Papa estuviera postrado mucho tiempo en el Vaticano…pues su legado fue culpable de las mayores aberraciones habidas y por haber en la historia del Vaticano.

Para finalizar, decir que paradójicamente, el personaje que más falla en la película es precisamente Juan de Bargota…. Y es que sinceramente, al actor Fernado Guillén Cuervo creo que la faltó algo…no se exactamente el que pero hay algo que no acaba de definir bien en su personaje…no acaba de estar a la altura.

El guiño final, con Juan de Bargota salvado de ser quemado por la inquisición gracias al Papa…y mirando a Teresa embarazada…sonriendo y haciendo la señal de la cruz…no tiene desperdicio…

Un trabajo muy interesante de Pedro Olea…que merece la pena de recuperar y visionar.