Ficha Noroi

Críticas de Noroi (21)

Apcho_28

• 24 Mar 2024

Esta película tenía una historia real y una trama muy original. Lo que parece un vídeo muy amateur profundiza cada vez más en el misterio que involucra a muchas personas, hasta que se revela una verdad sorprendente hacia el final de la película.
Esta fue la película de terror mejor formulada que he visto en Japón. A pesar de las imágenes poco sofisticadas (que podrían haber sido hechas a propósito), la historia es muy compleja e involucra al menos a tres psíquicos, un niño y una familia de sacerdotes sintoístas (religión japonesa). Los reporteros de televisión se ven envueltos en un fenómeno psíquico que finalmente lleva al suicidio de siete personas. Quién o qué mueve el hilo no es obvio hasta que todas las piezas del rompecabezas se juntan.
Muy interesante y buena película. Una película imprescindible para los aficionados al cine de terror asiático.

• 12 Jul 2021

Es interesante la propuesta,pero son pocos los momentos que valen la pena,sin dudas los ultimos 30 minutos son los que acaparan el film.Lo demas mucho relleno para nada.Mucho de averiguaciones que hacen que el film sea languido y aburrido por lo menos en mi opinion.Si es interesante el final,pero no la considero una gran pelicula como crei y mi puntuacion es un 5.

lmbc

• 17 Jun 2021

Noroi es un interesante falso documental que nos cuenta la historia de un reportero de lo paranormal investigando una maldición y para ello establece lazos con personas que tienen ciertas habilidades. Es una película muy interesante que lleva el metraje encontrado hasta un tipo distinto de terror, sin sustos ni fantasmas o niñas malditas, si no más bien creando una atmósfera tensa, generando misterio y explicando esta maldición. He de decir que me ha parecido una película muy coherente y muy bien hilada. Se nota que en este caso el director quería que nos enteráramos de todo, de hecho mete ciertos flashbacks en algunas partes para que se siga mejor el hilo.

Las actuaciones son bastante chuscas. Demasiado japonesas para mi. Y los personajes, hay alguno que hace gracia en vez de dar miedo (a mi el tipo del papel de aluminio me hacía gracia-vergüenza ajena.

También me gustaría mencionar que no creo que sea un found footage al uso, ya que en ciertos momentos se desentiende de la cámara en mano, y hay ciertas partes que no tiene mucho sentido el uso de la cámara. Pero en general acierta totalmente con el falso reportaje.

Es muy interesante, tiene una historia que va atrapando paulatinamente y genera bastante tensión. A mi no me ha generado mucho miedo, pero la verdad es que la parte final es bastante tensa. De esas películas que no necesitan mostrar nada para mantener tenso... aunque si hubiera mostrado algo más creo que no habría pasado nada.

Vortex

• 9 May 2020

Creo que es de los metrajes encontrados el más denso pero el más elaborado incluso que la mítica bruja de Blair si noroi hubiera salido antes de la mencionada sería de culto pero lamentablemente se realizó años después y porque digo que es la más elaborada por qué desde el primer te mete en una cronología endiablada con puzzles que al final le dan sentido a toda la película es intrigante y aterradora en algunos pasajes lo de los minutos finales es para quitarse el sombrero, peliculon y el mejor mockumentary realizado hasta la fecha y hasta fusilado por otras producciones de la misma tematica años despues

odo

• 16 Apr 2020

Al leer buenas reseñas de esta película mi curiosidad pudo más y decidí entrar muy motivado a ese mundo de cine japonés sobrenatural y de suspenso que tantas emociones me generó años atrás ... empecemos : En El inicio del metraje se evidencian piezas sueltas para que logremos encajarlas y así mirar hacia dónde va la historia ( aunque en un comienzo se siente desorganizado) ,y poco a poco ...se va generando ese interés por saber que ocurre , pero la historia se alarga demasiado ...y empezamos a esperar que su desenlace llegue y brille ... Y justo al llegar el final , vemos que tiene intención de sobresalir pero no lo logra del todo , quizás como dicen algunos usuarios de la página “ es muy corto “ ... o será cuestión de gustos ...
Cabe resaltar que la película en parte toma algo de El proyecto de la Bruja de Blair y eso no está mal por que igual parte de su final ( y algo en el desarrollo de la historia ) lo vemos años después manifestado de cierta manera en Actividad paranormal : digamos hay homenajes entre películas . En cuanto a los personajes observamos que logran cumplir ,excepto el Médium , A mi parecer es irritante y cansino , y le quita algo de seriedad a la historia .
En conclusión esperaba más de ella y se me hizo larga sin embargo resáltemos la fecha en la que se realizó ( antes de tanto boom de este subgénero ) y probablemente su sabor años atrás hubiera sido diferente .

vidametal

• 5 Apr 2020

Nunca he sido fan de las películas que simulan documentales, pero en este caso debo admitir, que es una película bien hecha en ese aspecto, que realmente intenta dar la impresión de documental, que no lo logra a la perfección, pero lo hace muy bien.

Lo que para mi resalta son las actuaciones, que en este tipo de películas vemos mucha sobractuación mal hecha, pero aquí no, aquí los actores en verdad parecen que estuvieran viviendo lo que vemos. El segundo punto que rescato es la historia, no como historia en sí, sino como nos la van contando y esos detalles sutiles que vemos en escenas al inicio y que le encontramos sentido 30 minutos después y vemos como todas las historias se conectan como un rompecabeza, eso me pareción un gran detalle y una manera notable de contar la historia, haciendo que el espectador este siempre al pendiente de la misma.

Una película muy destacable.

SOLYMARCP

• 13 Nov 2019

REALMENTE NO SE NECESITAN SCREAMERS PARA LLEVAR EL TERROR A MUY BUEN PLANO. SI ES QUE ESTA PELÍCULA REPITE COMO ELEMENTO EL MOCKUMENTARY, LO EXPLOTA DE MANERA BUENA. LAS ACTUACIONES CREIBLES Y CERTERAS, SIN CAER EN EXAGERACIONES. AMBIENTE SOBRENATURAL, SUSPENSO, QUE LAS CASI DOS HORAS NO SE SIENTEN. NO SE REQUIERE UN PRESUPUESTO INMENSO PARA HACER UNA BUENA HISTORIA, Y ESTA PELÍCULA, ES UN CLARO EJEMPLO. TERROR PSICOLÓGICO DE BUENA CALIDAD.

TastyHorror

• 27 Jun 2018

La tensión es tan pero tan brutal que es una de las pocas películas que de verdad me han dado no solo miedo si no Terror!!!!!

Arte hecho miedo , miedo que no te deja dormir.

Creame que esa noche usted no dormira!

Un filme respetable , que tiene sus fallas y es lamentable esas fallas pero la atmósfera creada por esta pelicua es increíble !

fabio2000

• 8 Aug 2017

Fantasmas nipones y cámara en mano, una fórmula asegurada.

Antes de que el found footage sufriera la explotación que tiene hoy en día gracias al film de Oren Peli, ¨Actividad Paranormal¨ (2007), quedaron dispersas ciertas películas que no alcanzaron reputación alguna por la simple cuestión de que esta forma de hacer cine aun no estaba tan de moda.
En ese listado de films anónimos aparece ¨Noroi¨, una producción japonesa estrenada en territorio asiático en el 2005 (2 años antes de la película de Peli), sin embargo, paso con mas pena que gloria y hay mucha gente que ni siquiera ha escuchado hablar de ella jamas (no hablo del público asiático).
La producción de ¨Noroi¨ la hizo el reconocido Takashige Ichise, un baluarte del J-Horror que ya había producido los films mas importantes de esta oleada: todas las ¨Ring¨ y ¨Ju-On¨, entre un largo etcétera mas.
El director Kôji Shiraishi había tenido ya una breve relación con Takashige Ichise en el film de antología ¨Dark tales of Japan¨, donde este último hizo de productor y Shiraishi comando el tercer episodio del film.
Shiraishi es un apasionado del género y ha dedicado toda su carrera ha rodar dentro del terror, es por ello que Takashige Ichise le dio una oportunidad en solitario de financiarle su quinto largometraje (excluyendo a ¨Dark tales...¨), y así es como llego a la conducción de ¨Noroi¨.
El propio Shiraishi en compañía de Naoyuki Yokota (siempre habitual co-guionista en los primeros films del director) escribió el guión de esta película de terror, y la calidad del libreto cautivo a Ichise que se decidió finalmente a darle luz verde a la producción.
Masafumi Kobayashi es un reportero de lo sobrenatural. Su último documental nunca fue mostrado al publico por ser considerado demasiado perturbador para la televisión, ese famoso y ultrasecreto documental es Noroi.

Saludable intento por llevar el formato de found footage un paso mas adelante, y que mejor que de la mano de un cineasta japones narrando las ya clásicas historias fantasmales que caracterizan dicha cultura cinematográfica. ¨Noroi¨ viene a ser quizás uno de los mejores intentos por construir un buen film de terror sostenido con susodicho método de filmación, y aunque no es de mi agrado el falso documental hay que reconocer que este esta plagado de logros.
Shiraishi guiono junto a Yokota un complejo libreto de terror, profundo, y lleno de piezas mezcladas sin resolver que obligan al espectador a ir uniendo cabos. En ¨Noroi¨, el falso documental se utiliza como elemento que va descubriendo pequeños detalles que luego el montaje, por si te lo perdiste, los vuelve a re-configurar reiteradas veces en cámara lenta.
Al principio cuesta adaptarse a esta estructura tan pausada y fragmentada que Shiraishi propone cuando introduce material de otros programas (entrevistas, filmaciones, experimentos, etc), pero inteligentemente nada esta allí por mero relleno, si no como ayuda explicativa o introducción a lo que sigue.
Es notable el poder narrativo que tiene el cine asiático de terror, y Shiraishi lo demuestra construyendo un film que dispara dentro del terror clásico para luego diversificarse y mutar en un thriller de intriga.
Una cuestión que le juega en contra a ¨Noroi¨ y a casi todo el cine de terror nipon es ese ritmo tan lento, y hay que admitir que ¨Noroi¨ termina siendo demasiado ancha, pesada y jamas acaba de agarrar ese clímax final que es tan escencial a la hora de hacer género.
No quiero sacarle virtudes, ¨Noroi¨ es una buena película y un interesante aporte en el falso documental, pero estoy seguro de que hubiese tenido un resultado mucho mas alto si la duración fuese mas corta, porque el argumento se dilata demasiado sin necesidad, y el desenlace se demora mas de la cuenta.
Los actores cumplen, la dirección es buena, y el guión tal vez es lo mejor, pero ¨Noroi¨ no aprovecha los momentos mas punzantes de su historia (como la parte de la isla), y los derrocha produciendo cortes y dándole demasiada importancia al personaje del médium desquiciado que termina siendo irritante a la larga.
¨Noroi¨ tiene algo valioso y es que defiende todo el tiempo el no caer en los golpes de susto fáciles (tarea casi imposible en el found footage norteamericano), eso a su director parece importarle poco, y prioriza construir mas bien un terror psicológico que se imagina pero no se ve.
Cuando el desenlace se hace próximo injustificadamente ¨Noroi¨ cae en un pozo donde se contagia de todos los excesos de ¨Blair witch¨, y hasta coloca a sus personajes en un bosque. Ahí es cuando la película pierde la cabeza y cae en la incoherencia de los gritos y la anulación de los encuadres.
El desenlace hace llegar fatigada de tanto movimiento a ¨Noroi¨ que concluye bastante pobremente, para nada a la altura de lo que el metraje mostró en casi toda la totalidad del film.
Importante no dejarse llevar por el pésimo póster que tiene ¨Noroi¨, es una película inteligente, compleja, y de calidad. Es poco conocida pero recomiendo su visionado.
Shiraishi usa con fines narrativos justificados la cámara en mano y propone un terror que bordea los límites del thriller. Pocas veces se han combinado con este éxito dos géneros dispares en la locura descerebrada del falso documental.
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Historia:7.0
Final:5.0

Mi nota para ¨Noroi¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: Remarcable la paciencia para construir una historia de terror bastante profunda.
Lo peor: La parte final de la película esta muy deslucida.

EvilRaider

• 16 Nov 2015

¨Noroi, La Maldición¨ es para mí una de esas joyas poco conocida, ya que la copa se las llevan las cintas del Asian Horror más famosas como ¨Dark Water¨, ¨The Ring¨, ¨La Maldición¨ y una rebanda de filmes parecidos.

Llegué a esta cinta sencillamente por su productor, Takashige Ichise, y es que al principio no daba ¨un duro¨ por esta película. Sólo fíjense en su portada, daba la sensación de estar ante un filme baratejo de la misma calidad que la apestosa ¨Apartamento 1303¨. Mas y al contrario que me pasó con ¨Art of the Devil¨ me llevé una grata sorpresa con este kaigan eiga.

De entre todas las cosas que me gustaron la mejor fue sin lugar a dudas su historia y la manera en la que es narrada y presentada al espectador. Al principio la película solo te muestra algunas pinceladas, para que después tú mismo y en paralelo a la evolución del filme vayas entretejiendo los acontecimientos mientras un asombro y genialidad te envuelven.
Es eso justamente, la manera en la que el mismo investigador de lo paranormal se da cuenta de que sus grabaciones y entrevistas con diversas personas aleatorias convergen en torno a un eje principal que lo llevarán a una isla perdida de Japón. Tú también te vas asombrando igualmente con el propio Detective de cómo todo va encajando, quizás por capricho o porque estás recogiendo las migas de pan de algo bastante gordo que va más allá de un simple programa de televisión pedorro que tanto abunda en las parrillas televisivas de los países orientales (de hecho en la película se critica esto).

Otro aspecto que me gustó es que está rodada en formato ¨found footage¨, uno de mis géneros favoritos del terror por mostrar al espectador la acción en 1ª persona y así conseguir, de una forma más directa, incrustrar al espectador en la trama del metraje.
Dejándo de lado lo anterior, el cast está muy bien. Bastante acertado y realista, desde el propio Kobayashi hasta el Medium. Trabajan perfectamente, algunos para criticar algunos aspectos sociales, como el medium y su condición, mientras otros te muestran lo normal que puede llegar a ser que de verdad ocurra en la realidad lo sucedido, como la esposa de Kobayashi o la estudiante.

El factor del falso documental alcanza un clímax verdaderamente realista que aporta más esencia que lo ya visto del mercado norteamericano.

En cuanto a la fotografía también muy buena. Desde los NORMALES Y REALISTAS encuadres de la cámara, los enfoques o los efectos especiales hacen que esta obra del J-Horror cree una ambientación malsana en ocasiones o como común mente se dice ¨de mal rollo¨ sin lanzarte a la cara violencia explícita y gore a chorros.

Más que recomendable, 80 sobre 100.

Dark crown

• 10 Jan 2015

Noroi , para quedar en claro debo agradecer a a alguien por mostrarme esta pelicula , al quien le agradezco es a Andres Borgui (youtuber famoso en Argentina y ganador del concurso de cine en EE.UU) ya que gracias a sus videos llamados ¨Veanlan¨ recomienda extrañas cintas y en este caso me intrigo su recomendacion de Noroi , me puse en campaña y la encontre con sus subtitulos , la trama esta bien echa pero hay que prestar atencion si no no entenderas nada , la pelicula trata de un hombre que documenta echos paranormales y se topa con ¨la maldicion¨ en la primera hora nos muestran programas de echos sobrenaturales y lo que sigue que es la investigacion de una niña desaparecida , la pelicula no posee grandes sustos pero es muy perturbadora sobretodo las escenas finales , los efectos y la historia son decentes y te engancha hasta saber qe esta pasando , la recomiendo aunque para algunos puede ser aburrida por su lenta resolucion pero es una buena pieza de terror asiatico .

Mind Freak

• 2 Nov 2014

Está muy bien hecho y hasta salen programas TV falsos que ayudan bastante a la ambientacion, el formato documental es de lo mejor...al principio porque luego de la segunda mitad las pelicula ya se vuelven mas peliculera. La trama es interesantisima, logra enganchar desde el mismisimo comienzo pero a medida que la investigacion avanza se va haciendo pesadita y hasta aburrida por momentos, le sobraron un par de minutos largos me parece y sobretodo de la segunda mitad hacia adelante.
Me gusto mucho el detalle del protagonista, no es el tipico muchacho joven y que da bien a las camaras, aca tenemos a un viejo gordo haciendo el documental, son detalles que ayudan a hacerla creible, en general las actuaciones son buenas.
¿Pero da miedo? definitivamente no, aunque tiene sus escenas perturbadoras pero en general la peli no intenta asustar sino crear un clima sobreatural y de suspenso

elalfon

• 13 Jun 2014

Un Mockumentary japonés, quizá una de las cosas juntas que más me han aterrado antes de empezar a ver una película porque mi experiencia con los falsos documentales que he visto anteriormente ha sido muy mala, y si a eso se le junta una época en la que el terror japonés aun vivía el furor de The Ring y Ju-On me esperaba un fiasco muy grande, y sin embargo he quedado encantado, no porque me haya encontrado una obra maestra del terror en sí, pero sí que da la sensación de que podría haberlo sido si no fuera por ciertos detalles que me han desencantado.

Para empezar es un film mareante, sí, pero olvídense de las típicas grabaciones cámara en mano en la que no se ve nada por los constantes movimientos bruscos que a la larga terminan dando dolor de cabeza, nada de eso, es mareante porque es una película muy enredada. Los saltos bruscos entre escenas están a la orden del día y cuesta mucho comenzar a sentirse a gusto porque comienza muy lenta y enredada, demasiado como para enganchar y menos aun si se está algo cansado, es decir, que para verla de noche hay un gran problema porque es posible que acabéis adormilados y no os terminéis por enterar de nada, y eso para mí es un problema muy gordo.

Si se aguantan los primeros 40 minutos se podrá ver que el ritmo siempre es igual de lento y las escenas tienen cambios muy bruscos, pero la historia comienza a cobrar fuerza gracias a una información que a lo largo de la investigación va cobrando interés y lo que es mejor, mucho misterio.

El guión es muy elaborado, es decir, nada de esperarse la típica película de terror al uso donde solo pretenden asustar con golpes de sonido, de hecho podría decir que la misma película no busca transmitir ese tipo de miedo, sino que lo que pretende es que nos vayamos sumergiendo en la historia, apoyada por un buen uso del falso documental (Uno de esos casos en los que está bien utilizados) y estar atentos a los detalles que van saliendo que consiguen que la intriga vaya en aumento acompañado del uso de folklore japonés.

Hay que estar atentos a las personalidades de los personajes que van surgiendo y quedarse con sus caras, todo forma parte de esta extensa investigación bastante bien retratada a mi modo de ver.

Ahora bien, aunque no se ande por las ramas en ningún momento, da siempre la sensación de que todos los diálogos se alargan más de la cuenta y que podría durar mucho menos a pesar de no ser así, lo que habla bastante de lo aburrida que resulta en muchas ocasiones.
En cuanto a lo que se refiere a asustar, no me molesta que apenas tenga escenas de esas terroríficas que cualquier espera encontrar (Y más en un film japonés) porque el film consigue por lo menos inquietar sin necesidad de que no vea nada más exceptuando la serie de acontecimientos perturbadores hacia el final, solo necesita una historia intrigante.

La gran queja es simple, no consigue captar la atención constante del espectador, o por lo menos conmigo no ya que le falta mucho ritmo, es lenta, pero no es una lentitud que acompañe a la trama siempre, sino que es incómoda lo que provoca que quizá se llegue al final sin entender nada por no recoger la gran cantidad de detalles que posteriormente se van uniendo, a mi no me ha ocurrido pero sí que me ha incomodado bastante la lentitud.

Si no fuera por eso pequeños grandes defectos quizá estaría hablando del mejor falso documental que he visto hasta el momento.

• 14 Feb 2011

Desde que ¨Holocausto Canival¨ Sorprendiera al mundo en 1980, no han sido pocos los directores que han recurrido al formato de simular que la película vista es una ¨filmación real¨, engañoso recurso que mete de lleno al espectador en la película otorgándole a esta un valor agregado.

Noroi destaca dentro de sus similares, por ser una muy bien hilada historia, que no deja ningún cabo suelto hacia el final, al momento de armar en un misterio todas las pistas recogidas.
Y es que este filme narra de manera muy acertada las correrías de un periodista de lo paranormal, que anda en busca de una niña desaparecida, cada pista que encuentre, cada personaje que salta en su camino, será hábilmente unido en un patchwork de escenas sacadas de programas de farándula, noticias, experimentos, y por supuesto las cintas que el propio periodista ha logrado grabar.

Noroi es una gran película, y viendo su año de producción no se puede negar que las ideas de escenas fueron extraídas de ella por otros filmes. Como por ejemplo las filmaciones nocturnas y el sonambulismo de la chica filmada, serían dos años mas tarde explotados por ¨Paranolmal activity¨, o el hecho que la visión nocturna capte mundos que el ojo humano no puede ver, como en ¨Rec¨.

Si te gustan los misterios y los Mock, esta película será de tu gusto.

toxie

• 30 Nov 2010

Bueno, se deja ver y tiene ciertos momentos acelerados donde se incrementa la tension, esto es los ultimos 20 minutos mas o menos, donde gana muchos enteros.
El desarrollo es bastante pausado y no ocurren situaciones lo suficientemente terrorificas como para enganchar. Para ver una vez y olvidar.

• 5 Nov 2010

pelicula de falso documental bastante bueno, incluso es mucho mejor que algunos mockumentales norteamericanos, la historia esta muy bien y te hace ir atando cabos sueltos en toda la pelicula, te mantiene atraido hacia el filme sin decaer como en otros mockumentales que pasan media hora y solo se movio una puerta.

desde ya la pelicula a pesar de todo no sorprende mucho las escenas ¨aterradoras¨ ya que no son nada del otro mundo, la mas destacable es la escena de los fetos sobre la niña pero mas alla de eso nada mas.

hasta tiene una escena similar al proyecto blairwitch.
para ver una vez y olvidar

alacran

• 12 Oct 2010

Estamos ante otra película tipo “falso documental” donde se muestra la supuesta investigación de hechos paranormales por parte de un experto en la materia. El film en sí es bueno, pero tiene muchos elementos ambivalentes que si le llegan a afectar, (entre ellos los cambios de ritmo muy marcados y las diferencias en las capacidades histriónicas de los personajes) aun así la película logra salir avante de esto dando por resultado una buena película de terror-misterio digna de verse…lo que mas me gustó es como todo y cada uno de los hilos de la historia se fue tejiendo perfectamente al final…Recomendable.

Noriko

• 4 Sep 2009

Para nada me parece una obra maestra aunque mala no es.

La historia está muy bién, se trata de un periodista de investigación que busca respestas a un fenomeno paranormal bajo la pista del nombre ¨KAGUTABA¨ y bueno cada vez se mete mas en la historia hasta que acaba siendo victima de ella (cosa que nos revelan ya en el comienzo de la película).

Las interpretaciones están reguleras, osea algunas bién como la del periodista pero otras un poco exageradas como el del supermedium Hiro y la coprotagonista llamada MARIKO jajaja xD.

Los efectos especiales no hay mucho pero lo poco que hay está bién, a destacar la escena impagable y GENIAL de la niña rodeada de los fetos moviendose.

La banda sonora no destaca nada, casi diría que no hay música y los efectos de sonido no me han gustado mucho porque en la segunda mitad ya empiezan a ponerlos a todo volumen y a gritar cosa que me decepcionó bastante.

Lo que mas me ha gustado fué la manera de hilbanar la historia y la excelente secuencia de la niña con los fetos.

Lo que menos me gustó fué la larga duración de la peli y que exagerasen los efectos de sonido poniendolos a alto volumen.

En general una pelicula del tipo ¨La bruja de Blair¨ para mi mejor que esta y desde luego mejor que la basura de ¨El experimento de francesville¨ pero no superior a la de ¨Muerte de una cazafantasmas¨.

Iced Guardian

• 4 May 2009

Noroi tiene un serio problema, y es que si antes de verla te han dicho que es una obra maestra que te puede matar del susto, probablemente te lleves una tremenda decepción.
No podría atreverme a decir que es una mala película, porque existen fuertes momentos de tensión, sin embargo me parece un filme absolutamente sobrevalorado, que podría llegarse a quedar corto si se compara con otras películas del lejano oriente.

La supuesta escena en la que te descojonarías del susto empieza muy bien, pero no pasa de una simple imagen en nightshot que sólo perturbará a los más principiantes en el cine de horror. Recomendada para fanáticos del cine de terror oriental, amantes del formato ¨falso documental¨, para todos los demás, probablemente no pase de una película para pasar el rato.

Living Dead

• 8 Apr 2009

Grandiosa pelicula-documental en la cual relata una historia muy interesante y muy bien desarollada gracias a sus buenas interpretaciones por los actores de la pelicula-documental en la cual te sorprendera por las situaciones que se llevan a cabo en esta pelicula-documental. Recomendada