Ficha Tomie 6: Beginning

Críticas de Tomie 6: Beginning (5)

• 20 Jun 2023

Película: ¨Tomie: Beginning¨ (2005).

Sexta parte de la entrega y ya se ve una caída inapelable. La historia se siente algo forzada. Diálogos decentes. Actuaciones regulares. Personajes poco interesantes (salvo Tomie). De ritmo se siente algo pesada pese a su corta duración. Ambiente decente. Terror muy predecible. Muertes regulares. Efectos visuales cutres. Banda sonora decente. Desarrollo algo flojo y un final similar.

Mi puntuación para ¨Tomie: Beginning¨ es 5 de 10 posibles, cinta aceptable, pero inferior a sus antecesoras. Su mayor peso es ser parte de una saga que ya tiene su nombre. Para pasar el rato, continuar con lo que es el mundo de Tomie y olvidar.

• 12 Dec 2018

Tomie Kawakami, la chica de espíritu infernal que no puede morir, siempre está al acecho, y sus aventuras y desventuras, así como las consecuencias que sufrieron aquellos que tuvieron la mala suerte de cruzarse con ella, ya son conocidas.
En esta ocasión, dejamos las zapatiestas que organiza tras sus continuas resurrecciones y vamos a hacia atrás, a descubrir los orígenes de este demonio con cuerpo de chica atractiva.

Sexta entrega de la saga, contando ¨Another Face¨ (la antología para televisión que acabó en largometraje), sobre el popular personaje creado en 1.987 por Junji Ito y que no saben ustedes para lo que dio. Nada menos que nueve entregas, más incluso que las que componen la saga de Kayako Saeki, el fantasma con el que tanto nos aterrorizó Takashi Shimizu, y eso que la calidad es infinitamente menor, porque, aunque entre ¨Ju-on¨ y ¨Tomie¨ exista la regla de que te puedes ver una de las películas sin importar la anterior, el interés que logra mantener Tomie en la primera parte cae en picado con cada secuela, lo contrario de Kayako, que siempre consigue ponernos los pelos de punta.
Tres años después de ¨Forbidden Fruit¨, regresa Ataru Oikawa, director de la primera entrega de la saga que había tomado un descanso de la misma, para ocuparse de adaptar el volumen con el que Ito iniciaría su serie, narrándose lo que ocurrió antes de la primera película; es decir, ¨Beginning¨ explora un poco el pasado de la protagonista y esclarece algunos hechos de ¨Tomie¨, además de que termina justo donde empezaba ésta, con la mítica imagen de la cabeza en la bolsa.

Como casi todos los estudiantes transferidos, Tomie Kawakami es acosada y repudiada prácticamente desde el mismo instante en que pisa el instituto al que acaba de llegar; las chicas la odian y los chicos acaban sucumbiendo a su poder de seducción, pero la única que parece entablar una amistad verdadera con ella es la introvertida Reiko, gracias a la cual iremos conociendo los aterradores sucesos que tuvieron lugar en la clase de Tomie (la única ocupada en todo el centro), sucesos que terminaron con la cordura y con las vidas de algunos alumnos.
Y eso es en esencia ¨Beginning¨. En ella se nota el regreso de Oikawa, ya que es el único director que ha participado en la saga que parece imprimir la atmósfera adecuada al imaginario de Ito; esto es, enrarecida, extraña, que te da grima, que te desagrada, como el propio personaje de Tomie y su leyenda. El director ahonda, con su particular humor negro, en temas como el maltrato escolar y los abusos, y de paso veremos que la inclinación sexual de Tomie hacia las mujeres se muestra de una manera más directa. Todo lo malo de ¨Beginning¨ radica en lo siguiente.

Rodada con cuatro perras y media para el mercado del vídeo, la puesta en escena del film, así como los efectos especiales, son de chiste, aunque eso no quita para que Oikawa pueda crear un ambiente inquietante (a veces, el talento vale más que el dinero)...y, de paso, para que pueda explayarse a gusto rodando secuencias de pura vena ¨miikiana¨ la mar de surrealistas y disparatadas, a veces rayando lo esperpéntico y hasta lo vomitivo. Es lo que tiene la falta de presupuesto, que obliga a impactar al espectador de algún modo.
La narración tampoco es que esté muy allá, con unos hechos que se desarrollan de manera forzada, sin credibilidad ninguna; y para rematar, los actores (¡buf!...hay mucho que decir de ellos, y nada bueno), que parecen sacados de un ¨dorama¨ de tercera categoría. No se meten de manera creíble en sus ya de por sí poco creíbles personajes, lo que causa que las situaciones se vuelvan más mediocres, y es que la sobreactuación de algunos no cuadra bien con la desgana de los otros.

Rio Matsumoto da vida a la protagonista de una forma curiosa: se pasa y no llega, en ocasiones da repelús y en otras parece autoparodiarse; su Tomie es demasiado dura y blanda a la vez como para hacerle justicia a la original encarnada por Miho Kanno, la mejor con diferencia. Asami Imajuku tiene horchata en vez de sangre. El mejor es sin duda Yoshiyuki Morishita (algunos le recordarán de ¨Kill Bill, Vol. 1¨) encarnando al profesor Takagi.
Ojo a la mutilación del cuerpo de Tomie a manos de sus compañeros y hasta de su maestro (¡!) o lo de la secuencia de las dos chicas atadas. A Oikawa se le va la olla y nos honra con un espectáculo tenebroso y enfermizo...pero no es suficiente como para revitalizar la saga.

EvilRaider

• 26 Aug 2018

“Los hombres son criaturas sin valor. Sólo ven lo exterior”

“Los hombres son todos unos estúpidos”

Si no fuera porque lo dice con otras intenciones que las de hoy en día, seguramente pensaría muchas cosas, entre las que mi idea de ir a Japón sería descartada. Ya lo que faltaba, que este neo feminismo se expandiera por el cine, ¿o no lo ha hecho ya? Qué ganas de suicidarme.

Como ya se veía intuir al considerar una saga kilométrica, el chiringuito vuelve a abrir tras un “cerrado por vacaciones” presentado por la quinta entrega. Y quién mejor que el creador de la saga, el padre de la Tomie del séptimo arte, para inaugurar el nuevo ciclo de cuatro pelis hasta el momento (y esperemos por Dios que se le cancele el remake, bastante mal quedaron Ju On y The Ring…).

Y qué mejor comienzo que intentar revitalizar el nombre de uno de los personajes más aterradores del manga de terror que rememorando su primer episodio. Aún recuerdo cuando lo leí, con un dibujo horrible que luego mejoraría. Junji Ito lo convirtió en su sello personal, marca de la casa del creador de las historias más locas, enrevesadas e insanas del terror visceral y enfermizo. Si no me creen, léanle una historia cualquiera de “Relatos Terroríficos” a sus hijos. Nada más apagar la luz estará en el baño devolviendo la cena, el postre y los pulmones. Pero dejemos de hablar del macabro arte para tratar otra vez más (y las que quedan, por dios) de otra adaptación de Tomie al cine, ¿merece en esta ocasión la pena? Hmm…

Dos antiguos alumnos se reúnen en la que hace años fue su clase, y en la que empiezan a rememorar sus recuerdos y experiencias. Cuando de pronto un “¿Te acuerdas de ella?” provoca que una tensión inexistente emane del techo, suelo y paredes para introducirse por los poros de la piel de ambos. ¿Qué sucedió en aquella clase? ¿Qué estragos causó Tomie?

Para ahorrarnos palabrería y relleno narutero mencionaré el único par de cosas por las que merece ver esta peli: Tomie y la idea. Ha costado nada más y nada menos que seis putas películas para que por fin nos pongan a una Tomie que medio se parezca a la que leímos en el manga. Y sí, me atrevo a comparar la película con el manga porque puedo, es mi crítica y si es una adaptación de lo que sea también se la debe tener en cuenta en ese contexto, ya que si no fuera por el material original jamás se hubiera creado la peli.

La bella y atractiva Rio Matsumoto encarna en este momento a la sádica y hermosa Tomie con una pulcritud más que acertada. Y por lo que he podido comprobar el director se puso las pilas y le otorgó un mayor carácter y personalidad a la diva asesina. Ahora podemos asistir a un espectáculo de gestos, miradas y diálogos más enfocados a un personaje de su talla. Lamentablemente y desconozco si por culpa del presupuesto ridículo que tuvo el filme, al cineasta aún le queda trabajo para comprender realmente quién es Tomie y cómo llevarla a escena, despertando todas sus facetas y mostrándola cómo verdaderamente es y lo que puede llegar a hacer. Se sigue echando en falta el personaje corrupto por el mismísimo terror maldito que es capaz de hundir a alguien en una depresión, cometer crímenes violentos y mucho peor. No creo que la censura fuera el problema, peores cosas ha hecho Japón y ahí siguen, con sus trapos.

Se podría decir que Matsumoto encarna a un personaje al que ella podría sacarle mucho más partido del que le da. Una lástima, pero considerando la trayectoria de la franquicia, esto es lo mejor que hay. Igualmente se podría afirmar esto mismo sobre el propio guión de la historia, se ve que tenía buena pinta pero entre actuaciones que no terminan de convencer, escenas innecesarias para explicar algo y banalidades que no vienen a cuento, se empieza derrumbar un proyecto interesante.

Por otra parte es más que consciente uno de la personalidad de Tomie y de hecho alguna que otra película se ha enfocado en ciertos lados característicos de la chica. Forbidden Fruits exploraba su lado más romántico y sensual, RePlay abogaba por un terror más visceral y biológico, mientras que Re-Birth volvía a presentar la idea de la manipulación extrema e insana de Tomie para frustrar relaciones. En Begginning el cineasta intenta reunir varios atributos y enchufárselos a Matsumoto. Así mismo podremos disfrutar de una amplia variedad de facetas o caras de Tomie, mostrando las ya citadas y rememorando la esencia clásica de lo ya visto en las películas (forma de ser).

Por tanto y a pesar que las intenciones eran buenas, la obra intenta invadir el campo de la locura en más de una ocasión con intervenciones de varios personajes o escenas espeluznantes. Pero esto solo se queda en eso mismo, intentos. Le falta esa crudeza y expresividad por parte de los actores, elementos imprescindibles para infundir el terror puro hasta en el espectador más consagrado en el género. No creo que tampoco pida mucho.

He visto mucha gente que alega que en esta película se responden varios interrogantes que se habían quedado en el aire en la primera obra de Oikawa. Pues yo que quieras que te diga, era tan poronga que ni me acuerdo. Aunque bueno, mejor que esa, es.

Cierto aire espeluznante y escenas algo raritas, pero poco se esfuerza. Las actuaciones de muchos actores, unos efectos especiales del ojete y una clara falta de credibilidad con varios personajes desmontan algo con potencial.

Buena para pasar el rato pero a los 3 días se te olvida,

6/10

elrinconderaider.blogspot.com

Tsuki

• 3 Mar 2012

Lo cierto es que todas las películas de Tomie tienen su encanto (la mayoría me gustan) y cada director centra la atención en un aspecto, sobre este monstruo. Esta película en especial me a cautivado de principio a fin.

La escuela abandonada y derruida por el tiempo, trae una infinidad de recuerdos a dos estudiantes que se han reunido. Pero entre esos recuerdos se encuentra el de una compañera de clase llamada Tomie.

La actriz que interpreta a Tomie, desarrolla con maestría a este incomprendido personaje y nos devela lo que siente este; a través de los bien pensados diálogos. Nos muestra a una frágil joven para después mostrarnos una aterradora aura de maldad.

No cuenta con unos impresionantes efectos especiales, pero con los pocos que tiene, cumplen su función.

Magistral dirección de cámaras y fotografía. Acompañada con una buena banda sonora.

Otro punto interesante y que aplaudo, son las actuaciones de los personajes secundarios.

Esta Tomie cree que: ¨Los hombres son tan estúpidos.¨ Y no se cansa de repetirlo.

Me agrado que Tomie da la impresión de dialogar (y cautiva con su mirada a/) con los espectadores, lo cual me parece un detalle original.

Ya por ultimo escribiré que esta Tomie es mi favorita.

Espectadores que disfrutaran de esta película: Quienes gusten de una buena película japonesa, no es necesario haber visto las películas anteriores de Tomie; aquí se resuelven bastantes dudas respecto a este cautivador monstruo.

miyuki:1994

• 12 Apr 2009

lo que mas me ha gustado ha sido rio matsumoto, es realmente preciosa, como una tomie rastrera y falsa, hablando mal de los hombres, pero mostrandose dulce delante de estos. pese a su corta duracion, quizas ese su mayos defecto, da miedo, es entretetenida, bizarra y esta bien interpretada. parece que el seños oikawa se recupero tras realizar su bodrio tokyo psycho. realmente recomendable.