Ficha Frankenstein Creó a la Mujer

Críticas de Frankenstein Creó a la Mujer (13)

Krivo

• 19 May 2022

Siendo admirador de estas películas de la Hammer, y respecto al tema Frankenstein, esta versión del célebre barón creador de vida, me gustó menos que las dos primeras cintas de la saga. Creo que está claramente por debajo de las notables ¨La maldición de F.¨ y ¨La venganza de F.¨ y también de la estupenda ¨El cerebro de F.¨ (que es posterior a ésta).
Aquí, si bien tenemos un destacado inicio con guillotina incluida, entrañable ambientación de época (como siempre, marca de la casa Hammer), la aparición del barón me trajo reminiscencias de cuando resucitaban a Drácula, no me cuadra ese descongelamiento. Sólo el Conde del brillante Christopher Lee resucita, el Barón escapa a la muerte por otros medios, más terrenales, digo yo.
En esta película el Dr. Frankenstein ya no es el principal foco de atención, hay una trama paralela, interesante desde la perspectiva de la doble moral de las clases altas, de la desigualdad social y de la injusticia del sistema judicial, castigando a los humildes y beneficiando a los poderosos. Pero nuestro Barón pierde protagonismo, si comparamos con las anteriores versiones donde era el amo absoluto de la función.
Sin embargo, Peter Cushing mantiene su magnífica performance actoral, él es EL Dr. Frankenstein en propiedad, como ese científico obsesivo, amoral, orgulloso, muy seguro de sí mismo y de fina ironía, a veces directamente sarcástico. Sólo que ahora no crea un monstruo, sino que sigue experimentando entre la vida y la muerte y se introduce en ámbitos más rebuscados. Aquí se encuentra acompañado de otro médico del pueblo, veterano con mucha experiencia, pero de un carácter más moralista, más tímido y mucho menos atrevido que su ¨jefe¨.
La idea de transferir el alma (¿la mente) de un cuerpo a otro, es original, pero evidentemente exagerada, casi delirante. No obstante, Terence Fisher filma con tal seriedad y capacidad de síntesis, incluyendo los diálogos, que la historia se puede seguir con atención e interés.
En todo caso, es muy diferente a ¨La novia de Frankenstein¨ el clásico de la Universal, que tiene un aura poética y melancólica.
Buen papel de la bella Susan Denberg, excepto me produce ruido cuando en un momento se expresa con esa voz masculina. Claro, sabemos que tiene el alma (¿la mente?) de su injustamente guillotinado novio, pero se ve extraña. Los demás personajes están correctos y como siempre, estupenda musicalización de James Bernard.
El final, dramático, triste, y el barón no puede dar con lo que quiere.

• 1 Feb 2020

Por lo que se ve, tiene que haber dos versiones de este film. El normal y la versión uncut ( sin censurar ) que es la que debo haber visto. Lo digo porque tenía tres copias de esta peli a mano y dos duraban casi tres minutos menos que la otra que es la que he visto. Y aparte, en la que acabo de verme hay gore ( cuerpos mutilados, cabezas decapitadas, etc ) , así que creo que sobran las palabras. La peli, para mi gusto, es buenísima. Aquí, ya, el Barón Frankenstein es lo más parecido a Dios ( si es que realmente existe ) . Este eminente doctor y científico, no solo hace un cuerpo milimétricamente perfecto, y bellísimo, sino que también juega con el alma. De todas formas, de todas las que he visto de Cushing interpretando a Frankenstein, creo que ésta es la que más ahonda en una historia y trama de lo más convencional y deja más de lado los laboratorios, experimentos y demás. Aquí se va más al grano desde su mismo comienzo. Y yo particularmente esto lo he agradecido bastante. En conclusión: pues muy buena para variar...

bigladiesman

• 24 May 2019

Tras lograr escapar del incendio del clímax de la entrega anterior, el Barón Frankenstein continúa con sus experimentos de resucitación junto a dos ayudantes.

Peter Cushing vuelve al papel que lo hizo famoso por cuarta vez. Esta vez, Frankenstein va en busca de los secretos del alma humana. Cushing nos ofrece un barón algo más benevolente, pero sigue siendo un misántropo cínico y pomposo que se aprovecha de las desgracias ajenas como un Mr. Ripley victoriano.
Thorley Walters es su jovial asociado, el Dr. Hertz, que da el toque de humor marca de la casa de Hammer. Un joven actor de papeles menores llamado Robert Morris es el otro ayudante, Hans, un chaval que vive bajo la cruz de ser hijo de un asesino. El papel de la criatura, llamada Christina, lo hace la bellísima playmate austríaca Susan Denberg en su último papel antes de retirarse del cine. Christina, hija del tabernero local, es la preciosa pero visiblemente desfigurada novia de Hans, de la que se burlan unos pijos del pueblo, que encima matan a su padre de una paliza y a quien ejecutan es a Hans que pasaba allí. Cuando el barón une el cuerpo de ella y el alma y sed de venganza de él, la trama arranca de verdad.
Los malos son impresionantes: los tres pijos de puta (liderados por un hombre de la casa, Peter Blythe) y un jefe de policía senil y repugnante (el actor de carácter Peter Madden, uno de esos que “sale en todas”)

Terence Fisher dirige y el productor Anthony Hinds – como siempre bajo el pseudónimo John Elder – se encarga del guion. El argumento es algo más místico y trágico y menos tétrico y violento que otras entregas encaja bien, siendo tan bella la criatura, pero por contra alarga demasiado la trama de Hans y Christine, dejando la parte terrorífica muy para el final. Es una película un poquito emo toda ella.

A nivel técnico, como siempre en la Hammer, y aún más en Terence Fisher, destaca el magistral uso del sistema Eastmancolor, ya por entonces conocido por su nombre actual: DeLuxe. De la anterior película queda el énfasis en una estética con ciertos elementos steampunk (la máquina de resucitación del Barón es la caña).

Buen trabajo de Fisher y su gente. Si bien no llega al nivel de sus tres antecesoras sigue siendo una película interesante y entretenida.

• 24 Oct 2018

De la carne y la inocencia ... Frankenstein ha creado lo más maligno: ¡una mujer hermosa con el alma del demonio!

Peter Cushing encarna nuevamente al excéntrico doctor, bajo la sabia mano de Terence Fisher, con una trama más bizarra, en una saga de por si bizarra, ya que esta vez la criatura de Frankenstein es un cuerpo de mujer con la mente de un hombre, lo cual ofrece unas posibilidades muy retorcidas, para una productora que estaba a la vanguardia a la hora de mostrar historias truculentas con sangre y sexo, según los estándares de la época, claro.

Y aquí destaca el personaje de Christina, una chica tabernera con la cara desfigurada y un cuerpo tullido, que se convertirá, gracias al retorcido talento del Doctor Frankestein, en una bella y sexy mujer en busca de venganza. Christina es interpretada por Susan Denberg, una hermosa modelo alemana, salida de los círculos bohemios de sexo y droga de los 60s, que pudo haber triunfado en su carrera de actriz, de no ser por su alocada vida.

El final será sombrío y desesperanzador para el triste Doctor y su eterna búsqueda de poder vencer a la muerte con sus bizarras y atormentadas criaturas.

• 26 Sep 2012

nuevamente vemos a Peter Cushing encarnando al Baron Frankenstein en una historia alterna a las acontecidas en las dos primeras o en la tercera... sin ser la mejor dentro del mundo del Doctor Frankenstein, nos propone una interesante idea ya que no tenemos un monstruo fisicamente hablando, si no una mujer con el alma de un hombre que clama venganza por la injusticia de su muerte.la idea es original y funciona muy bien, lamentablemente no note una participacion tan amplia de Cushing ya que la trama giraba en torno a hans y a cristina ( la pareja de la pelicula), pero pese a no ser Cushing el centro, este cumple y muy bien su rol.

la recomiendo para ver una idea diferente en la historia del Baron Frankenstein.

NoFear

• 2 Aug 2012

Indiscutible obra maestra de Terence Fisher, en pleno esplendor de la Hammer.
Una maravillosa variación del mito, dentro de la Frankenxplotation generada por la mítica productora, que resulta tan cruel como imaginativa, con una Susan Denberg preciosa sembrando el horror en pantalla y protagonizando una macabra venganza con cierto toque trágico a lo ¨Romeo y Julieta¨.

Recuerdo haber visto el film de niño e impactarme sobremanera, hoy día no impacta pero su poder de fascinación sigue intacto para cualquier amante del terror. Un film absolutamente imprescindible y de lo mejorcito de la Hammer.

oarrua88

• 31 Aug 2011

Una versión totalmente diferente a la historia de Frankenstein pero bastante original... medio que metieron la idea de psicosis también por el tema que Christine v2 veneraba a una cabeza...

Muy entretenida hasta que termina... un final muy vacìo :(

pistolero

• 6 Jan 2011

Otra recomendable película de la saga de Frankenstein de la Hammer, algo menos oscura que las anteriores pero igualmente disfrutable. Aquí vemos a un Barón bastante más contenido que de costumbre y a una resucitada totalmente diferente, alejada de cualquier atisbo de monstruosidad.

raptordelagalaxia

• 13 Sep 2009

En mi opinión se trata de una película bastante original. No cae en los tópicos y en las obviedades que hemos podido ver, sobre todo en filmes posteriores, en lo que se refiere a crear una versión femenina de un personaje masculino ya existente. Creo que es una película realizada con estilo y muy buen gusto. LA dirección de Fisher, la interpretación de Cushing y la banda sonora de Bernard excelentes, como suele ser habitual.
A destacar: La ambientación en lo que suponemos que es una villa alemana del siglo XIX es excelente, fancamente cuidada. La trama es bastante interesante, con una historia de amor trágicamente frustrada por el ajusticiamiento de un hombre completamente inocente y la posterior historia de venganza a manos de una bella y seductora asesina. Los malos, en este caso tres gentlemen adinerados son unos sádicos pijos, una idea brillante!
Aspectos a majorar: En mi opinión el personaje del médico ayudante del barón Frankentein es algo insulso, aunque tiene gracia su aire un poco despistado, pero creo que podría haber tenido mas fuerza dramática, mas impacto. El asesinato del padre de la chica queda un tanto en el aire, da la impresión de que a la policía no le preocupa demasiado dar con los verdaderos asesinos.
En resumen: Una película muy recomendable, excelente, una obra maestra de la Hammer.

Nomenclatus

• 17 Feb 2009

En conjunto resulta algo aburrida y pesada. El argumento, en comparación a otras de esta saga de la Hammer, resulta más original. Pero teniendo en cuenta los ingredientes que caracterizan a la saga de Frankenstein, por los que la mayoría nos hemos enganchado, y que en esta película no aparecen, tales como el proceso de creación del monstruo, el siniestro laboratorio, la atmósfera nocturna en la que transcurren los robos de cadáveres, etc... hacen que decepcione un tanto. Y sobre todo en atmósfera me ha parecido menos lograda.
En resumen, tan sólo la recomiendo para verla por curiosidad y completismo, pero poco más.

piscisjose

• 26 Aug 2008

Para ser una pelicula clasica de los 60¨s la ambientacion resulta magnifica, y quiza este sea en lo personal el unico aspecto que puedo resaltar de esta produccion, ya que ni la trama ni los actores (salvo Peter Cushing), peor aun los efectos son de comentar . . .

• 19 Mar 2008

Bueno, un poquito más flojita que las anteriores, pero ni mucho menos mala. Una buena película de la Hammer, que quizá es demasiado simple comparado con lo que nos tiene acostumbrado esta saga, pero interesante por el argumento tan original. Aquí el doctor prácticamente campa a sus anchas por primera vez, y la verdad es que casi consigue engañar en un momento, pues parece que aquí pasara de sus inventos típicos. SPOILER: me refiero a la escena de "he conseguido inventar un campo de fuerza indestructible, y sabe para qué servirá??? ¡Para devolver la vida a los muertos! jajajaja se me hubieran ocurrido muchas cosas, pero no esa, hay, doctor, doctor.

Lowell Freeman

• 9 Mar 2007

Para mi algo mas floja que "la maldicion.... " y "El cerebro..." pero esa magia de la epòca a la que doto la Hammer en estas peliculas la hacen de calidad y muy interesante de ver. Tenemos esta vez a un doctor Frankenstein que sin dejar su obsesion por los experimentos sobre la vida y la muerte, quiza es algo menos retorcido y perverso que en otras peliculas de la saga. Aunque aprovecha la debilidad de los demas para su conveniencia, su caracter se vuelve mas comprensivo. Intenta esta vez atrapar las almas de los recien muertos para traspasarlas a otros cuerpos y dotarles asi de vida. Con una historia paralela de amor y venganza, tenemos a un ser femenino y bello, en el que el espectador se siente representado por su necesidad de venganza sobre una injusticia. Aunque repito, menos impactante que las otras dos ya mencionadas, si que es muy interesante.