Ficha El Vuelo del Navegante

Críticas de El Vuelo del Navegante (21)

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Entretenida película familiar de ciencia ficción y fantasía, dirigida por Randal Kleiser (“Grease”, 1978; “La laguna azul”, 1980)

David es un niño de 12 años que en un desafortunado accidente, termina por separarse de su familia y ser abducido. Cuando regresa con su familia, creyendo que sólo han pasado 4 horas, se da cuenta que han pasado, en realidad, 8 años. Convertido en conejillo de indias por la NASA, finalmente descubrirá que pasó esa noche cuando una nave espacial custodiada por científicos “lo llame” y poco a poco comience a recordar.

“El vuelo del navegante” (1986) fue concebida para ser una película familiar de Disney Pictures, pero la burocracia imperante en los estudios del ratón Mickey terminaría por sacar el proyecto de sus oficinas para ser finalmente producida por Producers Sales Organization, responsable de films como “Un hombre lobo americano en Londres” (1981), “La historia sin fin” (1984) y “Cortocircuito” (1986). Como fuese, seria al final de cuentas distribuida y respaldada por el Imperio Disney, lo que le permitió tener una muy buena distribución y darse el lujo de poner en pantalla la marca “NASA”.

Michael Burton y Matt MacManus firman un guión basado en la historia de Mark H. Baker sobre un niño común y corriente que termina, sin querer, involucrado en una gran aventura espacial, y en gran medida es la apuesta del guión de construir la historia en retrospectiva, es decir, a partir del hecho consumado para dar luego los detalles de lo que sucedió, lo que le juega positivamente en los primeros minutos al film, ya que el espectador estará pendiente para ver qué pasó con el muchacho, que “se perdió 8 años terrestres¨.

De esta forma, en los primeros 30-35 minutos, el guión insinúa un conflicto emocional realmente fuerte, que sin embargo no termina de ser tratado en profundidad, entiendo porque el director no pretende transformar la historia en un drama familiar, sino en una aventura de ciencia ficción. Por lo mismo, se advierten una serie de situaciones familiares que quedan “abiertas” como el conflicto entre hermanos, o la incapacidad de un pre-adolescente por expresar sus sentimientos, pero principalmente un duelo inconcluso de una familia, se supone, destruida por la desaparición (lo dan por muerto, de hecho) de uno de sus componentes, en este caso, el primogénito. De cualquier modo, el guión “sobrevive” en este aspecto cuando el muchacho se reeencuentra con su familia y establece un nuevo tipo de relación con su hermanos y sus padres, sin resultar realmente forzosa.

Otro elemento narrativo interesante es el tratamiento del jefe científico de la NASA, que pretende a cómo de lugar enclaustrar al muchacho para develar los misterios que encierra su mente, una vez que sabe que fue abducido y tuvo contacto con extraterrestres. Refleja la obsesión de la ciencia por descubrir secretos a los que parece estar condenada a ver desde lejos, versus la ética del científico, en la escena en la que habiendo el muchacho escapado de su cuidado, no le informa a su familia oportunamente qué pasó.

Sin embargo, el componente narrativo de la nave espacial deja varios cabos sueltos, en especial porque no termina de explicar bien como un objeto creado por una civilización supuestamente avanzada, termina dependiendo de un espécimen más de los que ya había recolectado. De la misma forma, queda muy vago qué es lo que realmente el objeto volador realmente busca. La exposición de estos microsegmentos narrativos hace que la película flojee en los últimos 20 minutos, hasta el desenlace, que en la actualidad puede parecer un poco predecible. Pero bueno, a nadie le importará este detalle, porque el personaje de David tiene tanto carisma que el espectador infantil (y yo diría, adulto, también) aceptará sin más estas directrices narrativas, a pesar de la falta de coherencia.

El film fue uno de los primeros en utilizar la técnica de reflexión, un mapeado de contorno, para diseñar la nave espacial, que a todo esto fue obra de la empresa Omnibus Graphics, una de las primeras en tecnología CGI de los 80s. El diseño interior de la nave resulta simple pero efectivo y resalta por el brazo-ojo de ¨Max¨, que se convierte en un personaje más, que logra empatizar también con el público, pasando de ser un extraño potencialmente peligroso a uno personaje cómplice. Una de las escenas más interesantes fue la recreación de la escalera de la nave, cuyos escalones parecían volverse líquidos y soportar el peso de David, y que fue creado con una ilusión óptica en donde las barras que lo soportan no se ven, obra del equipo liderado por Jack Bennett.

El compositor Alan Silvestri (Saga “Volver al futuro”, 1985-1990; “Depredador”, 1987) demuestra una vez más su versatilidad a la hora de componer música, pasando de la orquestación o el jazz de anteriores producciones a la composición electrónica con sintetizadores, tan característica de esa época. El músico utilizaría el sistema Synclavier, uno de los primeros sintetizadores puestos al servicio de la música.

El film cuenta con la carismática actuación de Joey Cramer (“I-man”, 1986) como David Freeman, que lamentablemente tuvo una carrera cinematográfica muy breve, pero que sigue siendo recordado por este film. Cliff DeYoung (“The Hunger”, 1983) es Bill Freeman, el padre de David, y Veronica Cartwright (“Alien”, 1979; “Las brujas de Eastwick”, 1987), Helen, la madre, cumpliendo ambos como el típico pilar familiar, pero no incidiendo mucho en la trama, en honor a la verdad. Sarah Jessica Parker (“Ed Wood”, 1994; Serie “Sex & the city”, 1998-2004) es Carplyn McAdams, la mucama de la NASA, que ayuda a David a escapar, en un papel que pudo haber sido mejor explotado. Por su parte, un joven paul Reubens (conocido por su personaje Pee-wee Herman) es la voz de ¨Max¨, la nave espacial. Finalmente, Howard Hesseman (Serie “Mi profesor favorito”, 1986-1991) es el Doctor Faraday, el científico que encabeza los estudios al muchacho, y que en cierta media es el “villano”.

En resumen, una película familiar entretenida y efectiva, que traerá buenos recuerdos por su historia amena y simple a quienes la vimos en la infancia.

rubensevillano

• 25 Feb 2017

Película de mediados de los 80 producida x Disney, que la vi siendo niño , alquilándola en un video-clubl, que x aquel entonces había muchos repartidos x toda España, y que existían los videos VHS.
Una película que aún me sigue encantando a mis 36 años,entretenida de principio a fin, y que los 90 minutos se pasan volando. Muy buenas actuaciones, muy buenos efectos especiales, la banda sonora de la película espectacular.Aparecen rostros conocidos en la peli, como x ejemplo el de una jovencísima Sarah Jessica Parker.
Una película para ver toda la familia, y es que los 80 nos dejaron muy buenas películas para todos los públicos como E.T, Los Goonies, etc.
Muy recomendable y la doy un 8.

Neasu

• 9 Dec 2015

Entrañable película producida por Disney, de ciencia-ficción especialmente concebida para toda la familia. El aire ochentoso se respira a cada momento ¨En el Vuelo del Navegante¨ (1986) cuya sorprendente premisa resulta ser la piedra de toque de una fascinante aventura. Un niño se pierde en los bosques durante la noche y al retornar a su casa descubre que han pasado años en lugar de un instante y que el fue dado por muerto. Científicos de la NASA se alertarán de tan insólito caso y no tardarán en advertir que el niño fue abducido por alienígenas.

En verdad una película muy entretenida de 90 minutos que se pasan como si nada.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

• 12 Jun 2015

EL VUELO DEL NAVEGANTE

Es una peli de aventuras para niños excelentemente ideada con un guión bastante original,por supuesto tiene su encanto ochentoso,no hay más que ver el platillo volante hecho a mano o los bichillos que aparecen dentro de él,la aventura está bien montada de principio a fin y no pierde interés en ningún momento.Ah!Aparece Sarah Jessica Parker creiéndose guapa como es costumbre en ella jeje

Película que aprueba en todos los sentidos.Muy buena.

toxie

• 21 Aug 2013

Pelicula puramente ochentera que cuenta con una primera media hora muy interesante y cargada de intriga, pero que mas o menos hacia la mitad se vuelve algo infantil y cargante.

Si te gusta la ciencia ficción y las aventuras dale una oportunidad. Ademas que contiene ciertos elementos que la hacen muy amena, como una buena banda sonora y una ambientación ochentera que recuerda a clásicos como E.t. o Los Goonies.

Tambien se puede ver por el elenco de protagonistas, destacando una jovencísima (y aún algo guapilla) Sara Jessica Parker, o una de los Ocho pasajeros de Alien, Verónica Cartwright.

Recomendada para toda la familia.

• 4 Dec 2011

una gansada de pelicula para chicos,que no aporta absolutamente nada al contrario aburre a mas no pedir.pocos efectos que no disimulan para nada esta pavada,y la trama es medio pedorra.no vale la pena para nada esta pelicula,y mi puntuacion es un 3.nada rescatable.

Bachman

• 25 Apr 2010

Película entretenida y con buenos efectos especiales para su época. Sin embargo, me recuerda a demasiadas películas familiares con temática similar.

bob76

• 4 Aug 2009

Una de esas emocionantes películas que te dejan huella en tu niñez.Si mal no recuerdo mi padre me la trajo un día del videoclub y me encantó.Una excelente trama,muy buenos efectos especiales,momentos de humor,drama,suspense...y sobretodo hasta que punto llegas a identificarte con el protagonista de la historia.Otra cosa que destacaría era su banda sonora en algunos momentos de la película;envolvente que te hacía meter aún más dentro de ella.
La de veces que uno habrá pensado lo que haría si uno fuera ¨el navegante¨.

Noriko

• 9 Dec 2008

Entrañable película de extraterrestres (mas bién de O.V.N.I.porque extraterrestres no se ven muchos jeje) con muy buenos efectos especiales, es de esas pelis que ves de niño y nunca olvidas, aunque es para todos los publicos es una bonita historia y muy entretenida, RECOMENDABLE.

blackflame

• 7 Dec 2008

Otra de mis asignaturas pendientes cuando era pequeño por fin cumplida y con nota. Magnifica pelicula de ciencia ficcion entrañable, nostalgica, ochentera, divertida (sobretodo en las conversacion con Max), con un magnifico espiritu cinematografico que parece haberse perdido, creible en desarrollo dentro de su fantasia, con un guion sorprendemente bien llevado y con unos efectos especiales muy buenos para la epoca (los detalles de los reflejos y sombras de la nave en vuelo estan muy conseguidos). De estas peliculas que te han sacar tu espiritu infantil de cuando las peliculas te hacian soñar y despertaban tu imaginacion. Tengo claro que si algun dia tengo hijos, les hare ver estas peliculas repletas de valores tan validos entonces como ahora.

chiwy

• 9 Oct 2008

Otro de esos films que tanto gustaban a nuestras madres alquilarnos en la epoca de video-club de barrio alla en los80.niño+nave espacial+monstruitos y valores familiares para este film palomitero familiar.

ikerrior

• 7 Oct 2008

Una de las peliculas de mi infancia que me trajo gratos recuerdos. La historia es sencilla, directa y dirigida mas a un publico infantil. aunque yo he disfrutado biendola de nuevo. Cabe destacar la originalidad al diseñar una nave espacial totalmente diferente y rompedora. Entrañable.

the boss

• 21 Aug 2008

entranable peli de los ochenta con el simpatico actor mathew broderick con unos fx aceptables quien no a soñado con tener una nave y volar al espacio exterior al menos una vez en su vida

• 5 Apr 2008

la vi hace años.practicamente no me acuerdo mucho de la pelicula.pero si de q era entretenida

lety

• 9 Aug 2007

muy buena peli, con efectos especiales creíbles (para ser de los 80´s, vieron los efectos de "encuentros cercanos del tercer tipo" dan risa ahora, la verdad no me canso de verla, mis hijos tampoco. Mi sueño siempre ha sido viajar en una nave igual desde que vi la pelí.Aunque ya estoy vieja.

lumiere

• 28 Jan 2007

Emotiva pelicula de esas que vi hace años y que te dejan un buen recuerdo por su sencillez y encanto,historia muy divertida con una nave con vida propia,un consejo si ya la vistes en su dia no vuelvas a verla y quedate con su recuerdo...

CANO

• 2 Nov 2006

Esta pelicula la vi cuando era pequeño. No sabia el titulo, solo sabia que habia un chico que estaba 8 años desaparecido. Tan solo me acordaba de unas pocas escenas en la nave. y curiosidades del destino vi la caratula de la pelicula, lei el argumento y resulto ser la misma peli que vi. Me la compre al instante. Me resulta tan divertida como cuando la vi siendo un niño.

A.N

• 22 Sep 2006

Me gusto mucho la peli, de pequeño queria tener uno de esos bichitos especimenes que lleva la nave dentro, el que juega con la bolita roja... aquellos maravillosos años...

GothCub

• 17 Aug 2006

Una de esas peliculas que alimentaron la imaginacion del niño que fui. Sin duda es un film infantil pero todo el mundo puede disfrutar de el. Los ochenta dejaron pelis inolvidables.

Deckard

• 9 Jun 2006

Aceptable peli para ser de la Disney, que normalmente se caracteriza por finales felices y por tratar a los niños como si fueran idiotas. Esta película comienza muy bien, sin dar ni la más mínima señal de que sea Disney, posteriormente ya le dan al extraterrestre un toque más infantil y al niño protagonista demasiadas habilidades. Aún así el argumento es oríginal, los fx buenos y la peli entretenidilla