Ficha El Maniquí

Críticas de El Maniquí (13)

billy_lum

• 27 Nov 2023

Película bastante tonta, un intento de imitación de “La mujer explosiva“ de John Hughes que no funciona en ningún momento ni como comedia ni como romance. Una historia demasiado estúpida e irreal hasta para un niño, quiero decir; ¿Quién puede identificarse con un romance así?. El protagonista Andrew McCarthy no vale ni para poner cara de asombro, los gags son malos y los secundarios una panda de payasos estereotipados que irritan más que hacer gracia. Lo único interesante es la canción “Nothing gonna stop us now“ de Starship y que Kim Catrall por aquellos años estaba muy buena.

• 12 Jun 2022

Entretenida comedia romántica considerada ya como un clásico dentro de su género , es un remake protagonizado por andrew mccarthy y kim cattrall quienes lograron hacer una buena química cumpliendo muy bien como protagonistas en esta historia en la que agregan algunos villanos para darle algo de intriga además de otros personajes carismáticos y con unas escenas de humor bastante aceptables , como olvidar el desenlace amenizado por la canción “Nothings gonna stop us now¨ la cual se volvería un tema emblematico de la película , adecuada para una tarde familiar

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Estereotipada comedia romántica ochentera escrita y dirigida por Michael Gottlieb, que podría considerarse remake del musical/comedia “One touch of Venus” (1948) de William A. Seiter.

Jonathan Switcher es un escultor de maniquíes que deambula entre empleo y empleo, hasta que tiene la fortuna de salvar a una anciana empresaria de un accidente y encontrar un extraño maniquí que cobra vida, y que le ayudará a escalar posiciones dentro de la empresa.

Gottlieb, cuya corta carrera cinematográfica incluyó preferentemente comedias livianas como “The shrimp on the Barbie” (1990) y la secuela “Maniquí 2” (1991), ya que se dedicó más bien a la producción de video juegos, trajo esta incoherente comedia (y digo “incoherente”, dentro de la incoherencia fantástico de su guión) que fue todo un éxito comercial, recaudando US$42 millones pero que fue aplastada por la crítica.

Con un guión del propio Gottlieb y Edward Rugoff, la película es una sarta de hechos inverosímiles e incoherentes, uno tras otro, cuya única forma de resultar valorada por el espectador es que éste empatice con la pareja. Algo empieza mal cuando nos presentan a Emahasure, una supuesta princesa egipcia con apariencia caucáusica o germánica (?), que pide a los dioses que la saquen de Egipto porque su padre, el faraón, planea casarla con un hombre que no ama. Sin ningún tipo de lógica, o al menos explicación medianamente irreal pero aceptable, la mujer aparecerá en el siglo XX convertida en un maniquí de una tienda comercial.

Pero entre tanto, el guión presentará a Jonathan Switcher, un artista con poca fortuna, incomprendido y rodeado de “malvados” que quieren hacerle la vida imposible. De esta forma, tendremos a la insportable novia arribista que se avergüenza de él y que está buscando el momento preciso para deshacerse de él, para empezar, y luego cuando inicia su nueva aventura laboral en los Almacenes Prince & Cía, tendrá que lidiar con un jefe maquiavélico, Richards, que secretamente trabaja para la competencia, su ex novia que trabaja también ahí y el insoportable guardia de seguridad, el Capitán Maxwell. Sin embargo, para equilibrar fuerzas “positivas”; trabará amistad con un almacenista gay, Hollywood, y su nueva amiga e inspiración, Ema, el maniquí.

Como se observa, están los estereotipos de siempre: el galán sin fortuna, la bella chica rubia, el amigo gay, el empresario corrupto, el ambicioso competidor y el policía cabrón.

Para que la trama funcione y “soporte” cierta lógica, el guión muestra que sólo Switcher puede ver al maniquí convertida en mujer, lo que a la postre será el único sustento para uno que otro momento de humor, como aquellos en los que el protagonista parece estar loco, ya que le habla, baila y despierta desnudo con el maniquí en el centro comercial como si nada. Eso sin contar que Switcher va escalando posiciones en la empresa simplemente porque su dueña queda “embelesada” por la supuesta habilidad del escultor y diseñador de armar una atractiva vitrina. Se supone que Ema es quien le ayuda, pero bueno, tendremos que imaginarnos que ella fue diseñadora en su otra vida, en el antiguo Egipto.

Con una buena actitud, es decir, sin exigir la menor lógica y ritmo desenfrenado, entiéndase, el espectador podrá sobrevivir y reírse una que otra vez, pero no por la comicidad voluntaria del film, sino por esos incontables errores y despilfarros de lógica. No obstante, cuando llegue el clímax, tendrá que obviarlo o simplemente sentirá el deseo de despotricar sin más.

Actuaciones normales para una comedia, realmente el film no saca carcajadas, aunque no se transforme en una experiencia infiernal, pero sí cuestionable. Entre el reparto, encontraremos a Andrew McCarthy (“St. Elmo’ Fire”, 1985) como el galán que finalmente triunfa y se queda con la chica; Kim Cattrall (“Rescate del Barrio Chino”, 1986; Serie “Sex & The City”, 1998-2004); la adorable Estelle Getty “Tootsie”, 1982; “Para o mi mamá dispara”, 1992) es la anciana empresaria Claire Prince Timkin, que ayuda a Switcher; y el recordado G.W. Bailey (Saga “Locademia de policías”, 1984-1994) como el Capitán Maxwell, el torpe guardia de la tienda departamento, que busca fregarse a Switcher todo el tiempo.

El película fue rodada en los Almacenes Wanamaler’s, en Filadelfia, los jardines del Hotel Hershey y la tienda Boscov’s en el Camp Hill Shopping Mall.

La música estuvo a cargo de Sylvester Levay, compositor húngaro que estuvo mucho más inspirado cuando compuso la banda sonora de la serie “Airwolf” (1984-1986). Mencionar que el éxito “Nothing’s gonna stop us now” (1987) de Starship la hizo quedar nominada a los Óscar a la mejor canción de película, que finalmente no ganó.

En resumen, una comedia que no está entre las mejores de los 80s, bastante cursi y simplona, pero que tampoco se convertirá en un experiencia diabólica, si el espectador se deja impresionar.

• 28 Jun 2019

Mala y ridícula como ella sola, a la vista está que no todo lo que se perpetraba en los adorados 80 era bueno y espectacular. Hay cada coprolito por ahí que es demasié... Esta bobada la llegan a hacer ahora y le llueven picas por todas partes...

Para empezar, tenemos como prota al endeble Andrew Mccarthy que por aquella época gozaba de éxito y para nuestra sorpresa siempre aparecía a modo de casanova ligándose a la tía de turno. Aquí hace lo igual, con la diferencia que en un principio la chica que le gusta es una maniquí que se convierte en esta manera de forma inexplicable. En el desarrollo no se cuenta nada profundo pues solo intentan desembarazarse del jefe de los grandes almacenes, los contratiempos son risibles y tontos, no hace risa en ningún momento y es completamente insustancial, un bostezo de hipopótamo, vamos... Lo único que se salva es la famosa canción original - Nothings gonna stop us now de STARSHIP.

x1X

• 26 Jun 2016

La vi hace mucho tiempo y hace un par de días tuve la oportunidad de visionarla de nuevo. Bueno, los ochenta se convirtió sin duda en la época dorada del cine dejando grandes títulos y otros que, sin embargo, pasaron sin pena ni gloria. Maniquí bebe directamente de otros títulos de temática similar como ¨1,2,3...splash¨ o ¨Big¨, las cuales mezclan fantasía y comedia de manera muy eficaz. Maniquí a pesar de parecer interesante, tal vez es la más aburrida dentro de este tipo de cine, aportando muy poca comedia para pasar a ser más bien un producto soso. Pudieron hacer algo mejor. Recomendable sólo para pasar el rato sin demasiadas expectativas ni demasiadas ganas de echar carcajadas por doquier.

• 15 Nov 2011

Pelicula comica muy comercial en que lo mejor esta en el tema musical. Lo demas es para ver un rato ya que la trama no es de esas de que tenes que pensar mucho. Para ver solamente una vez y gracias. La chica maniqui esta buena y las actuaciones no son la gran cosa para este tipo de peliculas. .

brickman

• 10 Sep 2010

Grandes recuerdos de la infancia me trae esta peli,con la cancion de starship que fue un gran exito, buen reparto con macarthy,kim katrall, gw bailey-el capitan harris de loca academia de policia- y james spader. Cine ochentero total,sin mas pretensiones que entretener. .

• 19 Jul 2010

Pasable comedia rosa de los 80s.La pelicula es algo divertida y antretenida.De la chica hachizada que es un maniqui y ayuda a un tipo a crear novedosos pedestales en un centro comercial.vale la pena.

Noise-T

• 21 Jul 2009

Curiosa comedia ochentera con unos jovencísimos James Spader y Kim Cattral,donde tenia su rollete fetichista muy suavizado y unos gags de párvulo,aun así original y divertida.Lastima que se desfasara tan rápidamente.

bob76

• 21 Jul 2009

Una de esas pelis ochenteras que me gustaron en su momento.Más que de género fantástico era casi una comedia romántica si no fuera por esa chica ¨humano-maniquí¨.
La vi en su momento atraido por su banda sonora.No es ni mucho menos una obra maestra,pero está de situaciones de humor,amor,enredos...ideal para pasar un rato divertido.

• 15 Jan 2009

No sabia que esta peli estaba aca...Esta es una peli q vi muchas veces cuando era niño.Me resulto dibertida,con tokes de humos,con personajes simpaticos y una buena historia

La recomiendo para entretenerse

mercenary

• 1 Dec 2008

Una gran pelicula de los años 80 con una historia de enamorados una kim catrall que era poco conocida pero es una cinta divertida

puaselo

• 27 Feb 2008

K recuerdos .Me encanto de pequeño y soñaba con k me pasara algo parecido a lo k le ocurre al protagonista.No hace mucho la volvi a ver y me sigue pareciendo buenisma. Una buena historia con situacione muy divertidas .