Ficha Interstellar

Críticas de Interstellar (113)

chalaweon

• 15 Nov 2014

Absolutamente necesaria. Christopher Nolan nos brinda un trabajo con ese sello que lo hace tan suyo, pero a la vez nos aporta tantísimas cosas nuevas, que hacen de este trabajo una delicia cinematográfica.

El argumento es sencillo, pero Interstellar posee un guión inteligente y rebuscado. Puede que en algún momento la sensación del espectador sea de confusión y exceso de información, pero rápidamente te vuelve a enganchar. No es de esas películas que puedas desconectar un rato y luego volver. Interstellar te pedirá un esfuerzo de atención y agilidad mental algo más patente que en otra película contemporánea actual. Así y todo, cada cierto tiempo nos aportará secuencias donde poder descansar el coco y recostarte en la butaca para disfrutar de un espectáculo visual sin precedentes.

Lo dicho, la calidad de imagen, la ejecución de cámara, recursos y efectos especiales, metáforas, etc... más que sobresaliente.

Las interpretaciones no son lo mejor del siglo, pero cumplen todos y cada uno su papel sin posibilidad a queja, remarcando especialmente a McConaughey, por supuesto. Mención especial a Mackenzie Foy. Rara vez encontramos niños en pantalla que cumplan con su trabajo de manera perfecta, pero esta niña, de seguir así, será una estupenda actriz. En definitiva, gran trabajo actoral.

Y qué decir de la banda sonora... Hans Zimmer es el John Williams de este siglo sin duda alguna. Hace que nos quedemos pasmados segundo a segundo gozando de unas melodías que encajan a la perfección con este tapiz de sentimientos e imágenes.

Cabía esperar que no todo fuese bueno. Tan pronto disfrutas de la película, como puedes decir que hay alguna secuencia que pueda ser un poco más larga de lo que debería (al menos en contadas ocasiones). Si es cierto que la duración del film es algo dilatada, también se podría hablar de ese pequeño recurso al que recurren los hermanos Nolan para resolver el desenlace. Algo precipitados. Puede que tal como transcurre la película, bien se puede decir que darle un buen final era difícil, y que el final, en sí, no es malo, pero requiere un esfuerzo al espectador de aceptar ese ¨deus ex machina¨ que digamos, se sacan de las manos.

En definitiva, no será para muchos la mejor película de Nolan, para otros ni siquiera una buena. Pero es innegable que Interstellar es un trabajo notable y que hará las delicias de los amantes del cine de ciencia ficción de toda la vida o de los amantes del cine de antes (generalizando más) ¿Comparable con Odisea en el espacio? Qué es arte y qué no, eso solo lo decide el tiempo. Pero como espectadores, pocos quedarán insatisfechos.

aceraiser

• 15 Nov 2014

Los verdaderos críticos de cine, no aficionados con criticas subjetivas (como yo), valoran a Nolan diciendo ¨No tiene película mala¨, una aseveración nada fuera de la realidad... Aun no puedo creer que haya alguien que se atreve a cuestionar su talento y creatividad.

Interstellar, no se vio en la necesidad de explicarnos el por qué del fin de la raza humana (no del planeta, no se confundan), tampoco se quiso meter en problemas con poner un año en especifico, es más, ni siquiera sabemos la edad del protagonista, eso explica el porque encontramos detalles muy actuales. Cuando vi la película, me emociono a sobre manera, el como desarrollo la fotografía; aquí es cuando todos la comparamos con 2001: a space odyssey, ya que hasta la banda sonora tiene sus momentos de vació (no me atrevo a usar un mejor adjetivo, ya que desconozco totalmente la terminología adecuada) esa banda sonora que se adecua al hecho de estar ¨solo¨, en el infinito. El reparto es muy bueno, linea por linea.

No soy físico, ni astrónomo, pero juzgo su calidad cinematográfica y, en ese aspecto, tuvo el atrevimiento de manejar temas muy difíciles. Creo que todos critican precisamente eso, que la trama es demasiado difícil de entender para el espectador promedio, muy explicativa, muy enredosa... Solo para comentar, su película fue basada en el trabajo de un físico teórico muy bueno y respaldada por el mismo (No un espectador que por creer que las tomas con pantalla negra y mucho juego de luces de 2001: A Space Odyssey, son la mejor muestra de ciencia ficción que hay, se atreve a decir que Nolan hizo un mal trabajo. Por cierto, esta película es una obra ORIGINAL, no basada en una novela). Que me perdone Kubrick por comparar de esta manera su película con la de Nolan; pero muchos la usan de referencia.
Su argumento no va nada fuera de la realidad, solo hay una cosa que en verdad nos mueve a todos y nos hace tomar decisiones... El amor... Cuando uno ama lo que hace, cualquier circunstancia complicada puede resolverse.

• 15 Nov 2014

Ha llegado un momento en el que cualquier película de Christopher Nolan se convierte en un acontecimiento casi legendario, una serie de admiradores locos, a los que a partir de ahora llamaremos ¨Nolanitas¨ hacen colas en los cines como las adolescentes hacen cola para los conciertos de One Direction (Si es que estos siguen de moda mientras servidor escribe estas líneas) No solo eso, sino que además no reconocen ningún fallo de Nolan y alaban todo lo que salga de su cerebro, ya sea una hez o no.

Para comenzar he de decir que Nolan merece mis respetos, me parece un director que no hace las cosas por casualidad, trabaja bien y es personal, hace su cine y ha triunfado.
Bien, ¨Interstellar¨ me ha resultado una película ciertamente compleja, es una película que se dirige a un espectro de la población más pequeño y eso se nota, aunque en esencia es menos compleja que ¨Origen¨.

¨Origen¨ es una película más compleja pero los aborregados pueden verla como una película de acción, con múltiples efectos especiales y con un trío de actores en estado de gracia (Leonardo Di Caprio, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt) sin embargo en ¨Interstellar¨ no tenemos eso, tenemos una película muy íntima (A pesar de lo pretencioso que es Nolan en la forma de concebir el cine) una película en la que hay pensar.

Nolan nos habla y nos dice, dejad de hacer todo lo que estáis haciendo, dejad el móvil, a la novia y los problemas del trabajo y centraos en la película, poned los cinco sentidos en ella, solo de esta manera os involucraréis de tal manera que se os hará hasta corta, eso si, si sois de ese tipo de persona que solo va al cine a recibir una descarga de estímulos en forma de efectos especiales, no vayáis a ver ¨Interstellar¨, no os va a gustar, no la vais a entender y tampoco la vais a disfrutar como merece.
Nolan es inteligente y tampoco se mete en muchos fregados, habla con la NASA que le da algunas pautas aeroespaciales a seguir y basándose en teorías a la orden del día de cualquier físico (Teoría de la relatividad y demás) ha sacado una película que mezcla hábilmente ciencia ficción y ciencia verídica.

Por lo demás, la película está bien llevada y lo de las dos ¨líneas¨ temporales, por así decirlo, está relativamente bien, hay cosas que hay que ¨tragarse un poco¨ (Como que uno de los protagonistas esté veinte años en una nave y no se haya vuelto loco perdido) pero en líneas generales, y si como ya digo, estás metido en la película, pasa todo ciertamente deprisa.

Aunque he de decir que no estoy contento con la forma de cerrar la historia de Nolan, todo eso de la colonia Cooper y de que el protagonista de la cinta se vaya en una nave espacial a buscar a Anne Hathaway...Además que todo eso del amor y de la fuerza que mueve el universo, es un poco una chorrada, además, que en ningún momento se explica que son esos supuestos seres de cinco dimensiones (Hasta que se explica en los compases finales obviamente) pero me refiero a que no hay durante la película una sola teoría respecto al tema, todos dicen que hay ¨seres¨, pero nadie parece del todo convencido.

Nolan mete mucho subtexto en ¨Interstellar¨, no se pilla las manos y no nos dice en que época se están produciendo los hechos, para que seamos conscientes que los hechos acaecidos aquí pueden ocurrir en cualquier momento, así que mejor andar con cuidado.

Cuando se anunció el proyecto, maldije puño en alto la elección de Matthew McConaughey como protagonista, mucho tiempo ha pasado desde entonces y me ha ganado del todo, el bueno de Matt se ha conseguido consagrar como uno de los mejores actores del momento, tanto en la pequeña (¨True Detective¨) como en la gran pantalla (¨Dallas Buyers Club¨).

Vuelve a confiar en Anne Hathaway, una actriz que no me acaba de convencer en demasía y que hace un buen papel, sin más, el papel de ¨villano¨ por decirlo de alguna manera, recae en Matt Damon. Mención especial a un clásico de Nolan, Michael Caine, y a los secundarios como Wes Bentley o Topher Grace.

¨Interstellar¨ es una grandísima película, en manos de cualquier director sería considerada su obra maestra, pero en manos de Nolan esperaba quizás, algo más, esperaba algún giro que me dejara con el culo torcido (Tener, tiene uno, pero no se te salen los ojos de las órbitas).

Como ya digo, la nota está condicionada por la dirección, aún con todo, lo más probable es que esté en la lista de mejores películas del año.

Casteri

• 14 Nov 2014

Hay tantas cosas de que hablar sobre este bodrio que me falta tiempo y ganas, cosas como que el amor es lo único, junto a la gravedad, que es capaz de trascender las dimensiones del universo, como enviar una sonda dentro de un agujero negro para transmitir datos al exterior ( me parto y me mondo), no sé ni como se atreven a comparar esta película con otras como 2001, que cuida todos los detalles científicos y filosóficos con mucho mimo, es una película que no vale ni para pasar el rato, tan comercial y absurda que no me hubiese extrañado que apareciese Han Solo pegando tiros a diestro y siniestro por ahí.

Sus constantes secuencias explicativas dejan clara su opinión sobre el público que tanto le ama; que es idiota. Cristopher Nolan no es un buen director y os daré mis razones para pensar así.

No tiene un estilo propio de hacer las cosas, su fotografía es gris y fea. Su música monótona y repetitiva. No es una persona con apartado visual, sus películas no presentan una estética personal o creativa, son grises y planas, correctas y estériles.
No se arriesga a hacer nada con la cámara, siempre es básico. A,B,C de encadenado de planos.
Es un pésimo director de escenas de acción.
Como guionista es pretencioso y sin ninguna capacidad de concesión. Se dedica a remarcar lo obvio una y otra y otra y otra vez.
No sabe contar nada sin que haya un personaje explicándolo todo a la cámara. Y no es capaz de definir a un personaje mediante lo que hace o dice, sólo mediante lo que el personaje dice de si mismo o otros de él.

Porque cualquier tipo que curre en el cine sabe una máxima: Es mejor mostrar que contar.
Nolan nunca enseña, solo cuenta. Su imaginación para escenarios es nula. Véase los planetas que los protas visitan, teniendo cierta gracia el planeta que plagia a Solaris (la mejor escena de la pelicula) pero el resto igual de le corbusieranos que Gotham, baldías tierras frias y grises sin un solo muto para destacarlas.

Ni siquiera es un buen director de actores, da la impresión de que los deja a sus anchas para que desarrollen sus personajes de manera improvisada.

Para un físico cuántico, supongo que Interstellar será una divertida comedia, para el espectador medio, es un ejercicio de refritos de clásicos de la ciencia ficción bastante penoso y que encima resulta aburridísimo. Le habría sentado mejor el título de ¨Desvaríos y gilipolleces sin sentido del ridículo¨.

Martein

• 14 Nov 2014

Vaya desperdicio de dinero en este truño. No paso a valorar como científico que soy la serie de chorradas que plantea (vaya con el asesor si existió) ni la navecita en cuestión (electrónica del 60, materiales oxidados, cámara de hibernación con chapado de losetas cerámicas de cuartel, etc, etc) pero como espectador estoy dolido porque me toman por idiota bajo el lema: Una película de CF es tanto mejor cuanto más idiota y confuso es el argumento. Este director es un narcisista sin talento alguno para el cine, lo malo es que ni él mismo lo sabe. Por si no tuviera bastante soy masoca y me pongo a ver ¨Origen¨ del mismo terrorista Nolan. Ah, pero aquí tenía un telemando que usé adecuadamente. Pero mira que es fantasma el tipo.

Linkener

• 14 Nov 2014

¨Nolan lo ha vuelto a hacer¨, repiten con generosidad los Nolanistas*. Otros comprobamos que el susodicho director no controla esto del cine, esto del cine se basa sobre todo en la imagen, los textos y el sonido la acompañan. Este señor satura sus películas de diálogos y explicaciones que llegan a ser molestas ya que subestiman al espectador que hace tiempo que dejó la papilla. En el caso de ¨Interstellar¨ el daño es más acuciante pues la temática a tratar, viajes espacio-tiempo, es resobada hasta los límites del ser humano medio, profano en la metafísica, la teoría de cuerdas o la ecuación gravitacional. Pues Nolan te lo mete de golpe, como si de un documental sensacionalista se tratase, toda la terminología astrológica existente la tienes aquí para disfrutarla, desde el agujero de gusano hasta el negro, los estratos, las oscilaciones orbitales, las dimensiones paralelas, la propulsión atómica, la radiación colateral, el relé de masa y hasta el teseracto. Sin duda se nota el asesoramiento científico en la película pero Nolan no sabe traducirlo al lenguaje del cine, logrando una película pesada y vacía al mismo tiempo. Como dice el refrán, ¨el que mucho abarca poco aprieta¨. Pasamos del maíz polvoriento al espacio interestelar sin saber muy bien que se está contando...pero ya se encarga ¨el amor¨ de ponerlo todo en su sitio.

La música es machacona y estridente, en otro entorno pudiera funcionar pero en ¨Interstellar¨(que son más de dos horas) es otro elemento de tortura añadido.

Aunque donde la película flaquea sobremanera es en el planteamiento de la historia, en ningún momento tenemos la sensación de que el mundo se acaba, no hay imágenes que lo demuestren, tan sólo palabras y más palabras. Y como dice otro refrán señor Nolan, ¨vale más una imagen que mil palabras¨, aplíquese el cuento.
Tampoco las actuaciones me han parecido gran cosa. La versión original seguro que mejora pues el doblador en castellano del protagonista parece estar fumado.

En definitiva, un film del montón con un montón de dinero gastado.

*: Perteneciente al Nolanismo, religión que adora a Nolan.

ExFox12

• 14 Nov 2014

Interstellar cuenta con unas ideas realmente interesantes. Pasadas las tres horas de duración, una pregunta se instaura en mi mente. No sobre su contenido, no sobre su calidad. Me pregunto el cómo es posible que tan buen material haya podido dejarme totalmente indiferente. No sólo eso, sino que durante su visionado me haya provocado aburrimiento, impaciencia e incluso un molesto cabreo.

Repaso sus carencias y hago un esquema mental de lo que significa ser una buena película. Y me doy cuenta del problema. El problema principal. Es su director. Nolan era un cineasta prometedor que, poco a poco, se ha vuelto más pretencioso y ha caído, casi imperceptiblemente, en la mediocridad que azota Hollywood. Pero, ¿por qué?. Vuelvo a repasar la película, y pienso en sus anteriores trabajos. Y hayo la respuesta: Christopher Nolan es, en realidad, un director sin talento para el cine. Tiene buenas ideas, pero es incapaz de transmitirlas mediante imágenes, y lo hace con palabras, cual escritor. Pero una película no es una novela, y al utilizar el lenguaje de los libros, dota a al film de un defecto de consecuencias demoledoras: Las sobreexplicaciones.

No pongo en duda la infinita estupidez humana, pero me gustaría pensar que el espectador medio es capaz de atar cabos por sí solo, y que no necesita que le expliquen las cosas hasta el último detalle, y le repitan la explicación, para volver a repetírsela más tarde. La primera vez que me lo explican, me impaciento porque ya lo había pillado por mi mismo. Siento que pierdo el tiempo. La segunda vez, entra en escena el aburrimiento, porque definitivamente estoy perdiendo el tiempo. La tercera vez, me irrito porque me están tomado por imbécil.

Pero este no es el único problema de Nolan y tampoco de la película. Quien no aprende de los errores del pasado, está obligado a repetirlos. Hablo de la banda sonora. No es que sea mala, pero la forma en que está incluida la hace horrible, espesa, cansina como ninguna. La forma en que se utiliza es aberrante. Recuerdo que en su anterior película pasaba algo parecido, la banda sonora se tornaba machacante y abusiva. Aquí pasa lo mismo pero elevado a un grado superior. Es, probablemente, la banda sonora peor utilizada de toda la historia del cine. Llegas a odiarla. Y está presente toda la maldita película, solo se corta en unas cuantas ocasiones dejando el silencio absoluto del espacio tras ella para causar un golpe de efecto, lo que sería un susto fácil en el cine de terror, y volver al cabo de unos segundos, a seguir bañando imágenes que estaban mejor sin música alguna. El silencio es un elemento infravalorado en el cine.

Para terminar, el final es ridículo. Y viene provocado por todo el tema del ¨amor¨ y su importancia en la trama, que era totalmente innecesario y lastra el argumento de la película, pues los giros argumentales están forzados para que cuajen con esa idea, convirtiendo un producto con una base de lo más interesante en otra historia más de héroes que salvan a la humanidad, finales felices y amores que rompen las barreras del espacio-tiempo. Puede que, al fin y al cabo, esto no sea tan científico como lo venden. Y, desde luego, no es creíble en absoluto.

También me gustaría mencionar la ruptura argumental constante. Pasando de sucesos en el espacio a sucesos en la tierra, cortando con flashbacks y terminando con saltos abruptos en el tiempo. Todo ello conforma un caos narrativo que es consecuencia de querer abarcar demasiado, explicarlo todo cien veces y dar un final a todas las subtramas inútiles que se incluyen.

Eso sí, siempre quedará la idea. Y los efectos especiales. Hay a quien le basta con eso.

Invitado

• 13 Nov 2014

Buen primer tercio de la película, una buena idea bien planteada. Luego la siguiente hora se hace pesada y lenta, curiosamente perdí la noción del tiempo y cuando me di cuenta llevaba 1 hora en el cine y no sabía por donde iba la película por los palos de ciego que daba...

Mucho relleno para hacer bulto y cosas incongruentes entre sí y decisiones absurdas de los personajes. Luego el final muy predecible ya que lo veía venir desde el principio, pero en cualquier caso me resultó buen final.

En resumen, una película basada en una buena idea, en algo como el mundo de la física moderna que ofrece infinitas posibilidades, pero mal ejecutada al centrarse en provocar la lágrima fácil más que en lo que la película parece ofrecer de inicio. Aún así es entretenida y relativamente original, la recomiendo a los amantes de la ciencia ficción.

Robert_AOR

• 13 Nov 2014

Crítica de Interstellar (2014)

Contiene Spoilers

Película de ciencia ficción de Christopher Nolan que nos relata la historia apocalíptica de la humanidad que está a unas generaciones de extinguirse ya que la vida en la tierra no puede solventarse debido al descuido de los seres humanos en el pasado y la generación futura está pagando las consecuencias; las personas retroceden en cuanto a tecnología y se dedican más a la vida en el campo y la cosecha que avanzar en cuanto a tecnología, a los niños desde pequeños se le preparan para ir a la universidad (de la cual, solo un pequeñísimo porcentaje entra) y los que no logran alcanzar cupo, acaban terminando como agricultores, en otras palabras, la raza humana pasa de ser una raza exploradora a una raza agricultora como dice su protagonista en un punto determinado de la cinta; el largometraje sigue a una familia en la cual, la niña Murph, empieza a recibir mensajes en sus casa de lo que ella llama, un fantasma, al principio en código Morse, luego que se involucra su padre (Cooper), un ingeniero ex piloto de pruebas de la NASA (Matthew McConaughey) empieza a recibirlas pero en sistema binario, esta los llevara a una base secreta de la NASA (que trabaja en secreto debido a que perdió dinero del gobierno porque ya no les interesa lo que ocurre fuera de la tierra, sino dentro) comandada por el doctor Brand quien le dice que necesita enviar a una nueva tripulación por medio de la nave experimental “Endurance”, ya que había enviado anteriormente a través de un agujero de gusano que se encuentra cerca de Saturno (según ellos, colocados por unos seres-extradimensionales) una expedición para encontrar vida en otra galaxia y se encontraron tres planetas potencialmente habitables: Miller, Edmunds, y Mann, los planetas llevan el nombre de los astronautas que llevaron a cabo los estudios; Con esto, Cooper decide hacerse cargo del viaje ya que considera que el mensaje que recibió el y no otro es por algún motivo y alguien o algo lo dirigió a eso porque es su destino; así es como inicia esta odisea de proporciones épicas.

La película está magistralmente dirigida y no es por menos, ya que su director es de los grandes de Hollywood. Está plagada de muchas escenas lacrimógenas y se toma su tiempo en iniciar lo que se agradece ya que, como suele ser en las cintas de este director, las tramas son super complejas y no todos entenderán de lo que se habla en la cinta, de ahí que al principio se tengan que explica la base de todo y sentar las reglas del juego. Las escenas en IMAX son increíbles y sirven para resaltar el excelente trabajo cuidado del director recordando un poco lo hecho en Gravity (2013), de la cual, personalmente la prefiero (Gravity) que a esta (Interstellar). La cinta está llena de vueltas de tuercas bastante interesantes y algunas confusas, es de esas cintas que tienen que verse más de una vez, ya que en una sola no se logran apreciar tanto detalles puestos por el director y aquí viene uno de los fallos de la cinta, que es el hecho de que quiere abarcar tantos temas tan complejos de física cuántica en tres horas, tenemos tanto temas tan dispersos que van desde el amor como algo universal que traspasa galaxias, el destino, el cuidado hacia nuestro ambiente ya que no es de nosotros, es prestado, la maldad humana es atemporal, nunca podrá erradicarse, el instinto de supervivencia, la extinción humana, los agujeros negros, los agujeros de gusano ( que no es lo mismo ya que uno es real y destruye galaxias por su gravedad y radiación que emana, el agujero negro, mientras que el otro, los agujeros de gusano, es una topología hipotética del espacio-tiempo en física y, básicamente, son una suerte de atajo o un puente que conecta dos puntos del espacio-tiempo que además permitirían viajes a través del mismo a una velocidad mayor que la de la luz), viajes intergalácticos, la ley de Murphy, el punto omega relacionado con la quinta dimensión, la teoría de cuerdas, la teoría de gravedad de Newton, las leyes básicas de física, los universos paralelos, la antimateria, la materia negra, la relatividad del tiempo/espacio y su relación con la gravedad, la existencia de Dios y el hombre como divinidad, la Vitrificación para conservar el cuerpo y son de los que me acuerdo por ahora.

Uno de los errores garrafales con la cinta viene del hecho de que hay un agujero negro (Gargantua) en la galaxia que se explora y si tomamos en cuenta todo lo que se sabe actualmente de los agujeros negros, es imposible que suceda la película ya que, por la gravedad que se cree que tiene los agujeros negros sin contar la radiación (conjeturado por Stephen Hawking en los años 70), hubiera absorbido de manera inmediata los planetas a su alrededor; los tripulantes de la película hubieran sido atraídos de inmediato y no solo eso, sino que hubieran terminado desintegrados y no quedaría ni un solo átomo de ellos, además de que para que ellos pudieran escapar tendrían que haber ejercido una fuerza de gravedad superior a la del hoyo negro cosa imposible tomando en cuenta que se encontraban en una nave experimental, ni que decir de que la nave es prácticamente imposible que tuviera tanto combustible para viajar a otra galaxia y a la velocidad que va ni siquiera la propulsión espacial iónica pudiera realizar este viaje ya que entre menos masa, mayor será la velocidad de impulso del viaje, en otra palabra, tendría que ser una artefacto pequeño sin humano que tardaría años en llegar a otra galaxia sin humanos obviamente, sin contar todo el combustible que tendría que llevar.

Algunos aspectos interesantes que encontré en la cinta fue la maldad como un sentimiento muy poderoso y que siempre estará presente te encuentres donde te encuentres y esto lo observamos con el Doctor Mann quien su instinto de supervivencia y soledad no solo lo hace actuar, sino inclusive perjudicar a los de su propia especie, todo generado por sus egoísmo; Hay un concepto dicotómico bastante interesante, de cómo los sentimientos (en especial, el amor) nublan la inteligencia de los humanos y como cuando logramos transcender de ellos, experimentamos la esencia de lo que es divino o lo que es infinito (esto lo vemos cuando Cooper decide dejar de lado sus sentimientos hacia su familia y sacrificarse a un bien mayor, la humanidad, es cuando logra experimentar el punto omega), algo más o menos como pasaba con Saint Seiya y su octavo sentido.

Las actuaciones son soberbias en especial resalta la de Murph adulta (Jessica Chastain) que logra conmover al espectador y te logra sacar una que otra lagrima. Hay muchos actores ganadores al Oscar en la cinta, lo que le da más cache y categoría sin contar que todos llevan en algún momento una parte importante en la trama. No veo ninguna nominación al Oscar a algún actor en esta cinta (talvez solo la que mencione arriba) pero no le quita que nadie esté muy bien en sus personajes y hace que logres identificarte con ellos ya sea que los ames (Murph) o los odies (Mann).

Los efectos es lo mejor, simplemente podría describirlo como épico; los escenarios son increíbles y ni que decir de las imágenes del espacio o del agujero del gusano y el hoyo negro simplemente ASOMBROSAS, es como si se estuviera ahí, el planeta con gigantescas olas es alucinante, la verdad de lo bien que se veían visualmente los planetas uno se queda con ganas de ver cómo serán los demás de esa galaxia, lo mejor fue el agujeros del gusano. La música, salvo el tema principal que no me gusto del todo, está muy bien y tiene ese toque épico de cintas del tipo que solo realza la grandeza de la cinta.

En conclusión, quitando algunos detalles teóricos erróneos, la película me pareció super inteligente e interesante, con un pequeño resbalón al final en lo que respecta al agujero negro de Gargantua y lo que ocurre dentro de el, que si se sintió un poco forzado y sacado de la manga sin contar que es imposible; la película está muy bien y se disfruta bastante por varios temas que toca del espacio que siempre le resultan interesante a uno además de los clásico temas humanos y como estos logran traspasar las fronteras de nuestro mundo y las galaxias, no es la mejor de Nolan pero tampoco es mala. Muy buena.

Puntuación: 8.5/10.

fajardo

• 12 Nov 2014

me gusta nolan y su forma de contar historias pero esta pelicula de muy buena factura como no podia ser de otra forma, me ha resultado pretenciosa vacia, pedante, aburrida la resolusion final era de llo mas predecible y bobalicon en ningun momento he sentido emocion solo queria que terminara .
y eso que los actores estan muy bien todos pero ............aburre y no porque le falte accion si no porque lo que cuenta no te enteras de nada y al final te da igual se pierde en teorias y mas teorias
es pura ciencia ficcion pero no olvidemos que en cine tan importante es contar algo que el como se cuenta y en esta ocasion para mi humilde opinion ................no soy cientifico ,esta mu mal contada .

hectkof

• 12 Nov 2014

Hola amigos de abandomoviez por fin llego a las carteleras la novena película del director christopher nolan uno de los mas famosos e importantes directores de holliwood de la actualidad creador de grandes obras como lo son MEMENTO, LA TRILOGIA DE BATMAN, INSOMNIA, EL GRAN TRUCO, THE FOLLOWING (su primer largometraje de echo y que contó con un presupuesto modesto y la grababa los fines de semana en su casa ), la mas que buena pero un pelin sobre valorada EL ORIGEN dejando una cantidad de fans en todo el mundo y otros detractores pero definitivamente de que tiene talento lo tiene y sus trabajos son esplendidos y algo complejos y sabe dotar de originalidad y buena trama a las historias sin dejar de mencionar que también adapta de manera mas que correcta los comics y ah echo personajes para el recuerdo en la historia del cine (joker), pero tampoco lo considero un dios hay algunos altibajos en su filmografia pero es normal ah ido creciendo con el tiempo eso es lo importa y le pone mucho sentimiento a las películas, de aquí parto con mi critica para INTERESTELLAR haciendo un pequeño recorrido por su carrera ...

Desde el primer trailer de la película INTERESTELAR que a penas y mostraba algo se veía que la cosa pintaba para bien y conforme fueron saliendo los otros tres trailers, noticias making of yo estuve al pendiente de todo durante todo este tiempo y mis ganas aumentaban cada vez mas que veía cerca el día de su estreno y cuando por fin acabo la espera tenía miedo que me defraudara sentía que había creado demasiadas expectativas que era mala idea el echo de emocionarme tanto pero al empezar a verla y conforme estaba avanzando la cosa hiba cambiando y sabia que hiba por buen camino la historia el desarrollo no esta nada mal de echo hacen un desarrollo mas que correcto en los personajes y tanto como los principales y secundarios lo hicieron de maravilla que decir de Matthew McConaughey recién oscarizado por dallas buyers club y la también premiada y maravillosa Anne Hathaway que bordan de manera espectacular su papel sin olvidarme Jessica Chastain y el correcto pero con muy poco desarollo a mi parecer casey affleck y el actor fetiche de christopher nolan michael cain desde aquí todo bien pero la película no se salva de fallos y es que por mas que quieran darle sentimentalismo a la historia llego a cierto punto que se notaba su pretenciosidad y eso puede jugar en contra en ciertos aspectos ya que quiere tocar la fibra sensible a la fuerza y también sirve de relleno en ocasiones creo que se pudieron omitir ciertas escenas para que no se notara tanto este aspecto por que a mucha gente le puede molestar lo cursi en mi caso no tanto de echo lo vi bastante bien pero admito que le dieron mas importancia a esto que a la propia historia en cuestión de lo que trataba en si la película otra cosa es que a veces se nota los agujeros en el guion por que a penas y empiezan a mencionar una teoría y no terminan de explicarla de manera correcta poco sabemos de los agujeros negros y el universo de la quinta dimensión (hay muchos documentales sobre ello pero me refiero a la película ya que una persona que no ah buscado nada de información sobre ello puede perderse fácilmente en la trama) es obvio que se pudo sacar mas provecho de aquí o simplemente hay cosas que quedaron inconclusas o quizá esta echo a propósito para dejara a la interpretación como lo hizo stanley kubrick en 1968 con 2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO película que de echo se ve homenajeada en muchas escenas según nolan fue su mayor inspiración pero también se nota la influencia de otras grandes películas del genero y sinceramente es un punto muy positivo por que no se olvida de las raizes de la ciencia ficción y eso lo agradezco demasiado, faltaron detalles por pulir mínimos también como que hay situaciones demasiado inverosímiles como por ejemplo una maniobra que es un 99.9% imposible ante la física y simplemente por que no debió ir ahí los que ya la vieron sabrán a que me refiero ; sin embargo lo demás no esta mal, el guion, banda sonora, fotografía, efectos especiales, etcetera es de maravilla es muy original en muchos sentidos también tiene sus típicos clichés americanos y cosas así pero trata muy bien el tema en el sentido de que el universo es muy basto y lleno de misterios no se sabe con certeza que podría pasar si alguien se atreviera a atravesar un hoyo negro si ante una posible catástrofe mundial nos veamos obligados a partir de este planeta buscando otro lugar habitable y que el ultimo recurso sea el que se ve plasmado aquí lo se la idea suena algo loca pero al paso que vamos terminaremos matando a nuestro amado planeta y hay que optar por un plan A Y B por si hace falta que la boca se me haga chicharrón pero hay que tomar conciencia de que a veces los catástrofes naturales son ocasionados en mayor parte por nosotros y la manera tan estúpida de tratar al mundo y hay que recapacitar sobre ello y pienso que lejos de todas sus fantasmadas y sus virtudes estamos ante un muy buen film de ciencia ficción que esta lleno de misterios y suspenso de drama y carisma en especial por el robot tars y el elenco claro otro punto es que al menos aporta coas nuevas al genero de echo casi todas las películas que eh visto sobre ciencia ficción aportan algo ya sea mínimo pero para un amante de la ciencia ficción como a mi no le molesta ver cada aventura espacial que vaya saliendo ni si quiera el ritmo me molesta ya que por lo general siempre es pausado en este tipo de películas pero para un servidor no es algo que juegue en contra de echo me encanto gravity a pesar que es solo un survivor sencillisimo con un guion escrito en una sentada pero que no esta mal y se me hizo super entretenida y amena por no dejar pasar la maravillosa 2001, solaris, moon, star wars, apolo 13, encuentros cercanos del tercer tipo, alien, space cowboys, sunshine y un algo etcetera que eh disfrutado ...

Me sorprendieron las opiniones negativas en un foro que aparte de especializarse en terror son antes de la ciencia ficción o no conocen el significado de la palabra ficción o no entendieron la película por que me pareció bastante buena con todo y sus fallos obviamente ninguna película es perfecta pero no considero que merezca una calificación menos de 7 ya que tiene aspectos tan buenos técnicamente hablando y soberbias actuaciones que merece el aprobado al menos por esa razón y la historia aunque pudo ser tratada de otra manera no esta mal pero admito que cada cabeza es un mundo y todos pensamos diferente no eh conocido una película que le haya gustado a todo el mundo aunque no lo crean conozco personas que no les gusta star wars, ni volver al futuro, ni terminator increibmente es cierto pero es por lo mismo que hay diversidad de opiniones así que tengo que respetar a los que no les haya gustado justo por esa razon pero les recomiendo que le den una segunda oportunidad chanza y cambien de opinion pero mirenla un poco relajados y con la mente fresca prestando atención a cada uno de los detalles puede que esten equivocados y si de nuevo no les vuelve a gustar no tiene nada de malo simplemente no es tu pelicua y ya así de simple ...

Aunque me haya fascinado a mi no quiere decir que a todo el mundo se la puedo recomendar ya que hay gente que esta acostumbrada a otro tipo de cine y honestamente no creo que les guste si piensas en recomendarla dile a tus amigos que es de ritmo pausado que no va a ver robots gigantes peleando que no habra coches jugando carreras ni culos menearse al son del reggaeton, que no van a enfrentarse con espadas lacer que no va a llegar un malo malote a cargarse a todo el mundo y que no va a ver explosiones de edificios cada minuto, diles que es diferente que trata temas interesantes, que es original y quizá se puede sorprender quien sabe y si no les llega a interesar hay que dejarlos con sus gustos pero sinceramente DE LO QUE SE PIERDEN ...

En conclucion una mas que correcta película y muy disfrutable a mi modo de ver que muestra lo bueno y lo malo del director y que probablemente se gane el status de culto con el tiempo tal como lo hizo 2001 en su tiempo (recuerden que también tuvo criticas muy divididas pero que poco a poco fue corvirtiendose en lo que hoy es LA MADRE Y PRECURSORA DEL GENERO CON EFECTOS REVOLUCIONARIOS ) y aunque las dos son muy distintas y quizá muy poco comparables para mi ya tienen un espacio en mi mente y vidoteca tal cual como todas las películas de ciencia ficción revolucionarias y las grandes aventuras espaciales ;)

nota : 8.5

UNA PREGUNTA

DE ESTAR VIVO STANLEY KUBRICK ¿QUE HUBIESE PENSADO SOBRE ESTA PELÍCULA?

kitus491

• 11 Nov 2014

Veréis, para mi las películas de Nolan son todas y cada una de ellas impresionantes, ya sea Memento, Origen, Las de Batman o incluso la de El hombre de Acero, y gracias a Zimmer, con esas bandas sonoras, esas películas han llegado a ser lo que son, pues lo mismo pasa con Interstellar.

El problema es que en Interstellar no hay casi acción y hay mucho dialogo y a la gente eso le molesta... ¨ Es que Gravity es mucho mejor, hay mas acción... ¨ pues si es verdad, pero esta peli intenta ir mas allá de la acción y nos abre un mundo de dimensiones, en el cual no sabemos si creernos si puede pasar o no, por eso es una película de ¨ CIENCIA FICCIÓN ¨, que hay veces que no se sabe distinguir por lo que veo..

Si la gente se piensa que va a ver un espectáculo de acción, pues se defrauda, si quiere ver CINE de verdad, diálogos, algún que otro sentimiento, y pensar en cosas que pueden pasar o no, y todo eso acompañado de una increíble banda sonora, esta película le va a gustar.

Sin más un saludo!

Lamarck

• 11 Nov 2014

Insoportablemente cursi y larga. Hace poco ví la nueva de Drácula, que consiste en que el Conde de marras hace de Batman y Supermán y derrota él solito a un ejército de 100.000 turcos a sopapo limpio. Pues bien, esta de Christopher Nolan es todavía más disparatada porque un granjero último modelo es reclutado por la NASA para viajar al espacio sideral, meterse en un agujero de gusano y un agujero negro para ... ¿adivinen? salvar a la humanidad?. No!, para salvar a su repelente hijita, porque realmente la película es un engaño para colarnos un melodrama familiar ¨american way of life¨ de lo más bochornoso.

Risible que quieran comparar este producto con 2001. Eso sí, eso sí, los efectos especiales y cósmicos son absolutamente impresionantes.

No puedo dejar de comentar (entre tanta escena disparatada) aquella en la que el negrito les abre la puerta de la estación espacial y les dice que les ha esperado 23 años, sin que el personaje manifieste envejecimiento alguno y sin que presente afectación alguna ni corrosión psicológica de ningún tipo. Sobra decir que a tan infame personaje (en verdad, envejecido con unas virutas de pintura blanca en la barba), se lo cargan después en una explosión intrascendente, por exigencias del guión.

¿Y qué decir de las formulitas de Cain en la pizarra para ¨salvar a la humanidad¨ a través de la gravedad?. Teoría que requiere de una segunda parte que solo se puede encontrar en no se qué coordenadas de la singularidad de un agujero negro. ja ja ja ja.

Lickers

• 11 Nov 2014

Es completamente irritante, tirado de los pelos, no la salvan ni los efectos especiales (como tampoco lo hiciera Transformers) y ni que hablar de ese monologo de Anne Hathaway salido de la nada solo porque ella mismo le pidió a Nolan poner esa parte para darle mas ¨profundidad¨ a su personajes (lo dijo ella misma en una entrevista). Todas las partes emocionales son completamente forzadas y más aun! Para ser Nolan, esta película desaprueba con creces pero de algo sirve: reivindicar esa increíble película de Cuarón, Gravity. Pero nada más. Muy mala, es lo que opino.

Danniel Zann

• 11 Nov 2014

A ver veamos, yo no entiendo como es que las malas críticas en esta página a esta película vienen en su mayoría de anónimos (invitados), y la mayoría de buenas de las gente registras, aquí hay algo para tomar en cuenta.

Otra cosa que no entiendo es como haya gente que le de duro a esta cinta, y luego vengan a decirnos que Bayformers y Tortugas Niggas son las mejores películas.

Basta saber que un astrofísico como Neil deGrasse Tyson haya calificado está película muy positivamente para saber que no estamos ante una película del montón (habrán algunos que la pongan como regular y eso ya es cosa de gustos), pero mala no es.

En mi caso, la cinta me gusto de principio a fin, es de esas películas en donde uno quiere saber que pasa luego, y en donde el misterio te de los acontecimientos te dejan pegado al asiento pensando como terminará todo esto.

Los efectos especiales y sobre todo las tomas, me encantaron, los planos de los planetas, de la nave, el ángulo de visión nos mostraba un espectáculo visual que hace tiempo no se veía en el cine.

Me gusto mucho el asunto del problema que había en la tierra, en el aspecto de ser una muerte lenta, algo que realmente podría convertirse en realidad.

También me gusto el espíritu de la película en plan de ser una aventura, pero una aventura desde una perspectiva más real, en donde los peligros de una situación como la vista en el film están a la orden del día.

No puede decir más de la película porque realmente describirla con palabras es difícil y sobre todo soltar algún spoiler como que reduciría su encanto. Mi recomendación vayan a verla, pero eso si con ojos de adentrarte en el espacio y vivir un viaje a lo desconocido del espacio.

Tal vez puede tener algunos fallos y cosas que algunos no les guste como el final, o quizás algún otro detalle, pero ya dije antes, mala no es.

Sr. Noche

Interestelar
sali de la sala del cine con una extraña sensacion. Era la sensacion de que la mayoria de las peliculas que he visto en el cine estos ultimos años no valen la pena.
Esta pelicula hecho a volar mi imaginacion como pocas lo han hecho. Grandes actuaciones, musica de primera, efectos especiales excelentes y agradezco que no hayan abusado de el uso de estos; argumentos muy elaborados y momentos muy conmovedores, sin duda es una pelicula que hara vibrar algunos corazones sensibles y mentes fantasiosas.

dadloli

• 10 Nov 2014

Pues la verdad es que tenía muchas ganas de verla. Todas las películas anteriores de Christopher Nolan me habían gustado bastante y está tenía muy buena pinta también, pero cuando salí del cine estaba un poco defraudado.

Tiene partes muy buenas, pero tiene otras partes muy aburridas que además no tienen mucho sentido. Igualmente lo peor es el final Disney que me venden. Fatal, con estas cosas me remuevo de mi asiento. Y los secundarios lo hacen bien pero desde que salen se ve que están más muertos que los secundarios de Star Trek (serie original)

En fin una pequeña decepción. Esperaremos a la próxima

Gargoyle

• 10 Nov 2014

Esta película que nace con aspiraciones de obra de culto y piedra angular del cine y que todos describen como definitiva, grandiosa, potente, deslumbrante, inteligente, contrastada, avalada, honesta y yo qué sé qué miles de cosas más es demasido larga, densa, aburrida, con varios diálogos torpes y otros muchos tediosos, muy pretenciosa, arrogante, y para completar con un final Disney ¨todo felicidad¨ que provoca sonrojo; no cuela ni con calzador.

No sólo salí del cine aburridísimo, estaba tenso por el mal uso de los diálogos y la banda sonora.

Ahora la turba Nolanista la valora y vota 10 compulsivamente, como buenos sectarios, pero con más visionados y valoraciones objetivas la película acabará olvidada en las vitrinas como una más del montón del grueso de películas de ciencia ficción normalitas, que en definitiva es lo que es.

yomismomente

• 10 Nov 2014

Le daré un 7 porque no creo que sea un horror de pelicula, pero no me acabó de gustar.

No dejan desarrollar nada en ningun de los planetas, van de uno a otro como si estuviesen a 5 km. Luego eso de que vuelven a la nave, el negro tiene 40 años (que si, que es cierto lo del aguero negro el tiempo pasa mas despacio, luego vas al futuro) , la pila de mensajes de sus hijos... no se, todo como queriendo hacer mucho en 2 horas, rapido, cosas sin sentido... no se... no lo acabé de ver.

Hubiese preferido que la historia se basases en un planeta, en detallar el mundo...

Luego ya si entramos en que la nave es capaz de amerizar, mojarse, que una ola de 100 metros la aplaste sin que le pase nada... En fin... sin comentarios.

Yanqui Manson

• 10 Nov 2014

Una estrategia de marketing notable precede a esta película: es la más científica de las incursiones cinematográficas en el espacio. Grandes científicos asesorando, nada menos que la reproducción más fiel de un agujero negro y Michael Caine copiando el vello facial de un reputado astrofísico. Todo para que luego sea un enrevesado melodrama espacial sin pies ni cabeza. Un pretencioso ejercicio de trascendencia donde Nolan no sabe responder a ninguno de los hilos lanzados. Mucha gente (entre ellos Boyero) han sido cautelosos en sus críticas aludiendo su desconocimiento de las últimas teorías sobre astrofísica, pero la pátina de supuesta cientificidad no debería poder ocultar su vacuidad y algunos de los giros de guión más vergonzosos que se recuerdan en la gran pantalla.

Grandes actores y actuaciones. Un robot que ciertamente tiene gracia. Y un afán de despertar en el espectador numerosas cuestiones (meta)físicas. Pero la única pregunta que me plantea la película es ¿y si el empeño en el enrevesamiento y su aversión al tiempo lineal no fuera otra cosa que un intento de ocultar las limitaciones como director de Nolan?

Y ¿por qué narices aparece McConaughhey en un mundo pluridimensional detrás de la librería de su cuarto, y no encima del piano o montado sobre Jessica Chastain?