Ficha Wicked City: La Ciudad Maldita

Críticas de Wicked City: La Ciudad Maldita (12)

Ryo

• 5 Sep 2018

Bastante irregular.En mi opinion tiene unos 20 primeros minutos buenisimos con tension y suspenso que te engancha y te mete de a poco en la trama.
Lo malo es que a partir de ahi, y mas con la aparicion del personaje del viejo,la pelicula cae y se torna pesada,con escenas de sexo totalmente gratuitas y que obviamente no hacen nada a la trama,mezcladas con un par de escenitas de accion.Llegando al final,pega un giro inesperado que levanta un poco el interes pero tenemos una modesta pelea culminante y un cierre entre romantico y moralino que no me convencio para nada y que no tiene nada que ver.

• 5 Feb 2018

Aunque eclipsado por otras producciones realizadas en la misma década que gozaron de más éxito y fama, como ¨Akira¨, ¨Harmagedon¨ o ¨El Puño de la Estrella del Norte¨, este film se mantiene como un pequeño gran clásico de la animación nipona.

Cuando en 1.987 el prometedor Yoshiaki Kawajiri, futuro responsable de ¨Ninja Scroll¨ y ¨Vampire Hunter D¨, finalizaba su colaboración con Katsuhiro Otomo y Shigeyuki Hayashi en la genial antología ¨Laberinto de Historias¨, donde firmó el segundo segmento, ¨The Running Man¨, se vio inesperadamente con un nuevo proyecto en las manos cuando los productores de MadHouse le pidieron adaptar una de las novelas de la serie ¨Yoju Toshi¨, de Hideyuki Kikuchi.
Kawajiri preparó el guión para un sencillo cortometraje, pero los señores de Japan Home Video quedaron tan impresionados que instaron al director a realizar una película a partir del mismo. Para éste, que se sentía realmente atraído por el tono oscuro y violento del autor Kikuchi, aquella propuesta le vino como caída del cielo, y además le daría la oportunidad de desempeñarse en solitario en un largometraje. De este modo, e introduciendo detalles de su propia cosecha, decidió llevar a animación la primera novela de la serie, ¨Black Guard¨.

Esta futurista aventura ¨techno-noir¨ nos sitúa en el Tokyo de finales del siglo XX, cobijado por grandes rascacielos, avances tecnológicos y una noche permanente, donde los humanos han estado coexistiendo con una raza superior de seres demoníacos procedentes de un mundo alternativo desconocido, unos seres capaces de adoptar forma humana y mezclarse sin ser detectados.
Desde hace siglos, entre estas dos razas existe un pacto de no agresión que desgraciadamente se ha violado en incontables ocasiones; ahora, el experto doctor Mayart se dispone a firmar un tratado de paz del que se espera sea el definitivo. Taki, uno de los agentes contra las actividades de los seres del mundo de las tinieblas, llamados ¨guardias negros¨, deberá protegerle cueste lo que cueste hasta que se firme el acuerdo, y para ello contará con la ayuda de Makie, otra agente de raza demoníaca de la que se va enamorando a medida que la misión se hace cada vez más peligrosa.

Kawajiri demostró talento al ponerse al frente de esta aventura de pura acción cuasi-¨cyberpunk¨ que puede que siguiera muchos de los estándares prefijados de los 80, pero que indudablemente significó un gran paso en el mundo de la animación adulta japonesa. Con ritmo frenético nos metemos en una historia heredera del ¨neo-noir¨ cuya ambientación puede recordarnos a la de ¨Blade Runner¨, empezando como cualquier novela negra clásica: con el héroe en un garito esperando a llevarse a una mujer fatal a la cama.
Inmediatamente después conocemos la verdadera miga de ¨Wicked City¨: la sociedad humana está siendo hostigada por unos seres demoníacos cuyos poderes son devastadores, pero unos agentes secretos, tipo ¨Men in Black¨, han de pararles los pies; es innegable que las mitologías en las que se apoyan las tramas de este tipo de animes son siempre fascinantes. Puede que haya algunos momentos innecesarios de humor absurdo, provocados por el personaje de Mayart, que por lo pervertido a mí me recordó al maestro Roshi de ¨Dragon Ball¨, pero lo que prima es la acción a lo grande al estilo de ¨El Puño de la Estrella del Norte¨ (¿os habéis fijado en esas brutales peleas donde se atraviesan cabezas con los manos?) y secuencias de violencia gráfica y horror no aptas para los más timoratos, incluyendo escalofriantes transformaciones que ni las de las pelis de Cronenberg, adornado todo con dosis de sexo que roza lo ¨hentai¨ y una profunda historia de amor entre los protagonistas, dos seres de diferente raza destinados a amarse por siempre y futuros creadores de un nuevo orden.

Aunque sea de forma bastante disimulada, se da una importante reflexión sobre la inmigración y esa búsqueda que el ser humano hace del placer totalmente desprovista de sentimiento, pero lo más destacado son esos momentos donde vemos al héroe yendo a rescatar a la chica en apuros o a ella mirándole dentro del coche mientras suena una balada ¨pop¨ y la lluvia cae a cántaros en la autopista...¡ochentero total, como se puede apreciar!
En ciertos aspectos Kawajiri influenciaría con esta película a futuros títulos como ¨Akira¨, ¨Cybernetics Guardian¨ o ¨Urotsukidoji¨, y en mayor o menor medida la tomaría de referencia para algunas de sus obras que estaban por venir, como ¨Demon City¨. Momentos memorables: el duelo entre Taki y Mr. Shadow, cuando él y Makie hacen el amor en la iglesia y el increíble giro de guión final con la posterior pelea sobre el tejado.

Pionera en muchos aspectos, esta película encandilará a los amantes del anime más bruto y violento, sobre todo a los que sientan predilección por los de los 80. Por cierto, algo más tarde se hizo un curioso ¨live action¨ hongkonés producido por Tsui Hark.
¿Pero para qué verlo si ya tenemos esta? ¨Wicked City¨ es, como Taki dice a Makie la primera vez que la ve, ¨asquerosamente perfecta¨.

Ni caso

• 21 Apr 2016

El viejo salido es la clave | Wicked City.

OVA algo más conocida para los amantes del anime gore y sin tapujos del que nada más se supo más allá del siglo pasado. ¨Wicked City¨ es esa cinta que si se busca transformaciones exageradas, sangre, desnudos y escenas depravadas, hace las delicias del espectador e incluso se sobrepasa en ciertos puntos a lo realmente grotesco. Pero a eso hemos venido, ¿no?.

La película tiene una trama muy básica. Buscamos la tregua entre 2 mundos, el demoniaco y el humano. Para ello, hay que firmar un tratado como se viene haciendo cada X tiempo. Un viejo más salido que el pico de una plancha es la clave para que este tratado se firme y selle la paz por unos cuantos años. Pero hay personas que no quieren que este acontecimiento llegue a producirse[...].

Los personajes pasan sin pena ni gloria. La parejita protagonista es bastante tópica y el viejo llega a hacerse muy repelente. Es una regla estúpida del anime en que los personajes de avanzada edad estén salidos, pero aquí se abusa de esto demasiado y complica la misión de nuestros protas de protegerlo en algún que otro punto.

El arte es bastante bueno. Muy clásico y con un toque oscuro que da a la animación un sello propio, aunque hay veces que 2 personajes puedan parecerse demasiado. Pero lo que realmente destaca de ¨Wicked City¨, por encima de su añorado arte ochentero, es el grado de depravación que se llega a ver. Hay gore y dejará satisfecho, pero esta es la clásica OVA que cuando veas tentáculos sumado a un personaje femenino en la misma escena, sabrás lo que vendrá a continuación... (Y si no lo sabes, creéme, no te dejará indiferente).

Otra pequeña joya que no debe faltar en tu cofre. Merece la pena verla y por qué no, recordarla si ya se vió hace tiempo.

Lo mejor:
-Perversión y violencia.
-Arte clásico de buen nivel para la época.
-Giro final que no es lo que esperas.

Lo peor:
-Decae en muchos puntos.
-El personaje del viejo llega a hacerse irritante.
-Se dan contradicciones en la trama.

Asshlay

• 26 Dec 2015

Han pasado ya muchos años desde que vi esta película por primera vez, y ahora la he vuelto a recordar.

Para mi un clásico de la animación, junto a Ninja Scroll, Demon city y muchas otras de este estilo que cualquier fan del anime deberá ver.

Ademas volver a verla me ha hecho sentir una sensación de nostalgia, de como ha cambiado el anime, para mi gusto para peor, en la actualidad.

Es cierto que la trama de la película es bastante simple, que los protagonistas son un poco aburridos, que quizás se pasa con las escenas subidas de tono y que quizás yo le hubiera puesto algo mas de duración para explicarnos un poco mejor el entorno en el que se mueven sus personajes, pero no se, tiene algo que llega a gustarme.

La animación es correcta, ademas de su estilo de dibujo me gusta bastante, ademas de el diseño de las criaturas que aparecen, siendo en la actualidad una rareza, ya que el anime actual esta lleno de personajes de corta edad y con un nivel de censura bastante elevado.

En definitiva, un película de animación de las que ya no se hacen, simple pero entretenida.

elalfon

• 27 Jan 2015

Sin duda esta es una de esas rarezas que disfrutará cualquier amante del anime de antaño, y no lo puedo negar, a pesar de ser irregular es muy disfrutable, pero no por ello la puedo ensalzar como una joya ni nada parecido.

La película de por sí es de lo más sencilla. Tiene una trama curiosa y el entorno creado llama la atención desde el principio, de hecho se aseguran de captar la atención con cierta escena que recuerda a una mantis religiosa en acción.
Pero fuera de eso, poco más que añadir para captar la atención.

Una de las grandes quejas de este film es su violencia erótica que además de muy abundante, pues el film se va sucediendo entre jadeos en escenas de todo tipo a las que solo le falta ser un poco más explícita para llegar a hentai.
Pues bien, a mi me ha encantado. Puede que parezca que venga de un pervertido de aúpa, no lo se, quien sabe, pero el continuo desfile de aberraciones sexuales le dan un toque macarra que además con la animación de los 80`s y el ambiente neo-noir que se respira en todo el film para mí son un acierto.

Es que el film tiene como atractivo eso y además el gore que realmente es flojito, pero se compensa con el atrevimiento que no llega a porno sino que es depravador. Vamos, que por muy pervertido que sea es imposible ponerse cachondo con esto, que luego no se diga...

Vamos, no va a ser por los personajes o el desarrollo de la trama por lo que va a captar la atención. Já.
El dúo protagonista es soso, soso, soso... el único con personalidad tiene por desgracia el perfil de enano pervertido para darle toques cómicos guarros que no tienen gracia ni, paradójicamente, pegan aquí, pues el personaje de vejete salido es prácticamente un calco del Maestro Happosai en lo que respecta a humor, que no tiene gracia y ni mucho menos es aceptable que sea el único con algo de juego aquí.

Pero al menos queda una aventura neo-noir entretenidilla, ¿no? Sí, sin duda, pero el giro final es una chapuza.
Mira que no se toca absolutamente nada en el argumento hasta casi el final, solo para darle un giro final forzado, que realmente tiene una buena idea de base, pero una ejecución espantosa, que no tiene sentido por la forma en que se ha desarrollado y se intenta justificar con una líneas sobre el rollo bollo del dúo protagonista, que los guionistas tampoco son tontos, pero que no tiene un puto sentido recordando los detalles de escenas anteriores, y la película es muy cortita y sencilla como para olvidarse de lo que ocurre.

Así justifico mi relativa baja nota. A pesar de todo como digo, es muy entretenida gracias a la carga sexual que seguramente inspiró años después a muchos artistas salidos ...

Porque ese uso de los tentáculos... ay ay...

danieku

• 20 Aug 2013

Sensacional, sin ninguna duda, Obra maestra por parte de Yoshiaki Kawajiri al que por suerte o desgracia tan solo conocía Ninja Scroll y he buscado mas obras de este señor y es muy dificil encontrarlas en Español, no se que pasa en nuestro país con la animación japonesa, pero una historia así a lo Yanki la tendríamos hasta en la sopa, supongo que en los años 80 y 90 (he incluso en nuestros dias aunque ya no tanto) aún se pensaba que los dibujos animados era solo para niños y que algo tan grotesco con exceso de sexo y sangre ya no era accesible para nadie, ya que los adultos no ven dibujos así que pa que vender algo que nadie va a ver mas que 4 frikis? xD.

En fin...una animación que para mi está muy bien hecha para sus años con ese entorno repleto de edificios en una muy bien detallada ciudad, siempre de noche, de ahí que tiene su punto a cine negro, me encanta, en cuanto la historia y situaciones es muy similar a Ninja Scroll (claro que esta viene antes)así como los personajes parecen ser los mismos pero en una época diferente, y los demonios son muy originales con unos ataques increhibles, Muy acertada la historia, sobre unos demonios que conviven en secreto cerca de los humanos y al que planean un acuerdo de paz, para seguir viviendo en paz, seguramente que su creador sabe algo que a nosotros se nos escapa xd.

En definitiva, un anime adulto de los que ya no quedan, sin tabús ni nada de eso y un punto romantico e incluso religioso entre los dos protas, claro que estoy de acuerdo en que algunas escenas de sexo están de mas,otras no xD.
En fin un 9,5 creo que no llega al nivel de Ninja Scroll, no obstante e acabado conmas ganas de ver animaciones como esta.

Garuda_Aiacos

• 23 Nov 2011

Kawajiri es otro director japones que se deja disfrutar, sus historias siempre son entretenidas y con toques sexuales que suelen complementar muy bien la trama pero en Wicked City me parece que las escenas de sexo estuvieron de mas.
Gore del bueno y una historia original, con mucha intriga con personajes que no se pueden definir sino hasta llegado el final.
Personajes complejos, suspenso, grandes combates y un final abierto como le gusta a Kawajiri, no precisamente porque venga una continuacion sino simplemente para dejar especular al espectador.
La ambientacion es oscura y los personajes desgados y estilizados con ese aire misterioso de una pelicula de suspenso.
Muy recomendable, y si te gusto te recomendaria revizar otros trabajos de Kawajiri como Demon City, Ninja Scroll y la segunda parte de Vampire Hunter D.

• 15 Mar 2011

un anime con una historia muy buena y sobre todo la vuelta de tuerca final. los monstruos son bien grotescos, algunos recuerdan un poco a ¨ the thing¨

olmix19

• 9 Sep 2010

Si te mola el terror/acción/anime esta es tu película, un buen planteamiento que acaba siendo una buena peli. 7/10

• 9 Jul 2010

una historia original y atrapante con unos personajes igual de originales e interesantes, con secuencias de accion y muy buenas muertes con dosis de sangre representadas bien, tambien cabe decir que tiene algunas escenas eroticas bien realizadas sin caer en lo grotesco, la animacion comparandola con muchas peliculas de anime de hoy en dia es bastante deficiente pero toca aclarar que la epoca en que data la pelicula esa era la tecnica que se trabajaba, su final bueno y nada esperado para cerrar una buena historia.

• 23 Nov 2008

Deja bastante que desear, tiene una animación demasiado cutrecilla para ser un anime de la época que es, ya por entonces los hacían mejores... La historia no está mal, tiene mucha acción y algunas escenas eróticas... Pero si quieres ver una buena película de este estilo, mejor elije ¨Urutsokidoji¨, de dan cien patadas.

Marsha

• 23 Jun 2008

¡La primera critica de esta peli aquí! Otra joyita de Kawajiri, si, ésta la he visto más tarde...razones obvias. El argumento no se queda en mero McGuffin y pasa a tener más importancia en el film, aunque también tiene una carga sexual alta, y simbología alrededor suya. Me gustaron los personajes también, y el argumento es también maniqueísta, sin embargo hay giros muy gratificantes en la historia. Siempre me han gustado las peliculas de este tipo, ese neonoir exquisito, que Kawajiri y Yutaka Minowa (el diseñador de personajes, o ella, no lo sé) han sabido imprimir en Wicked City, ese estilo muy elegante de dibujo contribuye muchísimo. Una peli de cine negro pero en Anime.
Era enorme tentación convertir la pelicula en un film meramente pornográfico, pero menos mal que no lo han hecho, hay historia, hay personajes y un buen rato que pasar viéndola. Eso sí, ni se te ocurra meter a tu hermano pequeño donde la veas, que no tiene edad para ver esas ¨cositas¨

Lo mejor: El saber dar comienzo a esa salsa Kawajiri, romance, demonios, sexo y frenetismo.

Lo peor: Algunas de las escenas de sexo son innecesarias, mejor hacerlas más ¨sugerentes¨