Ficha La Asesina

Críticas de La Asesina (11)

• 17 Apr 2023

Aceptable remake de la exitosa película “nikita” ahora con bridget fonda de protagonista destacando muy bien en el personaje y sorprendiendo a más de uno ya que no era una actriz tan acostumbrada a trabajar en el género de acción pero aquí lo ha hecho perfectamente, es una versión a la americana aunque prácticamente imita la misma historia incluyendo la subtrama romántica , sin embargo las escenas de acción aquí son más destacables y tiene una recta final mucho mejor sobre todo cuando aparece el limpiador debido a que aquí agregaron más violencia y por momentos un ritmo más intenso , mejorando en algunas escenas y aún cuando la idea pierde su originalidad , me atrevería a decir que me ha gustado un poco más que la película original

• 21 Mar 2023

Parece frágil y uno desde luego está equivocado al pensar en eso. Ella es una asesina entrenada para matar, implacable.
Seguramente de las más famosas en su profesión, ha decidido cruzar el charco con la misión de ganarse al público estadounidense...un momento, ¿es ella de verdad?

Es menester hacerse la pregunta dos veces, porque parece que sí, pero no. No, señores, hay una gran diferencia. La asesina original se llamaba Nikita, y operaba en Francia, pero por las duras circunstancias de su trabajo se vio obligada a huir y abandonar a su prometido Marco...y nunca nada se supo de ella, desvanecida como humo en la noche. Gaumont cogió su historia y la paseó por Norteamérica, esperando el mismo éxito que en terreno francófono, sin embargo su idea de venderla como se venden a las prostitutas en Bangkok, por unos míseros dólares, fue una acción infame, cuyo motivo lo es aún más.
Vendida primero a Columbia y luego a Warner Bros., y llevada a cirugía para que unos guionistas de pacotilla efectuasen unos cuantos cambios; el cuerpo de Nikita estaba vejado, abierto y cosido. Luc Besson fue parte del proceso pero se largó de allí a seguir con sus proyectos, sabia decisión; le sustituye entonces el solvente John Badham, tras saborear el éxito con ¨Colegas a la Fuerza¨ y antes de rodar la secuela, tremendamente fallida, de ¨Procedimiento Ilegal¨ (ya empezaba a pasar por muchos baches, el hombre...), quien, en sus propias palabras, ¨Se colocó frente a las puertas de los estudios como el niño al que esperan recurrir para resolver un problema matemático¨.

Esa infame razón que explica la existencia de algo como ¨La Asesina¨ es uno de los peores hándicaps del público medio norteamericano, bien resumido en el lamento de John Huston (¨Hay mucha persistencia en rehacer éxitos pasados y no son tan buenos como en nuestros recuerdos...pero sigue haciéndose y es un desastre¨) o en ese valiente alegato que hace unos años dio Joon-Ho Bong en la entrega de los Globo de Oro (¨Cuando superéis el espacio de una pulgada de los subtítulos conoceréis películas increíbles¨). Badham admiraba el film de Besson, pero los oídos del público de su país no recibían bien los diálogos en francés...
Tal vez es por esto que la mala gana tras la cámara se percibe desde las primeras secuencias. No sería necesario comentar nada; se toma todo lo de ¨Nikita¨ y se recicla, sin desviaciones narrativas ni nuevas ideas, sólo algunos cambios de escenario; el final sí es diferente, y fallido. Un ¨corta y pega¨ artificioso con mucho dinero sucio de Hollywood detrás. Gabriel Byrne, actor de talento, imita sin encanto a Tchéky Karyo, y enseña despiadadamente a Bridget Fonda como el reemplazo de aquella increíble Anne Parillaud, quien siempre transmitió mejor la desolación, la furia interior del misterioso personaje, y poco a poco su fragilidad ante sus poderosos enemigos/instructores gubernamentales.

La de París era morena, su nombre Nikita y su alias Marie, la de California es rubia, se llama Maggie y se apodará Nina, no hay tanta diferencia; ésta se empeña en el papel tanto emocional como físicamente, y sin embargo tampoco lo hizo en la mayor de las alegrías. Despreciaba actuar en la versión de un film tan reciente, odiaba el título de la misma (¨Point of no Return¨) y no se sentía a gusto haber llegado tras otros rechazos (Jodie Foster, Winona Ryder, Julia Roberts, Juliette Lewis...), pero le sucedió lo mismo que a su álter-ego: no tuvo tiempo de pensarlo y luego ya no hubo vuelta atrás.
Una de las partes más chirriantes del guión es la readaptación a la ¨vida normal¨ de la protagonista, porque Parillaud describía su liberación desde una vivaz inocencia, cual niña que vuelve a salir al parque tras días de castigo, y esa sensación no se marca en las facciones de Fonda; en realidad Maggie/Nina está tan tocada por la impasibilidad como el Bob de Byrne, o como, aún peor, el personaje que le dan a Harvey Keitel (lo estuve echando de menos desde el comienzo), versión fría de aquel ¨limpiador¨ que desquiciado encarnaba Jean Reno y que lanzaba el film al Espacio; no es sólo un error intentar colar a tan extravagante individuo aquí (¡con el mismo nombre!), sino hacerlo quitándole los rasgos que lo volvieron legendario.

Y pese a regalarnos una increíble secuencia ausente en la original (el enfrentamiento entre Victor y Maggie/Nina), Badham carece de personalidad, de la fascinante inventiva de Besson, y se limita a copiar tirando de despliegue de medios pero sin muchos alardes, y lo malo es que copia, a la manera revisada del guión, todas y cada una de las grandes escenas de acción por las que se distinguió ¨Nikita¨. Al fin y al cabo esto lo podría haber hecho cualquier director de acción del momento y no nos percataríamos (¿Peter Hyams, Stephen Sommers, Renny Harlin?...elijan ustedes).
New Orleans en lugar de Venecia, Anne Bancroft en lugar de Jeanne Moreau, Miguel Ferrer de arrogante y chulo (para variar) y Dermot Mulroney menos simpático y comprensible que el Marco de Jean-Hugues Anglade (e ignorante sobre la identidad de la chica en un epílogo moralista, siguiendo la tradición norteamericana). Era de esperar que la respuesta en taquilla fuese buena para ¨La Asesina¨, un entretenido e inverosímil ejercicio de acción con heroína carismática...

...el problema es que ya se hizo, y mejor.

Ryo

• 30 Nov 2019

Una de esas remakes que arruinan o no suman nada a la original.
Es la misma pelicula solo que obviamente todo en el contexto del ambiente norteamericano.
Bridget Fonda es muy bonita,pero no siento que le impregne a su personaje la impronta de Anne Parillaud en la original.

• 29 Aug 2010

De Bridget Fonda solo conocía aquella actuación que realizó en ¨Jackie Brown¨ (1.997),de Tarantino,pero aquí no defrauda su actuación principal.
Buena acción y suspense.

• 19 May 2010

muy buena se asemeja a la gran nikita, claro que no la supera, pero esta pelicula tiene muy buenas dosis de accion e intriga que no dejan que la pelicula se vuelva monotona, las caracterisaciones extraordinarias con ese conjunto de actores que la pelicula posse, ya he visto varias peliculas de este director y por el momento no me ha defraudado.

DonnieDarko

• 30 Jan 2010

Buenísima pelicula protagonizada por Bridget Fonda, muy buen argumento y mucha acción. Un 10!

blade

• 24 Jan 2009

excelente pelicula, no mejor que la original, pero buena igual, con una bellisima bridget fonda y un tremendo gabriel byrne. recomendable.

Mcpote

• 14 Oct 2008

HORROROSA NO ME GUSTO NI DE PEQUEÑA , ABURRIDA Y RIDICULA NO HE VISTO LA ORIGINAL PERO SEGURO QUE ES MUCHO MEJOR QUE ESTA MIERDA

the boss

• 20 Feb 2008

se deja ver pero claro si as visto la cinta original nikita 1989 te parecera claramente inferior en cuanto a actuaciones y accion

VIKINGO

• 16 Feb 2008

Una GRAN BASURA. Luc Besson debio tener una embolia cuando salio esta remake, como la .... los yankees. Nada que decir de esta cinta, ni te gastes el tiempo viendola

LOGANKILLYOU

• 16 Feb 2008

un remake innecesario que no aporta nada a la original,como siempre los americanos aprovechandose de las taquillas europeas,vean nikita y no pierdan el tiempo