Ficha The Bells

Críticas de The Bells (1)

bigladiesman

• 15 Mar 2011

Segunda versión cinematográfica del poema de Edgar Allan Poe (la primera la produjo la Edison en 1913). Su argumento, a gendes rasgos, sería:
Alsacia, mediados del S.XIX. Un pequeño y honrado empresario (tiene una taberna y un molino) con ambiciones políticas, un usurero malandrín, usurero presta dinero a hombre ambicioso, molineros están hartos de no cobrar, hombre ambicioso se pasa de buenazo y debe aún más dinero, hombre ambicioso mata a cliente rico polonés que no tenía culpa de nada, mala conciencia enloquece al empresario.

Con el gran Lionel Barrymore al brode de la cúspide como protagonista y Boris Karloff antes de darse a conocer como mesmerista (el mesmerismo era tema recurrente en Poe), es una decente producción de presupuesto medio que toma como base la versión teatral inglesa del poema que protagonizó Henry Irving. El decorado del pueblo es bonito, las caracterizaciones son correctas, los FX son mediocres (ni buenos ni malos), el reparto de secundarios es sólido (Karloff ya imponía entonces, y eso que habían oído aún su maravillosa voz) y las actuaciones buenas. No hay mucho más que decir.

Bueno sí, una nota a título personal: para todos los que véis TV3 y su genial programa Crackòvia, en esta película Karloff, caracterizado, parece el humorista Cesc Casanovas. Todo el mundo a quien se lo he enseñado me lo ha dicho.