Ficha Vinyan: Lost Souls

Críticas de Vinyan: Lost Souls (14)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Después de la notable ¨Calvario¨, muchos veían a Fabrice du Welz como la nueva esperanza del cine de terror europeo moderno.

Pero dichas esperanzas se desvanecieron en parte cuando nos presentó esta extraña y deslavazada película cuyo mayor defecto es lo aburrida que resulta en casi todo su metraje. En todo momento tenemos la sensación de que va a pasar algo, de que por fin la historia va a arrancar de algún modo. Pero desgraciadamente, esto no termina de suceder.

Y es una pena, ya que Fabrice Du Welz hace un trabajo con la cámara espléndido a base de ágiles planos secuencia, sugerentes juegos de luces y movimientos virtuosos que demuestran que lo que a este hombre le falta en lo narrativo, le sobra en lo visual.

También destacan los trabajos de Rufus Sewell y Emmanuelle Béart, que se esfuerzan en dar vida a unos personajes mal construidos que terminan siendo detestables por su falta de verosimilitud y su histerismo desaforado. Tan mal escritos como el resto del guión, vamos.

Pero donde la película termina por naufragar definitivamente es en ese tramo final donde Du Welz pretende mezclar el mundo onírico poblado por los Vinyan y la realidad, creando sólo confusión en el espectador. La escena final, en lugar de ser reveladora tal y como pretende, resulta ridículamente frustrante.

Sin embargo, creo que esta ¨Vinyan¨ bien merece un visionado por el trabajo de cámara y la excelente fotografía. Pero hay que acercarse a ella con la mente abierta, armado de paciencia y con las expectativas bajas. Sólo así quizá podemos aguantar su casi total falta de ritmo, su absurda historia y sus odiosos personajes.

A partir del fracaso de esta película la carrera de Du Welz quedó en cierto modo truncada... Y es una pena, ya que el chaval apuntaba manteras. .

• 9 Nov 2019

“Cuando alguien tiene una muerte horrible, su espíritu se vuelve confundido y enojado. Se convierte en ... VINYAN”

El director belga Fabrice de Welz logró impresionar al público seguidor del cine de terror con “Calvario”, y con su siguiente película, “Vinyan”, reafirmó que su particular visión de lo tenebroso pasa por el tamiz del drama de horror y cierta introspección en la psicología del terror.

En Vinyan, una pareja, protagonizada por la hermosa Emmanuelle Béart y Rufus Sewell, se lanzan a la búsqueda desesperada de su hijo, desaparecido durante un tsunami en el sudeste asiático. Convencidos de que ha sido secuestrado, contratan a un sinuoso mafioso para que les ayude en la búsqueda, hasta que van a parar a una extraña isla dominada por unos niños en estado salvaje.

Estamos ante una película difícil de etiquetar, ambigua y atmosférica, que se aleja de las propuestas típicas del género, en la que noto cierta influencia de Herzog, del cine metafísico, del viaje de descubrimiento, que pretende sondear los recovecos oscuros del alma humana y que termina en un descenso a los infiernos, que concluye con la transformación de Ella, de sumisa, abnegada y desesperada esposa occidental en una desquiciada diosa-madre de una banda de niños salvajes en taparrabos sedientos de sangre en medio de la jungla.

Extraña película, sin duda, que quizás no conecte con el gusto mayoritario, pero interesante en cuanto explora los límites del amor y el odio, de lo civilizado y lo salvaje, y de la razón y la locura.

• 28 Oct 2012

Horrible película, nunca despega, siempre mantiene el mismo nivel por debajo. Las actuaciones están bien y la ambientación, pero nada más, una historia que se podría haber explotado más, siempre estamos viendo la eterna búsqueda del niño y de como su madre se obsesiona, pero el resto es soporífero, es un excelente somnífero.

No la recomiendo.

kavila87

• 9 Apr 2011

pelicula que mantiene cierto suspenso al principio, pero se hace demasiado lenta, las innumerables estafas a las que son sometidos los protagonistas llegan a agobiar, algunas escenas demasiados largas, es mas bien de terror psicologico tanto para los protagonistas como para quien ve la peli, ya que por momentos desespera lo lenta que se pone y que no pasa casi nada... al principio vemos la busqueda que emprenden los padres del niño y ya luego vemos como quedan perdidos en medio de la selva, lo que hace que la madre termine volviendose loca. Final inesperado? mas bien desastroso. Con los niños salvajes quisieron dar el toque terrorifico del cual careció mas de la mitad de la peli, ya que para verlos te tienes que calar mas de hora y media, para tener unos 15 minutos de supuesto ¨terror¨, pero fallaron en esto, solo te quedaran un monton de interrogantes, de donde salieron tantos niños, donde estan sus padres, porque todos son asesinos, obvio que en la mujer ven a la madre que talves no tienen, pero como ya dijeron antes la escena final es desagradable.... no quiero dar mas detalles, para concluir peli que promete al principio, pero luego aburre un poco y solo la sigues viendo para saber si encuentran al niño pero que al llegar al final te preguntas: que pedazo de caca acabo de ver? lo bueno los escenarios que dan cierto aire de angustia....

nazareno

• 1 Jun 2010

la verdad pense que me hiba a aburrir...pero NO! La pelicula entretienen (algunos momentos deviluchosss ) pèro pasa... porque siempre queres saber... para que lado encamina la peli y eso esta bueno. un 8 recomendable. escenas muy bien echas. y los niños esos en tribus dan miedo

RRemolacha

• 7 Jan 2010

A medio camino entre ¨no sin mi hija¨ y ¨rambo 3¨

un drama familiar con ambiente exótico que agradará mucho a espectadores de más de 50, pero no creo que sea lo que la audiencia que para por aquí llega a disfrutar en lo más mínimo. Los bonitos paisajes y el medio-suspense que tiene toda la cinta hace que (a duras penas pero) se deje ver, aunque al final se les va la pinza (es que son franceses, que se le va a hacer) y nos montan un pollo. Pelicula precindible totalmente. .

Little John

• 17 Dec 2009

Una de las peores peliculas que jamas halla visto, la trama yo diria que carece de sentido, la actuacion deja mucho que desear muy pesima, aburrida, realmente no desearia que la viese ni mi peor enemigo, pero lo peor de todo es el desenlace final.

karlota

• 11 Nov 2009

Me parecio malisima, aparte de aburrida y porque no hablar del mal sabor de boca que provoca la escena final cuando la mujer esta desnuda de la cintura para arriba y los niños la acarician, muy mala pelicula no me gusto ni un poco...=(

Demonio

• 10 Jun 2009

Muy mala, paranoica y aburrida película cuya estupidez llega a proporciones sobrehumanas. Muy mal llevada, rodada y aprovechada. De historia y argumento cutre. Pierde mucha fuerza antes de la mitad. Y el resto muy mal. Para dejarla pasar. Mala de las de verdad.

SalemSlot

• 19 May 2009

Pequeña decepción, después de ver auténticas maravillas de cine de terror francés, incluído el anterior film de este director - Calvario - que alcanzaba el notable. Esto es un drama, con alguna que otra secuencia grotesca y muy poca sangre (aviso para navegantes). Tambien comentar, que es un film, con un guión muy extraño y que no dejará indeferente a nadie (para bien o para mal). Muchos la odiarán y otros la mitificarán. Lo más destacable son las interpretaciones y el exotismo paisajístico, que envuelve al metraje en una atmósfera de misterio y locura (sobre todo en la protagonista, que uno puede llegar a odiar, debido a su propia locura). Una gran idea, y como se dijo anteriormente, bastante desaprovechada. No dudo que este director, al igual que sus paisanos, volverán a deleitarnos con más cine de terror de calidad, porque ingenio, hay.

trashenzo

• 12 May 2009

Film totalmente desaprovechado con un argumento caótico.
He de decir que el anterior trabajo de Fabrice Du Welz, Calvayre, no me apasionó pero este me ha dejado peor sabor de boca que su antecesor.
Entiendo que el climax de film sea la angusta por la perdida de un hijo y el hecho de que sepas que tu hijo pueda estar secuestrado. Hasta aquí pese al desarrollo lento del film se aguanta y transmite esa idea de angustia.
Una vez nos introducimos en la parte final todo cambia:las cosas se oscurecen, el argumento pierde sentido sin ningún tipo de explicación y la película se introduce en un espiral de locura irremediable casi sin sentido.
Creo que estamos dlante de un buen trabajo, bien desarrollado, con un aspecto técnico muy caótico en la filmación. Lamentablemente el guión está muy desaprovechado, dejando una película medias.

Azer

• 4 May 2009

Un argumento y paisajes totalmente desaprovechados, haber, la pelicula empieza con la mujer que en un video cree ver a su hijo perdido en el maremoto. Sin dar mas rodeos se dispone a buscarlo, y que vemos? viajes, viajes y viajes, Nada de suspenso, nada de accion, nada de parlamentos, solo mirar como una pareja viaja por paisajes reconditos en busca de su hijo perdido, y vaya que la cosa no termina ahi, cuando uno presiente que algo bueno va a pasar, curiosamente no ocurre nada y vuelve la lentitud del film y ver a la parejita cometiendo errores y siendo estafados por los lugareños que prometieron encontrar al niño.
La verdad No la recomiendo para nada, No se que se quería contar porque al final no ocurre nada, y lo del maremoto totalmente desaprovechado, es mas se intuye porque no se muestra ni se explica nada tampoco.
Y un final tan estupido como la pelicula misma, una verdadera perdida de tiempo casi una hora y media de pelicula donde no ocurre nada.

ILUSTRADOR.TK

• 16 Apr 2009

Curiosa película, que hace una extraña mezcla de géneros. Las 3/4 partes de la película , ves un drama, una película leeeeeeeeeenta y psicológica del drama de una madre y su inmersión casi en la locura , en su búsqueda del hijo perdido. cayendo en manos de inescrupulosos. Pero la ultima parte tiene un giro curioso, y te plantea otro genero. La verdad es que se hace pesada, y creo que no me aburrió porque me gustan las selvas y acá hay bastantes locaciones de ese tipo. Pero es una película que no será del gusto de todos.

CARDE

• 31 Mar 2009

Por fin he visto Vinyan, la nueva peli de Fabrice du Welz, creador de la excelentísima Calvario. Le tenía muchas ganas pero debo decir ke me defraudó bastante, es un cruce de Apocalypsis Now (sin guerra claro) y Los chicos del maiz o incluso Holocauto caníbal (salvando las distancias claro).
La verdad es ke el film está perfectamente dirigido con planos sublimes ke la elevan por encima de la media, pero hay un problema, es aburrida. Un film ke realmente no soprende en nada,en el ke no pasan demasiadas cosas relevantes y ke su metraje acaba pesando como una losa, encima es destrozado los ultimos 10 min. con un final lamentable y poco creible.
Debo decir ke el actor principal es malo de cojones, ella mucho mejor.
No es una mala película pero keda realmente lejos de la expectacion ke había creado Du Welz, una pena, aun así recomendable porke es bastante original y está muy bien filmada. Poco mas.