Ficha Dos Monjes

Críticas de Dos Monjes (3)

• 2 Sep 2022

A su paso por México, el famoso surrealista André Breton visionó y elogió este filme de Justillo Bustillo Oro calificándolo como ¨un experimento audaz e insólito.¨ Y razones no le faltaban. Estamos ante de una las piezas claves de la génesis del cine fantástico (y gótico) latinoamericano, claramente influenciado por el cine Eisenstein y sobre todo por el expresionismo alemán, que se atreve a la experimentación formal y temática, abriendo nuevos e insospechados caminos al cine azteca en su edad de oro.

Bustillo Oro combina elementos de la tradición teatral con un magnífico estilo cinematográfico experimental y una trama que bebe de los clásicos góticos de M. G. Lewis y Ann Radcliffe. La trama recurre a dos flashbacks, uno desde el punto de vista de Javier (Carlos Villatoro), un joven enfermizo y romántico, y otro desde el punto de vista de Juan (Victor Urruchua), un joven aventurero y seguro de sí mismo. En la primera escena de la película vemos que Javier ataca con un enorme crucifijo a Juan, y luego la trama nos cuenta las trágicas razones del conflicto, cuyo origen no podía ser otro que la disputa por el amor de una mujer.

La película no logró éxito en la taquilla y cayó en el olvido, hasta que a partir de los 70s fue logrando el estatus de film de culto que se merece.

• 2 Jun 2012

pelicula mexicana en blanco y negro bastante aceptable para sus tiempos, la pelicula sin ir mas lejos es simple y directa, tiene momentos surrealistas bien logrados y no perturba para nada el hilo conductor de la pelicula.
es de esos filmes de antaño para ver una vez y olvidar, aunque no se puede negar que con antes con poco se lograba mucho.

recomendable a quienes les guste los filmes mexicanos antiguos onda macario o el esqueleto de la señora morales, entre otros

Orlak

• 26 Jan 2012

Otra de esas joyas invaluables del cine mexicano. El clima que se respira es atípico desde el inicio con imágenes sorprendentes. Un ejercicio basado claramente en la influencia del expresionismo alemán (dicho por el propio Bustillo Oro), pero que aporta su propia vanguardia al enfocar la misma historia con diferentes perspectivas: darle cámara distinta (ojos) a los perturbados personajes.Todo el ambiente, de un aire onírico, es decorado por una música magistral que queda resonando bellamente en la memoria. Una verdadera obra de arte que lamentablemente yace en el olvido.