Ficha Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth

Críticas de Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth (5)

EvilRaider

• 17 Sep 2015

Primera película de la famosa serie anime ¨Neon Genesis Evangelion¨ la cual se divide en dos partes:

Death: Es un resumen de la serie (los 24 primeros capítulos) en un orden caótico y sin aportar nada nuevo.
Rebirth: Los siguientes 40 minutos de metraje corresponden al inicio de ¨The End of Evangelion¨ sustituyendo a los capítulos 25 y 26 del anime.
Respecto a esa parte decir que me gustó mucho, mostrándonos claramente la posición psicológica de los tres protagonistas centrales: Shinji, Rei y Asuka. Con un arranque interesante deja lugar a la invasión de la Central de NERV en Japón por los sistemas MAGI de los demás continentes para apropiarse de los EVA y así seguir con el ¨Proyecto de Complementación Humano¨.

Lo mejor de ¨Rebirth¨ sin lugar a dudas es la crueldad y el mensaje que nos transmite esa invasión al cuartel general. Al final es el propio ser humano nuestro verdadero enemigo.

No es obligatoria para ver pero tampoco se pierde nada.

10/10

• 17 Sep 2015

Pues...un resumen de la serie, salvo los dos últimos capítulos...desordenado y a cien por hora para que todo quepa bien en una hora y poco más pero es que tampoco tiene tanto...
lo suyo es verse la serie.

Lo cual, como me piden que rellene esto con 250 caracteres pondré mi crítica de la serie:
¨Serie de series e imprescindible para amantes de los animes con buenas tramas.
Ésta, en concreto, goza de tener uno de los mejores desarrollos que jamás haya visto. Porque aunque empiece como una típica serie de peleas entre robots y mundos futuristas va evolucionando capítulo a capítulo y la vida de los personajes se va desgranando hasta que nos metemos en una parte más oscura de la historia pegando todo un giro tremendo, yendo de un extremo a otro: de comedia a drama, de acción a secuencias de reflexión, de una serie para todos los públicos a un ¨thriller¨ de terror psicológico para adultos que más vale comprender porque si no no se disfrutará como es debido.
Hideaki Anno supo tratar bien una serie junto a su compañero Yoshiyuki Sadamoto, quien también trabajó en el diseño de los personajes para la serie, y teniendo ¨Space Battleship Yamato¨ como principal influencia, creó esta genialidad de 26 capítulos que revolucionó el mundo ¨otaku¨ allá por el 1.995.

Así que vamos a nombrar cada detalle paso por paso:
-La clave estaba en los personajes, porque de buenas a primeras podemos ver espectaculares batallas entre los androides EVA y una misteriosa raza extraterrestre conocida como ¨Ángeles¨, pero Anno se adentra en la psicología de cada personaje del anime y vemos su pasado, sus miedos, sus sueños, sus esperanzas y sus luchas internas de una manera muy original y, sobre todo, escalofriante.
El concepto del ¨héroe¨ protagonista aquí cambia de inmediato. Shinji Ikari no es un héroe, es todo lo contrario; es alguien por quien te compadeces, alguien a quien odias, alguien que no tiene madera de héroe...hasta que se convierte en uno por narices.
Los demás personajes pueden aparentar ser lo mismo de otras historias (la extranjera con demasiados humos (Asuka), la chica reservada incapaz de sentir nada por los demás (Rei), la seductora mujer de carácter casi infantil pero decidida cuando lo requiere la situación (Misato), el chico ¨friki¨ amante de las armas (Kensuke), etc.), pero cuando nos metemos en sus pasados, en sus vidas y descubrimos quienes son en realidad la cosa cambia. O sea, que si en los animes actuales se ven estereotipos de personajes como los que estoy nombrando hay que presente que no son para nada originales, que ya estaban tratados en ¨Evangelion¨, además, estaban BIEN tratados, no como en las series de hoy día, que nos ponen a esas personas sin que realmente sepamos nada de ellas.
-Imprescindible también es nombrar el papel que juega el aspecto adulto. Hay multitud de referencias psicológicas, aspectos del subconsciente, introspecciones de los personajes y diálogos consigo mismos. En un capítulo a lo mejor disfrutamos de la acción al máximo entre peleas y explosiones con los androides y en el siguiente somos espectadores de una auténtica lucha interior moral y existencial de alguno de los protagonistas. Es preciso saber un poco de psicología o de la mente humana para comprender realmente la serie a partir del capítulo 16...si no nos podemos dar por perdidos.
Ese matiz tan original, tan poco convencional, tan ¨para adultos¨ fue lo que hizo que el público más mayor se interesase por una serie que al comienzo parecía lo que no era.
-Resaltando más puntos también hay que nombrar el desarrollo de ingenio a la hora de los planos. Secuencias estáticas que muestran a dos personas en una habitación durante varios minutos, otra llenas de silencio con planos fijos en un objeto, otras con carga surrealista que nos hace adentrarnos en la mente de un personaje, otras vertiginosas con acción y violencia por todos lados que nos meten en combates que quitan el hipo. Así que el despliegue de medios resulta espectacular.
-La música también queda para la historia. Para empezar el clásico ¨opening¨ ¨Zankoku na Tenshi no Teze¨ con su contagioso estribillo y su melodía tan pegadiza, y el melancólico ¨ending¨ ¨Fly me to The Moon¨ que cerraba cada capítulo con una preciosa sonata clásica. Además de la banda sonora que hay, que va desde música alegre para las escenas cómicas, como peleillas, descuidos y bromas entre personajes, a una con perfectos matices de tensión y agobio para resaltar las partes de terror psicológico que muestran las imágenes.
-El diseño de personajes es bastante básico, pero lo que aquí destaca son los detalles, los objetos, los paisajes, el mundo tan perfeccionista que rodea a las personas.

Podría estar nombrando más detalles durante horas, pero eso no serviría más que para seguir alabando este producto de gran calidad. Sin duda el mejor anime que existe, el que influenció a miles de animes actuales en mil aspectos distintos, el que resultó ser un punto de inflexión en el mundo de las series de animación japonesas, el que cambió todos los aspectos en los que se había estado apoyando el anime hasta aquel momento...el que muchos directores actuales habrían soñado con crear pero que sólo pueden conformarse emulándolo o copiándolo (descaradamente) en los suyos.

Es decir, que quien se declare fan del anime y no se haya visto ¨Evangelion¨ es que ni merece llamarse ¨fan¨ ni tiene idea alguna de lo que es el anime.
Ah, y también merece la pena echarle un vistazo a los largometrajes y ¨spin-offs¨, que nos aclaran diversos puntos que en el anime quedan un poco sueltos. Todo sea por continuar con una franquicia de tal calibre como es la que inició esta serie, que aún hoy en día se siguen emitiendo películas y ¨reboots¨ para deleite de sus millones de seguidores¨.

elalfon

• 30 Apr 2013

Película dividida en dos:

death es básicamente un resumen de los primeros 24 capítulos de la serie que simplemente se dedica a indagar en la psicología de los tres niños. Es un resumen desordenado y algo confuso, ni falta hacer decir que es totalmente imprescindible pues no aporta un solo dato nuevo que ayuda a comprender algunas cosas que no quedaron del todo cerradas en la serie o cabos sueltos. Las únicas escenas nuevas no son aportes vitales a la historia sino mero adorno, pero un buen adorno al fin y al cabo. Además se añaden piezas de música clásica excelentes, que quedan muy bien. Así pues, esta primera parte es un resumen, pero no un resumen de la serie, sino de la mentes de los personajes, con un montaje un poco desordenado e incluso demasiado precipitado, pero que deja con un buen sabor de boca ya que al fin y al cabo evangelion es una gran serie. . . La segunda parte, rebirth sobra completamente, y no es porque sea un insulto o nada parecido, sino porque son poco más de 40 minutos para explicarnos el famoso y desafortunado final de la serie. . . !!pero es que son los primeros 40 minutos de la segunda parte de la película: the end of evangelion¡¡

no es necesaria verla. Por tanto, esta es la primera parte de la prolongación de la franquicia de gainax, 0 aporte a la historia en sí, pero como resumen de la serie ¨death¨ me ha dejado satisfecho. .

M.White

• 14 May 2011

Un excelente resumen de la serie
hasta el capitulo 24,
dejando afuera el 25 y 26,
para dar pase al final original.
Una obra maestra.

edmFudo

• 7 Jan 2008

Una Película genial tanto en la acción como en la música. Y definitivamente un buen tanto mas fuerte que la serie.