Ficha Nicky: La Aprendiz de Bruja

Críticas de Nicky: La Aprendiz de Bruja (8)

• 20 Apr 2020

Película: ¨Majo no takkyûbin¨ (1989).

La segunda o tercera cinta que veo del conocido Estudio Ghibli y nuevamente me siento decepcionado. La historia esta vez me parecía prometedora, sobre todo por la temática de las brujas, sin embargo, con el rato se diluyendo y volviendo bastante aburrida. Los diálogos son aceptables. Los personajes son bastante alejados de lo que esperaba, aunque resultan correctos. De ritmo es horrible, una cinta muy lenta. La animación pudo ser mejor. Soundtrack adecuado. El final es irónicamente mucho mejor que su desarrollo.

Mi puntuación para ¨Majo no takkyûbin¨ es 5 de 10 posibles, no le tenía muchas expectativas, así que al menos en ese sentido, pudo ser peor, se rescata a duras penas y es orientada claramente para niños.

• 17 Aug 2018

De las peores de Hayao Miyazaki. La historia es insípida, repetitiva y poco atractiva. Se supone que la protagonistas es una aprendiz de bruja que a los 13 años se marcha de casa para rehacer su vida y aprender, pero solo la vemos repartiendo paquetes constantemente sin hacen hincapié en el aprendizaje. Solo hacia el final se ve como se le rompe la escoba y no puede volar. Luego las relaciones que tiene con la gente que conoce no me ha causado interés alguno y no me han motivado en absoluto. Bastante aburrida, sobre todo hacia el final.

Neasu

• 18 Jan 2017

Un derroche de encanto al puro estilo Miyazaki. Contando con una animación pulcra y detallista y avalado nuevamente por el portento musical de Joe Hisaishi; el genio japonés nos trae una simpática historia, de una joven bruja que debe ausentarse un año de su casa como parte de una prueba de su entrenamiento.
Si acaso uno de los films de corte más infantil del estudio, pero no exento en modo alguno de todo lo que caracterizó al cine de Hayao, su desarrollo de los personajes, las pruebas y el aprendizaje que ha de afrontar el héroe y la resolución del conflicto, entre otras cosas que este gran animador película a película fue construyendo.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

• 16 Nov 2016

Muy buena. Me encantó. Excelente película del genio de Hayao Miyazaki. Una película muy emotiva, la cuál contiene una gran música, música que emociona realmente. Los personajes son todos muy humanos y muy carismáticos, terminás queriendo a todos. La película se aleja un poco de las explosiones y de los aviones, algo que Hayao Miyazaki ha frecuentado bastante en varias películas, y nos trae una historia que se puede comparar con ¨Mi vecino Totoro¨ (A mi parecer su mejor película) en cuánto a su gran ¨belleza¨. La animación está muy bien lograda y entretiene desde que empieza hasta que termina sin aburrir en ningún momento. En fin, me encantó, excelente, muy recomendable.

mahotsukai

• 15 Oct 2015

Simpático y entretenido 5° film de Estudio Ghibli estrenado en 1989, cortesía del genio japonés Hayao Miyazaki, que a la postre sería la primera película de Ghibli en ser conocida mundialmente, gracias a la intervención de Disney.

La historia trata sobre una adolescente bruja, que cumplidos los 13 años, y de acuerdo a la tradición brujeril, emigra desde su pueblo natal en busca de una ciudad en la que sus habitantes requieran de sus servicios, durante un año. Kiki emprenderá esta aventura no exenta de experiencias cálidas con humanos y uno que otro momento incómodo.

¨Kiki, servicios a domicilio¨ fue lanzada por los Estudios Ghibli después de los relativos éxitos de la magistral ¨Mi vecino Totoro¨ (1988) y conmovedora ¨La tumba de las luciérnagas¨ (1988), ambas de por sí grandes obras de animación, pero que no tuvieron el un bombazo en taquilla. Por lo tanto, Miyazaki no se arriesga más y estrena este film que tiene evidentemente un aire más comercial que filosófico, y es que ¨no sólo de arte vive el hombre¨ podría decir el refrán.

Miyazaki cambia un poco los guiones que destacan la relación entre el hombre y la naturaleza como en ¨Naussicaa del valle del viento¨ (1984) y ¨Mi vecino Totoro¨ (1988) por una lección de mediana complejidad para una niña que aspira a ser mujer; un viaje de madurez recurrente en la filmografía de Ghibli como veríamos también después en ¨El viaje de Chihiro¨ (2001), por ejemplo.

Ambientada en una Europa neorenacentista del siglo XIX, Kiki es una heroína, como todas las de las películas de Ghibli, y es que Miyazaki es un gran admirador de las mujeres. Pero no es una heroína en un mundo malvado, o en el que tiene que enfrentar villanos: Kiki es una heroína por el simple hecho de aventurarse a la vida, de soportar las penurias de la lluvia, de la falta de un techo o de un trozo de pan, y a pesar de ello, lejos de avinagrar su carácter y su corazón, la muchacha tiene una actitud amistosa, servicial, que los demás valorarán. Y ése es su mayor mérito, porque es una película que cree aún en la bondad de la gente, quizás algo ingenua, pero al final de cuentas con un mensaje de esperanza. Por lo mismo, discrepo rotundamente con quienes la tildan de ¨infantil¨; para eso, está ¨Ponyo¨ que es rotundamente infantil.

Ahora bien, no se puede negar que la historia es bastante simple, pero ello desemboca en un mensaje claro y preciso, sin pretensiones y es que a qué punto estamos dispuestos a llegar para cumplir con nuestras obligaciones y nuestros sueños, cómo podemos salir airosos de esta confusión siempre latente, para definitivamente comprender que la vida tiene etapas en las que debemos asumir responsabilidades, poco a poco. Kiki, en esta aventura tan poco clara y confusa, lo logra.

Los personajes son simpáticos a pesar de que no profundizan mucho en ellos, lo que podría haberla potencializado; el gato Jiji es un perfecto acompañante moralista, hay que decirlo, pero que refleja la sabiduría que los orientales adjudican a los felinos; Tombo y Osono condimentan las aventuras de Kiki, deambulando por lo gracioso pero también por lo serio. Porque siempre hay momento para soñar y jugar a ser adultos, me quedo con la imagen de Tombo elevándose con Kiki en su bicicleta voladora.

Un elemento que me causó mucho agrado fue la partitura musical de Joe Hisaishi, un genio recurrente de películas de Ghibli, entre las que destacan ¨La princesa Mononoke¨ (1997); ¨El castillo ambulante¨ (1998) y ¨El viaje de Chihiro¨ (2001)

El trabajo de animación, como siempre, es obra de genios del dibujo, con la recreación de esos parajes al estilo europeo, los muelles de la ciudad portuaria, y los paisajes naturales.

En resumen, un correcto film de animación, digno de visionarse.

danieku

• 16 Nov 2014

Bueno yo pienso que todas las películas de Hayao Miyazaki, en mayor o menor medida tiende a darnos un mensaje profundo del valor que tiene la naturaleza y el respeto que deberíamos tener hacía ella, y como esta en ocasiones se defiende, por ejemplo los cuervos o lo que sean que atacan en grupo a la pobre Nicky o Kiki pensando que le quieren quítar los huevos, o cuando esta va perdiendo la magia cuanto mas se aleja de lo natural y se acerca a lo que vendría a ser la civilización, en que al final la magia se tendrá que imponer a la ciencia, cuando esta acaba fallando, o así al menos lo he visto yo así que es depende cada persona también que veas el mensaje o no, claro que aquí hay que mirarlo mas con lupa, pues la protagonista es la pobre brujita que empieza aprender cosas de la vida, sincerament está muy bien, como siempre Hayao Miyazaki nos sorprende con historias ridículamente sencillas y argumentos que parece que no va a interesar a nadie, me pregunto como lo hará? Sin duda a mi me ha fascinado como casi siempre, para mi gusto mejor que mi amigo Totoro.

Garuda_Aiacos

• 23 Nov 2011

Es la mas floja de las peliculas de Miyasaki que tuve el placer de ver, tenemos mucha fantasia, el argumento es muy simple quizas demasiado y no se puede entender muy bien cual es el mensaje que da la pelicula, porque Miyasaki siempre trata de dar una critica a la sociedad, ya sea a la carrera armamentista como en el Castillo en el Cielo o Nausica, que debemos cuidar la naturaleza que tambien es el mensaje de Nausica, no olvidar nuestras tradiciones, de donde venimos y quienes somos como en La Princesa Mononoke, o que dejemos de la lado los caprichos y maduremos para apreciar las cosas que realmente importan como en el Viaje de Chihiro. Pero en Kiki servicio de Mensajeria el mensaje es confuso, quizas sea madurar y aceptar las responsabilidades, la verdad no lo entendi bien o mejor dicho no fueron buenas las explicaciones.
Los personajes son demasiado normales y predecibles, quizas Miyasaki nos mal acostumbro a ofrecernos obras magnificas y por eso esta pelicula nos sabe a poco.
Recomendable para los amantes del cine de Miyasaki, pero advertidos quedan de que no es lo mejor de este genio.

spargó

• 4 Mar 2008

Muy infantil,como era de esperar,fantasias de niña,en forma de dibujos animados es lo que nos muestra,la muchachita en cuestion anda de aqui para alla con la escoba y aparecen,tambien,unos cuantos personajes en su camino los cuales quedan tambien simpaticamente infantiles en la pelicula.Hayao miyazaki,tiene sin duda mejores producciones que esta,me quedo antes con "mi vecino totoro",que aun siendo un tanto infantil,es muy superior tanto en calidad como en entretenimiento.