Ficha Mi Vecino Totoro

Críticas de Mi Vecino Totoro (35)

• 13 Jun 2022

21/3/2017

De cómo una familia se instala en una nueva casa y las pelusas que colonizan una habitación de la misma, vuelan una vez a un árbol en que se transforman en Totoro, un tierno oso que se convierte en el amigo imaginario de las inseparables hermanitas. Si bien este nuevo visionado me ha servido para refrescarla, no ha superado la nota que le endiñé la primera vez. La historia es infantil y me es tan imposible crearme la ilusión e inocencia de la niñez, que no he podido empatizar con ella. Por otro lado, mucho bueno dicen sobre la aparición de Totoro y la imaginería del bus gato, y sin embargo, yo no los he tenido en mucho, pues entre que aparecen en muy contadas ocasiones y no aportan gran cosa, aburriéronme bastante.

• 1 Jul 2021

Que buena película desde que inicia es hermosa ya que cuenta con un guion solido que se enfoca en la amistad y la relación de familia donde impera el respeto y la comprensión, los personajes son carismáticos sobre todo Totoro el cual es encantador y las niñas estupendas ya que se roban el protagonismo, de resaltar ese hermoso final y la impecable animación, para amantes del anime esta es una de esas películas que hay que ver no hay pierde.

• 13 Feb 2020

Película: ¨Tonari no Totoro¨ (1988).

Entretenida, pero no la maravilla que me pintaron desde antes de verla. La historia es realmente buena, muy original y conmovedora. Buenos dialogos. Los personajes son su punto más alto. De ritmo es bastante buena. La animación está bien realizada. Buena banda sonora. El final daba para un poquito más.

Mi puntuación para ¨Tonari no Totoro¨ es 7 de 10 posibles, se disfruta bastante y es una cinta apta para todas las edades. Se entiende porque hoy en día es un ícono dentro de la cultura. Recomendada.

Ryo

• 24 Sep 2018

Tal vez sea la mas infantil de todas las de Miyazaki,pero es justamente esa fantasia la que la hace una pelicula bellisima.Y es que si la hubiera hecho Disney seria muchisimo mas famosa y reconocida.
Si bien es cierto que el argumento no es su fuerte, sigue teniendo escenas conmovedoras e inolvidables.
Una mencion especial a Totoro,un personaje tan simpatico que no puede no gustarte.

ayo

• 18 Nov 2016

Ojalá la hubiera visto con cinco o seis años porque la verdad es una película de animación magnífica. Lo que es argumento no tiene demasiado y se podría resumir perfectamente en diez líneas o incluso menos,pues esta película destaca por ser minimalista y ahí es donde se encuentra su encanto. Esta película se podría decir que es un episodio de la vida cotidiana de dos niñas de 5 y 11 años pero añadiéndole claro el elemento fantástico del gran espíritu del bosque que es Totoro(símbolo de Studio Ghibli) y al que solo los niños de corazón limpio pueden ver.
En mi opinión,este largometraje pudo ser mejor y te lo terminas con un sabor agridulce,pero no agridulce de que ha habido partes en la que te ha gustado y otras en las que no sino agridulce de que te gustaría que durara más. Yo,personalmente,le habría añadido 10,15 o 20 minutos más a la película. Pero en fin,los que están más capacitados para juzgar esta película son los peques. En fin.
PD:También me decepcionó un poco que Totoro no tuviera mucho peso en la historia y el Gatobús,que se me olvidó mencionar,lo mismo,pues son fantásticos que sin hablar y sin decir ninguna palabra desprenden mucho carisma y me hubiera gustado más minutos con ellos.

• 6 Aug 2016

Excelente. Película mas que extraordinaria, totalmente mágica y hermosa. Tercera película que veo de este gran director y sobre todo creador y realmente me ha encantado. La única objeción que tengo para hacerle es que tarda un poco en aparecer Totoro, aparece como a los 30 minutos de película y sinceramente Totoro no hace mucho a la trama, sin Totoro la historia no hubiera cambiado demasiado por lo que si no tienen en cuenta esto y ven la película por el ya que es un personaje tan famoso (entiendo que sea así debido a su ternura y carisma) se pueden llegar a decepcionar un poco. Todo lo demás es extraordinario, desde la animación bien japonesa hasta la historia con su espíritu ¨mágico¨. Muy buena! Me encantó! Más que recomendable!

Neasu

• 31 Jan 2016

¨MI Vecino Totoro¨ es hoy por hoy un clásico de la animación japonesa del cual incluso, muchos aventuran a decir que es un clásico de la animación universal y no en vano. Es también una película hito en la historia de Studios Ghibli que instituyó a Totoro, este simpático y rechoncho espíritu del bosque cual el emblema de la compañía. La película aquí en cuestión, del maestro Miyazaki es una historia infantil de como dos niñas que se mudan al Japón bucólico traban amistad con el Rey del Bosque. Una narración de lo más simpática, dinámica y entretenida que se pasa volando y suscita todo tipo de emociones. Contada a través de la preciosa animación que frecuenta este estudio y acompañada por la infalible banda sonora de Joe Hisaishi ¨Mi Vecino Totoro¨ es una cinta de visionado indispensable para todo adláter y amante de la animación nipona.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

mahotsukai

• 14 Sep 2015

A fines de los 80s, Miyazaki alcanza la perfección de su propuesta de cine de animación japonesa con la que es considerada la mejor película de animación de la historia, de acuerdo a los expertos de la revista británica Time Out.

Y es que estamos ante una verdadera fábula mágica, conmovedora y atemporal.

En algún momento de los años 50s, posterior a la Segunda Guerra Mundial, Mei y Satsuki se mudan junto a su padre, el profesor universitario Tatsuo Kusakabe, a una aldea japonesa, cuya casa está cercana a un hermoso y frondoso bosque. Mientras recorren la nueva casa, descubren unos extraños y diminutos seres, ¨los duendencillos de polvo¨. A partir de entonces, comenzará una particular aventura para estas dos pequeñas de 11 y 5 años que las llevará a conocer a Totoro.

Y en este mundo mágico natural de Miyazaki, los personajes fantásticos equilibran de manera perfecta la presencia de los personajes humanos. Mei y Satsuki viven sólo con su padre, mientras su madre está enferma en un hospital, recuperándose, por lo que tendrán que aprender a convivir más solas, ya que su padre debe hacerse cargo de los quehaceres domésticos. Esta suerte de ¨libertad obligada¨ a la que se enfrentan de repente, hace que su curiosidad (y bien dicen ¨la curiosidad mató al japonés¨) las lleve primero a conocer criaturas extrañas pero inofensivas, como los ¨duendecillos de polvo¨ (del japonés 真っ黒黒すけ, Makkuro Kurosuke, que significa algo así como ¨algo muy negro y oscuro¨), seres muy pequeños que viven en casas deshabitadas, construyendo madrigueras invisibles y convirtiéndolo todo en polvo (parecidos a los Susuwatari (ススワタリ), que aparecen ayudando a Kamashi en ¨El viaje de Chihiro¨, de 2001).

Pero eso sólo es el preámbulo, para que nuestras protagonistas conozcan al verdadero centro de atención de este film: Totoro, el espíritu rey del bosque, que representa la naturaleza en su estado elemental, caracterizado como una suerte de oso gigante. Pero en realidad, hay tres Totoros, un pequeño, uno mediano y el más grande. Sin embargo, lo cierto es que Totoro es un personaje que transmite sentimientos de tranquilidad y majestuosidad que para las niñas resultan imposibles de ignorar, una característica emblemática del cine de Miyazaki, en el que la naturaleza juega un papel fundamental, una suerte de recordatorio constante de que debemos cuidar la naturaleza que sustenta nuestra existencia y no olvidar que provenimos de ella también.

Decía yo que la relación de las hermanas es algo inestable, cuando se ven prácticamente solas sin estar su madre (que en una sociedad patriarcal como la nipona es fundamental para las hijas; curioso por lo demás ese intento de Miyazaki por desmitificar el machismo japonés al mostrar un padre querendón, cariñoso con sus hijas). Y es que en una historia como ésta, se requiere que los personajes mágicos tomen protagonismo y asuman, por momento, la misión de cuidar de las pequeñas. Satsuki, entonces, recibirá un telegrama urgente del hospital en que se encuentra su madre, y mientras le comunica a su padre, Mei desesperada parte rumbo al hospital para entregarle una mazorca (una señal de amor para ella) a su madre, extraviándose.

Totoro ayudará a encontrar a la niña, con ayuda del Basuneko, el entrañable ¨El Gato Bus¨, un espíritu felino que los niños pueden ver pero los adultos no, que a lo más perciben como un fresco viento que atraviesa las colinas.

La calidad de la animación es reflejo de la obra de maestros del dibujo, con un nivel de detalle, uso de luz y sombra, colores y tonalidades que incluso en obras posteriores no se ha podido imitar del todo.

Los personajes están bien construidos y se desenvuelven en una historia interesante, mágica y conmovedora, que nos permite viajar por un momento a la niñez y disfrutar de la inocencia que tarde o temprano perderemos.

A diferencia de quienes critican su falta de explicación en cuanto a la trama, no creo que realmente sea necesaria, ya que lo realmente importante de esta historia es su mensaje sobre la esencia humana de la curiosidad, la pureza de la infancia y el entorno que nos rodea, en un afán por buscar en lo más simple de la existencia humana (lejos de ese afán tecnólogo que caracteriza al Japón de hoy) lo más elemental de nuestra existencia.

La música es realmente hermosa, transportadora, infantil si quieres pero no burda, de hecho tiene la gracia de llevarte a los recuerdos de la infancia, una suerte de inyección de hermosos recuerdos del pasado.

Cabe destacar que circula por internet una historia macabra sobre el real significado de la historia de Totoro, que si bien es muy sensasionalista, ¨respondería¨ a los cabos sueltos que muchos -y leyendo las críticas de esta película aquí- han denunciado, sobre la supuesta falta de profundidad de la explicación de la trama. Según esta historia macabra, Totoro sería una suerte de Dios de la Muerte, siendo posible verlo sólo quienes están muertos o a punto de morir. Por eso, cuando en la escena en la que encuentran el zapato de Mei en el estanque y Satsuki niega que sea de su hermana, respondería a un intento por negar lo real, ya que Mei habría muerto ahogada. De la misma forma, al final, cuando Mei y Satsuki llegan a ver su madre al hospital, no deja de ser extraño que sea sólo la madre la que las ve, ya que estaría pronto a morir.

De cualquier forma, esta bizarra historia detrás de Totoro no ha hecho más que confirmar su estatus de película de culto, pero en ningún caso ha determinado su indiscutible belleza visual y narrativa.

Ni caso

• 30 Apr 2015

¡Cómo se le quiere a este bicho! | Mi Vecino Totoro.

El Estudio Ghibli son palabras mayores. Es la Pixar de la parte oriental del mundo y no hay la menor de duda que junto con la anterior nombrada, son los maestros de la animación con su sello de identidad propio. Hayao Miyazaki es el genio que dió vida a esta película en 1988, una de las más conocidas de su filmografía y que el propio Totoro, es la mascota del estudio.

El film es vitalidad pura y dura, con una animación que ha envejecido perfectamente nos presentan una historia que si bien es infantil al 100%, si se cambia el chip se puede disfrutar perfectamente y sumergirte en este mundillo único y exclusivo, tal y como el maestro nos tiene acostumbrados con sus obras.

La película siendo francos, cuenta poco, muy poco... vemos el día a día de esta familia, y cómo en un determinado momento, uno de los personajes más carismáticos jamás creados entra en sus vidas para hacerles más fácil todo y llevarlos a su especie de ¨mundo¨ particular de vez en cuando. A su favor también he de decir, que bajo esta capa infantil y feliz hay algo más profundo y seguro que otro significado oculto que es el que realmente Hayao Miyazaki deja detrás de todas sus películas.

Hay que verla, como toda la filmografía de este señor. La lástima es no haberla visto siendo más jóven junto con todas esas cintas antiguas e imperdibles de Disney como ¨Merlín el Encantador¨ ¨Alicia en el País de las Maravillas¨ o ¨Blancanieves¨. Aún así y lo digo de verdad, la he disfrutado casi tanto como lo hubiese hecho 15 años atrás.

Lo mejor:
-Los personajes están llenos de vitalidad y es imposible no contagiarse de ella.
-Totoro y sus escenas.
-Diseño artístico impecable y único.

Lo peor:
-Se te puede hacer muy ¨repipi¨.
-No cuenta demasiado.

Gonzov83

• 7 Jun 2014

Simplemente Hayao Miyazaki

No haría falta decir nada mas en esta critica, quien conoce su obra sabe lo que va a encontrar: Buena animación, unos personajes entrañables, una gran banda sonora, MAGIA.

Si bien Mi vecino Totoro se encuentra dentro de las películas con tono mas infantil de Miyazaki, que puedo decir, yo la disfruto igual. Es de las primeras que realizo y que dieron a conocer fuera del país del sol naciente al genio, y con motivo.

Nos cuenta la historia de dos hermanas, que se mudan con su padre al campo y que tienen a su madre enferma. Las dos hermanas que son corazones puros entablaran amistad con un ser tan entrañable (que una vez termines la cinta te hará buscar donde comprar un peluche de el) llamado Totoro, un espíritu del bosque.

Parece mentira que una historia tan sencilla y simple, te mantenga con una sonrisa de principio a fin, no carcajada, sonrisa. Las sensaciones (y añoranzas) de la infancia, el soñar es el premio que ofrece esta película, perfecta para ver con niños de entre 5-8 años o para tener en la filmoteca a la espera de ser padre y compartir con tus hijos algo tan mágico.

Simplemente Hayao Miyazaki.

ExFox12

• 7 Mar 2014

Esta es quizás la película más conocida de Hayao Miyazaki, y también del Studio Ghibli. Se define, simplemente, como una película mágica, destinada al sector infantil y deleitable por todos los públicos. Mientras los niños se lo pasan bien con la aventura, Totoro y el Gatobús, a los adultos les servirá para rememorar esa niñez pasada de alegría, imaginación, preocupaciones efímeras y pensamiento inocente.

La historia es muy simple y corta. Su poder reside en unos personajes geniales, muy bien construidos, y en la siempre asombrosa animación. Así como en la música y, por supuesto, la capacidad de mezclar de forma eficaz realidad y fantasía.

El motivo por el cual no doy más nota a Totoro es solo uno: La inocencia ya no forma parte de mi ser. Pero sin duda es una película altamente recomendable.
¡Ay, quien fuera niño de nuevo!.

metal_gore100%

• 11 Jan 2014

La encontré hace poco en una tienda en DVD y como ya habia visto otras obras de Miyazaki como El Viaje de Chihiro,El Castillo Ambulante y La Princesa Mononoke y me parecieron fantasticas! pues entonces compré esta y me dispuse a verla... la ví y esta es mi opinion:
Maravillosa,Fantastica,realizada con mucho cariño... una pelicula que si la hubiera visto en mi infancia seguramente seria la que recordaria con mas dulzura... una pena que no la hubiara visto en mi niñez.
Pero Bueno,esta pelicula es un homenaje a la niñez y a la infancia en general... el colorido y el paisaje es fantastico.
Es la pelicula que le pondria a mi hijo pequeño para que tuviera una infancia feliz cinematograficamente hablando
Un 8!
Hayao Miyazaki Gran Maestro! El Mejor!

elalfon

• 11 Aug 2013

Absolutamente mágica, así de simple.

Puede que la haya visto de pequeño, que es cuando realmente hay que vérsela, porque esto es una película infantil: Guión simple, personajes de cuento, resolución simple de los problemas que se presentan, las pegadizas canciones y sobre todo el protagonismo de ese conejo gigante llamado Totoro.

Pero como las mejores películas de Walt Disney, no tienen edad, puede que no se vea con la mente abierta y mágica de un crío, pero da igual, la película es genial.

Los personajes están creados con la sutileza que caracteriza a Mizayaki, no solo se presenta una animación de una calidad indiscutible, sino que se además es toda una oda a la sencillez, una sencillez dirigida por dos niñas juguetonas con una gran imaginación.

Y es que eso es básicamente Mi vecino Totoro, una oda a la niñez, a la magia, a la imaginación.

Y además con la suficiente simpatía como para que a cualquier persona madura le haga pasar 80 minutos simpáticos, siempre y cuando claro, dejen sacar al crío que hay dentro porque si no es imposible disfrutarla porque como he dicho antes, es una historia muy simple, y la forma en la que se resuelve el final lo dice todo.

Excelentemente realizada, una experiencia inolvidable para cualquier niño y una simpática fábula para los no tan niños. Y lo que no se puede negar de ninguna manera, gran trabajo de los estudios Gibli.

madrid

• 23 Jun 2013

Pelicula que sin duda me hubiera gustado cuando era pequeño no es mala pero si se hace larga ya que esta es mas dirigida al publico infantil.

Se agradece los paisajes y las criaturas que son graciosas y no aburren, aunque creo que se podia haber hecho algo mejor en cuanto a la trama de la historia.

En fin yo le doy un 6

• 16 May 2013

Una verdadera lástima de verdad, una lástima que no hubiera visto esta película de niño, porque es completamente mágica.
Mi novia me la recomendó, ella si la había visto (Suerte para ella) Yo no conocía a este personaje, pero desde que lo hice, no hago más que verlo, en ¨Los Simpsons¨, en ¨Toy Story¨, y en un montón de sitios, vamos, que Totoro es un auténtico icono popular, en carteras, mochilas y peluches.

Voy a contar una reflexión, he visto películas del estudio Disney y del estudio Ghibli (Que se supone que son los dos mejores estudios del mundo, al menos, son los más conocidos.) ¿Por cuál me decido? Pues obviamente, por Disney porque he crecido con él, pero he que reconocer que los estudios Ghibli son muy grandes, y Hayao Miyazaki, un auténtico maestro que no ha obtenido el suficiente reconocimiento, por el mero hecho, de ser japonés y no norteamericano.

Lo que si he apreciado, es que los estudios Ghibli, ponen tramas serias en sus películas, films como los japoneses, no son posibles en el mundo Occidental, cuentan incluso, que después de la proyección de ¨La tumba de las luciérnagas¨ ponían ¨Totoro¨ porque la primera, era demasiado triste.

El momento ¨más triste¨ que yo conozco, es la muerte de la madre de Bambi, y del padre del ¨Rey León¨ y traumatizó a miles de niños, yo, no veo a ningún japonés traumatizado todavía...
Los argumentos de las películas Ghibli, son sencillamente espectaculares, son complejos y son disfrutados por los adultos, cosa que no siempre ocurre con las películas Disney.

¨Mi Vecino Totoro¨, no es novedosa ni nada por el estilo, es una historia bien contada, bien dibujada, corta y entretenida, poco más.

Unas niñas que viven en una casa de campo, tienen que vivir sin su madre, enferma en un hospital a varias horas de allí, su padre es profesor y trabaja mucho, por lo que se tienen que criar ellas solas.

Una de ellas, comienza a ver a unos extraños espíritus del bosque, son tres seres de pequeño tamaño, siendo el más grande el más conocido, el célebre Totoro.

Las niñas y Totoro, se encariñan bastante, tanto, que hasta les presenta al ¨Gatobus¨, una especie de Gato con forma de autobús, invisible para todos.

Sin embargo, cuando una de las niñas se pierde, y la hermana mayor necesita ayuda, no dudará en pedir ayuda a Totoro, su única esperanza.

La película es totalmente recomendable para los más pequeños de la casa, aunque también la pueden ver los mayores sin problema alguno, si a todo esto le añadimos una música pegadiza (Eso si, no se entiende nada porque está en japonés.) nos encontramos con una auténtica obra maestra, un clásico de culto bastante merecido, a mi me ha encantado, y como decía al principio de la crítica, una lástima que no la disfrutara cuando era niño.

begue91

• 3 Nov 2012

Me decidí a ver esta película tras probar el recomendador de películas de abandomoviez y la verdad es que no ha acertado mucho.
Esta película se hace pesada de ver ya que realmente no cuenta nada, solo se ve como dos niñas van correteando del bosque al hospital y viceversa durante todo el film. Esta película es básicamente un drama, pero un drama de pega ya que no ocurre ningún hecho dramático y por ello al ser demasiado solemne y todo lo que ocurre es muy serio no despierta ninguna simpatía.
Apruebo la película con un 5 porque esta muy bien dibujada y el gatobus me ha parecido curioso.

• 31 Jul 2012

Un film animado ciertamente curioso que a través de la imaginación y de la fantasía sabe combinar bien el drama con la alegría, haciéndonos partícipes a todos de la historia de las niñas.
Muy divertido en los momentos que aparece Totoro con sus particulares movimientos y gestos que nos hacen reír un buen rato incluso por sus absurdidades que las tiene. El resto de personajes están bien creados incidiendo el film en la fuerza de la família, del compañerismo y de la esperanza.
Para ver con toda la familiar, pasar un buen rato aunque no todo son buenos momentos, lo que es en definitiva la vida de una comunidad.

gines

• 27 Mar 2012

una pelicula muy fantasiosa e ideal para verla en familia, que es como se disfruta mas, o no......

una pelicula infantil pero que te llega a sorprender por los temas que se tratan, la vida familiar, las esperanzas y sobre todo.... lo que la imaginacion te hace ver o hacer creer, en momentos de tristeza y soledad

muy bonita y entretenida

Plussier

• 27 Mar 2012

Es indudable que Hayao Miyazaki tiene un talento magistral para plasmar en las historias animadas, sensaciones que a veces cuesta encontrar.

En esta ocasión nos vuelve a presentar una película bien narrada y con un estilo de dibujo sensacional. Sin embargo y para mi gusto es una de las obras que menos me ha atraído. Los personajes estan perfectos y transmiten una vitalidad enorme, quizá tiene un toque mas infantil y eso me ha hecho ponerla por detrás. No obstante es un buen film que hará las delicias de los mas pequeños.

Recomendada para ver en familia.

danieku

• 3 Jan 2012

No se si se debe a una remasterización en dvd o en cuanto lanzaron este film en cines, pero la verdad es que el dibujo es magistral, tanto las sombras como el paisaje, cuesta creer que se hayan realizado en el 1988; Con una historia tambien muy bien llevada y repleta de magia, ya se nota que Miyazaki apuntaba alto desde sus inicios, así como transmitiendo poco a poco sus ideas ecologistas y defensoras de la naturaleza con este agradable personaje de nombre Totoro que es guardian del bosque y te sumerge en un mundo magico al que te hace olvidar por momentos el mundo real, la verdad es que siendo sincero aqui Miyazaki aún no tenia claro bien bien su estilo, siendo entre un drama que se hacerca a Heidi y una animación fantastica, por lo que en sus siguientes obras profundizaria mas en la magia y la imaginacion para hacer peliculas que en mi humilde opinion son algo superiodes a esta,aparte de un final que me ha dejado un poco en ascuas.
Pero eso si, me ha parecido una pelicula muy entretenida e imaginativa imprescindible para ver con los mas pequeños de la casa, en mi opinión creo que el estilo de Miyazaki y Disney son muy diferentes pero de elegir uno o otro me quedo con Miyazaki sin duda.