Ficha Galería Nocturna

Críticas de Galería Nocturna (4)

gines

• 24 Apr 2021

Entretenido telefilm de historias cortas con un joven Steven Spielberg dirigiendo una de ellas, y con la gran Joan Crawford trabajando precisamente en el fragmento que el dirige.

Solamente ver a la señora Crawford en el proyecto ya vale la pena sin duda alguna.

Episodio piloto en forma de película que se estrenó antes de la serie y fue su telonera.

La primera la de la herencia

La segunda la de la invidente

La tercera y última la del criminal nazi

Para pasar el rato y disfrutar.

Lowell Freeman

• 9 Dec 2014

Rod Serling nos dejó una auténtica joya con su creación para la televisión: ¨Twilight Zone¨. Una serie antológica que merece la pena ser visualizada desde el primero hasta el último episodio, si se es un apasionado del género fantástico. En mi opinión, de capítulos independientes, nunca hubo nada igual. ¨Night Galery¨ fue el segundo proyecto de Serling, que abarcaría los años 1969-1973, y cuya fórmula era similar a ¨Twilight Zone¨ en cuanto a temática...aunque quizá girando algo más hacia el terror y el suspense. Eso sí, el formato de los episodios esta vez sería de 50 minutos (al igual que la 4ª temporada de ¨Twilight Zone¨), pero abarcando entre 2 y 3 historias por episodio.

El capítulo piloto, que es el que nos ocupa, se convirtió en en un telefilm dividido en tres historias, algo distinto a los episodios habituales...dura casi 100 minutos (a mas de 30 por historia) y las pinturas que presentaba Serling formaban parte de los relatos, no así en los episodios habituales.

Una de las cosas más llamativas es la participación de un nobel Steven Spielberg en el episodio ¨Eyes¨, y de una majestuosa Joan Crawford, todo un lujo. Los otros dos relatos, tanto ¨The Cemetery¨ como ¨Escape Rute¨, fueron dirigidos por Boris Sagal y Barry Shear respectivamente, directores que basaron el grueso de su trayectoria en trabajos para televisión, como series o tv movies.

Rod Serling se encarga de presentar la película en general, y de hacer una introducción a cada relato junto a la pintura representativa...como es siempre habitual en él, muy misterioso pero con un tono agradable y vestido de traje y corbata. Al final del film hace una despedida, que la verdad es algo decepcionante..es corta y parca en palabras, y es una pena porque es muy mejorable y podía haber dejado alguna de esas reflexiones típicas que tanto gustan entre escritores o cineastas... Vamos con cada historia:

--The Cemetery--

Este episodio es el que más se acerca a la clásica historia de terror y suspense, de esas que solían aparecer en los cómics creepy. La protagoniza Roddy MacDowall en un papel de indeseable absoluto...de esos a los que el espectador odia y está deseando que le suceda algo malo...El tema en esta historia está en las herencias, que a todos vuelve locos y que se hace lo imposible por cobrarlas. Hay quien no se la merece, y hay quienes planean estrategias de por medio para hacerse con ellas. Se ve venir lo que va a pasar pero mantiene cierto tono de suspense y posee un pequeño giro final que te deja con un sabor de boca agridulce. Está bien dirigido y los momentos de angustia están bien reflejados...los actores ayudan bastante, así como los buenos primeros planos de tensión. El terror está reflejado en algo que a todos se nos ha pasado alguna vez por la mente: ¿Que pasaría si aquel al que le has hecho algo malo, volviera de la tumba para vengarse?

--Eyes--

Para mi la mejor historia de las tres, protagonizada por Joan Crawford que monopoliza casi al completo la historia y dirigida por Steven Spielberg que contaba con tan solo 23 años. Este episodio se acerca más a un terror psicológico tipo Alfred Hitchcock. Una ricachona y malvada mujer que posee una gran fortuna y poder, quiere conseguir poder saber lo que es ver, ya que es ciega de nacimiento. Para ello contrata a un médico para que le haga un trasplante de córnea y deje ciego así a otro individuo...un don nadie lleno de deudas. La vista la recuperará durante unas horas, pero para ella es suficiente. Lo bueno de este episodio son esas escenas psicodélicas donde se nota la mano de Spielberg...ese momento donde Crawford está en un vacío de oscuridad...o cuando la están operando...o cuando cae desde la azotea del edificio. La crueldad que el destino ejerce sobre ella es exactamente la misma que ella ejerce sobre los demás..el chantaje al médico y el desprecio sobre el resto de personas... cuando consigue recuperar la vista hay un apagón en plena noche, y cuando la recupera, apenas puede ver unos segundos el sol antes de volverla a perder... Una maravilla de episodio.

--Escape Route--

Esta historia es la más parecida a los episodios clásicos de ¨Twilight Zone¨...situaciones fantásticas dentro de un marco real con un final sorprendente. Aquí un criminal de guerra nazi vive atormentado en el anonimato en la ciudad de Caracas, Venezuela. Solo haya momentos de paz cuando se imagina a sí mismo proyectado en el cuadro del museo que visita, viéndose a sí mismo como un pescador en una barca navegando por un río. Tras una noche de borrachera donde se delata y en la que mata a un ex presidiario de una campo de concentración, es perseguido por la policía israelí...el único lugar donde puede hallar paz es en aquel cuadro. Le pide a Dios rezando (¿Al Dios de Israel?), que lo meta en el cuadro...el museo está a oscuras y los guardias lo persiguen. Cuando dan la luz el criminal ha desaparecido pero el cuadro del pescador no está, lo trasladaron a otro museo... en su lugar han puesto otro cuadro... el de un campo de concentración con un hombre crucificado (de nuevo una referencia religiosa). Dios le da su castigo...exactamente el mismo que él infligió a los presos...

--Conclusión--
Una película de culto, rodada para televisión y que sirve de piloto a una magnífica serie, que mantiene cierto tono televisivo y rehúsa atravesar ciertos cánones para no entrar en zonas pantanosas...es decir, no ofrece un horror más allá de lo que puede ofrecer un episodio de ¨Twilight Zone¨ o un film de Hitchcock...pero con aspectos del año 1969, que fue cuando se rodó este telefilm. Merece la pena verla, aunque no nos ofrezca demasiadas emociones. Eso sí, después de verla es casi necesario ver la serie entera...porque de no hacerse da la sensación de que hay algo que falta por hacer...

fabio2000

• 27 Apr 2014

Un paquete especial.

La mente mas creativa del cine/tv fantástico es la de Rod Serling, no hay mas vueltas para buscarle, su extraordinaria y maravillosa serie televisiva ¨La dimensión desconocida¨ (1959), donde aparecía como presentador de cada capítulo fue la que lo corono durante 5 temporadas como un verdadero maestro del género, con frescas historias, argumentos que giran constantemente y mas maravillas de este universo que vale la pena ver si o si.
No solo eso, puesto que Rod Serling con su desbordante inteligencia y originalidad escribió el guión de la que sería posteriormente una de las mejores películas de la historia (y mi favorita), ¨El planeta de los simios¨ (1968), verdaderamente un genio de la industria absolutamente.
Finalizada su exitosa serie ¨La dimensión desconocida¨ (1959-1964) y estrenada su cinta, el guionista Rod Serling empezó a amasar algo nuevo, otra serie de similar corte a su antesora.
De ese concepto salió un muy interesante producto llamado, ¨Galería nocturna¨, el cual comenzó a emitirse en 1970 de la mano de la cadena NBC.
Dicha serie tuvo una excelente recepción durando 3 temporadas en cable y duplicando la duración de 25 minutos (que era lo que duraban los capítulos de ¨La dimensión desconocida) a 60, casi largometrajes! pero como todos sabemos cuando una nueva serie esta por salir al aire por lo general se hace un episodio piloto a pedido de los productores, un capitulo piloto para saber si la movida será buena o si será preferible dejarla en el banco de suplentes.
Esto mismo hizo Rod Serling con ¨galería nocturna¨ a finales del 69¨, lanzando un piloto de mas de 90 minutos donde se cuentan 3 historias de alrededor de 35 minutos cada una.
1-¨El cementerio¨: Dirigida por Boris Sagal. Cuenta la historia de un pintor anciano que acaba de morir por culpa de su sobrino, quien quiere heredar su riqueza (ya que es el último beneficiario). Pero por las noches hay un retrato que a este hombre lo aterroriza, el de un cementerio al frente de la casa.
2-¨Ojos¨: Dirigida por Steven Spielberg (es el segundo trabajo del director). Narra a una mujer millonaria que ha nacido con la desgracia de ser ciega. Esto cambia cuando un doctor descubre la forma para hacer recuperar la vista durante 24 hrs sacrificando la vista de otra persona. La sra. Esta dispuesta a todo, cree que el dinero lo puede todo así que contrata los servicios del doc. . .
3-¨Ruta de escape¨: Dirigida por Barry Shear. Un criminal nazi se refugia en Venezuela de la justicia pero su temor y los pecados que ha cometido lo comienzan a inducir a la locura.

Capitulo piloto interesante para dar inicio a la mítica serie. Se sabe que en una prueba siempre hay que poner lo mejor que uno tiene y ¨Galería nocturna¨ no pone lo mejor pero si pone ingredientes justos y necesarios para atraparnos a lo que continua sin arriesgar todo.
Aveces jugarse todo en un piloto no es conveniente, ya que ese dicho producto puede quedarse sin ideas rápido y mas en este tipo de series donde se deben crear nuevos argumentos constantemente. Pero Rod Serling entiende perfecto esos riesgos y por eso mezcla lo mas bueno y lo mas flojo que tiene. Los 3 capítulos están dirigidos por dichos hombres, pero todas esas historias están escritas y pensadas por el cerebro del genial Rod Serling, no olvidemos eso.
El nivel de las historias no varia mucho, en general son atractivas y de buena calidad, bueno, creo que Serling de guionista nunca decepciona y hasta el piloto de ¨Galería Nocturna¨ lo asegura.
-Comenzando, la primera de la antología es ¨El cementerio¨, relato que absorbe la escencia de la original serie del presentador. Hay un clima constantemente psicológico y de nervio en la que vemos como su protagonista va recayendo hacia la locura total. La tensión y la mano del director es muy buena como fundamental en el transcurso, sobretodo en los minutos finales donde el terror se apodera al completo de esta historia llena de misterio. Mi nota es un 7.
Saliendo un poco de lo que es la historia inicial hay que decir que el film tiene la fiel escencia que caracterizo a la serie antesora de Serling, todas sus historias tienen un común denominador: son muy psicológicas, en todas y cada una de ellas de alguna manera u otra sus protagonistas van recayendo hacia la locura extrema inducida por un hecho o elemento, aquí predomina eso con mucha firmeza.
-Dicho eso continuo con el segundo mediometraje, el ¨especial¨, el dirigido por Steven Spielberg.
Sumamente interesante argumento del que nunca se sabe hacia donde partirán sus hilos. El interés de la historia logra mantenerse y ser constante todo el tiempo, aun en la conclusión del conflicto. Las pistas del virtuosismo de Spielberg comienzan a notarse claramente con un interesante juego de cámaras y planos que hablan por si solos.
Como en la primera historia, aquí la edición de sonido vuelve a ser fundamental en el desarrollo, en ¨The cementery¨ para crear terror y angustia, en esta para punzar mas el temor a lo desconocido pro la ciega, me gusto. Mi nota es un 6,5.
-La tercera y última que cierra el episodio piloto es quizá la mas floja de todas por lejos. Una trama que hace agua por todos lados y la única que desentona del resto por el simple hecho de que su dirección no consigue ni el interés ni la angustia jamas. Claramente Rod Serling con esta historia quizo hacer algo alternativo para variar un poco los colores y no poner lo mejor en un simple piloto pero ha salido bastante mediocre.
La dirección es la que hace pagar mas duro a esos 35 minutos por que no le da vertiginosidad y se demuestra incapaz para llevar una simple situación al puerto de la angustia y la psicología del personaje nazi. Yo me aburrí por lo que mi nota es un 4,5.
El traspié de esa última historia no es nada preocupante por que en general Rod Serling ha jugado con inteligencia y a la vez ha formado un de lo mas interesante capitulo piloto. Bienvenidos al mundo de la galería nocturna...
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Historias:6.0
Final:5.0 un cierre que parece algo frío de la forma en la que se despide de nosotros nuestro presentador.

Mi nota para ¨Galería nocturna, piloto¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: La edición de sonido es lo mas importante de todas las historias, corre con un papel imprescindible.
Lo peor: La tercera historia es aburrida y no lleva a ningún lado, desentona bastante.

mercenary

• 14 Feb 2009

Entretenida cinta de 3 historias diferentes y tres directores dirigen estos tres episodios pilotos