Ficha Starman: El hombre de las estrellas

Críticas de Starman: El hombre de las estrellas (31)

• 2 Jan 2024

Starman es una pelicula que ya te da ganas de verla ya que lo tenemos a
John Carpenter como director pero creo que se queda solamente en eso.
La pelicula comienza de una manera atractiva mostrandote como tal criatura llega a la tierra para despues tomar la forma de la pareja de la protagonista que en este caso esta interpretado por Karen Allen que ya es una cara bastante conocida a si que hasta ese momento parecia que va por buen camino.
La historia ya esta demaciada vista hoy en dia a si que no sorprende para nada por no decir que ya sentis que muchos dialogos son aburridos y muy repetidos y por eso logra ser casi una pelicula aburrida, admito que tiene sus buenos momentos pero no alcanza para salvar esta pelicula.

Una lastima

• 15 Dec 2022

A mi menda paréciole una película desaborida y que cuenta con una historia de amor almibarada que me movió a planchar las orejas. La historia es sencilla y está llevada a cabo de igual forma, Bridges está convincente como aienígena, empero más allá de eso, no puedo extraer nada positivo más.

• 14 Oct 2022

Vino del Espacio Exterior, no sirviendo de investigador para futuros conquistadores de nuestro Mundo, sino para intentar hallar esa parte de nosotros que aparentemente somos incapaces de mostrar y valorar.

Nada haría suponer que algo así pudiera ser contado por John Carpenter, al menos esas fueron las impresiones de los espectadores allá por 1.984, quienes ya pudieron presenciar cómo su carrera se hundía en el fango por culpa de la (entonces) incomprendida joya ¨La Cosa¨ y se aferraba a un clavo ardiendo con ¨Christine¨. Entonces fue elegido por el mismísimo Michael Douglas, en calidad de productor ejecutivo, para ocuparse de un interesante proyecto, y cuando se vio participando en él ya había pasado largo tiempo desde su gestación.
Pero sobre todo había pasado por infinidad de manos, retocando un guión que no vio la oportunidad de ser realizado debido a su premisa tremendamente similar con la de otro llamado ¨E.T.¨, y el rotundo éxito de éste último terminó dejando al primero en un cajón hasta que ya fue seguro volver a darle luz verde. El de New York encaró una oportunidad llena de hechos inusuales: no se encargaría de la banda sonora, estaría al frente de una producción de abultado presupuesto y gran despliegue de medios como nunca antes había visto y lo más importante: atreviéndose en un estilo muy diferente al suyo...

Aunque no tanto si tenemos en cuenta una de las mayores obsesiones que han marcado su obra: el Espacio y sus posibles moradores; la premisa, bien modificada por Dean Riesner aunque sin acreditar, va a eliminar todo lo referente a subtramas políticas y centrarse en sus dos protagonistas, presentados a lo largo de un prólogo por un lado muy de los 80 y por otro en absoluto convincente. La unión entre una solitaria viuda (Jennifer) y un ser alienígena que aterriza en el Planeta con buenas intenciones resulta demasiado fortuita, incluso tontamente fortuita, además de sentimental de un modo forzado, al más puro estilo de Hollywood.
Pues aquél, en el proceso de adaptación tras su llegada, toma la forma del marido muerto, que no es otro que un Jeff Bridges en una interpretación de primeras ridícula; poco se ve el sello de Carpenter en toda esta primera parte, más bien el de un Zemeckis o un Spielberg desnortado. El director dispara dudas durante su desarrollo, en especial a la hora de tratar un acercamiento tan profundo y sentimental a sus personajes, algo raro en su cine...pero también es cierto que quizás su falta de experiencia en dicho campo sea aquello que le de un plus de frescura y naturalidad a la historia.

Y es que ésta se ha ido abriendo a nuevas dimensiones a lo largo de un viaje por carretera, convirtiendo al visitante y la alucinada mujer, quien se sentía amenazada, en deudores de las parejas de ese cine sobre amantes en fuga, tan arraigado al clasicismo norteamericano. En fuga del propio Mundo. Carpenter se olvida del terrible ser informe de ¨La Cosa¨ y nos presenta una variante de ¨E.T.¨ con la que podemos simpatizar, aún más debido a su antropomorfismo; vital pues a través de sus ojos, como los de un niño, contempla al ser humano en su aspecto más salvaje, cruel y cínico, poseedor de sentimientos para él desconocidos, y no así expresándolos por medio de la violencia, la desconfianza y el temor.
Este pesimismo es rebajado con ciertos destellos de esperanza gracias no sólo a Jennifer, sino también a un colaborador de esas tropas militares empeñadas en capturar a la amenaza extraterrestre (maravilloso siempre Charles M. Smith, como el clásico doctor que prefiere emplear la razón en lugar de las armas, recurso típico de la sociedad americana, que todo lo ve como una amenaza). Es curioso que, en el caso de aquélla, el aprendizaje de mayor peso venga del lado contrario: mientras el alienígena desconoce los medios de comunicación y las emociones humanas, es el que de mejor manera las transmite a esa mujer que hace tiempo las perdió.

La evolución del viaje, y también trepidante cacería, toma así caminos sorprendentes pese a su previsibilidad; Carpenter, que hace buen uso de todos los medios que dispone (en especial de una banda sonora y una fotografía increíbles), se acerca a la pareja y sus experiencias no a través del burdo sentimentalismo, como pensábamos, sino del más profundo romanticismo (que no es lo mismo), haciendo de su ignorante extraterrestre una lección para el ser humano en cuanto a valoración de la vida, comprensión del amor y ante todo rechazo de la violencia y la muerte.
Este astuto manejo de la emoción, unido a la química y naturalidad de Bridges y Karen Allen y la música de Nitzsche (un combo indiscutible), consigue que ciertas escenas, que en manos de otros habrían resultado obvios momentos para provocar la lágrima fácil, atraviesa y remueve por dentro al espectador (a destacar el de la revelación en el tren, el milagro para esa Jennifer que, además de incapaz de traer vida, y con ello esperanza, a un mundo tan oscuro y corrupto, va a verse forzada por el extraño destino a volver a perder al hombre que amó...). En su momento fue sobre todo la crítica la que mejor respondió.

En cuanto a taquilla, sin obtener malas cifras, fue imposible para la película calar debidamente en el público ya que el éxito de ¨E.T.¨ aún estaba fresco y no podía solaparse de la noche a la mañana. Douglas no se equivocó; Carpenter dio lo mejor de sí mismo en terrenos desconocidos y el resultado así lo indica.
El último ¨Adiós¨ que masculla Allen y el modo en que su aliento se va diluyendo conforme el amado se pierde entre las luces de la nave es de tal intensidad dramática que nos aprieta el corazón. Estarán de acuerdo muchos en señalar ¨Starman¨ entre las historias de amor más grandes del cine, en especial el de ciencia-ficción...

billy_lum

• 3 Sep 2022

Carpenter demostró aquí que podía hacer cine comercial de calidad dejando a un lado sus filmes de terror y humor negro, y aunque el argumento es simplón y lineal como el solo, sin mucho fundamento ni mensaje, la película se hace entretenida y tiene varias escenas recordadas, especialmente el final, muy bonito y emotivo. Jeff Bridges y Karen Allen están más que correctos y existe una notable química entre ellos. La música y los efectos están bien. Muy apta para ver con tu pareja o en familia.

taman

• 7 Apr 2021

gran pelicula de john carpenter que no esta tan valorada como otras del director pero que a mi me encanta y me ha encantado toda la vida.entrañable,conmovedora,fascinante... me encantan los actores principales,la historia,el momento que revive al ciervo es maravilloso,tengo hasta su banda sonora!!!

Ryo

• 8 Mar 2019

Una pelicula correctita de Carpenter donde parece querer tomar revancha del ET que lo apabullo en el pasado cuando estreno The Thing.
De hecho parece su vendetta personal ya que la pelicula es todo lo contrario a La Cosa,aqui con el alien bueno reencarnado en el cuerpo del fallecido esposo de la protagonista,quien tambien sera perseguido al saberse que se trata de un ente venido del espacio.Un poco de ciencia ficcion que termina tornandose en un drama romantico.

LluísS.

• 8 Dec 2018

Bien acogida por publico y critica en general aunque personalmente me alejo y bastante de esa percepción.

Dos años atrás se produjo ET es inevitable encontrar esa inspiración al guion de esta propuesta blanda y una de las más flojas de Carpenter a medio camino entre la ciencia ficción y el drama, porque muestra un parecido similar en el fondo. La forma es diferente cierto, menos espectacular seguro pero trasmite prácticamente el mismo mensaje.

Superficial y aunque los actores se esfuerzan por equilibrar el desajuste del guion, no acaban de entrar nunca en la historia de esta sobrevalorada Starman.

Mikerion

• 12 Mar 2017

Sin dudas que es la película más romántica que me tocara visionar del aclamado director John Carpenter. Si no fuese por el ingrediente de ciencia ficción que nutre la narración, no pareciera ser una obra con su estilo personal.
En cuanto al filme, decir que me ha parecido soso, infantil, sin demasiado argumento y con variantes poco emocionantes.
La idea se puede resumir como una crítica hacia la belicosidad de la humanidad, hacia el mal trato entre semejantes, pero por otro lado subyace bien profundo el concepto de resaltar el sentimiento más preciado de la humanidad: el amor.
El filme por momentos se torna incongruente, por un lado se invita a otras inteligencias a visitar nuestro planeta (ya ello suena bastante licencioso) y por el otro se da un violento recibimiento al visitante como si de una cacería feroz se tratase.
Además de ello, no tiene el más mínimo sentido la estadía del ET, un guión inconsistente. La historia contada no demuestra mucho, es bien sencilla, donde todo se limita a una escapatoria de las brutales fuerzas armadas de la humanidad, un visitante del espacio exterior que viene a aprender a amar, a comer, a sentir como siente el ser humano. De hecho, en esta búsqueda, se enamorará y entonces el filme se tornará edulcorado al máximo.
No estoy de acuerdo con que la actuación de Jeff Bridges haya sido nominada al Oscar, en general el nivel histriónico no supera la mediocridad.
Algunos efectos especiales acompañan apenas al filme, pero como dije anteriormente, le faltó mucho para ser una obra interesante al menos, se queda a medio camino, y el principal defecto está en la narración, no hay argumento sustentable, el mismo es demasiado limitado.

maxter88

• 25 Mar 2013

Buenísima película de Ciencia Ficción de la mano del maestro carpenter y protagonizada por Jeff Bridges en el papel de un curiso alienígena.Tambien destacar la actriz Karen Allen,las demas normalillas.
Aparte de unas buenas actuaciones y un buen guion el cual entretiene y engancha ,también destacar una buena música y fx.La película es distinta a otras ochenteras de este tipo como por ejemplo E.T.,digamos que Starman es una versión adulta de E.T.
Aun siendo ciencia ficción también hay dosis de comedia,amor o y un poco de acción.
Le doy un 8

• 3 Jan 2012

si alguien me pregunta que es lo que me gusto de esta pelicula,creo que me seria dificil contestarle.no hay efectos,no hay accion y no hay muertes ni nada de eso.pero la trama es atrapante con un descenlace muy conmovedor que a mi me gusto mucho.muy bien la actuacion de bridges como el extraterrestre que replica el cuerpo de este que esta fallecido por medio de una foto.es mas la pelicula es medio romanticona y eso que a mi mucho no me gusta ese genero,pero esta es recomendable para ver.

GREEN LANTERN

• 7 May 2011

Magica, conmovedora, entrañable y maravillosa. Todas esas palabras describen a este fantástico trabajo de su director. Aquí John Carpenter demostró que es un director muy versátil para cualquier tipo de género, tanto como el de terror, ciencia-ficción, comédia, acción o romanticismo. Una peli emotiva, con una genial historia, una inmejorable banda sonora, un magnífico guion, unas buenas actuaciones, unos grandes efectos especiales y una espléndida dirección, que nunca decae. Nunca te aburres, nunca te cansas, te mantiene entretenido durante todo momento y consigues simpatizar con su tierna historia. Otro excelente trabajo de su director y uno de los (injustamente) poco conocidos y valorados de su filmografía. Muy entretenida y muy recomendable. Un 7.

C&A

• 6 May 2011

Nueva joyita ochentera del inimitable John Carpenter.
El guion,efectos especiales,interpretaciones y banda sonora estan mas que aprobados.(Esta ultima,la musica,a manos Jack Nitzsche y no de Carpenter,el cual la hubiera hecho muchisimo mejor pero bueno,no todo podia hacerlo el)
Respecto a su duracion puede que se te haga un poco larga y pesada.Pues llega un momento de la historia en que es inevitable ver lo que todos esperamos ver pero se alarga con un par de escenas innecesarias o algun que dialogo sobrante.
La historia es muy buena.Una hora y media hubiera sido perfecto para un sobresaliente pero de todas formas es entretenida.
Cine de los ochenta.El mejor.Y si encima es de este pedazo de director mucho mejor.

perico

• 26 Nov 2009

Starman es la respuesta de Carpenter a ET pero en plan adulto. Ambas películas son diferentes y no tienen que ver la una con la otra. Mientras la de Spielberg es una historia ñoña, pegajosa, los niños están para olvidar y el extraterrestre es tan asqueroso que los de su propia raza lo dejan en la tierra. O sea, un film para niños. Esta de carpenter tiene aspectos que se parecen a la de Steven:el extraterrestre se queda en la tierra y está esperando a que vuelvan los de su especie; es un film ñoño y es para toda la familia. La única diferencia es que el film de John Carpenter es una historia de amor imposible, para adultos y no para niñacos. En USA tubo una repercusión muy justa. La película costó 24 millones de dólares y recaudó 29. Gracias al éxito en paises como Inglaterra, Francia y España, se consiguió ganar más dinero de invertido.
Con Starman quedaba demostrado que Carpenter le cuesta mucho ganarse el aprecio de los grandes estudios. Todas las que ha hecho o han sido grandes fracasos o han ganado el dinero justito. Los fracasos más sonoros fueron ¨La cosa¨ que costó 15 y recaudó 13; ¨Golpe en la pequeña China¨ que costó 25 y racaudó 11; ¨Memorias de un hombre invisible¨ que costó 40 millones y sólo recaudó 13. Está claro que los films de encargo que hace Carpenter no los llega a controlar bien y sólamente el equipo que tiene detrás (técnico y artístico) hacen salvar el proyecto por lo que se refiere a uno mismo. Starman es una buena película, incluso mejor que ET, con la única diferencia de que la 1ª fue un hit mundial y esta pasó con lo justito. Esta claro que Carpenter tiene algo de culpa en que el film no tubiera el éxito deseado, aunque también reconozco que algo bueno haría en el proyecto. El film es lento, como es el caso en la mayoría de su filmografía. Te introduce a los personajes de una forma pausada y con ese comienzo te resume en poco tiempo que clase de pelicula va a ver. El montaje, la fotografía y la colocación de la camara son muy típicas del director. Aquí está el fallo de Carpenter. A pesar de que se trataba de un mero encargo en el que sólamente tenía que dirigir y marcharse a casa, Michael Douglas (el productor) le dió carta de libertad para que controlara el rodaje, poniéndole todo en bandeja a su disposición. Le dan un buén presupuesto (fijaros que le costó lo mismo que ¨Fantasmas de Marte¨ y hay casi 20 años de diferencia) que por aquel entonces era bastante bueno, buenos actores (algunos consagrados como Jeff Bridges), un guión adulto e interesante, una magnifica fotografía y aún así no lo manejó lo suficiente para poder explotar el producto. Que los actores lo hacen bien no es gracias a Carpenter sino porque son grandes artistas; que la historia de amor remueve el corazón de las personas es gracias al guionista; que la música es de las más bonitas que halla tenido en su filmografía no es gracias a Carpenter sino a que tiene un compositor detrás.
Jeff Bridges está fantástico y le nominaron al oscar al mejor actor principal. No es de extrañar, porque es que su interpretación es digna de recordar. Al espectador le ocurre lo mismo que a la chica: dudamos de él al principio, pero al final le cogemos tanto cariño que no queremos que se marche, o que por lo menos la protagonista se vaya con él en su nave espacial. El hecho de que no ocurra nada de eso es un aciertoporque convierte el film en una historia de amor imposible como me gustan a mí.
En conclusión, una buena película que no es gracias a Carpenter sino por todo lo que tiene detrás. Es la única en su filmografía que aunque esté enmarcada en el género fantástico, es en verdad una historia de amor muy entrañable que llega hasta el corazón del espectador.

NoFear

• 23 Sep 2009

Como ya han comentado otros, una gran pelicula de Carpenter, de las menos valoradas de su filmografia y de las mas entrañables, que cuenta con una banda sonora magnifica y una extraña historia de amor entre ambos personajes que llega incluso a dar feeling al espectador por lo emotiva que llega a resultar. Muy Recomendable e infravalorada!!

txe

• 24 May 2009

pelicula comercial de la epoca, demasiada larga parece no terminar nunca yo la pegaria unos buenos cortes y la dejaria en 90mim y no romperia la trama.

Noriko

• 14 Jan 2009

Es una pasada, Carpenter nos deleita con un film de un extraterrestre que toma la forma del marido de una mujer que murió, esta se acojona pero final lo acepta y le enseña las rutinas humanas, me gustó la escena cuando el et ve que la prota acelera cuando el semaforo se pone en ambar y el luego la imita casi colisionando, RECOMENDABLE.

coffinjoebasc

• 11 Sep 2008

buena pelicula, aunque vi primero la serie y luego la pelicula, lo que hizo que no me gustase que cambiaran al protagonista (no era el mismo actor, como es normal)

the boss

• 27 Aug 2008

buena peli de carpenter bien interpretada por jeff bridges y karen allen si acaso a veces un poco empalagosa pero aun asi entretenida y recomendable

mercenary

• 23 Aug 2008

Un clasico de la ciencia ficcion donde un periodista muere en un accidente aereo y un ente extraterrestre toma su cuerpo buena interpretacion de jeff bridges

Starman waiting in the sk

• 30 Jul 2008

La he visto varias veces y ni fu ni fa,insipido filme de scifi sin grandes alardes en su produccion.Jeff bridges tampoco es que haya hecho munca algo en el mundo del cine,y karen allen se ve que tras Indy aun le dieron algun papel mas en ese reciente exito.La trama es muy floja y en lineas generales es aburrida y carente de chispa y de elementos atractivos.Hasta su serie era mejor.