Ficha Asalto a la Comisaría del Distrito 13

Críticas de Asalto a la Comisaría del Distrito 13 (53)

• 6 Jun 2022

muy recomendable , para ser de las primeras peliculas de john carpenter tiene lo justo para entretener ofreciendo una historia atractiva , ambientada en una comisaria con policias y delincuentes enfrentándose a diestra y siniestra en escenas de tiroteos , si bien la pelicula ha envejecido la verdad es que sigue manteniendo su calidad como filme de acción y ademas resulta toda una curiosidad ya que con el paso del tiempo john carpenter se caracterizaría mas por sus trabajos dentro del género del terror

• 22 Dec 2021

Asalto A La Comisaria Del Distrito 13 es una pelicula de thriller y accion que se estreno en el año 1976. Esta dirigida por John Carpenter y protagonizada por Austin Stoker, Darwin Joston, Laurie Zimmer y Tony Burton.
Un policía de Los Angeles recibe su primer destino en una comisaría que está siendo trasladada a un nuevo edificio. Nada parece que vaya a turbar la paz del lugar, hasta la llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal, que ha de pasar la noche en la comisaría.

Se podría decir que Asalto A La Comisaría Del Distrito 13 fue la primera película exitosa y memorable de John Carpenter pese a que dos años atrás había dirigido Dark Star, una película de ciencia ficción de serie Z que ni me dan ganas de ver porque la verdad creo que no me perdería gran cosa así que decidí echarle una miradita a esta obra de culto que tenía pendiente desde hace tiempo y que de por sí me dejo un buen sabor de boca, me ha parecido un peliculón en todos los sentidos ya que es un magnífico thriller cargado de mucha acción, tensión, intriga y suspenso que nos atrapa y se apodera de nosotros durante los escasos 90 minutos que dura que además ni se sienten ya que se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos.

Como bien saben para realizar esta pelicula John Carpenter se inspiro fuertemente en el western Rio Bravo de finales de los años cincuenta protagonizado por John Wayne ya que ambas peliculas son similares en cuanto a argumento cambiando algunos detalles obviamente aunque claro esta que se podría tomar como un remake no oficial de aquella cinta pero bueno, el caso es que el trabajo realizado por Carpenter en este film fue realmente impecable, se ve que es una pelicula de serie B pero hecha con muchas ganas y cuando se tiene poco y se hacen las cosas bien pues el resultado termina siendo muy satisfactorio porque si bien nadie se esperaba que la pelicula fuera a resultar siendo un éxito en taquilla como de critica y hoy en dia ya es considerada un clásico, una pelicula de culto y una de las mas memorables de los años setenta.

Las actuaciones estan correctas y los actores a mi parecer realizan un magnifico trabajo, si bien no hay muchos actores conocidos a excepción de Tony Burton quien fue el entrenador de Apollo Creed en las peliculas de Rocky pero aun asi se ve que todos realizaron un buen trabajo y no tengo queja alguna con ellos, tenemos a un policía que en su primer dia de trabajo vivirá un terrible infierno al lado de la secretaria de la comisaria y tres presos que tuvieron que pasar la noche en la comisaria porque no se encontraba muy enfermo y pues bueno, aquí es la típica historia en la que se deberán dejar atrás las diferencia y unir fuerzas para poder sobrevivir y pues en la pelicula el policía y los presos se unen y enfrentara a todo ese grupo de pandilleros locos que han desatado el infierno en la comisaria del Distrito 13.

Otros detalles a resaltar en la pelicula seria el uso excesivo de la violencia ya que si bien hay escenas bastante fuertes que no eran muy comunes en ese tiempo ya que se ve perfectamente el brutal asesinato de una niña como tambien la muerte de otras personas por parte de los pandilleros, la acción que nos ofrecen tambien es llamativa aunque aquí se destaca mas que todo es la tensión y el suspense aparte de que el ambiente en la comisaria se siente pesado por lo claustrofobico que resulta creando asi un ambiente de terror y pues bueno, tambien se destaca la banda sonora muy setentera y muy acorde a la situación aunque eso es obvio ya que quien estuvo detrás de todo este proyecto fue John Carpenter quien le metió infinitas ganas a esta pelicula y termino creando todo un clásico memorable.

En definitiva Asalto A La Comisaria Del Distrito 13 me ha parecido todo un peliculón, si bien la trama resulta sencilla y poco original pero es llevada con maestría y el resultado final termina siendo muy bueno aparte de que es una pelicula que sabe mezclar bien géneros como la accion, el thriller y el terror y pues eso no se siente tan forzado y como dato curioso por allá en el 2005 se hizo un remake con Ethan Hawke y Laurence Fishburne que parece estar mas enfocado a la accion pero de igual manera voy a echarle una miradita para ver si me impresiona.

• 13 Dec 2019

Érase una noche en Alamo Anderson...donde todos de sus moradores se encontraba solo, desesperadamente solo ante el peligro. Nadie podía escapar pues el recinto estaba rodeado de bestias humanas sedientas de sangre. La causa era una guerra y aquello se convirtió en el mismísimo Infierno. Sólo existió una regla: matar o morir...

Mitad de los 70. El cine americano vive una etapa de transición importante. Hollywood va abandonando los patrones clásicos que imperan en los grandes estudios y a sus órdenes se erige toda una ¨nouvelle vague¨ salida del declinar del código Hays y del éxito de la contracultura, lo que comienza con el advenimiento de la ¨generación de la televisión¨ y esa nueva estirpe de rebeldes realizadores cuya mirada se inclina hacia el cine de autor europeo y a lograr el control creativo contra las exigencias de las importantes productoras. En ese preciso momento de la Historia un joven llamado John Carpenter comienza sus andanzas.
Tras un experimento tan inclasificable y barato como ¨Dark Star¨, al pobre cineasta novel no le resultaría fácil encontrar la financiación suficiente para poner en práctica algo con lo que siempre había soñado: realizar un ¨western¨. Por suerte los simpáticos Joseph Kaufman y J. S. Kaplan aportarían hasta 100.000 dólares (tampoco gran cosa...) para poner en marcha el proyecto, el cual, debido a su falta de capital y recursos, obligaría a Carpenter a modificar su guión y trasladar el escenario a la época actual; sin embargo las influencias seguirían ahí para él.

Desde luego hay que admirar a este digno sucesor de Corman cuyas producciones han estado marcadas por la precariedad económica y que no así ha logrado abrirse camino en la industria a expensas de su imaginación y su innata condición de artesano. Una oficina policial del centro de la ciudad que está a punto de cerrar es el escenario fundamental de esta historia, sin embargo iniciada en las calles de lo que parecer ser un Los Ángeles pre-apocalíptico plagado de delincuencia y muerte, de bandas armadas que ignoran la piedad y la vida y desafían todo tipo de ley y autoridad.
Carpenter prepara con gran dominio del suspense y un gusto especial por la ironía del destino el escenario perfecto para una matanza inevitable que espera paciente a desarrollarse al caer la noche: un policía acaba de empezar a trabajar en la zona, un autobús transporta a tres presos y un padre circula por la ciudad con su hija (que protagonizará una de las escenas más duras e inolvidables del film) son los protagonistas de tres pequeños argumentos paralelos que pronto confluirán en la comisaría Anderson del Distrito 13 por las perversidades de un hado adverso encarnado en esa banda de psicópatas armados que va sembrando el caos por las calles.

Efectivamente, y como era de esperar, la mala suerte está del lado de estos personajes, a quienes no les queda otro remedio que resistir el ataque de los delincuentes. El espectáculo es frenético y salvaje; las tinieblas de la noche lo envuelven todo y la comisaría se convierte en un fuerte militar improvisado, un Alamo moderno por cuyas ventanas intentarán penetrar unos criminales descerebrados y dispuestos a morir; la prioridad para quienes están dentro es resistir. El lugar es un pequeño Infierno donde no hay diferencias ni excepciones: por obra y gracia del guión el policía, los presos y las mujeres lucharán codo con codo contra un enemigo impersonal y letal.
La condición del ser humano se reduce a sus más primarios instintos; es la esencia de la película y a lo que nos invita a asistir Carpenter, atrapándonos en el interior de una atmósfera sofocante y perturbadora cuyo maestro de ceremonias es la violencia, motor de la sencilla trama y culpable de las interacciones entre los personajes, una violencia invasiva, implacable y brutal de la que éstos han de servirse para sobrevivir. Los chorros de sangre, la suciedad y las balas decoran el lugar mientras se amontonan los cadáveres; el director no condena a unos ni a otros, simplemente se detiene a observar el avance de la inhumanidad, de la que es imposible escapar.

De por medio, un sentido del humor tan ácido que aterra, un humor que no se digna a ser reconocido como tal, y que se halla implícito y soterrado en el epicentro del horror, la inmundicia y la degradación. Pese a la desilusión por la falta de presupuesto, Carpenter realiza un ¨western¨ puro y duro, en esencia y forma (pagando sus deudas con ¨Río Bravo¨, clásico que adora), el cual hibrida ingeniosamente con un suspense de aroma ¨hitchcockiano¨, su gusto por el terror de serie ¨B¨ (descubriéndose las influencias de ¨La Noche de los Muertos Vivientes¨) y la tosquedad y dureza del cine de Sam Peckinpah (tomando sus ¨Perros de Paja¨ de precedente) y Don Siegel. Sin duda la obra de un conocedor y amante del 7.º Arte.
Como una versión comedida de Shaft y unos ademanes a lo Clint Eastwood, tenemos al magnífico Austin Stoker junto a Darwin Joston, especie de descarado Errol Flynn con modales de John Wayne y el encanto de Cary Grant, ambos formando una atípica pareja secundados por la guapísima y enigmática Laurie Zimmer (para que luego digan que las mujeres de entonces sólo servían de mera decoración), el genial Tony Burton y (la pazguata) Nancy Loomis y Charles Cyphers, recurrentes en posteriores obras del cineasta.

Controvertida y destrozada en el momento de su estreno, la carrera fílmica de este irreverente, feroz, sombrío y muy influyente ¨thriller¨ de acción e intriga fue una explosión de combustión lenta, pero con el paso del tiempo daría sus frutos a Carpenter logrando el reconocimiento mundial y el aplauso del público. Bishop y Wilson caminan juntos al son de los alegres tonos de un tema ¨funky¨ tras un espectacular enfrentamiento que no es sino un absoluto anti-clímax en la película...
Uno de los colofones más inolvidables en los anales del ¨exploitation¨. ¿Quién puede querer recordar el insulso ¨remake¨ de Jean-François Richet?

Ryo

• 13 Feb 2019

Bastante buena para ser de las primeras del maestro.Un explotation action film que seria algo asi como una reelaboracion del film Rio Bravo de Howard Hawks,tomando tambien elementos de La Noche de los Muertos Vivientes de George Romero,llena de escenas memorables que aun hoy siguen manteniendo toda su potencia,como el asesinato de una niña cuando come un helado,el pacto de sangre de los pandilleros o cuando estos arrazan la comisaria a tiros con armas con silenciadores.Me gusto.

reptilenin

• 16 Jul 2018

Uno de los primeros trabajos de Carpenter donde ya empezaba a depurar su estilo con una película que tiene una premisa que se ha visto posteriormente muchisimas veces.

Dura hora y media pelada pero es que parece que dura menos y eso es buena señal y especialmente gracias al buen hacer del director. Muy pocos medios y recursos pero todo genialmente resuelto,desde que aparecen los pandilleros, la escena de la furgoneta de los helados,pasando por esa banda sonora tan caracteristica con apenas unas simples notas o hasta el intento de invasión de la comisaria a lo ¨Night of the Living Dead¨ pasado por el filtro Carpenter.

Entretenidisima,directa y con tensión.

• 21 Sep 2016

Realmente mala película. John Carpenter evolucionó muy rápido como director pero en esta época todavía le faltaba aprender. Hay dos cosas que me gustaron de la película: la fotografía y sus encuadres muy bien cuidados y buscados. Lo demás podría decirse que es bastante malo. La historia muy poco original pero no por eso mala; quizás esté mal llevada, las actuaciones pésimas, los efectos malos, la música regular, y puedo seguir contando. Tampoco engancha del todo, por momentos medio aburrida pero tampoco es una tortura. En fin, bastante mala, esperaba bastante más viniendo de este director, no me gustó.

Raúl Rubio Peñas

• 13 Jul 2016

Una buena película de John Carpenter que, sin embargo, no llega al nivel de excelencia de otras de sus películas.

Asalto a la Comisaría del Distrito 13 nos plantea el mismo argumento que podemos ver actualmente en cientos de películas: policías y criminales que se ven obligados a unir sus fuerzas para sobrevivir a un enemigo común, que pueden ser zombis, aliens, robots asesinos, sharknados o como en este caso un grupo de pandilleros que están bastante mal de la cabeza.

En este caso, por un lado tenemos la historia de un policía de color, el cual acaba de ser destinado a la Comisaría del Distrito 13. Por otro lado, tres reclusos van a ser trasladados a prisión pero hacen una leve parada también en esa comisaría. Y por último tenemos la historia un padre un tanto irresponsable, el cual presencia como su hija es asesinada por un grupo de pandilleros y decide vengarla. Este padre de familia mata a uno de los pandilleros y huye a la comisaría, lo que provocará que los fanáticos se presenten en la comisaría y comiencen a disparar sobre las personas que allí se encuentran para acabar con este pobre hombre.

La película se puede dividir claramente en dos actos. Durante el primero, se nos presenta a los personajes y su situación. En el segundo acto, comienza el tiroteo y los personajes de la comisaría tienen que luchar por sobrevivir. Sin embargo, cuando uno se para a analizar, el primer acto es muy superior al segundo, el cual resulta un tanto torpe y farragoso.

Uno de los detalles que me llamó la atención durante los primeros minutos de película fue la gran cantidad de personajes que había: el sheriff protagonista, el viejo ayudante del sheriff, la secretaria valiente, la secretaria tonta, el preso Napoleón Wilson, el preso Wells, el preso enfermo, el policía que los escolta, los dos guardias del furgón, el padre de la niña. Sin duda, un grupo muy numeroso teniendo en cuenta que la película no dura más de hora y veinte.

¿Y con esto a qué quiero llegar? Pues que la forma en la que John Carpenter se deshace de los personajes resulta un tanto cutre. Cuando apenas ha comenzado el tiroteo, mueren en apenas un minuto cinco personajes, quedando apenas seis dentro de la comisaría. De esos seis, uno muere casi al final de una manera un tanto chorra, otra simplemente aparece muerta dando a entender que le ha alcanzado una bala en mitad del tiroteo, y de los otros cuatro personajes restantes solo tres se mantienen activos durante el segundo acto de película.

Los personajes están bien definidos. El personaje del sheriff está bastante bien, la secretaria valiente Leigh es un personaje bastante innovador para la época en la que se realizó la película. Pero sin lugar a dudas el más carismático de todos es el preso Napoleón Wilson, aunque lamentablemente no está tan explotado como debería, ya que resulta un personaje interesante y, a pesar de que cuando termina la película ha forjado una gran amistad con el sheriff, quizá deberían haber profundizado más en quién era y por qué había matado a esos hombres. Por el contrario, el personaje del padre de la niña, que podía haber dado mucho juego, desde el momento en que entra en la comisaría entra en estado de shock, casi como un vegetal, y no se recupera en toda la película. No entiendo cuál fue la intención de Carpenter al hacer eso, ya que era precisamente uno de los mejores personajes.

En cuanto a los pandilleros, una vez que comienza el tiroteo, lo cierto es que no impresionan ni intimidan lo más mínimo. Considero que los policías corruptos del remake funcionaban mucho mejor como antagonistas. Y es una pena porque en la escena en la que asesinan a niña logran parecer temibles, pero luego no vuelven a hacer nada realmente aterrador. El look que llevan tampoco les favorece demasiado, sino que los hace mostrarse un tanto ridículos.

Aun así, considero que se trata de una película más que memorable. El personaje de Napoleón Wilson, la escena de la muerte de la niña junto al camión de los helados, el padre siendo perseguido hasta la comisaría, etc. La película tiene escenas y personajes para el recuerdo, aunque la pena es que la segunda mitad de película la hace flojear bastante.

• 1 Jun 2015

Los inicios del maestro carpenter. Este filme no es de los mejores de carpenter pero tampoco lo peor. De hecho para su época es original,hoy el tiempo hizo estragos con el y se nota. Pero no importa sabiendo después los filmes que le sucedieron me parece un aceptable comienzo en la carrera de carpenter. La idea es simple pero bien llevada. Policías defendiéndose de delincuentes,tiroteos y policías... La recomiendo a los completistas de carpenter.

el hermano

• 11 Aug 2014

aunque respeto a carpenter, y no me parece mala pelicula, tampoco podria decir que me parece buena. lo cierto es que no le tengo un especial cariño a la narrativa cinematografica de los 70, no es que me resulte artificial ni nada de eso, al contrario, pero no le encuentro la motivacion. dicho esto, hay peliculas de los 70 que me gustan, pero esta no es una de ellas.

el argumento tampoco es que me apasione, la verdad, ordas atacan y unos pocos se defienden. en cualquier caso, mas importante que la historia es la manera de contarla.

esta es solo mi ignorante opinion.

COCO 1

• 25 Jun 2014

Si hay algo que cabe destacar del cine de Carpenter es que de muy poco hace mucho, esa es la idea que debemos de tener de este tío y que en esta película en concreto se confirma esta teoria.

El film es serie B puro y duro, hecho con 4 duros como antiguamente se decia y con una idea muy fija, intentar sorprender al espectador de una manera que fuera pillado infraganti.

La fotografía es buenísima y aunque a fin de cuentas se trate de una película de acción, la atmósfera que consigue es agobiante en todo su esplendor.
La historia es muy simple, yo diria escasa porque tiene muy poca cosa que contar, lo importante en esta peli es la supervivencia y el lado humano de los protagonistas, todo esto metido dentro de un aura de violencia extrema.

La BSO a cargo del propio Carpenter es perfecta, creada a base de sintetizadores hace de la funcion algo malsano e inquietante.
Muy buenas las actuaciones, a mi modo de ver es lo más importante en el film.
Los FX están logrados pese al escaso presupuesto y el escenario principal es claustrofobico como pocos.

Puede que tarde algo en arrancar pero segun comienza la acción ya no hay quien la pare.
Estamos ante la película con la cual John Carpenter alcanzo la fama como director, un genio que fue muy listo a la hora de llamar la atención con films como este, simple pero con una idea principal que logra atrapar desde el principio.

Una peli de culto de vision obligada, os la recomiendo.

Coco 1.

shayagh

• 27 May 2014

Película de culto donde las haya. Serie B, pero con B de buena. ¿Obra maestra? Bueno, yo no diría tanto, pero en cualquier caso, excelente película y mucho mejor que su remake.

Buena música y excelentes diálogos. Buen diseño de los personajes, con rasgos definidos de humanidad por encima de apariencias canallescas. En definitiva, un muy buen trabajo de un director para el que la imaginación superaba al presupuesto.
Lo mejor: Su ambiente malsano y casi apocalíptico.
Lo peor: Sus cimientos argumentales.

• 15 Dec 2013

Una genial obra del maestro Carpenter. Un film independiente, de escaso presupuesto y con claras influencias del cine de Romero y western. No obstante, y pese a sus claras carencias presupuestarias y de guión, logra crear un film entretenidísmo, con una banda sonora alucinante a la vez que sencilla, tensión, acción, violencia y personajes muy diversos, carismáticos y muy bien interpretados. Aunque la acción se desarrolla, principalmente, en un solo sitio, logra crear una atmósfera oscura y opresiva, fundamental en este tipo de películas.

Sin duda un film de culto, 100% disfrutable, como el 90% del cine de este director.

dcritic

• 14 Nov 2013

Excelente cinta de John Carpenter con muy buenos personajes y logrados momentos de tensión. Muy buenas actuaciones, música, cámara, etc. Pasa de la tranquilidad a la violencia perfectamente, las actuaciones me gustaron mucho; el ritmo es muy bueno y la trama no da muchas vueltas.

olmix19

• 24 Oct 2013

Asalto a la comisaría del distrito 13 siempre ha sido una de mis pelis pendientes por ver, ayer por fin la vi.

Realmente lo pasé mal, en ocasiones estás un poco acojonado, te sientes dentro de la comisaría gracias al maestro Carpenter y su capacidad para jugar con tu tensión.

Esta ¨setentada¨ con atmósfera nocturna os recordará a The Warriors para los que también la habéis visto.

Lo malo, que ha envejecido demasiado.

Terror, intriga y policíaco a partes iguales. 6/10

maxter88

• 18 Feb 2013

Asalto a la Comisaría del Distrito 13 es una película hecha con muy poco presupuesto y cuyo guion es bueno.Las actuaciones, sonido y música pobres.La película homenajea a los westerns y a películas como la noche de los muertos vivientes.
Le doy un 9

Plussier

• 10 May 2012

Un clásico de Carpenter.

Un ¨western¨ camuflado, muy influenciado por ¨La Noche de los Muertos Vivientes¨ y con un estilo único para la época. La dirección nos deleita con una puesta en escena brillante, en la que se suceden determinados acontecimientos que afianzan el ritmo de la historia. La figura de la ¨guerra de bandas¨, del cine policíaco o el olor a bala, son determinados aspectos que hacen de Asalto a la Comisaria del Distrito 13 una película inolvidable. Y no podemos obviar las interpretaciones de sus protagonistas, unas actuaciones muy correctas, en la que los diálogos se funden con una banda sonora perpetua.

Una cinta de notable.

ExFox12

• 25 Feb 2012

Este clásico de Carpenter es único en su género. Es evidente su influencia de ¨La noche de los muertos vivientes¨, aunque a mi también se me pasó por la cabeza ¨Perros de paja¨ mientras la veía.

Como sea, consta de una fantástica ambientación, tenebrosa y que da un mal rollo propio de una película de terror. La banda sonora genial, como siempre que el maestro la compone. Logra crear unos personajes únicos, interesantes, inolvidables y con los que se empatiza rápidamente. Mientras por otro lado nos expone al ser humano como un salvaje, el ser vivo más violento y al que más hay que temer. Puro Carpenter. Aparte de que consigue una atmósfera de constante tensión, característica en otros de sus posteriores trabajos.

Con una mezcla de varios géneros y con frases inolvidables Carpenter nos deleita con este clásico imprescindible.

Jinente Nocturno

• 14 Dec 2011

Buenisima película de carpenter,de las primeras,en concreto es la 2º pelicula.El guion es bueno,aunque la película está hecho con muy poco presupuesto.Las actuaciones,sonido y música pobres,coincido con otros usuarios.La película hace homenaje a los westerns y a la noche de los muertos vivientes.Recomendable para los fans de Carpenter,y amantes de películas de los 70.Le doy un 9

MrSpoiler

• 16 Apr 2011

Aunque con un guion sencillo y muy poco presupuesto, consigue atrapar al espectador desde el primer momento, llena de accion y violencia a partes iguales y con una atmosfera apocaliptica realmente cruda.

*8/10 en puntuacion (Clasico de la serie b)

-Lo mejor: El entretenimiento que da es impagable.
-Lo peor: Las interpretaciones no son todo lo buenas que merece, aunque los personajes son cojonudos.

GREEN LANTERN

• 22 Jan 2011

Una obra de culto del simpre fantástico John Carpenter. Un auténtico thriller de intriga y suspense de principio a fin, con una insuperable dirección, historia atrapante, momentos muy bien conseguidos y un guión sólido. Pero unas actuaciones muy mejorables, y música y sonido muy pobre. Que aun así, su magnífica dirección consigue salvar la peli. De las mejores de Carpenter y una obra de culto imprescindible. Un 8.