Ficha Dune

Críticas de Dune (19)

• 24 Mar 2024

No me entusiasmó tanto como esperaba. Su dirección y diseño de producción son estupendos, y tiene el respaldado de un grupo de actores solventes y populares ( destacando de largo Jason Momoa). Nada que objetar desde el punto de vista técnico, pero creo que su problema es que le falta alma.

Frank Herbert trató de retratar en su novela “Dune” (que ganó los premios Nebula y Hugo) las preocupaciones sobre la política, el poder, la naturaleza de los años 60s, todo arropado por epicidad y ciencia-ficción, ambientado en un futuro de 10.000 años, con un imperio galáctico, con la clásica estructura feudal, y luchas entre familias poderosas. La película de Villeneuve recrea maravillosamente la estética de “Dune”, hay escenas de una factura técnica visual impresionantes, así como reflexivos y armoniosos, que deben ser disfrutadas en la pantalla grande. Es toda una construcción de mundos, del mejor y más fascinante tipo. Pero Villeneuve no es George Lucas.

Como estamos apenas ante la primera parte, espero con ansias la continuación para poder tener una idea completa.

elbowz

• 5 Jan 2024

La película me gustó, me pareció una historia muy interesante, muy buenos fx, un elenco de actores increíble, pero para mi tiene un gran fallo: es demasiado larga para lo que realmente pasa en esta primera parte y eso hace que sea muy lenta y por lo menos a mi me haya parecido aburrida en ciertas partes.
Tiene mucho potencial y creo que la segunda parte va a ser mucho mejor.

• 1 Mar 2022

La nostalgia me lleva a elegir la del 84 por sobre esta última, sólo en ese aspecto y en algunos efectos, por lo demás me encantó la acción en sus naves y en las luchas, el vestuario, escenario y su elenco de estrellas, Bardem, Isaac, Momoa, Sasgaard, Ferguson, Zendaya y Chalamet entre varios más, en el planeta Dune hay varios grupos o casas que se disputan el poder, tratando de derrocar al emperador, la trama por momentos lenta y dos horas y media de cinta que hay que visionarla con paciencia.

• 28 Feb 2022

MUCHA ENVOLTURA Y POCO CONTENIDO

En apareciendo el heraldo de Shaddam IV soltando ante Leto y Paul Atreides, nomenclatura ininteligible, sospeché al momento que la cosa sería intrincada y casi imposible de seguir, mas no fue para tanto, que diálogos profundos no les hay muchos, y las situaciones se presentan como pantallas de videojuego en las que van apareciendo personajes para justificar los movimientos de los protagonistas, cuyas personalidades huecas denotan frialdad por los cuatro costados, por lo que me fue imposible empatizar con ellos. De ritmo pausado carente de intensidad pese a su excesiva carga de efectismos fotográficos y sonoros que me dejaron por completo impertérrito.

Caladan, año 10191 planeta natal de la familia de los Atreides. Fuera de Ragi imposible vivir por el inmenso calor. Solo las tribus nativas Fremen pueden adaptarse a dichas temperaturas. Fremen comparten con los Gusanos de arena gigantes conocidos como los Sai Julu, ojos azules. Fremen son peligros de los cuales no se puede fiar, los ataque de los Fremen recolecta de especias sea sumamente arriesgada, un alucinógeno sagrado que preserva la vida y la salud. Para el imperio la especia es lo que emplean la cofradía espacial para encontrar caminos seguros entre las estrellas, sin especias, los viajes interestelares son imposibles, lo que la convierte en la sustancia más valiosa del universo.*hacen que la recolecta de especias Sean... Por la gracia de Sadam IV casa de los Corrino que ostenta el trono del León de oro del emperador de Farisah del universo conocido, se presenta(el negro) el señor Heraldo del cambio, con representantes de la cofradía espacial y hermana, Bea Jezzerit, la casa de los Atreides se harán con el control de Atrakis y dirigirá su administración. Estos lo aceptan. El gobernador pide la paz para los Atreides. El chaval tiene sueños con los Arrakis y los Fremen, y ve a Dunkan Idaho(Momoa) con los Fremen, y aparece muerto. Propone alianza con los Fremen para eso va Dunkan, en CALADAN se han regido por la energía del aire y del mar y en Arrakis quiere conservar la energía del desierto. Gurni(cabezón) maestro de armas(no pinta nada) del Paul. Arrakis han pertenecido a los Harkonnen durante 80 años. Los que entregas sus dominios a los Atreides. GIEDI PRIME, planeta natal de la casa Harkonnen. Raman, dice que la nave ya ha salido a Arrakis. Reverenda madre Gallo Jeres Morian quiere saber más sobre los sueños del chaval. Fue preceptora de su madre. Doctor Yue, prueba las constantes de Paul. (las Bebbe Gimsen). A través de la madre superiora, la mano en un cencerro, su madre, Jessica, puede ver los sueños de Paul. BEDDE GEMSEN de Arrakis grandes aliadas de las potencias. Durante siglos intentando crear un ser con una mente extraordinaria que abarque espacio y tiempo. La muralla mantiene el calor de la ciudad y el de los Gusanos. Una Fremen regala a Jessica una espada, diente de Sulud. Palmeras sagradas. Un sargento Harkonnen atraviesa la muralla e inserta un insecto buscador. Dunkan vuelve, shirts, agujeros en el desierto donde habitan Fermens que luchan como leones. En Arrakis. Doctora Seinks, la que analiza el desfiltraje de los trajes, y les hace ver la arena de especias. Los Gusanos tratan especias. SALUSA SECUNDUS, planeta ejercito imperial. Quitan el sello y luchan todos. Doctor you, a cambio de liberar a su mujer, obedece al Barón y mata al padre gobernador si bien antes le ofrece el diente envenenado que el padre emplea antes de morir. Dr you muere a manos del Barón. Muere Dunkan a manos de los frerrakis. Raman sobrino de Barón que instale a matar a todos los Fremen. Los Fremen activan un martilleador que surge de la arena en el escape de Jessica y Paul. Stillgar(Bardem). Al-isa nal ahid(el elegido Paul).

• 2 Dec 2021

Dune es una pelicula de ciencia ficcion que fue estrenada en el año 2021. Esta dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgård, Jason Momoa, Javier Bardem, Stephen McKinley Henderson, David Dastmalchian, Chang Chen, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, y Dave Bautista.
Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto, la dama Jessica y su hijo Paul Atreides, llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.

Hace ya algunos dias me puse la tarea de ver una de las obras de ciencia ficcion mas infravaloradas de la historia del cine que es Dune, pelicula que dirigió David Lynch a mediadnos de los años ochenta que no gozo de muy buenos números en taquilla pero hoy en dia ya es una obra de culto pero lo cierto es que yo vi la pelicula y pese a que no me pareció la gran cosa pase un rato muy agradable con ella sobretodo por sus brillantes efectos visuales que para la época estuvieron fenomenales y pues bueno, hace poco tuve la oportunidad de ver esta nueva adaptación de Dune que corrió a cargo de Denis Villeneuve quien ha dirigido en la actualidad buenas peliculas de ciencia ficción como Blade Runner 2049 o La Llegada pero la verdad es que Dune por mas que haya sido alabada por la critica y considerada una obra maestra pues a mi no me ha parecido tan magnifica porque de por si me aburrió hasta el extremo y en ningun momento me conecte con ella.

Vamos a ver, yo ya he dicho infinidad de veces que la ciencia ficcion no es lo mío pese a que peliculas como Matrix, Star Wars, Terminator o muchas otras me parezcan muy disfrutables pero es que Dune definitivamente no hay por donde agarrarla, primero que todo el guion para mi es demasiado confuso y el ritmo lento que maneja no permite que la pelicula nos atrape por completo porque el ritmo es tedioso y bastante pesado que nos aburre en demasía pero lo peor de todo es que en dos horas y media que tiene de duración no pasa absolutamente nada interesante porque esto nada mas es un abrebocas y supuestamente se han guardado lo bueno para la siguiente secuela la cual se veía difícil que se hiciera pero ya se confirmo asi que tendremos que esperar como mínimo un par de años mas para saber como continua la historia la cual no me ha despertado ni el mas mínimo interés asi que es casi seguro que vea la secuela sin muchas ganas.

Vamos a ver, creo yo que uno de los puntos fuertes que tiene la pelicula son los personajes y los actores donde hay infinidad de caras conocidas aunque eso si unos estan mas aprovechados que otros pero a nivel general todos han estado bastante bien pero empecemos con los que mas destacan que son Timothée Chalamet quien no ha tenido lo que se dice grandes papeles porque la mayoría de peliculas en las que ha aparecido han pasado sin pena ni gloria pero aquí se podría decir que Dune ha sido por el momento su mejor papel en una pelicula de gran presupuesto porque en verdad que me ha gustado muchísimo al igual que la encantadora Rebecca Ferguson que me termino gustando mas de lo que me imaginaba ya que luce brutal y fuerte en su interpretación y eso si que me gusta.

Entre los secundarios tenemos a otros buenos actores como por ejemplo Oscar Isaac quien todavía no me ha convencido mucho como actor pese a que ha aparecido en peliculas y sagas exitosas como X-Men o Star Wars pero en Dune digamos que logro convencerme con sus dotes actorales y de los personajes secundarios se podría decir que es de los únicos que logran tener una participación deslumbrante porque con el resto no se que ha pasado, si hay muchas caras conocidas y actores que me gustan como Josh Brolin o Jason Momoa pero estas andan por allí como si nada y a mi pues no me dicen nada de nada, tambien tenemos a Javier Bardem quien me parece un actor muy sobrevalorado y de la Zendaya poco que decir porque apenas tiene sus momentos y tampoco es que sean la gran cosa y por ultimo tenemos a Dave Bautista quien ya se cree uno de los mejores actores de los últimos tiempos pero es que ni como secundario llega a tener un buen papel aunque eso si se resalta el look el cual me pareció muy llamativo pero los pocos minutos que tiene en pantalla no le alcanzan para llegar a ser un buen personaje ni mucho menos memorable.

Otros detalles a resaltar serían que al igual que la cinta original está también es una maravilla visualmente ya que los efectos, los decorados, los paisajes y el vestuario estuvieron fabulosos y de por sí eso fue lo mejor de la película porque el ritmo es malo, los personajes pues unos estuvieron bien y otros flojos, la acción es bastante escasa y supuestamente se está guardando para la secuela y por último la aventura me resultó tediosa y aburrida así que de nada sirve que visualmente la película sea una maravilla si la historia no genera nada de interés y no nos atrapé como se debe así que la obra maestra que dicen que es no la encontré por ningún lado aunque bueno la película tampoco es que sea mala o un despropósito total pero a mí que no me apasiona tanto la ciencia ficción no me causo gracia ni me apasiono tanto como si lo hizo con medio mundo.

En definitiva Dune no ha sido lo que se dice una gran pelicula ni nada de ello porque en lo personal me pareció un poco aburrida, quizás hayan algunos que pongan el grito en el cielo por saber que hay personas a las cuales no les gusto esta pelicula pero he de decir que la ciencia ficcion no es para todo el mundo porque puede que haya gente que se apasione y se emocione viendo peliculas como Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo o 2001 Odisea Del Espacio pero a mi me aburren infinitamente y lo mismo pasa con Dune pero de todos modos le voy a dar u aprobado porque como dije antes no es ningun desastre y ni siquiera es una mala pelicula.

Joni93-08

• 19 Nov 2021

Dune es una excelente pelìcula de ciencia ficciòn dirigida por el aclamado director Denis Villeneuve. Este film adapta la primera parte del libro original de Frank Herbert y nos trae la historia de Paul Atreides y el desembarco de su familia en el desolado planeta Arrakis. El libro que ya de por si trata temas que son algo complejos de transladar a la pantalla, se adapta en esta cinta de una manera muy correcta y con una atmosfera sublime y unos efectos muy logrados. Uno puede casi sentir el desierto sobretodo si ve en cine, una experiencia que recomiendo muchísimo. Los actores lo hacen muy bien y uno de los pocos puntos en contra que se le podrìa decir a esta peli es que el final es algo anticlimático pero deja con el hype para ver que nos mostraràn es una segunda parte. Una de las mejores de su género en los ùltimos años.

..PICARD..

• 18 Nov 2021

Ciencia ficción dura, más cercana a la fantasía de ¨Juego de tronos¨ que a la de ¨Avatar¨ y/o ¨Tropas del espacio¨. Enfrentamientos e intrigas entre clanes familiares en un entorno espacial y en un esquilmado planeta por su producto, único en el Universo. Ingeniosos efectos especiales, elegante puesta en escena y vestuario, excelente enfoque y destacada interpretación, aunque de complejo seguimento, para esta ESPECTACULAR e incompleta ¨Dune¨. ¿Continuará? .3️⃣sobre 5. .PICARD..

• 6 Nov 2021

No es la típica película de ciencia ficción pues no se espere algo como Star Wars así su historia se parezca , ya que esta cuenta con mas diálogos, que acción eso si muy buenos e interesantes, pero es una película buena en todos sus aspectos , empezando con su compleja historia , la cual es muy interesante ya que introduce a un mundo extraño y con personajes carismáticos y extraños, con una excelente fotografía , con un elenco de lujo que dan unas excelentes interpretaciones ,además que se destacan los buenos efectos y los desérticos paisajes, sus giros argumentales ayudan que la película sea mas interesante y el final de lo mejor quedando abierto para futuras películas, una joya de la cual no esperaba mucho muy al estilo Blade Runner.

• 3 Nov 2021

Razones comerciales siempre llevarán a alargar una adaptación de película todo lo que se pueda, para sacar el máximo de dinero, a una tan reconocida novela.

Todo lo técnico en ella es impresionante, con una fotografía que proyecta poesía en ella. Toda la postproducción está llena de detalles hermosos. Los diseños de las naves y de los planetas...

A toda esta grandilocuencia está bien acompañada por el drama , por personajes bien armados, que guardan la mística y los sueños oníricos del protagonista.

Sin embargo, en su afán de narrar lo más fielmente posible la historia original, pierde toda la acción que se le puede aplaudir a la versión Lynch.

Queda floja, al tener muchos diálogos, y al restarle tanta violencia que si está en el libro, deslava la acción ante los ojos actuales.

Mención aparte es la música, que la imagen que queda corta, la excelente banda sonora la completa.

TOPOGIGGIO71

• 3 Nov 2021

Vaya por delante que soy admirador de la novela original de Frank Hervert y fan de la versión de David Lynch.
Que un film necesite de dos partes para adaptar una novela, dice mucho de la dificultad de trasladar dicha novela a la pantalla, y por eso aún tiene más mérito lo que hizo Lynch en 1984...
Así y todo, y pese a estar dividida en dos partes para abarcar más y mejor? la novela de Herbert, film de Villeneuve se deja cosas en el tintero, a costa a veces de añadir o cambiar otras, además de crear una atmósfera y diseño de producción demasiado ¨modernos¨ comparados con los descritos en la novela, cosa que captó mucho mejor Lynch.
Escenas como la del desayuno entre Jessica y Paul en Caladan, que da vergüenza ajena, la de Duncan pilotando un caza ataviado al más estilo X-Wing...
En la novela, las Bene Gesserit NUNCA se entrevistan con los Harkonnen, ni estos con los Sardaukar del Emperador, ni los representantes de la Cofradia viajan a Caladan para que el Duque Leto firme los documentos para partir hacia Arrakis. Piter De Vries pierde todo carisma, e incluso le quitan el matar al traidor Yueh...
En el film de Lynch, fue criticada la apariencia pelirroja de los Harkonnen, que en el film de Villeneuve son calvos, donde pone en la novela que los Harkonnen sean calvos?
Y lo de Liet-Kynes... En la obra de Herbert se le describe como un hombre alto, de cabello corto rubio oscuro y barba corta (acertadisimo Max von Sydow en el film de Lynch, por cierto), y aquí, Kynes es UNA MUJER NEGRA!!!
(que quede claro que no tengo nada en contra de los actores negros y de las mujeres, por supuesto) pero, era necesario?
Incluso obvian pequeños pero importantes detalles como que Jessica recuerde a la Shadout-Mapes, que un crys debe provar la sangre si es desenfundado,
El echo de la desaparición del ala de acarreo a causa de un sabotaje de los Harkonnen, que aquí sustituyen por una simple avería...
Y así, unas cuantas.
Me ha parecido un film brillante visualmente, pero sin alma, los personajes están dibujados muy superficialmente, algunos, sobre todo los secundarios, más incluso que en el film de Lynch, no sabe captar algunos momentos dramáticos o de tensión (un simple ejemplo es la pobre reacción de Kynes cuando el Duque Leto se preocupa más por la vida de los trabajadores que por la Especia, y el pensamiento de esta, admitiendo su admiración hacia el Duque, que aquí brilla por su ausencia, y tan bien es reflejada en el film de Lynch).
En definitiva, se trata de un film de un acabado impecable, pero que a mi entender, no capta el espíritu de la obra de Herbert, en ese sentido, me ha decepcionado, y mucho...
P. D:
En cuanto al comentario del compañero YOKAI:
¨El cuadro del anterior rey, la cabeza de toro, la escultura de un torero y un toro...¨
En la (las novelas), se explica que Paulus Atreides, el padre de Leto Atreides, murió en una corrida de toros, y su retrato y la cabeza disecada del toro que lo mató, lucen en el salón principal de los Atreides.

• 30 Oct 2021

Nueva versión de Dune algo mejor que la realizada por David Lynch en el año 1984 pero que, así y todo, deja mucho que desear.
A mí me encanta el cine de ciencia ficción lento (de hecho ¨2001: Odisea en el Espacio¨ es mi película favorita) pero, esta cinta, es un aburrimiento total y las 2 horas y 28 minutos que dura se hacen interminables (incluso la vi en tres veces).
SÍ cabe destacar que está sumamente bien actuada y la realización es impecable pero falla lo más importante: el guión.
No la recomiendo!

jcreeper

• 28 Oct 2021

Pensaba que me iba a aburrir con esta nueva version de Dune del director Denis Villeneuve el cual hizo tambien Blade Runner 2049, pelicula que me parecio un truño infumable, que pelicula mas larga, aburrida y soporifera!!
pero no fue asi, me ha gustado la pelicula incluso mas que la version de 1984 del director David Lynch y eso que dura 2 horas y media.

Los efectos visuales son hipnotizantes, esas escenas a vista de pajaro de la ciudad de los atreides, los topteros esas naves militares que vuelan como las libelulas, los combates cuerpo a cuerpo con espadas entre los soldados atreides y harkonnen, el gusano gigante cuando se acerca y emerge de las profundidades de las arenas, ahora con la tecnologia en efectos visuales le sacan mas partido a la novela.

Pero tambien hay momentos absurdos y surrealistas como el gaitero que sale de la nave tocando la gaita, lo que me pude reir, y la escena en la que escupen en la mesa cuando estan negociando con Stilgar el personaje de javier bardem.

La banda sonora es pobre, porque es repetitiva y podian haber compuesto una melodia mas epica en los momentos de accion.

Los actores que mas se lucen y mejor actuacion hacen son jason momoa que hace de Duncan Idaho, Rebecca Ferguson como la madre de paul, y Stellan Skarsgård que hace del malvado Baron Vladimir Harkonnen, los demas actores como javier bardem, Josh Brolin y Timothée Chalamet que hace de paul estan muy flojos y estan desaprovechados.

Una pelicula larga, lenta en algunos momentos puntuales pero que te atrapa en los visual y que te deja con ganas de ver mas de la historia.

Película: ¨Dune¨ (2021).

De lo peor del año. Una historia que es bastante rebuscada y no convence para nada. Diálogos flojos. Actuaciones mediocres (además de publicidad engañosa, ya que la mitad del tremendo elenco tiene una participación muy breve). Personajes poco interesantes. De ritmo muy lenta, además de tener una duración bastante extensa. Ambiente regular. Efectos visuales interesantes. Pésima banda sonora. Muertes poco interesantes. Pésimo desarrollo y un aburrido final.

Mi puntuación para ¨Dune¨ es 2 de 10 posibles, no leí la novela y solo vi la película por acompañar a alguien. Lo peor es que la primera parte por lo que dice la cinta, así que la historia no termina aquí. No recomendada.

ALEX9030

• 28 Oct 2021

La película me gusto, resulta muy buena desde el punto de vista de historia, actuaciones, escenarios y en general los FX están muy bien.
La película resulta compleja y podríamos decir que es lenta en comparación con otras películas actuales pero aun así vale la pena, no hay que olvidar que esta película es una adaptación de un libro muy complejo que es mas una historia de intrigas en un imperio feudal en un futuro muy distante.
Practicamente resulta imposible incluir en una pelicula todo lo que el libro muestra pero aun así resulta bastante buena la adaptación.
Me gusto mucho toda la parte de escenarios y tecnología, además de que por primera vez muestran un cuchillo crys que SI parece obtenido de un diente de gusano de arena.
Desde mi punto de vista fue buena idea no comprimir la historia mucho y permitir explicar un poco mas como van sucediendo las cosas alrededor de la trampa en la que caen los Atreides.
Las pocas batallas estuvieron bien incluyendo la batalla final de Paul contra Jamis.

Lo que quizás no me gusto es la poca participación de los Harkonnen, los cuales desde mi punto de vista son quizás unos de los mejores villanos en el genero del Sci Fi; Vladimir Harkonnen, Peter de Vries, la bestia Rabban y la total ausencia de Feyd Rautha.
Desde mi punto de vista el cambio de sexo de Liet Kynes no tiene mucho sentido.
En fin, veremos que sucede en la próxima película la cual ya fue confirmada.

San Gato

• 25 Oct 2021

Dune es una novela que leí hace más de 30 años y que recuerdo como un buen ejercicio de ciencia ficción. No el mejor que he leído, pero uno muy bueno sí.
En esta línea, los primeros problemas que tuvieron las anteriores adaptaciones y tiene la actual, es explicar de una forma aceptable el intrincado relacionamiento político que subyace en la trama, los pensamientos, epifanías, sueños reveladores que tiene el protagonista. El poder de las Bene Gesserit, sus motivaciones y el juego de poder que se desarrolla en esa sociedad de corte feudal.
Por supuesto podremos trazar similitudes políticas a las existentes en la década del 60 (Dune fue editada en 1965), donde podremos ubicar casi sin problemas a las distintas facciones en pugna.
En ese contexto, Villeneuve desarrolla con extrema prolijidad y belleza, una obra exquisita, devanando lentamente una historia compleja casi como si fuese una danza clásica, en detrimento de la acostumbrada pirotecnia tecnológica de una producción de ciencia ficción.
Esta lentitud es necesaria para ubicar cada pieza en su lugar y para que vayamos aceptando y entendiendo este universo que tan bellamente nos presenta Villeneuve, quién deposita todo el peso en la trama y no en la acción, al igual que en la brillante La Llegada.
La película tiene una paleta de colores al estilo Tim Burton, que considero adecuada, así como una banda de sonido potente a cargo del gran maestro Hans Zimmer, quién se encarga de realzar los momentos más intensos de la historia.
Conforme vaya avanzando la trama, comenzarán a precipitarse los catastróficos acontecimientos que tendrá una intensa confrontación, para finalmente trasladar la acción a donde nos sugiere el título.
La película finaliza con una promesa, pero eso solo contribuye a la frustración de tener que esperar que se cumpla.
Vamos, que no me molestaría en nada tener que mirar tres horas más de este festín.
Es difícil elegir un solo elemento a destacar, la gran adaptación del texto que logró Eric Roth, la correcta elección de los actores, la brillante banda de sonido, la fotografía y la atildada dirección, conforman un combo perfecto.
Como punto negativo, me hubiese gustado una tener una violencia más explícita, digna del Barón Vladimir Harkonnen y su bestial sobrino Rabban.

plata

• 23 Oct 2021

Película que al igual que las anteriores de este director, es muy lenta la historia se hace tediosa conforme pasan los minutos y siendo honestos no pasa nada en buen tiempo de la película, con escenas que están de más.
El protagonista no trasmite nada, siempre con la misma expresión en su cara sea cual sea la situación en la que se encuentra.
La película es bonita visualmente, pero eso no basta para cantar la atención del público de una película que dura 2/30 minutos.
En fin otra película de este director que queda a deber.
Tal vez estamos ante otro M. Night Shyamalan, película tras película se va diluyendo así también el interés por ver más de este director.
Le doy un 6 solo por lo visual.

M3T4L1K0

• 5 Oct 2021

-Durante toda mi vida,me he centrado en la historia,mi verdadera pasion.
es extraño que un libro de ciencia-ficcion sea el mejor libro que he leido
jamas.
como pelicula me parece correcta,muy buena,pero como adaptacion adolece de 978748474987458754 errores (uhmmm no errores...falta medio libro como minimo,no la segunda parte.de esta primera parte falta medio libro).
es IMPOSIBLE llevar Dune a una pantalla respetando la obra original.mas de la mitad del libro son pensamientos internos de los personajes...como llevas eso al cine? .
La gente que haya ido a verla,vera una buena pelicula,pero solo eso,jamas entenderan la epopeya galactica que es Dune en realidad.
porque le pongo un 8? porque si yo,con los medios del director lo hubiese intentado,me habria salido mucho peor.

PostData:Gracias Frank Herbert

Post-PostData:tambien dije que Spiderman o el Señor de los Anillos eran imposibles de llevar al cine......y me equivoque.

yokai

• 21 Sep 2021

me agradó la película en general. De las mejores experiencias en el cine que he tenido, en cuando la atmósfera, la música, los escenarios, las interpretaciones.
Sobretodo, lo más impactante son los escenarios, tiene unas imágenes muy vibrantes, visualmente son una pasada.
Thimothee y Zendaya hacen un duo de lo más interesante a lo largo del film, cómo las dos potentes figuras de la historia en cuando a personajes juveniles.
Pero, bajo mi opinión, quién roba la pantalla es la impresionante Rebecca Ferguson, entiendes perfectamente su personaje, complejo y misterioso.

El ritmo de la película es lento, a veces resulta tedioso porque como espectador ya imaginas a dónde se va a dirigir la historia y cual es el destino del protagonista, pero se hace esperar. Se toma su tiempo en presentarte conflictos, a personajes, como funciona el planeta de Arrakis en general. Y aún así, hay puntos importantes en la trama que no terminan de quedar del todo claros.
Y por otro lado, aunque tiene un cierre decente para una primera parte de la historia de Dune, la sentí como una película incompleta. Hay cantidad de expectativas que te preparan para una Segunda Parte, como algo inminente que necesitas ver para entender el viaje del protagonista. No hay un climax final, del cual sí te han prometido a lo largo de la película, pero que se espera que se desarrollará en la próxima película.
Un sentimiento que estoy seguro que gran parte del público estará deacuerdo. Y es que en los tráilers, para quienes no conocen la obra original, te venden una película de acción, de la cual muchas de las secuencias que te adelantan forman parte de las ¨visiones del futuro¨ que tiene el protagonista. Por lo tanto, sí que hay unas expectativas previas desde los trailers.
El clásico conflicto de venderte demasiadas imágenes con un estilo maenstream y de película de acción, para una película de la cual tiene un estilo diferente, más de autor, más tranquilo e introductorio. Y considero, que por culpa de ello, no conseguí disfrutar por completo de la película. Pero, tengo ganas de verla una 2da vez, considero que es un ejercicio cinematográfico que requiere disfrutarse en pantalla grande, y dentro de todo, es de lo mejor que se ha hecho este año.

POR ÚLTIMO. Voy a contar un detalle de las decisiones artísticas que se han tomado para esta película. No es spoiler, pero, lo aviso por si acaso, que voy a rebelarlo a continuación:
El cuadro del anterior rey, la cabeza de toro, la escultura de un torero y un toro, un hombre tocando una gaita.
¿intentaban hacernos ver que la familia del protagonista son españoles u/o latinos u/o de países exóticos?
¿Querían hacer una similitud con los españoles, para representar una cultura colonizadora?
Reflexioné sobre ello, porque no son objetos que pasen desapercibidos a lo largo de la película y que, precisamente, nos dan información sobre ellos.
Pero no estoy del todo seguro si fueron las mejores elecciones.

Bowman

• 17 Sep 2021

Me ha gustado lo que he visto, buenos efectos, buenos planos, buenas interpretaciones, buen CGI, impresioante, estilo a las peliculas de cifi de Villenueve. Si te gustan este tipo de historias fantasticas y de cifi la disfrutaras. Y si te gusta que se tomen su tiempo en mostrarte lo que sucede mas que en contartelo, la disfrutaras. Y si no viste la anterior, disfrutaras mas aun!!!

Yo la he disfrutado perooo....

en esencia es lo mismo que la anterior, obvio es del mismo libro, que no he leido... Pero si ley criticas de la anterior hace un par de dias aqui en la web, y me esperaba algo mas,...Parecia que faltaba mucho por contar, pero pasa exactamente lo mismo que en la anteriror, solo que hasta mitad (es primera parte), no aporta nada nuevo, no aporta nada necesario, ningun punto de vista nuevo, no nombra ni una casa nueva de Landsrat ese (imagino que hay mas), pense que me contaria mas historia, cosas nuevas para mi, pero no es asi, solo es mas extenso. Me ha chocado eso, por mi no hay problema me gusto pero no me aporto nada.

Me impacto mas la anterior,visualmente y en carisma del casting, se enfocaba todo mas desde un punto de vista raro, mas freak, mas artistico, (si al final Davis Lynch si es algo artista... :D pero eso es otro tema). En esta nueva version es todo desde un enfoque mas ¨realista¨ (sin olvidar que vemos cifi claro), fantastico todo pero se hace un poco denso y largo. (En criticas de la anterior muchas hablaban de lo larga que era, y esta dura 40 minutos mas y cuenta la mitat.... no se si sera bueno eso....). Espero volver en un par de meses y leer las criticas a ver si los que han leido el libro encuentran aqui lo que falto en la de Lynch.... o no?

En Blade Runner, villenueve lo bordo, hizo una pelicula genial, que si lograba transmitir todo ese rollo ¨onirico¨ que presenta su cine, aqui lo intenta con unos sueños que tiene el protagonista, que lo unico que hacen es intentar endiosar a la zendaya, que es lo peor de la pelicula en mi opinion y se queda un poco corto en ese asunto.

Buena produccion, nueva estetica, solo espero que no me dejen a medias como en Alita (de R.Rodriguez).