Ficha El Imaginario del Doctor Parnassus

Curiosidades de El Imaginario del Doctor Parnassus (37)

ExFox12

• 26 Apr 2014

El presupuesto fue de 30M$ y la recaudación mundial de 61,8M$.

• 11 Apr 2010

La trágica pérdida de Heath Ledger durante el rodaje amenazó con el cierre, pero Gilliam luchó para reconfigurar la historia sin tener que tirar al traste la buena interpretación que el protagonista había hecho en el film. El director, el resto del reparto y su equipo, trabajaron juntos incansablemente para completar el trayecto que habían empezado, en la apasionada e ilimitada imaginación de Gilliam y su co-guionista Charles McKeown, nada menos que dieciocho meses antes

• 11 Apr 2010

Los cambios que se hicieron en el guión permiten que se pueda conservar toda la actuación de Heath Ledger, sin necesidad de que el trabajo de Heath se modifique o altere a través de la tecnología digital.

• 11 Apr 2010

Cada una de las partes interpretadas por Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law representa las diferentes caras del personaje de Heath Ledger.

• 11 Apr 2010

La fotografía de la película comenzó a principios de diciembre de 2007 en la capital británica, donde Terry Gilliam rodó imágenes muy vistosas de Parnassus, de la compañía de teatro y de su impresionante morada tirada por caballos que hace las veces de teatro, con una amplia variedad de monumentos emblemáticos de la ciudad como decorado.

• 11 Apr 2010

El carromato, dirigido por Verne Troyer (Percy), se convirtió en un alucinante monumento más de la ciudad de Londres durante los meses previos a Navidad, y los habitantes más nocturnos de la ciudad se acostumbraron a verlos pulular por las animadas calles

• 11 Apr 2010

El teatro itinerante fue el protagonista de muchas tomas: rodaron durante varias noches invernales, en un parque de atracciones, donde lució en todo su esplendor con el conocido perfil del Puente de la Torre de Londres de fondo; o en medio de un grupo de borrachos subersivos bajo la imponente sombra de la Catedral de Southwark, o la revuelta de una mafia rusa en los alrededores del victoriano Mercado de Leadenhall. Otra de las tomas más espectaculares, fue colgar a dos de los personajes principales en medio de un gélido vendaval, aderezado con un aguacero artificial, desde el Puente Blackfiars sobre el Támesis. Un escenario curioso fue la Estación Eléctrica de Battersea, que es la estructura de ladrillo más grande de Europa, donde también se rodaron escenas del Doctor Parnassus y de su gran familia.

• 11 Apr 2010

Para completar todas las secuencias, el equipo de producción se trasladó a Bridge Studios, cerca de Vancouver (Canadá) durante siete semanas para trabajar con el croma, creando así la grandiosa historia épica de Imaginario.

• 11 Apr 2010

Vancover también ofreció algunos lugares increibles, como el magnífico teatro art-deco, The Orpheum, que albergó la fiesta benéfica de presentación y la rueda de prensa.

• 11 Apr 2010

Johnny Depp, Colin Farell y Jude Law se involucraron en el parón a mitad de la producción, para dar vida a las múltiples caras de Tony.

• 11 Apr 2010

Terry Gilliam hizo algunos storyboards para la película, por primera vez en mucho tiempo.

• 11 Apr 2010

Amy Gilliam daba sus primeros pasos como productora, trabajando en Vancouver junto con el oscarizado William Vince, cuando se enteró de que su padre estaba trabajando en un nuevo guión. ¨Después de trabajar en la industria cinematográfica durante más de doce años, habiéndome hecho un hueco por mí misma, uno de mis más grandes deseos era producir un día una película junto a mi padre¨ recuerda. ¨Cuando leí el guión, fue como si aglutinara todo aquello con lo que había crecido, la imaginación y la aventura, siendo el resultado casi mágico. No es la historia de mi juventud, pero hay muchos elementos que llevo dentro de mi corazón y han formado parte de mis vivencias. Terry estaba muy ocupado buscando financiación y me dije a mí misma que quería hacerlo. Sería fantástico conseguirlo¨. Bill Vince vio el entusiasmo, la energía y la pasión que puse en el proyecto, y él es el tipo de hombre que si cree en algo o alguien, quiere que se haga realidad.¨

• 11 Apr 2010

Samuel Hadida se unió a Bill y a Amy como productor, que ya había sido el distribuidor de la película de Terry Gilliam El Secreto de los hermanos Grimm en Francia. Le había sorprendido el guión y se quedó maravillado cuando Terry le presentó el libro de arte guionizado que había hecho para ilustrarle la historia. ¨Nos ayudó a visualizar y coger el sentido que queríamos conseguir. Es una película muy visual con muchos efectos especiales y resultó genial ver que todos nos encontrábamos en la misma onda. Estábamos recreando este mundo en un guión gráfico y pudimos ver un anticipo sobre cómo queríamos que fuera el concepto de imaginación y el aspecto del film. Fue un reto enorme¨.

• 11 Apr 2010

¨El diseño del Imaginario probablemente viene de los teatros infantiles de Pollock en Londres¨ explica Terry Gilliam. ¨Cuando vine por primera vez había una tienda que todavía existe hoy. Hacen estos teatros victorianos de juguete con trozos de cartón recortado, que siempre me han resultado muy misteriosos. Fui al Museo de la Juventud, porque sabía que tenían algunos modelos antiguos, saqué fotos de varios y jugué con ellos con photoshop¨.

• 11 Apr 2010

¨Para los diseños de la parte exterior del Imaginario, teníamos libros esotéricos, de símbolos herméticos y de Robert Fludd. Siempre me han encantado esos temas. No entiendo la mitad de lo que quieren decir, pero nos provocaban ideas, así que empezamos a juntarlas todas y a que formaran parte del teatro. Hay serpientes, demonios, ojos endemoniados, pentagramas, etc. Todo tipo de cosas, probablemente una mezcla de todo tipo de elementos arcanos que existen. La imaginería e iconografía medieval es muy imaginativa. Los alquimistas trataban de describir el mundo, intentando describir el cosmos, tratando de darle sentido visual y filosófico a todo. Es completamente lo opuesto a la realidad actual, pero me impacta mucho más que nuestra visión actual de la realidad¨.

• 11 Apr 2010

¨Tenía la sensación de estar haciendo el personaje principal de la película¨ reflexiona Christopher Plummer. ¨No de Imaginario como tal, sino del Doctor Parnassus. Terry Gilliam me llamó de improviso y me dijo que le gustaría que jugara con su pequeña criatura. Es un hombre fantástico. Pensé que me había llamado porque quedan muy pocos actores mayores que aún puedan hablar y yo soy uno de ellos. Tengo suerte cada año que pasa, ya que cada vez quedan menos y mientras siga respirando, estaré en activo. Así que, dije que sí¨.

• 11 Apr 2010

¨No sé muy bien lo que hice con Parnassus¨, dice Christopher Plummer. ¨Tendía de vez en cuando a ser muy melodramático, así que viendo lo colorido y ajetreado que eran los sets de rodaje y todas las criaturas de la película, y como a Terry Gilliam le gusta el movimiento, decidí hacer el papel de Parnassus introspectivo en vez de melodramático, solo en apariencia. Creo que funciona porque tiene una pena interior generada por el hecho de haber traicionado a su hija con el demonio. Creo que es eso lo que le equilibra y hace que no sea todo únicamente esa absurda fantasía. Tenía que haber un lado oscuro y trágico en la película que pudiera manejarse fácilmente, pero sin embargo está bien patente¨.

• 11 Apr 2010

Terry Gilliam recuerda que ¨un responsable de animación holandés intentaba ponerse en contacto con Tom Waits, al que considero uno de los más grandes poetas musicales americanos, y me preguntó si le enviaría a Tom Waits uno de los guiones, cosa que hice. Era el primer contacto que tenía con Tom Waits después de muchos años. Rechazó la oferta pero preguntó si tenía algo para él. Yo le dije que había un papel muy interesante en la nueva película. Le dije que tenía un papel y dijo que contara con él. Incluso antes de leer el guión¨.

• 11 Apr 2010

¨Mientras buscábamos a nuestra Valentina, Irene Lamb, responsable del casting, dijo que teníamos que ver a Lily Cole¨ recuerda Terry Gilliam. ¨Así que hicimos una prueba y ¡bingo! ¡Era ella! Quería a alguien que tuviera un aspecto extraordinario y que aparentara dieciséis años. La realidad es que cuando empezamos a rodar con Lily, pensé que había cometido un error, porque carecía de experiencia y estaba rodeada de grandes actores. Pero supo mantener el nivel y lo hizo cada vez mejor. El resultado final es absolutamente fantástico¨.

• 11 Apr 2010

¨Al primero que vimos para el reparto fue a Verne Troyer¨ cuenta Terry Gilliam. ¨Actuó en ¨Miedo y Asco en Las Vegas¨ dos segundos. Pensé que si íbamos a tener un grupo de gente extraordinaria, un tipo bajito no sería suficiente. Necesitaríamos al más bajito que existiese. Pero no se trata sólo de tamaño… Le conocía y era perfecto para Percy, ya que éste es cínico, un listillo, no toma en serio a nadie y Verne es así¨.

Curiosidades: 37

Escribir curiosidad