Ficha El Imaginario del Doctor Parnassus

Curiosidades de El Imaginario del Doctor Parnassus (37)

• 11 Apr 2010

Según Terry Gilliam ¨Heath Ledger estaba en Inglaterra haciendo The Dark Knight: El Caballero oscuro y se había traído a un amigo común que había hecho los guiones gráficos para El Secreto de los hermanos Grimm. Estaban rodando un video musical animado y necesitaban un lugar donde trabajar. Así que les ofrecí que lo hicieran en Peerless, nuestra compañía de efectos especiales, en la sala de juntas y la sala de proyección. Un día, estaba yo allí para enseñar mis storyboards a la gente que se estaba encargando de las localizaciones y empecé a explicarles las secuencias, cuando de repente Heath Ledger me pasó una notita diciendo que decía si podía hacer de Tony. Había visto el guión pero no le había preguntado si quería involucrarse. Le pregunté si lo decía en serio y dijo que sí porque quería ver esta película. Tan simple como eso. Una vez con Heath ya a bordo, pensé que todo sería muy fácil y que el dinero llovería del cielo… ¡Me equivoqué de nuevo!¨.

• 11 Apr 2010

¨La gente empezó a hablarme de Andrew Garfield. Nunca le había visto, así que nos mandó una cinta de una audición que había hecho junto a su novia en Los Angeles. En ella interpretaba cada escena de tres formas diferentes y pensé que este tío era absolutamente brillante. Una semana más tarde recibí una llamada de Heath Ledger preguntándome si conocía a Andrew Garfield y le dije que sí. Le dije ¨no te lo vas a creer, estoy yendo a su fiesta de cumpleaños¨

• 11 Apr 2010

¨En esta película he permitido improvisar como en ninguna otra de mis películas, todo por culpa de Heath Ledger. Tenía mil ideas y un diálogo fresco, muy ingenioso. Estaba todavía quitándose las telarañas del papel de Joker, que le había liberado de una manera que nunca había experimentado antes. Me decía que ¨estoy haciendo cosas en algunas escenas que no sabía que tuviera dentro de mí. No me lo puedo creer¨. Durante las dos primeras semanas de ensayos, Andrew Garfield que nunca había sido muy dado a la improvisación, intentó competir con Heath Ledger, pero éste en su papel de Tony, fue más rápido, más directo y más intimidante. No funcionó. Con el tiempo, Andrew Garfield se dio cuenta que podía competir pero a otro nivel, al tiempo que protegía la vulnerabilidad de su personaje. Lo que hizo que fuera más pícaro. Le dio a Anton cierto poder contra el que Tony no podía luchar¨.

• 11 Apr 2010

¨Durante el rodaje sentí que me involucré mucho más en el film que otras veces y en parte, fue por Heath Ledger. Por su entusiasmo y energía y las nuevas ideas que tenía y que decidí utilizar. Siempre digo que no soy el director, que soy el filtro. No me importa de quién sea la idea, sino cuál es la mejor. Afortunadamente yo soy el que decide cuál es esa¨.

• 11 Apr 2010

¨Fue curioso, pero cuando Heath Ledger murió, Andrew Garfield se las ingenió para llenar el vacío que Heath Ledger nos había dejado. Su improvisación había sido brillante y muy divertida. Nos dijo que no sabía que pudiera hacer comedia, ya que hasta entonces había hecho papeles muy intensos y serios. Fue increíble ver como todo iba cambiando y evolucionando, como si la película se hiciera sola¨.

• 11 Apr 2010

Un colaborador cercano a Terry Gilliam, el director Nicola Pecorini, entró en el proyecto desde el principio. ¨Lo que más me atrajo fue el nivel poético que hay en el guión. He compartido con Terry sus pasiones y frustraciones durante los últimos diez años, así que entiendo perfectamente de dónde sale Parnassus. Un hombre cansado, que ha intentado iluminar a sus colegas humanos, sobre cómo echar a volar su imaginación dejando que florezca, considerando el poder de los sueños como una riqueza y no como una carga. Parnassus es Terry. El guión es el fruto de años de batalla contra el sistema, de frustraciones acumuladas intentando dar forma a ideas sublimes¨

• 11 Apr 2010

¨Es verdad que Terry Gilliam utiliza objetivos tipo gran angular, pero la realidad es que el mundo está hecho de grandes ángulos. La visión humana es muy amplia, así que lo que queríamos es darle al espectador diferentes opciones y eso es lo que ha hecho Terry Gilliam. Con el gran angular tienes la opción de mirar lo que quieres, pero tienes que usar la cabeza para mirar las cosas. Cuando haces una toma un poco estrecha y tienes poca profundidad, estás decidiendo por los espectadores sobre donde tienen que mirar. Terry no trabaja así y yo estoy de acuerdo con él¨.

• 11 Apr 2010

Mick Audsley, responsable de edición dice: ¨Creo que las mayores dificultades de esta película están en el croma o en el mundo artificial que creamos al otro lado del espejo. Cuando recibo el material, tan sólo una parte está hecha, de hecho se trata de un solo fragmento de la información que necesitamos. Así que tenemos que empezar el proceso y tomar decisiones sobre la edición con lo que nos llega, aunque mucha de la información visual todavía no esté lista. Así que es bastante retador¨.

• 11 Apr 2010

¨Todos los diferentes aspectos que creé para Valentina se basaron en cosas que querría un adolescente, o en cosas que ella hubiera podido encontrar en el baúl de la ropa que el Doctor Parnassus tenía desde hacía años, recuerda Sarah Monzani (directora de maquillaje y estilismo). Imaginé todo el vesturario que Monique Prudhomme (diseñadora de vestuario) me había presentado. Desarrollé los personajes dependiendo de lo que ella me había dado. ¡Sé que fue una locura, una completa locura!¨.

• 11 Apr 2010

El 22 de enero de 2008, durante la escala en New York, mientras la producción se trasladaba desde Londres a Vancouver, Heath Ledger murió debido a una accidental sobredosis de medicamentos.

• 11 Apr 2010

Terry Gilliam se mostró devastado por la noticia de la muerte de Heath Ledger y estuvo a punto de dar por concluido el rodaje. ¨Sólo dije, no sé como voy a acabar este trabajo¨. ¨Estaba demasiado apenado como para realmente saber qué hacer. Pero todo el mundo a mí alrededor, me dijo que tenía que continuar. Todos me daban ánimo e ideas. La solución del espejo mágico era elemental, ya habíamos hecho la mayoría de las escenas a un lado del espejo con Heath Ledger, pero la gran pregunta era ¿cogemos a alguien que haga la otra o no?. Pensé que no podría ser solamente una, era demasiado, así que serían varias personas. Reescribí rápidamente el guíon. Tenía sólo unos pocos días para encontrar una solución convincente, y tuve un montón de ideas, buenas y malas¨.
¨No tuve que corregir el guión demasiado, fue más o menos un trabajo digno de un malabarista. Arreglamos las escenas que estabán planeadas para Heath, comprobando si podíamos hacerlas con dobles o encontrar algún truco de cine. La pérdida de Heath Ledger provocó una situación que demandaba soluciones claras, lo que me empujó a hacer todo tipo de cosas que no tenía intención de hacer originalmente. Por ejemplo, cambiamos la parte de Martin, el borracho, al principio de la película, con lo que fue interpretado por dos actores. Esto propició que la gente pudiera ‘mutar’ en otro personaje en el otro lado del espejo. Entonces comenzé a llamar a mis amigos y a la gente cercana a Heath Ledger¨.

¨Y así los tres héroes, Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law vinieron a Vancouver para interpretar las distintas caras de Tony, el personaje al que Heath Ledger encarnó. Sus deseos de ayudarme a salvar la película y la última representación de Heath Ledger, fue un acto de amor y generosidad. Un maravilloso y extraño momento en nuestra industria, y como resultado de su implicación, la película es más especial, más interesante y más divertida. En resumen, es un poco más mágica¨.

¨Tuvimos que dar un gran salto para resolver los problemas que la inesperada muerte de Heath Ledger nos creó, pero gracias a Parnassus y su Imaginario, tuvimos un espejo mágico donde entrábamos y las cosas podían ser diferentes, podían realzarse, ser más extraordinarias y más asombrosas. Con lo que dimos el salto. Cada vez que Tony, el personaje de Heath Ledger traspasaba el espejo, tomaba un aspecto diferente, interpretado por diferentes actores. Fue un constante deleite ver que Colin Farrell, Johnny Depp y Jude Law habían venido para tomar parte. Tony es cada vez un personaje más difícil, y como resultado, creo que el público sentirá que está en un parque de atracciones¨.

¨Tiramos nuestro calendario por los aires. El rodaje se convirtió en uno auténtico juego malabar. Fue un acto de improvisación absoluto, ya que tuvimos que reorganizar el calendario de rodaje, intentando encajar a todo el mundo. Para hacerlo todavía más estresante, Bill Vince enfermó de cáncer, pero de alguna manera todo salió adelante. Todos estaban animados y positivos, intentando manejar todo dentro de una situación desesperada. Y finalmente, terminamos el rodaje. No sé cómo, pero lo hicimos. Es una película diferente de la que empezamos. Es extraño, pero lo forzoso de la situación podría habernos obligado a hacer una película aún mejor. Todos teníamos una presión constante encima y no era otra cosa que hacer de este film algo memorable y digno de la última interpretación de Heath¨.

Amy Gilliam, una vez que se decidió terminar la película, seguía sin poder parar. ¨Mientras Terry Gilliam estaba en Londres, adaptando los cambios de guión, me pasé tres semanas trabajando en Los Angeles. Todos queríamos ver el proyecto terminado, por muchas razones, por Heath, por Terry, y cada de uno de los que tomamos parte. El equipo no quiso rendirse ni marcharse, porque se sentían encantados y orgullos de haber formado parte del proyecto. Y yo estoy muy, muy, muy orgullosa de la película y de todos los que han formado parte de ella, porque sin su entusiasmo y motivación, no se hubiera hecho¨.

• 14 Feb 2010

Los actores Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law fueron seleccionados para reemplazar a Heath Ledger, representando la nueva idea de la versión transformada del personaje de Ledger viajando a través de un espejo mágico. Con el papel asignado, la filmación se reinició en Vancouver en marzo de 2008.Depp era amigo de Gilliam quien protagonizó Fear and Loathing in Las Vegas y el proyecto abortado The Man Who Killed Don Quixote, y ha sido comparado con Ledger por el cinematógrafo Nicola Pecorini. Law era amigo de Ledger y había sido considerado para el papel de Tony, mientras que Farrell también era amigo de HeathDepp, Farrell, y Law decidieron donar sus ganancias en la película a la hija de Ledger, Matilda, quien no estaba incluida en una antigua versión del testamento de Ledger,y Gilliam alteró la parte de los créditos pasando de ¨Una película de Terry Gilliam¨ a ¨Una película de Heath Ledger y sus amigos¨

• 14 Feb 2010

El 22 de enero de 2008, la producción de la película fue interrumpida debido a la muerte de Heath Ledger en Nueva York. La participación de Ledger había sido un ¨factor clave¨ en la financiación de la película.Gilliam estaba tratando el aspecto artístico de la película cuando recibió la llamada en la que le dijeron que Ledger había muerto; su primer pensamiento fue ¨La película terminó, es tan simple como eso¨.Aunque la producción fue suspendida en forma indefinida el 24 de enero,según Christopher Plummer, quien interpreta al Doctor Parnassus, Gilliam determinó ¨rescatar¨ la película, considerando al principio utilizar imágenes en computadora para cambiarle mágicamente su apariencia al personaje de Heath Ledger, transformándolo tal vez en otro personaje, para conservar el tiempo invertido en la filmación y, si la película finalmente fuese realizada, dedicársela a Heath.[10] La técnica sería similar a la transformación que se realizó sobre Brad Pitt en El curioso caso de Benjamin Button y el empleado sobre Roy Scheider en Iron Cross, la cual fue estrenada póstumamente

• 14 Feb 2010

Tiene sus nominaciones al oscar por Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario

homunculus

• 4 Nov 2009

La hija de Heath Ledger reciviósolamente el dinero de la parte proporcional al sueldo por la aparición de su padre en el film, Y Collin Farrell, Jude Law y Johnny Depp decidieron dona su sueldo integro por el rodaje del film a la huerfana de su amigo.

heroe_cuervo

La producción de esta pelicula, que coprotagonizaría Heath Ledger junto a Christopher Plummer, fue clausurada horas después de la muerte del actor australiano.

ivi

heath ledger a fallecido el 22 1 08 a causa de una sobredosis