Ficha El Santo contra las Momias

Críticas de El Santo contra las Momias (14)

• 10 Apr 2022

para mi gusto una de las mejores peliculas sino es que la mejor con luchadores , en esta ocasión los protagonistas son blue demon y mil mascaras dos grandes leyendas del pancracio enfrentandose a las miticas momias de guanajuato ,la caracterización de las momias es lamentable aunque como villanos tienen un buen desempeño en especial el líder que en vida llegó a ser un luchador , también aparece el santo pero con una participación especial , si bien el argumento es inverosímil eso era algo común en esta clase de peliculas que no se caracterizaban precisamente por manejar argumentos coherentes

PIRAÑA

• 3 Feb 2020

Correcta pelicula de luchadores con lo saturado que estaba el santo en esta clase de cine me parecio un acierto que le dieran protagonismo a otros enmascarados famosos como blue demon y mil mascaras y darle al santo solo algunas apariciones al final

En esta ocasión los rivales a vencer es un luchador que resucita junto con otras momias y va sembrando el pánico en las calles del estado de Guanajuato

Las caracterizaciones son cutres pero como pelicula de serie z y para el furor que causaban estas peliculas era mas que aceptable ,es otra que vi durante mi infancia y de las pocas que me gustaron en cuanto al cine de luchadores

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Legendario y psicotrónico film mexicano y una de las más recordadas películas del prolífico héroe mexicano Santo, el enmascarado de plata, en la que en realidad no es protagonista.

Blue Demon y Mil Máscaras, dos luchadores, son contactados por Pingüino, un guía enano del Cementerio de Guanajuato, en donde se encuentran las conocidas Momias, para que los ayude a descubrir qué está pasando detrás una serie de extraños asesinatos, después de que la momia de un luchador conocido como Satán, parece haberse perdido.

Rodolfo Guzmán Huerta, más conocido como Santo, el enmascarado de plata es uno de los grandes íconos no sólo de la cultura popular mexicana sino del cine kitsch mundial, gracias al impacto mediático que provocó su figura con la publicación de la revista que llevó su nombre en 1952 y, más aún, en su legendaria incursión cinematográfica, que lo llevó a protagonizar 52 películas, en las que se enfrentó a alimañas de toda clase, como Drácula, el Hombre Lobo, Frankenstein, La Llorona y ejércitos de momias, mujeres vampiros y extraterrestres. De esta forma, en producciones de bajísimo presupuesto pero de una esencia realmente surrealista e ingeniosa así como cínica en cuanto a narrativa y seriedad, Santo se haría su merecido lugar en la memoria colectiva del cine más alucinante del mundo.

Considerada película de culto en la actualidad, “Las Momias de Guanajuato” (1972) destaca principalmente dentro de la filmografía del Santo por ser la única película que reunió a 4 luchadores profesionales en escena, entiéndase Blue Demon, Mil Máscaras, Santo y Satán. El guión, incoherente y surrealista como prácticamente todos los de las películas del héroe mexicano, no tenía contemplado en un inicio incluir al Santo, de ahí que los protagonistas sean Blue Demon y Mil Máscaras, luchadores que incursionaban en el cine, pero sin el éxito del Santo. No obstante, temiendo que la película no produjera el impacto que las del enmascarado de plata, los guionistas Rafael García Travesi y Rogelio Agrasánchez, y el director Federico Curiel decidirían incluir finalmente al Santo, como gancho comercial.

Esta verdadera sinfonía al surrealismo y a la incoherencia, inicia con un “tour turístico” de Pingüino a unos turistas que visitan las reconocidas Momias de Guanajuato en el cementerio de la ciudad. Al igual que en la previa del tour de enano en donde Curiel muestra parte de las calles de Guanajuato con sus calles y túneles distintivos, el director hará un acercamiento a las verdaderas momias, una suerte de conjunto de cuerpos momificados por la húmedad y la acción del tiempo, y en las que no hubo intervención humana.

El interés del espectador por ver qué sigue sufritá un golpe brutal cuando a Curiel se a ocurra pasar de las demasiado reales momias a las “otras momias”, que explica el guión sólo tienen momificada la cara más no el cuerpo. Una explicación realmente surrealista para dar cuenta del porque las momias que cobrarán vida luego, están prácticamente intactas a pesar de que han pasado cien años. Más aún, cuando el enano explique, además, que la momia de un luchador conocido como Satán, y que perdió un campeonato hace cien años con un luchador antepasado del Santo, puede regresar a la vida precisamente ese mismo día e instante, para vengarse de haber perdido el Campeonato Mundial de Lucha Libre. Increíble.

Que el enano esté muy alterado porque desaparezca la momia de Satán, que cobró vida por cierto, no impide que se vaya a las luchas libres y luego a un cabaret con sus amigos Blue Demon y Mil Máscaras, además de sus amigas cabareteras, a divertirse. Más que saque a sus amigas del cabaret sólo a confirmar que la momia de Satán no esté. Aquí el trabajo no importa, porque primero está ayudar y apoyar a los amigos.

En fin, el espectador nunca sabrá tampoco porque las momias despertarán para ayudar a Satán en consumar su venganza, y que sean tan inteligentes que urden un plan maquiavélico para acabar con Blue Demon y Mil Máscaras, que consiste en susplantarlo después de golpearlo y quitarle la máscara y así inculparlo de abominables crímenes…como asustar a una pareja de enamorados que se besaban en un parque. Las cosas se complicarán cuando el hijo de Blue Demon llegué a pasar el fin de semana con su padre en Guanajuato y se escape de sus ciudadoras, que no son más que las amigas cabareteras del dúo luchador, tratando de demostrar que su padre es inocente.

Santo aparecerá en los últimos 10 a 15 minutos, cuando coincidentemente pase por Guanajuato después de una lucha, en compañía de un amigo. El cansancio no impedirá que Santo apenas llegue a la ciudad reparta puñetazos, llaves y patadas y apoye a sus amigos Blue Demon y Mil Máscaras a acabar con las momias, dejando al hijo de Blue Demon y a las amigas botadas en unas ruinas, que a todo esto atacan a un centenar de personas que se pasen en la madrugada por las calles de Guanajuato.

Destacar, como si no fuera poco lo que he descrito, el esperpento vestuario alternativo de Mil Máscaras, que parece le robó a un queen-drag; el recuerdo de Satán de su lucha con el antepasado del Santo, en un cuadrilátero moderno y luz artificial hacia 1872, y que reaviva sus ganas de vengarse; y las increíbles pistolas soplete, con las que acaban a las momias de Guanjuato y sus caras, con el pobre maquillaje de Carmen Palomino, que parece crema de afeitar reseca, en una escena tan surrealista como cutre.

El film, como señalé, está protagonizado por Alejandro Muñoz Moreno, mejor conocido como Blue Demon y Aarón Rodríguez Arellano, Mil Máscaras. Completan el reparto, el actor enano Jorge Pingüino, como sí mismo; Elsa Cárdenas (“Casa de Mujeres”, 1966) y Patricia Ferrer, como Lina y Alicia, las amigas cabareteras; y Manuel Leal, como Satán, encarnado por el luchador Tinieblas, que en ese tiempo iniciaba su carrera en el cuadrilátero.

La música, repetitiva y desesperante, con ese toque kistch de costumbre, fue compuesta por Gustavo César Carrión (“El camino de la vida”, 1956; La estrella vacía”, 1960).

En resumen, una acostumbrada bizarrada y cutre cinta de acción, con un guión malísimo, pero que debido a su gran cantidad de errores narrativos y humor involuntario, logra un ritmo medianamente decente dentro de este tipo de cine y mantiene entretenido al espectador.

• 28 Aug 2017

Regular ya que la trama es muy lenta y se centra mas en las peleas de Blue Demon y Mil Mascaras que son entretenidas, pero por el lado del terror tiene poco pero me parecieron bien hechas las mascaras de las momias, al final sale el Santo que es donde hay un poco de acción, por lo demás para los que les guste las películas de luchadores intentando salvar a el mundo de monstruos.

• 14 May 2015

Bizarreca película de luchadores. Esta vez los protagonistas son blue demon y mil mascaras, el santo aparece envio minutos finales, en la mejor parte de la película aunque esas armas que lanzan fuego son de lo mas bizarras. Convengamos que los estas películas mexicanas tiene un enfoque ingenuo ideal para los jóvenes de los 70s. Si creciste mirando los filmes del santo la miraras con nostalgia. Hoy por yo se le encuentran errores tremendos que en su momento pasaron desapercibidos... Pese a esto esta película es un eslabón imprescindible dentro del cine mexicano.

Es ideal para completistas y poder ver en acción a aquellos heroes de la vieja escuela. La trama es simplona y descabellada... Pero la cuota bizarra de las pistolas lanzallamas y las momias con el cuerpo en perfecto estado hacen que esto valga la pena.

• 19 Apr 2012

Pelicula surrealista, sicotrónica, estrambótica, bizarra total de serie Z...alguien esperaba algo distinto de una pelicula del Santo?

Aunque para ser sinceros los verdaderos protagonistas son Blue Demon y El Mil Mascaras, que deben enfrentarse a unas resucitadas momias en Guanajuato dirigidas por Satan, la momia de un luchador del siglo XIX que busca venganza. El Santo solo aparece en los ultimos 10 minutos de pelicula para salvar a sus dos compañeros que para entonces no habian dado pie con bola. Atención a las pistolas lanzafuegos con las que los héroes enmascarados despachan a las momias.

A veces me pregunto por qué cada vez que encuentro una pelicula del Santo la termino comprando, sabiendo muy bien lo que me voy a encontrar y esa misma noche la veo en casa. Irreprimible deseo de rememorar mi infancia quizas.

Solo recomendable si eres un fan irreductible del Santo.

Latin Ghost

• 9 Sep 2011

Es una cinta totalmente risible,donde se mezcla a la perfeccion el cine mas fantastico mexicano y el humor involuntario,que si se puede apreciar con detenimiento,en algunas escenas Blue Demon se rie cuando se enfrenta a las mentadas momias y eso que el señor era bien serio,Santo incluso se nota forzado a actuar,y de plano la que se esforzo por decir sus dialogos fue Elsa Cardenas.De hecho solo Mil Mascaras parece disfrutar su trabajo en esta cinta,porque hasta el personaje del Pingüino ese se ve bastante miserable,una cinta predecible desde el inicio que para mi no es mala,ni buena seria regular.
Por cierto esta fue la ultima cinta con un guion original porque despues solo se realizo el churro total puro guion de formula como se le dice y es lo que se ve en el castilo de las momias,el robo de las momias o las momias de San Angel.
Verla o no depende de cada quien.

Prometeo

• 5 May 2011

Las Momias de Guanajuato a nivel internacional es una de las mas reconocidas. (si tienen dudas, pregunten en Japon, Paris y España). La pelicula por derecho propio se debe considerar de Blue Demon y Mil Mascaras, aunque la inclusion del Santo sea necesaria para la logica de la historia. ¿un torneo de lucha libre de un antepasado del santo, en donde por cierto no se ve el publico? ¿Una ciudad colonial llena de tuneles invadida no por tipicos zombies, sino por ... Momias? Este solo es un ejemplo del surrealismo y absurdos normales en las peliculas de luchadores que obviamente pertenecen al cine fantastico: cualquier error, voluntario o involuntario, le sirve a estas producciones cuya prioridad es proporcionar accion y emocion a raudales. ¿Quien puede defender a las personas normales de terribles monstruos? unicamente los superhombres que a puñetazo limpio (y una pequeña ayuda de pistolas lanza rayos) logran salvar a todos nosotros, pequeños cazadores de sueños.

• 16 May 2010

Como tiene un siete de nota esta pelicula tan mala.Tipica pelicula mexicana de luchadores con muy malas caracterisaciones,mucho humor involuntario.Yo siendo mexicano no me gana el nacionalismo como les gana a otras personas cuando critican peliculas de sus respectivos paises si una pelicula es mala se dice y este tipo de cine de luchadores es muy malo.

fantasmadelespacio

• 21 Apr 2010

toda la pelicula esta mal pero a como hace pasr el rato.es de pena ajena la vestimenta de los villanos si es que se les puede llamar asi,lo mejor son las nalguitas de patricia ferrer

cviller

• 4 Mar 2010

El Santo es la ley y esta es de sus mejores peliculas

Noriko

• 8 Jan 2009

Al estilo de todas las del luchador ¨Santo¨ pero de terror nada mas bién parece troma con efectos malos, solo aconsejable si te gusta Mexico y la lucha libre.

corino

• 8 Sep 2006

Nada de terror, pero para los admiradores de la lucha libre mexicana es todo un clasico, escenas como cuando la momia le quita la mascara a Blue Demon son buenas.

ozzygimenez

• 20 Mar 2006

Que raro,la pelicula no empieza con un combate del Santo en el ring.Los personajes de la pelicula son de lo mas graciosos,el pinguino,Satan,las momias...que de momias no tienen nada,tan solo son unos hombres con vestimentas normales que se las han ensuciado y les han puesto una careta graciosamente putrefacta,ademas,luchando son de los mas comicos.El unico combate de ring que hay en la pelicula no esta nada mal,es el mejor que he visto,y sinceramente,Mil mascaras y Blue Demon no tienen nada que envidiar al Santo,que por cierto,este ultimo no sale casi nada,los verdaderos personajes son los dos primeros que dije.El guion a veces se hace confuso y sin sentido,pero la accion esta asegurada,y sobre todo la lucha final,no se entiende nada,cuanto personaje suelto,yo no me entere de quien era el bueno o malo,y claro,tanto mamporro y la camara dando vueltas de aqui para alla...una joyita casposa