Ficha Negocios Ocultos

Críticas de Negocios Ocultos (3)

• 15 Mar 2013

El inglés Stephen Frears es un director que nunca llegó a entusiasmarme demasiado con su visión cinematográfica, pero cuando comencé a ver “Negocios Ocultos” algo en ella me atrajo con vigor.
Quizá el hecho de ver actuar a la francesa Audrey Tautou, es lo que me convenció. Una esplendida actriz que necesita bien poco para asombrar al espectador. Ya lo hizo con “Amelie” un año antes, donde saltó a la fama internacionalmente.

Lo que tenemos aquí es un drama urbano que representa perfectamente la diferencia entre la clase baja y la clase alta. Que representa perfectamente la diferencia entre vivir y subsistir. Que representa perfectamente la diferencia entre europeo y africano.
Una película que nos hará ver una pizca de la sociedad europea, está vez situada en Londres, donde los lugareños se dedican a engañar a inmigrantes ilegales haciéndoles chantaje de todas las clases, para que algunos de estos inviertan sus riñones arriesgando sus vidas y así poder conseguir pasaportes falsos.

Una historia muy dura, protagonizada por un espectacular Chiwetel Ejiofor, actor de origen nigeriano, que interpreta a Okwe, un médico de Lagos que tuvo que huir de Nigeria cuando se vio acusado de un asesinato que él no cometió.
Su humildad se convierte en su debilidad, la gente de su alrededor trata de aprovecharse de él, pero es un tipo inteligente que no se deja magrear, así que le atacan donde más le duele: su relación sentimental con Senay.

Está es una película que produce una atracción inevitable. La suciedad de los barrios bajos de Londres, la frustración de Okwe, las vejaciones a Senay, el tráfico de órganos… son secuencias que producen desesperación, intriga y esperas ansioso como acabará todo esto.
Sin duda, un drama cruel pero impresionante.

Orlak

• 12 Jan 2012

Buena historia que, aunque no muestra mucha originalidad que digamos, nos presenta el lado sombrío y nefasto (centrándose en los problemas que atraviesan los inmigrantes) de una capital (Londres) de un país de los llamados de ¨Primer Mundo¨. Yo encuentro su valor en eso, mostrar lo que pudiera ser cualquier historia de pérdida de dignidad por las condiciones de vida que se tienen, de las que a diario acontecen en los países ¨Tercermundistas¨. La agudeza y lo crudo de algunas imágenes le dotan de cierto realismo, así como las correctas interpretaciones. Ahora sí que como dicen: ¨En todos lados se cuecen habas¨.

Ham

• 5 May 2011

Drama muy crudo que muestra el lado más duro de los inmigrantes que no tienen papeles y que se tienen que ganar la vida y deben ocultarse contínuamente para evitar ser descubiertos y deportados. Cientos de personas que harían cualquier cosa para lograr el sueño de permanecer en el país que le puede dar la libertad y tener una vida. Toda la historia gira entorno a dos inmigrantes uno Nigeriano y otra Turca interpretrada por Audrey Tautou, uno huyó de su país acusado de asesinato y trabaja prácticamente las 24h, toma unas hierbas para evitar tener sueño. Su trabajo como recepcionista de un hotel le proporciona descubrir un corazón atascado en un retrete y comenzar una investigación de los posibles motivos de como ese corazón llegó hasta ahí, acaba descubriendo como el responsable del hotel (Sergi López) se dedica al comercio de órganos a cambio de papeles y dinero para los indocumentados. Mientras la Turca vive sus experiencias más duras, a pesar de tener papeles no puede trabajar hasta que pasen unos meses por lo que es perseguida por inmigración acusada de trabajar y dar cobijo a un sin papeles, chantajeada por el dueño de un taller de ropa clandestino que le obliga a hacerle una felación cada día (el tío da un tanto de asco), se acaba vengando de el mordiéndole en su miembro.

La historia remata con un giro magistral donde se suplanta la operación de Senay por la de Sergi López que será al que estirpen el riñón para obtener los papeles tanto ella como Okwe e irse del país.