Ficha El Gorila

Críticas de El Gorila (1)

Gerpro

• 18 May 2023

Tras las dos primeras adaptaciones cinematográficas que se realizaron en 1927 y 1930, que ahora se consideran perdidas, tenemos ésta del año 1939.
La historia es sobre un asesino suelto llamado ¨El Gorila¨, quien siempre advierte a sus víctimas poco antes de matarlas.
El film comienza con un montaje efectivo de recortes de periódicos y tomas editadas rápidamente que trazan los crímenes del asesino llamado ¨El Gorila¨. La escena luego cambia a una casa grande, vieja y oscura, que es la casa del financiero Walter Stevens (Lionel Atwill).
Stevens, recibe una amenaza en una nota del asesino en la que él será la próxima víctima del Gorila y contrata para protegerse a tres hombres de la Agencia de Detectives Acme (Los hermanos Ritz).
La trama tiene su fuerte en las típicas travesuras espeluznantes de las casas antiguas, con pasadizos secretos, con clima tormentoso y personajes que actúan de manera sospechosa y un gorila ¨real¨.

El film es un vehículo para los Ritz Brothers, y la mejor forma de describirlos es que eran una versión más débil de los Tres Chiflados.
Los hermanos Ritz son las verdaderas estrellas de la película (aunque no hacen reír para nada), pero se destaca por las apariciones de Bela Lugosi, como el mayordomo, y Lionel Atwill, ambos con papeles bastante pequeños.
Film algo menos que discreto con la intención tal vez fallida de hacer reír, pero con alguna que otra atmósfera de terror clásico interesante.