Ficha The cabinet of Dr. Caligari

6.47 - Total: 13

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de The cabinet of Dr. Caligari (1)




Isabel Dhampir

  • 3 Mar 2014

8



Recientemente vi la versión 2005 de ¨¨El gabinete del doctor Caligari¨¨. No comprendo mucho el inglés al oírlo, aunque lo leo, pero aun así vi la película sin subtítulos, pues no pude esperar a conseguirla subtitulada o doblada al español; si alguien la tiene así, por favor, súbala al Youtube. La verdad es que me enteré de la existencia de esta película hace muy poco tiempo y me impactó bastante, pues la original es una de mis predilectas y Conrad Veidt es mi actor favorito de la época del cine silente, así que necesitaba ver quien se atrevió a ponerse en la piel de su personaje más recordado.
No puedo criticarla mucho, pues se que fue hecha como un homenaje a la original y no como un intento de superarla o igualarla, algo imposible, estamos hablando de un filme fundacional dentro de la historia del cine; sin embargo algunas cosas me desilusionaron bastante. Por ejemplo, la escena de la feria, cuando en la original Cesare despierta por primera vez, ¡que mirada!, y luego da unos pasos temblorosos y se queda de pie, y la cámara lo muestra completo, enfundado en unas ropas estrechas que marcan las formas de su cuerpo delgado y atractivo, demasiado bien formado para su época. Pues eso no está, la escena es muy diferente. Lo mismo con el encuentro entre Cesare y Jane en la feria, el duelo de miradas entre ambos, el asombro y luego el terror en la cara de Lil Dagover, ahora todo se resuelve en un par de grititos de la chica, quien, por cierto, además de no saber actuar, ¿tenía que ser tan redonda?: Cara redonda, labios redondos, nariz redonda...
La secuencia del ataque a Jane tiene tantos puntos en contra como a favor. Me conmovió mucho la sonrisa triste de Cesare al asomarse a la ventana cuchillo en mano, pero no así su mueca de dolor al reconocer a Jane, prefiero la expresión anhelante de Veidt. La ropa de dormir de la nueva Jane es mejor que el horrendo camisón de la original, pero se parece demasiado a su ropa de uso diario. Ahí todo pudo ser diferente, más osado, Cesare podría haberla besado, algo que no se le permitió en 1919, si bien en la nueva escena me gustó bastante que al menos la acariciara con esas manos tan hermosas que tiene Jones, ¿son reales o también digitales?. No entendí que Cesare no la besara, si ya la tenía sujeta y estaba inclinado sobre ella, hubiese sido muy fácil presionar su boca contra los labios de Jane; aunque me gustó mucho la secuencia del forcejeo entre ambos, la risa muda de Cesare. Muy expresivo el actor, consigue conmover aunque jamás asusta, más bien proyecta una fuerte sensación de desamparo. Es elogiable que se atreviera a interpretar a un personaje tan simbólico aun sabiendo que las comparaciones serían inevitables. Por cierto que debió ser un trabajo complejo, Cesare sólo tiene una línea de dialogo en una película hablada, algo por lo que Veidt no pudo pasar.
La variación de la muerte de Cesare me sorprendió, es muy penoso verlo huyendo por el bosque, aterrado, por fin fuera de trance, sin saber con exactitud por que lo siguen; me pareció espantoso el ensañamiento que ese tipo se toma con él, acuchillándole por la espalda una y otra vez. Siempre he visto a Cesare como una víctima, la primera víctima de Caligari, un joven sonámbulo (Caligari da a entender que podría tener 23 años) que buscando ayuda va a caer en manos de un inescrupuloso que le convierte en parte de un experimento demencial. Al final Cesare se nos muestra como un joven delicado que juega con una flor, entonces no era un asesino, sino todo lo contrario, alguien incapaz de hacer daño pero que bajo hipnosis se vio obligado a realizar actos ajenos a su carácter y voluntad, los cuales sin duda ni siquiera recuerda. Es una idea horrible si se la piensa con calma, él o su familia pusieron su confianza y seguridad en Caligari y este les traicionó, propiciando la muerte de un joven inocente. El llanto de Caligari sobre el cadáver del sonámbulo podría significar que al fin comprendió el horror de lo que hiciera, pero ya era tarde para pedir perdón a la más inocente de sus víctimas, la más indefensa, Caligari se había convertido en el Yago de Otelo, el criminal perfecto, aquel capaz de conseguir que otros cometan sus crímenes.
La escena donde se revela la verdad sobre Francis está muy lograda, aunque faltan los otros alienados, el patio se ve muy vacío, extrañé al viejo de barba que parecía declamar contra los pecadores, a la mujer tocando un piano invisible y a la otra que jugaba con una muñeca, pero me gustó la mirada fija y vacía de Jane; aunque sólo convence unos segundos, hay algo horrible en su mirada. También me gustó que Cesare siguiera en escena cuando Caligari sale a visitar el patio y Francis colapsa, pues nunca entendí por que en la original casi todos los locos rodean a Francis, pero Cesare, el más atrayente de ellos, desaparece de la escena. Me hubiese gustado que entre las variaciones, al fin se explicara por que Francis usa a Cesare como uno de los villanos de su pesadilla, tengo algunas teorías al respecto, la que más me convence es que la loca Jane está enamorada del loco Cesare y como Francis ama a Jane, sus celos le inducen a convertir a Cesare en el asesino de su imaginación, en una forma de convencerse de que Cesare y Jane no están juntos en verdad; entonces el ataque a Jane imaginado por Francis, sería una deformación del amor de Cesare y Jane, del cual Francis ha sido celoso testigo. Esta idea se basa en que en la película original, cuando se revela la verdad en el patio del manicomio, Cesare cruza frente al sillón de Jane y esta pareciera mirarlo, luego ella le dice a Francis que las reinas no pueden casarse siguiendo los dictados de su corazón y el nombre Cesare es bastante simbólico en esto de gobernar y reinar: Cesar, de donde proviene Kaiser y Zar entre otros títulos de gobernantes. Es una teoría personal, y tengo otras, incluso una para explicar que todo es real y no sólo un sueño de Francis, todo, incluida la escena final. Lástima que los nuevos realizadores no se atrevieron a tanto, supongo que habremos de esperar otros 80 años para que alguien se atreva a decirnos si en ese manicomio pasó algo entre Cesare y Jane. No creo que pueda aguardar tanto tiempo.
Creo que un mejor tributo a ¨¨El gabinete del doctor Caligari¨¨ sería contarnos otra historia sobre esos personajes, el origen de Cesare, cuando empezó su sonambulismo, como llegó al manicomio, quien era antes de toparse con Caligari, por que Francis lo convirtió en el villano de su pesadilla (mis teorías al respecto servirían bien, ¿no creen?). POR FAVOR, UNA PRECUELA. Porque Cesare es el personaje más atractivo del filme, no hay duda de eso, sólo tenía una línea en toda la película: ¨¨bis zum morgengraven¨¨, pero con su cuerpo anguloso, sus estrechas ropas oscuras, sus andanzas nocturnas y su maquillaje teatral, Cesare/Veidt es el tatarabuelo de los góticos, el bisabuelo de Peter Murphy.... Estoy intentando responder mis dudas sobre Cesare en una historia que llevo un tiempo escribiendo, no se bien si llegue a finalizarla, pero en verdad me parece que el personaje da para muchas preguntas y además, como gótica, me gusta Cesare emocional y sexualmente, me atraen los hombres de aspecto delicado y las personalidades raras, no soporto lo ¨¨normal¨¨, me aburre...
En resumen, la película me gustó bastante, tiene una imagen bellísima, las variaciones son interesantes, en algunas tomas Cesare se ve muy guapo y deseable, pero de verdad esperaba algo más entre Cesare y Jane, pues ambos podrían ser una versión macabra de La Bella y La Bestia. No debemos olvidar que el rapto de Jane en la original, es algo más que un acto de deseo e incipiente amor; según las ideas de la época, también es un símbolo de la redención del hombre a través del amor de una mujer; Redentora y Destructora, pues Cesare muere al cambiar el esquema. Aunque el problema más grande de la película, es que no hay forma de evitar compararla con la original, es algo imposible. Intenté verla concentrándome en ella, pero la genuina se me venía a la cabeza a cada momento: el Cesare Veidt avanzando pegado a la pared, no tocando el aíre. Creo que debo verla no como una película en si misma, sino pensando en lo que de verdad es, un bello, muy bello homenaje a una de las películas más inquietantes y maravillosas que nos ha legado el cine silente. Eso debe hacerse para disfrutar de ella sin problemas. Fuera de eso, agradezco la posibilidad de ver otra versión de Cesare, como en su momento agradecí las dos versiones de mi vampiro predilecto, Lestat. Por cierto, como curiosidad, la segunda encarnación de Lestat hace un pequeño homenaje a Cesare en la obertura de ¨¨La reina de los condenados¨¨, un Cesare hermoso, pero no muy logrado, no pasa de la curiosidad, pues ser al mismo tiempo dos monstruos tan fascinantes como Lestat y Cesare, es demasiado para un actor.
AMO A CESARE, y su nueva encarnación a ratos me pareció muy guapo, cuando está dormido y Caligari le toca la cara y dice con voz posesiva: ¨¨My precious Cesare¨¨, el rostro de Cesare, iluminado en su totalidad, se ve realmente hermoso desde mi punto de vista gótico... Hace poco traté de caracterizarme como él para hacerle un homenaje fotográfico en el aniversario del estreno del filme original (26 de febrero), pero no salió muy bien, pues aunque soy demasiado delgada para mi edad, también soy una mujer que a ratos puede ser muy femenina, tengo el cabello bastante largo y aunque eso fue un problema que conseguí atenuar con tecnología digital, no paso lo mismo con mis pechos.... Si hay por ahí algún veinteañero que se le parezca (anguloso, pálido, nervioso) y desee realizarme una visita nocturna, pues que se caractericé y venga, lo estoy esperando, aunque debe ser aficionado a las chicas mayores, pues ya tengo 31 años...
Vean la película, aunque encuentren todas las fallas que yo encontré, se que también la gozaran si la ven como ya escribí más arriba: Sólo como un hermoso homenaje a una película insuperable.
Y ahora, a esperar la precuela, que me oiga el cielo y se realice...



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica

Tendencia de puntuaciones

0
0%
1
7%
2
0%
3
7%
4
0%
5
0%
6
15%
7
38%
8
30%
9
0%
10
0%