Ficha El Alucinante Mundo de los Ashby

Críticas de El Alucinante Mundo de los Ashby (9)

gines

• 19 Apr 2021

Una joya de la Hammer en sus buenos tiempos, como se nota su sello de identidad, una peli de las que ya no se hacen.

En esta historia nada es lo que parece, una cinta de esas con sorpresita incluida, entretenida historia, buenos actores, no decae en ningún momento.

Muy recomendable sin lugar a dudas.

La he visto en V.O.S.E, parece que no se dobló al castellano.

lokis

• 26 Aug 2020

Joya de gran calibre de la Hammer dentro de su ciclo de películas de terror psicológico. Esta fue la primera de las realizadas por el maestro Freddie Francis e igualmente la primera de sus colaboraciones con el guionista Jimmy Sangster, con quien formaría una extraordinaria dupla que nos dejaría algunas de las mejores muestras de este tipo de cine.
Todo brilla aquí a un alto nivel: el propio guión de Sangster muy a su altura, la fotografía en blanco y negro de Arthur Grant, la notable banda sonora de Elizabeth Lutyens, que después sería una habitual en las producciones de Francis y, por supuesto, la dirección de éste. En ese sentido, hay algunas tomas realmente notables e inspiradas, particularmente varias con Oliver Reed de por medio, un ritmo pausado pero bien equilibrado con la historia, y, por supuesto, ese envidiable manejo del suspense tan propio del director. (atención a la escena del coche al borde del acantilado, realmente magistral) En definitiva, estamos ante uno de esos ejercicios de estilo altamente atmosféricos que precisamente a partir de ¨Paranoiac¨ se convirtieron en una constante en el cine de Freddie Francis.
Las interpretaciones son otro de los puntos fuertes de cinta. Todo el reparto está a un buen nivel, pero Oliver Reed eclipsa a todos los demás con su enorme personalidad. Destacar también a Janette Scott como la joven y atormentada Eleanor Ashby, y especialmente a Sheila Burrell, memorable en su rol de la tia Harriet. Recomendable.

• 23 Apr 2019

Luego del éxito de “El sabor del miedo” y siguiendo la brillante estela que dejaba el maestro Hitchcock, la Hammer rodó varios thrillers de impecable factura, alejados del terror sobrenatural y buscando nuevos tenebrosos horizontes dentro del terror psicológico, aprovechando los buenos guiones de Jimmy Sangster y filmados en glorioso blanco y negro.

“El alucinante mundo de los Ashby” fue realizada en 1963 por Freddie Francis, uno de los mejores directores de fotografía de todos los tiempos, con una trama transgresora para la época, (incluida una perversa tensión sexual), una constante intriga, y con las pasiones, los delirios y la violencia desbordadas. Un joven Oliver Reed, cuya sola presencia ya es motivo suficiente para darle un vistazo a este film, luce inspirado en su papel de alcohólico, vividor y psicópata, que parece regocijarse en sus maldades y tocando su siniestro órgano.

El final no es realmente una sorpresa, pero sí es lo suficientemente potente y delirante. Un digno final para una película inspirada e injustamente subestimada.

bigladiesman

• 31 Jul 2017

“No hay nada más lindo que una familia unidaaaaaa…” cantaban esos míticos payasos en el año de la María Castaña. Ciertamente los Ashby les harían replantearse esta letra.

Los papis están muertos, a la tiíta (la semidesconocida Sheila Burren, correcta) solo le interesa guardar las apariencias, la nena es una paranoide obsesionada por los fantasmas (Janette Scott mostrando sus tablas como una scream queen poco convencional en ese tiempo, ya que su personaje se desarrolla visiblemente conforme avanza la acción) y con un interés casi incestuoso en su hermano mayor presuntamente muerto que ahora aparece y desaparece como si viviera en Brigadoon (sobrio el poco conocido Alexander Davion). Su enfermera (la francesa Lilian Brouse en su primera de dos pelis en Hammer, esta y “Maniac”) es una impostora y el otro nene es un alcohólico sociópata (un magistral e histérico Oliver Reed que da la impresión de que va a herir a álguien en cualquier momento).

Jimmy Sangster elabora un guion que va al grano pero no deja de mantener en vilo, y pese a su brevedad está lleno de giros y situaciones rocambolescas y culebronescas, y algún sustaco. Es puro entretenimiento con sello Hammer: solo se echa de menos en algún rato su negrísimo humor. Es un película de suspense seria.

No destacaría nada especialmente a nivel técnico: es modesta incluso a nivel Hammer. La película vive de su buen guion, las estupendas actuaciones y la eficiente dirección del gran cámara Freddie Francis.

Por su combinación de brevedad y buen hacer (lo bueno, si breve, dos veces bueno) a pesar de los visiblemente escasos recursos, esta película de suspense con elementos de culebrón tétrico gustará no solo a los fans de la Hammer, sino a todo aquel que ame una buena trama de intriga.

• 10 Nov 2012

buena pelicula, un thriller bien planteado con aires hitchcocknianos, un filme de la hammer muy adelantado para la epoca, oliver reed hace un explendido pepel. la trama esta bien llevada y te sumerge a un mar misterioso que a medida que avanza pierde impacto, cuando sabemos un poco del extraño visitante,,, pese a esto es una buena propuesta, lo que me parecio algo desaprovechado fue el final que termino muy rapido para mi gusto.
en fin, ideal como joyita perdida de la hammer film

Señor Catafalco

• 12 Aug 2012

Una familia con tragedia en su pasado ve como un hermano, presuntamente suicidado años atrás, regresa inesperadamente a casa.
Tener a Jimmy Sangster en el guión es siempre una garantía; esta película es un buen ejemplo. Una historia bien construida, con una buena cantidad de misterio que va desvelándose en sucesivas pinceladas. Interpretación inquietante de un jonvencito Oliver Reed y unos acontecimientos que van poco a poco precipitándose hacia una conclusión no por esperable menos acertada.

creeeping

• 1 Sep 2011

Pocas veces se puede visionar una película como ¨Paranoiac¨. Este drama familiar de la factoría Hammer no tiene desperdicio. Una familia que esconde un horrible secreto que debe solucionar un investigador, haciéndose pasar por un hermano desparacido. Suspenso, misterio e intriga por partes iguales. Magnífica en todos sus aspectos. Oliver Reed en su mejor momento (a punto de saltar a la fama mundial). Imperdible.

csepregi

• 14 Aug 2009

Excelente muestra del mejor cine de terror psicologico clasico.
Con un magnifico guion del maestro del genero, Jimmy Sangster, una direccion del tambien especialista Freddie Francis muy a su altura, y unas interpretaciones de primer nivel, lo raro es que no saliese una gran pelicula, y ¨Paranoiac¨ lo es. Todos los personajes son apasionantes, al igual que la historia, bastante dramatica y realista. Puede que el film no tenga demasiadas escenas de terror, pero no hay que olvidar que en este subgenero lo que prima es la intriga, el suspense, y el misterio, y de eso no carece la pelicula, que ademas tiene varios giros de guion muy bien urdidos y una atmosfera decadente muy acertada. Peliculas como esta son las que dan prestigio al genero. Totalmente recomendable.

SalemSlot

• 7 Feb 2009

Magnífica película, con un guión absolutamente brillante (muy bien hilvanado), unas interpretaciones sublimes y numerosos guiños al cine de Alfred Hitchcock.
Suspense e intriga aseguradas, para este producto de la Hamer, en blanco y negro y que no defraudará a ningún amante del BUEN CINE en general.
Con films como este, da gusto.