Ficha La Saga De Los Drácula

Críticas de La Saga De Los Drácula (9)

• 22 Jun 2019

¨¡No me llames tu madre! Hubiera preferido ser virgen toda mi vida en lugar de tener un hijo como tú¨

La joven y embarazada Berta, acompañada de su marido, viajan al país natal de su familia, Transilvania, para que estos se enteren de la buena nueva del inminente nacimiento del nuevo vástago.

El patriarca de la familia resulta ser, nada más y nada menos, que el Conde Drácula, (interpretado por el gran Narciso Ibañez Menta, cuya imagen, voz imponente y su visión melancólica y filosófica crean un vampiro antológico), acompañado de su esposa y sobrinas, las malvadas y sexys vampiras Helga Liné, Cristina Suriani, María Kosty, quienes se alegran sobremanera por el advenimiento del heredero, pues se encuentran envejecidos y en decadencia, por lo que necesitan reencarnarse en un nuevo y malvado ser.

La dirección corre a cargo de León Klimovsky, argentino que tuvo una carrera destacable dentro del cine español, que hace realmente un muy buen trabajo, en una película que nos narra, con clara influencia de “La semilla del diablo”, una historia de horror vampírica, al modo de la vieja escuela del terror de serie B setentero.

Raúl Rubio Peñas

• 8 Nov 2016

Vampiros a la española.

La Saga de los Drácula es una película española que se realizó en los años setenta, quizá en un intento por aprovechar el tirón que habían tenido las películas de la Hammer en Estados Unidos una década atrás. Lo cierto es que se hicieron decenas de películas de vampiros en España durante esa época, algunas de ellas muy decentes, como el Drácula de Jess Franco. En el caso que nos ocupa, la calidad del film es muy discutible.

La Saga de los Drácula podría definirse como una mezcla entre La Semilla del Diablo y Drácula, y básicamente trata sobre una pareja, llamados Berta y Hans, que van a visitar al abuelo de Berta, el conde Drácula, que vive en un castillo en las montañas. Por el camino, comienzan a advertir que en el pueblo de al lado han aparecido algunas chicas desangradas con marcas en el cuello. Más tarde, al llegar al castillo, ambos descubren que el abuelo Drácula y el resto de la familia de Berta son vampiros, ya que viven en ataúdes. A partir de ahí, Hans es seducido por la esposa de Drácula y las primas de Berta, también vampiras, por lo que este obliga a Berta a permanecer en el castillo, ya que los vampiros quieren quedarse con el hijo nonato de Berta para que sea el sucesor al título de Conde.

Explicado así, la trama puede resultar interesante, pero lo cierto es que la puesta en escena, a según que ratos, es bastante lamentable. Ya lo dijo Paul Naschy en sus memorias: el director del film, Leon Klimovsky, con el que él trabajo en varias ocasiones, era un buen director, pero por desgracia no solía repetir tomas, sin importar el modo en que hubieran salido, y eso se nota mucho en esta película. Hay escenas muy bien rodadas, mientras que otas dejan mucho que desear.

Para colmo, el guión es bastante malo. Por ejemplo, en el clímax de la película se olvidan por completo del personaje de Valerio, el niño cíclope deforme que es el heredero al título del abuelo Drácula, ya que lo último que sabemos de él es que el Conde ordena a Gabbo matarlo, pero nunca vemos que esto se produzca. Además, el guión está plagado de todo tipo de incoherencias y momentos vergonzosos, como por ejemplo la escena en la que Berta ataca al gitano, que dice ¨¡Cuidao!¨ y luego vemos a un maniquí con las ropas del gitano cayendo por las escaleras.

Las actuaciones también dejan mucho que desear. Los únicos que hacen una buena actuación son Narciso Ibañez Menta como el abuelo Drácula y Tina Sainz como Berta, la protagonista. El resto de los actores dejan mucho que desear, como por ejemplo el actor que interpreta a Hans, un error de casting garrafal, aunque las dos primas de Berta tampoco lo hacen mucho mejor. En general, se nota cierta sobreactuación en la mayoría de los actores, y el hecho de que los colmillos se noten tan falsos tampoco ayuda.

Como digo, se trata de una película de vampiros bastante floja y prescindible.

• 2 Dec 2014

A mi me ha sabido a poco.Y es que la peli para mi gusto es mas bien aburrida y por momentos se hace tediosa.Lo mejor,la ambientacion,esos bosques,el castillo no es muy tetrico,pero se deja ver.Y la musica de organo de Juan Sebastian Bach que acompaña muy bien a la pelicula.Todo gira en torno al bebe que esta a punto de nacer,bueno,a punto,cuando llegan al castillo Berta solo esta de 4 meses.Vlad Tepes o Dracula(Narciso Ibañez Menta)aparece trascurrido la mitad del fim,y en toda la pelicula lo que mas destaca el es eso,el nacimiento del nuevo vastago que sera el nuevo Dracula.La peli a mi no me ha gustado,eso no quiere decir que no sea buena,es solo mi punto de vista

Andaluzz

• 22 Oct 2011

Película realmente interesante dentro del género. Si la tuviese que valorar dentro del movimiento del cine de terror español de la época, subiría al menos un punto.

Realmente Leon Klimovsky era un tío que sabía lo que hacía. Esta película, como otras suyas, tiene una ambientación que te mete de lleno en la historia que nos cuenta.

Esa historia es bastante original, y para tratarse de vampiros, rompe muchos tópicos, sin apartarse del todo de la clásica imaginería.

La música, de las más apropiadas (o la que más) que he visto en el género dentro de la filmografía de la época en España.

Las interpretaciones, muy aceptables todas, y la de Narciso Ibañez Menta pues genial, tal y como él era. Un pedazo de actor.

Hay que destacar que Klimovsky no era lo que se dice un ¨autor¨, sino que usaba toda su sabiduría (que era mucha) para hacer productos de calidad, pero comerciales. En este caso, no puede pasar desapercibida la clara inspiración en la película ¨La semilla del diablo¨ de Polansky. De hecho, se podría decir que es una versión trasladada al vampirismo.

No es por nada, pero cuando en las obras de Leon Klimovsky no aparece por ninguna parte el gran Naschy-Molina, la cosa mejora un montón.

• 2 Sep 2011

extraña pelicula de vampiros donde narciso ibañez menta se destaca por su interpretacion y su inconfundible voz. la trama es simple, incluso se intuye en todo momento que ellos quieren al bebe de su pariente, al principio pareciera que nos vamos a encontrar con una pelicula mas de dracula y sus vampiras pero luego que vemos que la trama gira hacia otro lado se vuelve interesante.
lamentablemente existen momentos inecesarios en el filme como por ejemplo... valerio el hijo deforme de los dracula que tiene un solo ojo creo que esa parte hizo risible la pelicula.
leon klimonsky nos trae una interesante propuesta con un final aceptable, todo esto considerando el año y la ambientacion onda hammer films que nos muestra.
una interesante curiosidad para quienes disfrutan de peliculas de vampiros de los 60s y 70s

Pingaloka

• 14 Mar 2010

Bueno, aprobado, ya que la película técnicamente está bien. Pero me ha parecido bastante coñazo. Además había un punto en particular que no me ha gustado nada...y ese es Hans. Dios mío que nervioso me ha puesto el notas. Con esa pintilla y esos pelos, y esa parsimonia diossssssssss.
En fin, no me ha gustado mucho.

coffinjoebasc

• 16 Oct 2008

La peli esta muy bien hecha.La atmosfera esta conseguida, vestuario perfecto, musica con clavicordio que le viene como anillo al dedo...
Ideal pa quien les molen los castillos , vampiros etc., para los nostalgicos como yo.
Para quien busque terror que vea otra peli.

Nomenclatus

• 11 Oct 2008

Interesante y rara película, dirigida por Klimovsky, que cuenta con buenas interpretaciones por parte de todos los actores, especialmente por Narciso Ibañez Menta, cuyo vozarrón confiere mucha personalidad a este Drácula, que es quizás uno de los más siniestros que recuerdo, es lo mejor de la película sin duda, aunque también hay que destacar los escenarios y parajes naturales, y sobre todo, un alucinante castillo, que nos regala momentos de conseguida atmósfera, a lo que ayuda enormemente una banda sonora, que si bien en algunas ocasiones no es muy propicia, en otras está muy conseguida, confiriendo a las escenas una mezcla entre delirio y tetricismo. Hacia el final, la película delira un poco, y es cuando baja algo el nivel, y también en escenas en donde se supone que debería ser de noche, y se ve perfectamente que es de día. Pero en conjunto, a pesar de ser una película que se desarrolla lenta, y pausada, tiene un algo que te engancha, y que para los amantes de castillos, atmósferas y el fenomenal timbre de voz de Narciso, pienso que no les defraudará.

Leatherface

• 21 Apr 2006

Buena adaptacion de la gran saga de dracula (que hablando en serio ya aburre). Es muy entretenida y tiene decentes escenas. La recomiendo