Ficha El Abismo del Miedo

Críticas de El Abismo del Miedo (11)

• 26 Dec 2023

Interesante película de la hammer con una historia que va tomando algunos giros y en la que se involucra a dos mujeres que van perdiendo la razón por distintos motivos aunque dentro de la misma trama , primero aparece una joven que sufre de pesadillas debido a que en la infancia atestigua como su mamá comete un asesinato de modo que con el paso de los años regresa a su antiguo hogar en el que le esperan algunas sorpresas nada agradables y posteriormente nos muestran los planes avariciosos del abogado de la familia y la maestra de la protagonista , destacan las actuaciones de las mujeres que entran en la fase de locura y el desenlace termina siendo resuelto de manera ingeniosa , es un aceptable film de suspenso de la vieja guardia

gines

• 19 Apr 2021

Historia de suspense dirigida por el señor Freddie Francis y producida por la Hammer, con un argumento igual de enrevesado y atrapante que sus otras películas.

La historia es genial, con giros inesperados, despistes en su argumento, y un final sorpresa, como era de esperar.

La he visto en V.O.S.E, parece ser que no se ha doblado al castellano.

• 3 Oct 2019

acertado filme de la hammer anterior a su epoca de horror gothic,donde tenemos una trama de misterio tan simple como efectiva y que funciona perfectamente, esta dividida en dos partes, la protagonista y sus pesadillas, y la otra mujer y su descofianza, a pesar que se me hizo predecible en ultima instancia,me gusto como lo supieron manejar.
una desconocida pelicula recomendable a quienes gusten de filmes con aire de misterio de la vieja escuela.

bigladiesman

• 30 Aug 2019

Un sombrío thriller de señoras locas con el sello de calidad que Hammer solía ofrecer: Jimmy Sangster escribe y Anthony Hinds dirige.

Las secundarias británicas Jennie Linden – una muchacha testigo de un asesinato en su infancia que perece mezclar la realidad con sus sangrientas pesadillas, lo que le provoca ataques nerviosos e incluso brotes psicóticos -, Moira Redmond – enfermera de la muchacha, traída por el abogado y albacea de la familia - y Brenda Bruce – la sufrida maestra de la chica, que pasa unos dias con ella para ver si mejora - pueden no ser caras conocidas aquí (quizá Linden, que salió en el primer largometraje del Dr. Who pueda ser la más reconocible a los fans del personaje) pero debe decirse que llevan muy bien el desarrollo de la historia, con una tripleta de actuaciones inquietantes. El principal actor masculino, el americano David Knight, es quizá menos conocido que sus compañeras de reparto, pero no desentona como el abogado antes nombrado.

Jimmy Sangster crea una historia de terror y suspense bastante interesante, una de tantas imitaciones de “Psicósis” de esa época, prescindiendo del humor negro que solía incluir en sus guiones. La trama se construye con extrema lentitud y la película incluso puede hacerse aburrida, pero a los tres cuartos de hora, aquello estalla y se pone más caliente que Mr. Ed en una convención de furries: como en un caso de Colombo, hay un asesinato, conocemos enseguida a los auténticos culpables y serán éstos los que ahora vivirán una horrenda pesadilla para disfrute y solaz del respetable. El pulso narrativo se acelera – quizá demasiado: se precipita mucho la cosa - y la intriga se centra en quién es el misterioso justiciero (?) que siembra la cizaña entre los malosos.

Técnicamente muy sobria, con más o menos el 80 % de la acción desarrollándose en un caserón y una fotografía en blanco y negro sombría y elegante, al estilo de los thrillers clásicos de serie B.

Una película muy interesante y bien interpretada – especialmente por Redmond y Linden - que sale algo perjudicada por su ritmo desigual: como otras muchas, empieza muy lenta y después se acelera en exceso. Eso sí, en todo momento resulta interesante y satisfactoria, si bien el final es algo previsible. Calidad Hammer, damas y caballeros, ni más ni menos.

• 10 Apr 2017

Buenisima. Me atrapo desde su justo comienzo. Casi ni me entere cuando acabo. Puro terror psicologico elevado a la maxima potencia especialmente en su primera mitad. Y es que yo la dividiria en dos partes. Cuando la protagonista es Janet. Y en su segunda mitad le coge el testigo Grace. Encima (aunque no lo parezca en absoluto) es de la productora Hammer. Rodada en blanco y negro. Su desenlace y posterior final incluso superan al resto del film. Una joyita que para mas inri y mas tratandose de terror psicologico, la misma es muy facil de entender y seguirle el hilo en todo momento. Fantastica

lokis

• 4 Mar 2015

A pesar de que siempre suele destacarse más su trabajo como director de fotografía antes que su labor como realizador, Freddie Francis es para muchos (entre los que me encuentro) el mejor director inglés del género fantástico y de terror después de Terence Fisher. El nivel medio de su filmografía, su profesionalidad y la dedicación casi exclusiva a este tipo de cine así lo demuestran.
Durante el periodo en que Francis trabajó para la Hammer, al margen de un par de buenas incursiones en el horror gótico, se especializó en cintas de terror psicológico y nos dejo unos cuantos títulos muy estimables. ¨Nightmare¨ es, a mi juicio, el mejor de ellos. El director, que volvió a contar con un buen guión de Jimmy Sangster, logró acentuar el tono siniestro de la historia gracias a su estilo visual elegante y oscuro, y a una puesta en escena realmente encomiable.
Gracias a esas imágenes inquietantes y llenas de fuerza nos adentramos en la trama
desde el punto de vista de la protagonista, a la que Francis muestra siempre rodeada de un ambiente sombrío (El colegio, la estación, la casa...) y de unos personajes nada tranquilizadores.
Hay que destacar las buenas interpretaciones de todo el reparto, a pesar de que no encontramos dentro del mismo ningún nombre demasiado conocido.
También son destacados los momentos de shock, sobre todo esas muertes que beben de ¨Psicosis¨ y parecen anunciar la inminente llegada del slasher como subgénero.
¨El abismo del miedo¨ es una joya del horror clásico que hará las delicias de cualquier aficionado al terror de la vieja escuela.

vertoni

• 29 Dec 2013

Efectivamente, ya no se hacen películas así. Recuerda mucho a las ¨Historias para no dormir¨ de Narciso Ibáñez Serrador, con aquél ambiente mayoritariamente rodado en interiores o estudio, felizmente recuperadas hace pocos años en DVD.

Quizás esta forme parte de la mejor tetralogía dedicada al llamado suspense psicológico dentro de la mítica Hammer. Las otras tres fueron: ¨El sabor del miedo¨ (1961), ¨El alucinante mundo de los Ashby (Paranoiac) (1962), y ¨A merced del odio¨ (1965).

Freddie Francis realizó otra para la misma Hammer, aunque algo más floja, formando un trilogía junto con ésta que comento y ¨Paranoiac¨, se trataba de ¨Hysteria¨, realizada también creó recordar en 1962.

Todas ellas están perfectamente planificadas, guiones modélicos, algunos incongruentes, pero que no desmerecen el resultado final de cada trabajo, como en este caso: actores perfectos (la mayoría todavía no famosos en la época), música idónea y bien insertada en los momentos adecuados, lúgubre fotografía y atmósferas asfixiantes y angustiosas.

SalemSlot

• 10 Feb 2013

Notable film de suspense y misterio, de la factoría Hammer y que toma muchos elementos del cine de Hichcock. La fotografía es excelente (el blanco y negro siempre rezuman elegancia, en ese sentido) con un guión muy inteligente y espléndidas interpretaciones, con un final justo y con sorpresa incluída. Una de esas películas que ya no se hacen.

• 3 Nov 2012

Buen thriller psicologico de los 60s,con buenas actuacciones,buena fotografia y una buena premisa bien desarrollada.la premisa bien podria ser de una de las primeras peliculas de argento,con una pareja que planean un asesinato usando a una perturbada persona con no muy buenas consecuencias.Vale la pena.

ranchomarrano

• 27 Jul 2010

Una rareza de la gran Hammer...con una maravillosa fotografía y unos actores excelentes...y dirigida por el gran Freddie Francis...uno de los muchos Thrillers psicológicos en los que se embarcó el estudio...totalmente olvidada hoy en día pero a recuperar urgentemente por el verdadero fan del fantástico.

csepregi

• 23 Aug 2009

Una autentica obra maestra del terror psicologico clasico, realizada por un Freddie Francis en estado de gracia, quien volvio a contar con un guion del gran Jimmy Sangster, superior al de su anterior encuentro en ¨Paranoiac¨ y a un nivel similar al que escribio para ¨El sabor del miedo¨. Visualmente la pelicula es fascinante, con una maravillosa fotografia en blanco y negro que resalta la atmosfera oscura y siniestra del film, y unos escenarios para enmarcar la accion realmente bien escogidos.
Todos los interpretes rayan a un buen nivel, pese a no ser demasiado conocidos. Yo destacaria sobre todo a Jennie Linden en su atormentado papel, y a David Knight en un rol que es casi la antitesis del anterior.
Destacar tambien la acertada banda sonora, y ese par de toques ¨slasher¨ realmente sorprendentes en una cinta de estas caracteristicas, y mas en el año en que fue realizada.
Se trata de una de esas peliculas que deberia conocer todo aficionado al genero. Imprescindible.