Ficha Ghost in the shell: Stand Alone Complex - Solid State Society

Críticas de Ghost in the shell: Stand Alone Complex - Solid State Society (1)

elalfon

• 4 Nov 2013

Ova para cerrar el ciclo de la maravillosa serie ¨Stand Alone Complex¨ del universo Ghost In The Shell que es sin duda mejor que las mismas películas en especial porque combina las teorías de la cibernetización con sus exploraciones de reflexiones filosóficas y abstractos con la intriga y la acción que abundaba en el manga y que falta en sus películas, sobre todo en ¨Innocence¨ que me pareció bastante aburrida.
Esa caracterización de la serie es llevada de igual manera a este OVA por lo que el resultado es exactamente visto con la misma experiencia que en la serie. Hay una trama central muy bien planteada en sus dos horas que tiene una resolución magnífica con momento de acción bastante espectaculares, eso añadido a una calidad de animación inmejorable que ya se vio en su película de 2004 y que esta al ser de dos años después no pierde esa espectacularidad.

La trama comienza de forma bastante parecida a la de los ¨11 individuales¨ (Véase la segunda temporada de la serie). Por supuesto, el cyber terrorismo es parte central de la historia y como siempre es apasionante, algo que no debería subrayar. También le pone un cierre a la trama de los inmigrantes de la misma temporada la cual había quedado abierta al final de la misma serie y no decepciona, ya que culmina con una feroz crítica al instinto de ansia de poder de los burócratas y mandatarios.

Ahora, algo que tiene esta película que no cuenta con lo que había caracterizado siempre son las cuestiones filosóficas que en cada capítulo siempre se ha resalzado.
Los Tachikomas pierden totalmente el peso que habían ganado en la misma serie los cuales son los que ponían las mejores dudas e incluso teorías sobre la ¨humanización¨ de las máquinas, como en Blade Runner o incluso en 2001. Aquí su aportación es exactamente nula porque solo salen para comportarse como críos sin dar nada de juego, y me parece una gran pérdida.
La Mayor Kusanagui, la cual había tenido un viaje de auto descubrimiento tiene un papel primordial, por supuesto, pero también me da rabia que ese viaje de autodescubrimiento no acabe en una reflexión poderosa sino en una especie de despedida de los autores por el cierre de ciclo de Stand Alone Complex. Está bien como punto nostálgico y además abre nuevas puertas a este universo tan inmenso, pero dentro de la historia, nada, nulo, me ha fallado.

Esta película merece todos los créditos posibles por supuesto, pero comparada con el resultado de las dos temporadas de la serie que para mí son de 10 se queda un peldaño más abajo por lo que he comentado.

¿Qué puede aportar este Ova entonces? Acción, espectacularidad, una animación perfecta y una trama inteligente que es una gran aportación a este género, el thriller y la ciencia ficción cyberpunk . Estoy seguro que incluso se podría ver sin verse la serie, pero no lo recomiendo porque se le da un cierre a la historia de los refugiados.

Eso sí, absteneos los fans del anime juvenil que se aburran con los animes más maduros, porque esto Ghost In The Shell les parecerá una tortura china.